Dónde radica el éxito de Berserk?

He comenzado a leerlo y parece más una improvisación a saco que algo de veras esquematizado o con momentos memorables de los currados y con trasfondo. Dónde está su brillantez?

Parece que busca impresionar de forma barata y poco más. Haciendo un suma y sigue muy poco inspirado la mayor parte del tiempo.

A qué viene que a semejante manga, que tan olvidable parece en su mayor parte, se le considere uno de los mejores de la Historia?
Si te quedas con los primeros capítulos es como en todo, que no aprecias donde quiere ir. Se toma su tiempo en llegar a cierto momento, que solo por llegar hasta ahí, y sabrás de que hablo, merecerá la pena cada uno de los capítulos leídos. Y si lo que pasa ahí no te motiva a seguir leyendo, lo puedes dejar porque este manga evidentemente no es para todos los públicos.
Un saludo!
Junto con lo que dice el compañero, hay que tener en cuenta que Berserk está contada "in medias res". Por otro lado, plantea un suspense: lo importante no es saber que pasó algo con alguien, sino cómo se llegó a ese punto y qué pasó mientras tanto. De hecho, los lanzamientos de episodios en Japón solían incluir una frase traducible como "¿Por qué ["él", en referencia a Guts] se ha consumido con tal pensamiento vengador?". Siento ser tan críptica, pero no quiero destripar nada.

Fuera de la historia, el propio Miura comentó alguna vez que la primera saga era una en la que estaba trabajando su estilo y que, pese a cómo se enlazaría, no tenía pensado por entonces qué pasaría en la siguiente [+risas] No fue improvisación al 100%, ya que antes había creado un one shot prototipo, pero Miura dijo que los primeros pasos de Berserk fueron más tipo "pongo esto porque me parece chulo, lo adapto al ambiente de la obra y ya veremos si encuentro una forma de explicarlo, si es que puedo hacerlo" y a partir de ahí iba desarrollando personajes y conceptos.

Lo cierto es que, desde el punto de vista retrospectivo, es interesante ver cómo fue hilvanando las cosas futuras con lo que estás leyendo. Para todo lo demás, su hilo oficial.
El Mariachi Samurai escribió:He comenzado a leerlo y parece más una improvisación a saco que algo de veras esquematizado o con momentos memorables de los currados y con trasfondo. Dónde está su brillantez?

Parece que busca impresionar de forma barata y poco más. Haciendo un suma y sigue muy poco inspirado la mayor parte del tiempo.

A qué viene que a semejante manga, que tan olvidable parece en su mayor parte, se le considere uno de los mejores de la Historia?



Te has leido ya toda la saga de la edad dorada? la historia de la banda del halcon?
Gracias a todos por responder.

He leído todo lo posible.

Pienso que esta serie calca muchísimo, y con menor valor, de otras fuentes como El Puño de la Estrella del Norte.

Es que de verdad que el trabajo de guión a veces me parece que está muy ausente. Es como una sucesión de tópicos sacados de muchos sitios, incluso famosos. Un batiburrillo que remezcla cosas que le debieron de molar al autor en los trabajos de otros pero donde no termina de cuajar el sello personal a la hora de darle chispa total a su propia obra. :(

No va a malas, de veras.
Deduzco que todavía vas muy por en principio, no sé si es en el tomo 3 o el 4 donde empieza la Edad Dorada, en cuanto te pongas con esa parte, verás por qué la serie es tan amada.
Comparar Berserk con Hokuto no Ken no tiene donde agarrarse la comparación. Hokuto no Ken es repetitivo con un patrón de: malos haciendo maldades, llega Ken y los mata. Ahora al siguiente pueblo. Luego con los "hermanos".

En Berserk hay un desarrollo de personajes e historias que deja en pañales a Juego de Tronos. Además del punto alto de la Edad Dorada donde ocurre "eso", el ver a cierto personaje tocar techo y luego... Es una maravilla.
El Mariachi Samurai escribió:He comenzado a leerlo y parece más una improvisación a saco que algo de veras esquematizado o con momentos memorables de los currados y con trasfondo. Dónde está su brillantez?

Parece que busca impresionar de forma barata y poco más. Haciendo un suma y sigue muy poco inspirado la mayor parte del tiempo.

A qué viene que a semejante manga, que tan olvidable parece en su mayor parte, se le considere uno de los mejores de la Historia?



Sigue leyendo
El Mariachi Samurai escribió:Pienso que esta serie calca muchísimo, y con menor valor, de otras fuentes como El Puño de la Estrella del Norte.

Y lo hacía. Miura nunca escondió sus influencias iniciales: HnK, Devilman, Dororo, La rosa de Versalles... así como películas como Excalibur, Los señores del acero o las primeras de Conan, Robocop o Terminator. De hecho, solía nombrarlas en entrevistas para que a sus lectores (especialmente los más jóvenes) les "picara el gusanillo" y las descubrieran como él lo hizo. En este caso, tiene su razón de ser, ya que Miura trabajó con Buronson en tres obras.

De todos modos, la obra va creando su propia identidad conforme avanzan los capítulos, así como su estilo de dibujo. Por si te sirve de guía, el propio Miura asemejó estos inicios a "Phantom Blood" de JoJo's, opinando que era una constante en los mangas de la época.

Lo que he comentado está más o menos en esta entrevista con Katsura Hashino y Shigenori Soejima (ambos de la franquicia Persona). Está en japonés, eso sí [+risas]
Y aunque solo sea por ver cómo evoluciona su dibujo, merece la pena seguir leyendo. En serio, y creo que en eso la mayoría de los aquí escribimos, estamos de acuerdo, en que posiblemente sea el manga con mejor dibujo que se ha hecho jamás. Es que hay viñetas que dices "esto no es posible" o "parece una jodida ilustración" y es una simple viñeta...

Te quedarás viendo lo bien hechas que están las armaduras, los rostros, las manos, los escenarios, los monstruos... La evolución en el trazo es lo más hardcore que he visto en mi vida, y ojo, no exagero absolutamente nada.

Eso sí, si el arco de la Edad Dorada y su final no te han motivado a seguir leyendo, lo mismo no es para ti. No recuerdo hasta que tomo llega ese arco, alguien te lo podrá confirmar, pero si ves que no te está gustando, intenta llegar hasta ahí y luego ya decides si seguir o no.
¿No veis que os está troleando? En sus críticas, muy bien redactadas y que quedan muy bonitas, no hay ni una sola referencia a la obra y nada que pruebe que se la haya leído. Está hablando de Berserk como podría estar hablando de cualquier otra serie, porque la crítica es súper vaga y genérica, no anañiza ni a un solo personaje, trama o suceso. y para gustos colores,claro, pero ninguno de los calificativos que emplea para definir la obra casa con Berserk.
sinuba escribió:¿No veis que os está troleando? En sus críticas, muy bien redactadas y que quedan muy bonitas, no hay ni una sola referencia a la obra y nada que pruebe que se la haya leído. Está hablando de Berserk como podría estar hablando de cualquier otra serie, porque la crítica es súper vaga y genérica, no anañiza ni a un solo personaje, trama o suceso. y para gustos colores,claro, pero ninguno de los calificativos que emplea para definir la obra casa con Berserk.


Yo por eso no me he molestado en responder, es la clara impresión que me ha dado desde un buen inicio.
Alucino, de verdad. Lo que no quería era hacer spoilers.

Si queréis paso a hablar de las zonas sueltas que he ido leyendo de toda la obra, incluyendo sus momentos clave. Porque me aburría y he ido saltando.

Pero vamos, ya son ganas de pensar mal. Si bien agradezco saber del hilo oficial de la obra.

Mis gracias a quienes se lo han tomado en serio.
si te has ido saltando cosas el problema es tuyo no de la obra luego no te quejes si no entiendes el exito de Berserk
Pienso que es exageradísimo aún así tildar por ejemplo a Griffith de "uno de los mejores personajes de ficción de la Historia y el mejor de esta saga". Yo alucino.

Y he ido adelante y atrás todo lo que he podido para analizarla porque me estaba decepcionando. Es que me parece que esa descripción de la misma diciendo que "Este es un manga superingenioso" no se corresponde. Tiene aciertos, sin duda, pero desde luego parece que su factor imaginativo está o bastante mas´apagado de lo que la gente dice o será que yo me empaché de productos anteriores que me han rebajado el sentido de la sorpresa y la maravilla. Si el problema principal es que le veo calcos a demasiadas fuentes pero sin elaborarlos lo suficiente para que se destaque una autonomía, una elaboración propia en ellos...
Podrías decir por dónde vas, total, todos aquí la hemos leído en su totalidad hasta ahora. Conocemos a Griffith y hasta dónde es capaz de llegar, y ya a partir de ahí ver si te puede seguir gustando o no.
O sea, yo veo que la obra llega a su punto álgido en un momento determinado, que todos conocemos de sobra, puedes spoilear que sabemos de memoria que pasa.
Por eso digo, que si "eso" que pasa no te gusta, difícilmente te gustará el resto, porque eso es lo más top en todo Berserk
Griffith no es que sea el mejor villano de una saga en particular, abro spoiler
es que es villano en general de Guts, se cree tan superior a todo el mundo, desde que era un humano, que su ego le hace ver que todos son marionetas para lograr lo que quiere, y a Guts lo ve o veía casi como un ser insignificante, pero la fuerza de voluntad de este hace que las cosas no sean así.
Es un manga de superación personal y de hacerte ver qué no todo es como parece, que has de luchar si algo no te parece bien y podrás llegar más lejos de lo que imaginas.

Un saludo.
Simple: es diferente. Tienes 500M de animes escolares, y cuando algo se sale deesa norma, destaca. Si a eso le metes otros rasgos de calidad, se encumbra.

Tienes una historia más ambientada en un escenario medieval europeo. Un estilo artístico muy marcado. Una forma de contar la trama sin tapujos, si se viola, se viola. Contar una historia de forma muy cruda es algo que el público adora, mira ataque a los titanes (que también tiene mucha matanza y se aleja de una temática estándar, aunque no le llega a los pies a berserk).

Y ojo, a mí no me interesó. Me vi el anime original (no puedo con el cgi) , y con el autor muerto me da pereza leer. Pero sé reconocer la calidad cuando la veo. Buena comparación con jojo, aunque araki es más descarado, inventando sobre la marcha porque le mola cómo queda [carcajad]
Repetimos el problema lo tienes tu por ir saltandote cosas o volver atras o adelante haciendo el pino puente joder tanto te cuesta leer tranquilo despacio y en orden ?

sobre los calcos teniendo en cuenta lo tremendamente viejuna que es la serie posiblemente muchos de esos calcos de los que te quejas sean AL REVES


porque aunque te sorprenda BERSERK CREO ESCUELA y no lo contrario

Y Grifith no es que sea un personaje cojonudo por lo que es o por ir de sobrao y tal si no por lo que hace y por como llega a donde esta de la forma en que lo hace

y aun asi hay personajes mucho mejores en la propia Berserk

a y uno de los detalles del exito de Berserk es la tremenda calidad de el dibujo detalle que no tienes en cuenta

a y se puede hacer spoiler sin hacer spoiler para eso esta la pestaña
El momento culmen de la serie es el nacimiento de Femto. Y me pareció que era una simple apuesta arriesgada de Miura para lograr algo rupturista, llevando la situación al límite, por afán de extremizar y crear impactos en el lector.

A partir de ahí creo que la gente ha buscado justificaciones estéticas. Intentan que quede bien y con lógica semejante machetazo hecho por el simple afán de crear un espectáculo inesperado buscando lo más sorprendente que hubiera a mano respecto a la historia y personajes.

Pero en fin, podemos dejarlo. Simplemente cada ser humano posee su bagaje. Y en este caso la mayoría goza de la serie, con lo cual yo los felicito por divertirse y sacar provecho. Si a otros no nos coincide pues vaya, no todos somos iguales. Para bien y mal.

Un saludo y muchas gracias a todos por vuestras impresiones.
Citar "ese momento" como el Nacimiento de Femto y no como El Eclipse huele demasiado [qmparto]
Konstantine106 escribió:Citar "ese momento" como el Nacimiento de Femto y no como El Eclipse huele demasiado [qmparto]


Pues menos mal que no me has visto llamarle Kinder Chungo al beherit.
"era una simple apuesta arriesgada de Miura para lograr algo rupturista,"

vamos que no has entendido nada de lo que has leido suele pasar cuando te saltas cosas o haces malabares

una pena pero creo que tu mismo te has arruinado Berserk solito

PD: para apuesta arriesgada La saga de los niños perdidos NO el eclipse pero vamos de todas todas
Tukaram escribió:
una pena pero creo que tu mismo te has arruinado Berserk solito



Quién sabe, a lo mejor algún día lo retomo y lo leo en orden o con mas calma. Todo puede ocurrir. Pero de momento no me ha cundido.

Pero para mí la mayor parte de lo que me topaba era tan aburrido que me sentaba como puro relleno. Así que pasé de seguir machacándome con lo que me dormía y aceleré o salté ante todo a las partes que me resultaban mas interesantes. Y algo saqué, aunque no mucho. Quizá tan sólo es una serie que no es para todos, como todas.
Espera, ¿que no te lo has leído en orden y has ido saltando? ¿Quién hace eso? Si veo que tras 10 o 15 capítulos, o 2 o 3 tomos no me interesa lo dejo, pero así es que ya no le ves la gracia, pero a ninguna obra de ningún estilo.
javitherapper escribió:Espera, ¿que no te lo has leído en orden y has ido saltando? ¿Quién hace eso? Si veo que tras 10 o 15 capítulos, o 2 o 3 tomos no me interesa lo dejo, pero así es que ya no le ves la gracia, pero a ninguna obra de ningún estilo.


No creo que yo sea el único que lo haga. Esto es un clásico del "voy a intentar todo lo que pueda, y si puedo también terminarla".

Es que era mejor eso que rendirme y aceptar que no le sacaba nada. Es mi intento kamikaze para ver si de casualidad puedo aprovechar algo. Es difícil que yo deje una obra sin terminar. Intento evaluar su conjunto. Pero si no puedo, por ejemplo por longitud, hago de tripas corazón y voy a todo correr para ver todo lo que puedo hacer. Porque a lo mejor hay algo que me cunde más adelante; alguna anécdota, algún diálogo, alguna broma, etc .

Con Berserk, aunque me de lástima por no haber accedido al privilegio que mucha gente ha recibido, es que me quedé descafeinado en prácticamente todo. Tanto leyendo normal como cuando decidí que no podía más y empecé a dar brincos mirando en diagonal todo lo que podía.
El Mariachi Samurai escribió:
Tukaram escribió:
una pena pero creo que tu mismo te has arruinado Berserk solito



Quién sabe, a lo mejor algún día lo retomo y lo leo en orden o con mas calma. Todo puede ocurrir. Pero de momento no me ha cundido.

Pero para mí la mayor parte de lo que me topaba era tan aburrido que me sentaba como puro relleno. Así que pasé de seguir machacándome con lo que me dormía y aceleré o salté ante todo a las partes que me resultaban mas interesantes. Y algo saqué, aunque no mucho. Quizá tan sólo es una serie que no es para todos, como todas.



Que no es una serie para todos esta claro

Pero hacer esto ha sido aruinarte solo la serie sin ayuda de nadie (porque posiblemente esas partes "aburridas" era donde radicaba el trasfondo y el desaroyo de los personajes y la historia )

vamos es como ponerse a ver JDT por la temporada 4 capitulo 4 luego pasar a la temporada 5 capitulo 3 y luego irse a la 7 al final y preguntarse "que le ven a esto yo no lo entiendo"

y si seguramente eres el unico que " lee en diagonal "

una cosa es hacerlo cuando te sabes la serie de memoria y quieres ir a una cosa concreto y otra cojer una obra de nuevas y saltarte paginas y capitulos porque yo lo valgo

y si te aburre o te cansa (ni que fuera el quijote oye Xd ) es tan facil como paras y lo retomas en otro rato DONDE LO DEJASTE

anda que ... [facepalm]
En serio, no ha sido precisamente como dices. xD

Ha sido una cosa mucho menos caótica o de lo contrario, como verás, obviamente se da uno cuenta de por qué no funciona el tema. no fui extremista en ese sentido

Pero no me enganchó. Pese a que lei mucho y, ya que no funcionaba el sistema clásico, empleé el adiccional que tantas veces sí nos ha dado frutos a muchos: ver de casual un capítulo al azar de algo por la tele y ver si te engancha aunque sea una serie que pillas en su capítulo nosecuentos de la temporada nosequien. A menudo funciona.

Mucha gente no ha podido disfrutar por orden series muy famosas, porque no tenian forma alguna de consumirlas a la carta, solo por la tele. Y vieron que les cundia pillarlas en puntos aleatorios de su narracion. Asi que, como medida desesperada tras leer un mogollon del principio...

No considero que haya sido un error. Incluso conociendo spoilers de una historia esta se puede disfrutar e incluso lreleer apoyandose en mil puntos de disfrute.

bueno, este hilo ya ha dado mucho de si. lo dejo aqui. me daba pena tener que zanjar lo mio con Berserk mediante un simple "pues no me ha molado la saga que emociona y conmueve a tantisimos miles de personas"
Que no tiene por que ser caotica pero incorrecta un rato

y tu ejemplo no es comprarable porque no se puede comparar en ver algo por la Tv DE CASUALIDAD y entrarte curiosidad y por lo tanto empezar a verlo como dios manda a saltarte cosas y capitulos a sabiendas

lo otro no aferrarse a un clavo ardiendo Xd (salvo que sean series tipo el equipo A que no tiene trama ) la mayoria de la gente a la que le interesa una serie se la ve desde el principio (si ya se hacia antes ahora con el streaming aun es infinitamente mas facil )

y a saber que le llamas tu leer mogollon del principio en un manga que se leen echando ostias los episodios [carcajad]

y si leerlo asi ha sido un error y quiza algun dia te des cuenta porque repito lo has echo a sabiendas

de echo quien te dice que no lo has dejado justo antes de que te haga clic y entiendas porque es un manga tan popular
Si vas saltando capítulos porque te aburres directamente es que no sabes leer historias.

O lo abandonas o continuas, pero no vas saltando entre capítulos y luego das un veredicto estilo "no entiendo su éxito".

Nunca te intereso ponerte en serio con la obra, es más, parece una justificación para ir a contra corriente no se con qué fin.
Berserk es una obra que más o menos necesita una lectura continua. Y que, de hecho, se beneficia de varias lecturas.
Por ejemplo, hablando de Griffith, no me había dado cuenta hasta ahora de un detalle que casa con el atisbo...
...de su ascenso a Femto en cuanto al asesinato de Julius. En una escena anterior al acto, Griffith dice a Guts que "su temperamento entra en sus planes". Cuando Guts mata accidentalmente a Adonis, hijo de Julius (eliminando así a un futuro pretendiente de la princesa Charlotte y facilitando aún más su futuro ascenso al trono) debido a su temeridad, la cara de Griffith es digna del meme "just as planned" de Death Note al enterarse del deceso. Precisamente, existe un énfasis en la mirada de Griffith como herramienta a lo largo de la obra. También casa dentro de la causalidad en el mundo de Berserk.


Y yo que no sabía por qué había gente preguntando por dónde empezar a leer o no entendiendo ciertas cosas del trasfondo por saltarse la primera saga...
El Mariachi Samurai
Hasta yo, que de momento no me he puesto con Berserk, sé de buena tinta que como te pierdas un capítulo, te pierdes matices de la obra[porque se nota que no es un Manga cualquiera, sino de los que hay que darle tiempo y estar pendiente de él...] por lo que si no te gusta y te saltas capítulos[ya no hablemos de la "Lectura en Diagonal" que dices hacer, que nos tienes que explicar como se hace, a mi al menos me tiene intrigado tal técnica... [qmparto]] lo mejor es que la dejes. Si no te gusta, pasa a otra cosa. A mi me pasó con Chainsaw Man, leí un par de capítulos[hasta donde aparece la "Chica-Oni"[que ni me acuerdo de como se llama [qmparto]] vi que no me gustó, y lo dejé. Ahora resulta que el Manga es la leche...Pero como conmigo no hizo "Click" dejé de leerlo.

Si algo no te gusta, lo mejor es dejarlo, nadie te va a dar un diploma o un logro por leer algo que no va contigo por X o Y razones.

Esta obra no es como Jojo que puedes comenzar por la primera parte[lo recomendado] o saltar a la parte 4, donde, si bien se hacen menciones a los protagonistas principales, como cada saga es independiente a las demás[salvo Star Dust Crusaders por obvias razones [qmparto]] puedes leertela/vértela en el orden que más te guste y no pasa nada, te enteras de la trama...
@OmegaProyect saltarse partes de jojo es delito federal
Marconce escribió:@OmegaProyect saltarse partes de jojo es delito federal


[+risas] Bueno, es que tengo entendido que a muchos no les gusta Phantom Blood, por eso se la saltan(a mí me gustó, junto con Battle Tendency, sobretodo la versión animada de David Producción) por eso lo decía...
Jojo se puede leer por sagas, pero rompes la historia porque todo va unido de una parte u otra.

Aprovecho para felicitar nuevamente la imaginación del autor, toda una vida de stands super locos y situaciones e historias retorcidas.
El Mariachi Samurai escribió:Gracias a todos por responder.

He leído todo lo posible.

Pienso que esta serie calca muchísimo, y con menor valor, de otras fuentes como El Puño de la Estrella del Norte.

Es que de verdad que el trabajo de guión a veces me parece que está muy ausente. Es como una sucesión de tópicos sacados de muchos sitios, incluso famosos. Un batiburrillo que remezcla cosas que le debieron de molar al autor en los trabajos de otros pero donde no termina de cuajar el sello personal a la hora de darle chispa total a su propia obra. :(

No va a malas, de veras.


Tienes que comprender un poco como funciona el mundo del manga en Japon. Los 3 primeros campitulos de tu obra son los que deciden si tu obra es publicada o no, y los 12 primeros capitulos son los que deciden si se serializa en tomos o no. a partir de ahi, que tienes una obra publicada Y serializada, ya puedes pensar un poco mas a largo plazo en la historia que quieres contar.

Es por eso que Berserk, como tantas otras obras manga, tienen un arranque tan potente y alocado, quizas pareciendo un poco improvisado, y es a partir del segundo tomo donde toman un tono un poco mas pausado e intentan explicar un poco el porque del mundo y la historia del protagonista.

te recomiendo leerte el manga BAKUMAN, que explica estos entresijos y esta industria perfectamente. Tiene adaptacion al anime, pero no he visto este, solo he leido el manga.
Bueno, es que lo de leer cosas el tuntun también es una técnica "in media res" que puede despertarte el interés por algo debido a nuestro afán completista. y fascinarte mucho mas, y atraparte, que si empiezas de la forma normal. in media res te haces preguntas y se despiertan tus sentidos muchas veces. genera formas de interes a veces insospechadas

Yo me empecé a leer LOTR por el segundo tomo debido a que el primero estaba pillado en la biblioteca. Hay novelas que he empezado a leer por el final y me han cundido más que si las hubiera leido normal. Y muchos animes han ganado enteros al empezar a vermelos por en medio en episodios al azar en lugar de empezar de la forma ortodoxa.

la de series que he disfrutado a tope precisamente por no comerme sagas de forma normal, sino dedicandome a ver los episodios desordenados de toda ella mientras ensamblaba el puzzle

Si el propia autor empezo in media res, mientras improvisaba y pensaba en como volver mas interesante todo aquello... mi metodo no es tan malo. :_D
Puedes venderlo y justificarlo como quieras lo has echo mal y es solo culpa tuya que recibas esas percepciones para bien o mal de las cosas

si las casas no se empiezan por el tejado es por algo

y ya leer novelas empezando por el final me parece simplemente ABERRANTE
El Mariachi Samurai escribió:Bueno, es que lo de leer cosas el tuntun también es una técnica "in media res" que puede despertarte el interés por algo debido a nuestro afán completista. y fascinarte mucho mas, y atraparte, que si empiezas de la forma normal. in media res te haces preguntas y se despiertan tus sentidos muchas veces. genera formas de interes a veces insospechadas

Yo me empecé a leer LOTR por el segundo tomo debido a que el primero estaba pillado en la biblioteca. Hay novelas que he empezado a leer por el final y me han cundido más que si las hubiera leido normal. Y muchos animes han ganado enteros al empezar a vermelos por en medio en episodios al azar en lugar de empezar de la forma ortodoxa.

la de series que he disfrutado a tope precisamente por no comerme sagas de forma normal, sino dedicandome a ver los episodios desordenados de toda ella mientras ensamblaba el puzzle

Si el propia autor empezo in media res, mientras improvisaba y pensaba en como volver mas interesante todo aquello... mi metodo no es tan malo. :_D

Eso que haces es muy raro. Te reto a leer Death Note por la mitad, a ver si te despierta interés. Te digo esa como te puedo 20th Century Boys o Akira. Lo siento pero no tiene mucha lógica. Te podría servir con otras cosas como Mortadelo y Filemón, pero con un manga como Berserk o los libros de ESDLA o Canción de Hielo y Fuego es inviable.
Si el autor comienza in media res, no justifica que le "devuelvas la jugada" haciendo lo mismo. Él tiene una historia en su cabeza "a medio hacer", pero tiene algo previsto que justifica que lo leas en el orden en que lo va publicando. Si te saltas cosas, ya no ves la motivación de X personaje ni la muerte de Y te supone nada.
No creo que eso lo haga mucha gente además, pero cada uno allá con como quiera hacer las cosas o leerse los libros.
yakumo_fujii escribió:Jojo se puede leer por sagas, pero rompes la historia porque todo va unido de una parte u otra


Eso es relativo...Steel Ball Run tiene de "Link" con las otras sagas un par de cosas, pero fuera de eso es un Mundo Paralelo..O sea que no te hace falta haberte leído "Phantom Blood" "Battle Tendency" "Vento Aureo...etc" explícitamente para leerlo. ¿Es recomendable haberte leído las otras sagas? SI. ¿Es obligatorio?. No, por eso la puse de ejemplo, porque precisamente es una saga que aunque la cojas en la 6ª ya es bastante "Self Explanatory" como para que no te tengas que ver las 7 anteriores si no quieres.


@El Mariachi Samurai te reto a que te leas "Las Tropas de la Muerte"[un What If de Star Wars con Zombis] así "In Media Res" como lo haces, a ver si te enteras de algo [qmparto] [qmparto]
No sé vosotros pero yo me leo el final de una Novela o me la spoilean y ya no la leo, que sentido tiene leer algo que ya sabes cómo acaba?
Pillé Buffy a medias, en la tele, y estaba genial aún sin haberse visti los anteriores. Con Embrujadas, por ejemplo, es mas mediocre y liosa la cosa. Ahí está la diferencia, entre otras muchas está la calidad.

Cuántas veces hemos visto un capi al azar de cualquier serie en la tele? No funcionará con todo, pero funciona con muchas y a mi me gusta así. Y me suele compensar casi siempre.

Curioso el mencionar a Urasawa. Me estaba decepcionando el primer tercio de Monster y decidí desordenar la serie. Me la vi en modo puzzle y fue una experiencia gloriosa, me atrapó.

Y así con mil. Porque suceden cosas en el consumo de ficción que conllevan trastos personalizados y experiencias muy personales. Y por ejemplo yo ya sabía cómo acababa El Imperio contraataca, el Planeta de los Simios o el Sexto Sentido y las vi igual y sin problema.

Igual que cuando relees algo. Hay niveles y niveles y se puede disfrutar de todo de mil maneras muy libres y nuevas cada vez. Por algo es un clásico el volver a leer cosas que ya habías leído antes. Pues bien, yo lo he llevado a mi propio nivel de disfrute y me encanta hacerlo.
Te encanta leer en diagonal saltarte cosas o empezar por el final y no entender detalles importantes ?

joder y yo que pensaba que lo que encanta es justo lo contrario Xd
No me puedes comparar Buffy cazavampiros o Embrujadas con Berserk, que 2/3 de los capítulos eran autoconclusivos y 1/3, siendo generosos, eran de la trama principal. Te digo eso como te hablo de Expediente X, que de trama principal era un 20% si acaso, el resto no aportaba nada a la trama principal. De hecho hay un listado de capítulos principales si quieres saltarte el "relleno", y de algunas temporadas salvas 2 o 3 capítulos. Normal que si ves uno al azar te dé el mono de verlo porque es autoconclusivo.

Berserk, ni Monster, ni Star Wars ni ESDLA, puedes leerlo suelto porque salvo alguna cosa esporádica, absolutamente nada es autoconclusivo en esas obras. Nada. No puedes saber por qué ese tío es un asesino si no lees/ves los 20 capítulos anteriores.

Yo ví un capi suelto de Breaking Bad, sin conocer la serie, porque era el "padre de Malcolm", era la segunda temporada. Y no se me ocurrió seguir la segunda temporada, pues empecé de cero, y resultó ser de las mejores series que vi en mi vida, y porque la vi en orden. Es imposible que si ves Breaking Bad desordenado te llegue a gustar.

El Mariachi Samurai escribió:Igual que cuando relees algo. Hay niveles y niveles y se puede disfrutar de todo de mil maneras muy libres y nuevas cada vez. Por algo es un clásico el volver a leer cosas que ya habías leído antes. Pues bien, yo lo he llevado a mi propio nivel de disfrute y me encanta hacerlo.


Es que tú mismo te contradices. Dices que igual que "cuando relees algo" eso porque ya lo has leído, entiendo que bien o en orden, si no no lo has leído, por lo cual no puedes releerlo... Si lo has leído "bien" se sobreentiende que has pillado el concepto de lo que te quiere contar, y que con una segunda lectura capturas otros matices y otro trasfondo. Releer una obra te transmite otro sentimiento, porque ya sabes que hay y que te ofrece, y prestas atención a otras cosas secundarias, pero claro, si en la primera lectura has pillado lo que el autor quería transmitir.
Si lees mal (empezar por el final?) y algo no te gusta, no culpes a la obra. Si el autor quiere que conozcas algo a posteriori de antemano, para luego retroceder y explicar el cómo, ya lo hará el autor estableciendo eso en el orden de los capítulos, no dejando que el lector empiece por la página que le de la gana.

No creo que este tema pueda dar más de sí, la razón está clara. Esto se resume en que no sabes leer / tienes malos hábitos de lectura, o como se quiera llamar. Intenta corregirlo y ya podrás decidir si la obra te gusta o no en función de como el autor la ofreció tal cual.
Nada que no se haya dicho ya. Pero Berserk, en sus primeros capítulos, es hija de su época, finales de los 80.

La forma en que evolucionan la historia, el dibujo y los personajes son, para mi gusto, magistrales. Especialmente los secundarios.

Creo que hay pocos mangas, por su calidad, que puedan poner de acuerdo a tanta gente.
OmegaProyect escribió:
Marconce escribió:@OmegaProyect saltarse partes de jojo es delito federal


[+risas] Bueno, es que tengo entendido que a muchos no les gusta Phantom Blood, por eso se la saltan(a mí me gustó, junto con Battle Tendency, sobretodo la versión animada de David Producción) por eso lo decía...


Yo Phantom Blood la odie, pero Battle Tendency me gusta infinitamente mas que la sobrevalorada, cansina y repetitiva Stardust Crusaders, que parece un puñetero Saint Seiya donde nunca se acaban los adversarios, por no hablar de que Joseph Joestar me parece infinitamente mas carismatico con sus troleadas y improvisaciones que Jotaro que es un puñetero Kenshiro abotargado.

Teniendo aun pendiente Vento Aureo, mis Jojos favoritos son Joseph seguido de Jolyne, porque son los mas golfos.

Como el hilo iba de Berserk retomo la cuestion despues del offtopic para decir que Berserk es cojonuda por lo cruda que es visual y emocionalmente, ver violaciones y desmembramientos, comportamientos dignos de fanaticos y psicopatas como algo alejado de cliches de malos mariquitas y de risa histerica y la mezcla brutal de edad media, buenos personajes, delirios religiosos. Hay momentos de Berserk que enlazan con profecias apocrifas del fin del mundo cristiano, el mal como motor del mundo, la posibilidad o no del libre albedrio y la capacidad del hombre para sobrevivir a la desolacion y marcar su propio destino...

Joder es que hay que estar agotado para no fascinarse con Berserk.

Como unico punto en contra he de decir que la serie despues del
eclipse
cambia demasiado su tono general inclinandose demasiado mas hacia el shonen que a su seinen fundacional. Hay demasiados gags (mayormente en manos del personaje de isidro) y una reduccion de la crudeza muy notable, digamos que el desarrollo de la nueva banda de Guts se alarga demasiado, se puede intuir que ellos seran su nueva banda del halcon y han de madurar, y asi lo hacen en grado sumo schierke y Farnese, algo menos serpico, y quedando para el final Isidro que ya crispa como alivio comico y lo cansino que se hace que Casca sea un Mcguffin inerte hasta poco antes del fallecimiento del autor.

La serie quedo a punto de caramelo, Guts ya tiene una nueva banda, aliados entre las criaturas magicas y antagonistas de Griffith y este ultimo ha traspasado todos los limites haciendo inevitable la confrontacion final.
Freestate escribió:Yo Phantom Blood la odie, pero Battle Tendency me gusta infinitamente mas que la sobrevalorada, cansina y repetitiva Stardust Crusaders, que parece un puñetero Saint Seiya donde nunca se acaban los adversarios, por no hablar de que Joseph Joestar me parece infinitamente mas carismatico con sus troleadas y improvisaciones que Jotaro que es un puñetero Kenshiro abotargado.

Teniendo aun pendiente Vento Aureo, mis Jojos favoritos son Joseph seguido de Jolyne, porque son los mas golfos


Es que Stardust Crusaders es, basicamente el arco de desarrollo de Jotaro, de ahí que se centre tanto en el[después de eso ya se vuelve mas normal...Tan normal que hasta tiene a Jolyne [qmparto] [qmparto]] si no te has visto Vento Aureo[o Golden Wind] ya estás tardando, yo la vi en su día y me encantó, luego ves "Diamond is Unbreakeable" y baja un montón frente a Vento Aureo[aunque la épica/espirtual/definitiva/Mega-Chachi batalla contra KIRA en los ultimos capítulos la salva [qmparto]]

Volviendo a Berserk, habrá que echarle un ojo, he leído maravillas de ella y creo que tendría que darle una oportunidad. El Gore no me afecta[tras ver cosas como Franken Fran, La Saga de Arnis[con una prota eviscerable [qmparto]]Offal Island y hasta Pumking Night[ah, y beberme la obra de Rei Mikamoto [plas]] creo que podré soportarlo... [plas]
Freestate escribió:Isidro que ya crispa como alivio comico y lo cansino que se hace que Casca sea un Mcguffin inerte hasta poco antes del fallecimiento del autor.

Creo que esos son los únicos "peros" que le puedo poner a Berserk. El asunto cómico ya existió durante la aparición de Adon, pero llegó un momento en el que la obra se saturó con Isidro+Puck+Magnifico+Azan+los piratas. Y esto me lleva al "pero" del desvirtuamiento de personajes. Lo pongo en spoiler por si acaso:

    * Isidro tiene una tímida evolución de personaje. Empieza a ser consciente de que ha de pensar en sus propias técnicas y que, sorpresa, con las espadas se mata. Por ello, intenta ser creativo tanto con sus armas como con sus tácticas. Sin embargo, esta evolución queda cortada en alta mar. Quiero imaginar que tras el humor del episodio 363 se buscaba un acercamiento a la táctica para el personaje, pero...

    * Magnifico queda truncado demasiado pronto. Es presentado como un joven heredero con la amargura de no llegar a los logros de otros miembros de su familia pese a su gran ambición, pero, a partir de la escena de los pisacas tigre, queda reducido a un personaje cómico, casi bufonesco.

    * Azan es tal vez el caso que más me duele. En la saga en que tiene más preponderancia, es visto como la voz de la razón sin dejar a un lado sus creencias religiosas. Además, es un personaje de caballerías "clásico" en una obra cruda. Pero llega un punto en el que todo esto es superado por una supuesta vergüenza cómica. Por cierto, a medida que la historia sigue su curso, su tamaño mengua.

    * Puck... ay, pobre Puck. Su papel como émpata y como curador mengua hasta casi quedar cancelado tras la aparición de Schierke e Ivalera, por lo que su veta humorística es explotada al máximo. Y hablamos de un personaje que tuvo escenas como esta.

    * El caso de Serpico es interesante, en el sentido de que su trasfondo es más rico que su presente. Potencialmente, se ha caracterizado a Farnese a expensas de Serpico, haciendo que simplemente él "esté ahí". En cuanto a la historia, esto podría resultar en un resquemor ahora que Farnese es independiente... ¿y una activación de beherit?


Y, hablando de destripes...
...me fastidia que otra vez se esté usando a Casca de ese modo.


De todos modos, creo que esto bien podría ir en el hilo oficial. De hecho, ¿se podría pedir una fusión de temas?
47 respuestas