[Serie] The Mallorca Files

Imagen

Sinopsis:
The Mallorca Files nos cuenta la relación que establecen una ambiciosa detective británica y su despreocupado compañero alemán. Emparejados por accidente, los dos deberán aprender a trabajar juntos en un conjunto de casos en Palma de Mallorca. Totalmente opuestos, ella es Miranda Blake, detective de la Policía Metropolitana de Londres, y él es Max Winter, detective alemán. Les ha unido Inés Villegas, jefa de policía de Palma de Mallorca, para resolver diversos delitos, generalmente cometidos contra la comunidad internacional en la isla de Mallorca. Normalmente Inés les asigna casos de menor importancia ya que los detectives no son españoles.

Promo/making off del canal Cosmo (el primero en emitir la serie en España):


La serie la emiten en Antena3 los miercoles por la noche hasta el 21 de septiembre aproximadamente, pero se puede ver gratis en la web de A3player (requiere registro): https://www.atresplayer.com/antena3/series/the-mallorca-files/

Serie policiaca donde una policía británica y uno alemán destinados en Mallorca resuelven casos criminales donde están implicados personas no españolas, motivo por el que su jefa se los asigna, además de casos menores como el asesinato de un perro. Todo en los diferentes escenarios de la isla de Mallorca playa, montaña y sus distintos pueblos.

La oficina de la Mallorca Film Comission publicó en su web hecha con Wordpress un "movie map" con rutas y localizaciones que aparecen en la serie. Os la podeis descargar en esta carpeta de Google Drive que la buena de Mireia Covas de la Mallorca Film Commission tuvo a bien de abrir. Por cierto, Mallorca Film Comission esta pagada con dinero público para que haga esas cutradas, aunque al menos han salido gratis. Fuera coñas, el movie map esta bastante completo y curioso, merece la pena echarle un vistazo.

Bueno, hasta aquí la información neutra.

No me andaré con rodeos: argumentalmente es una basura. Los casos policiacos aunque la mayoría se tratan de asesinatos no estan bien escritos o planteados y no generan el interés suficiente como ocurre con otras series. La pareja protagonista cumple con el prototipo cómico antagónico: ella es seria y estirada, y él despreocupado y bromista. Lo primero que se puede pensar es que va a haber romance pero los guionistas se han tomado la molestia de darle al alemán una novia mallorquina con la que incluso se plantea casarse, así que el romance va a tirar para largo pasando por un triángulo amoroso que le da un poco de suspense.
El como acaba una policía inglesa y otro alemán en la Policía Nacional mallorquina es un despropósito, al inventarse una división británica y otra alemana. Encima durante toda la serie se presentan como "policía de Palma" como si hubieran salido de su jurisdicción o la PN fuese una policía local. Ni siquiera van en coche patrulla o camuflado, se mueven por la isla con el coche particular del aleman, un viejo BMW descapotable que la verdad es que luce bastante bien.
La serie en general esta bien producida y rodada, buena fotografia sin destacar demasiado y el presupuesto no es bajo, aunque en el capítulo 8 para presentar un ataque de un toro usan un maniquí más falso que un Sonic de NES que causa mucha vergüenza ajena.
Extrañamente la serie tiene un 6'6 en IMDB, aunque creo que las series suelen tener una puntuación más alta que las películas en esa web. También influirá que el público objetivo es aquel que pasa de marujeos y ve series a media tarde, así que no es especialmente exigente.

Bueno, ¿y por qué ver la serie? Por el tercer protagonista que todavía no he mencionado: la isla. Las localizaciones exteriores son una maravilla, muy bien rodadas y muestran todos los distintos paisajes que Mallorca puede ofrecer. Hay muy buenos planos con drone mostrando el descapotable circulando por carreteras espectaculares. Todos los escenarios son facilmente reconocibles. Además en la serie se limitan en todo momento a darle un toque rural, mostrando de Palma solo el casco antiguo, al igual que las carreteras y los pueblos, y solo el paseo marítimo de Palma y la comisaria dejan entrever edificios más modernos. Sabiendo lo construida que esta la isla, a veces parece un milagro que no se vean edificios más modernos ni autopistas en los planos. Una excepción al apartado rural son los chalets de lujo donde se cometen algunos crímenes, lo que acentua la dualidad turismo de lujo-autoctonos pueblerinos de la isla, aunque logicamente después de décadas de turismo no está tan polarizada.

Realmente la serie en sí parece un panfleto turístico de la isla, mostrando los grandes paisajes y localizaciones llamativas. Cualquiera que haya viajado a Mallorca, y haya hecho algo más que ir del hotel a la playa y vuelta, va a reconocer al menos un sitio en algún capítulo, y si solo reconoce uno es que poco ha visto en la isla. Y destacan algunas características de la isla, como el tren de Sóller, la multitud de explotaciones vinícolas o el ciclismo internacional que viene a realizar pruebas o entrenarse.

Para los que somos mallorquines la serie tiene dos alicientes especiales: uno es reconocer cada sitio que aparece en las panorámicas. Y el segundo y especialmente, el descojone cuando hay fallos garrafales en la continuidad geográfica. Por ejemplo, en el primer capítulo en una persecución están en una urbanización en el puerto de Alcúdia, al norte de la isla, y en el siguiente plano están en los acantilados de cabo Blanco, en la costa opuesta. O en el tercer capítulo se encuentran en el claustro de la iglesia de Montesión, hay una perseción a pie en la que bajan a la cripta (es la del cementerio de Palma, pero aceptamos barco) y acaban saliendo al exterior por la vieja cantera de Portals Vells, a 16km de distancia. [qmparto] En serio, para un mallorquín estas cosas es lo mejor de la serie. [qmparto]

Y no me quiero dejar un detalle: al final del primer capítulo en la versión original la pareja tiene una breve conversación en español. Para el doblaje castellano tuvieron el detalle de que la conversación fuese en mallorquín, no en catalán estandar, lo cual los isleños lo agradecemos, aparte de ser más correcto.

En fin, si un miércoles por la noche os cuesta dormis, os poneis la serie que seguro que os relajan los paisajes mallorquines.
1 respuesta