Repetidor Wifi para mi vivienda

Buenas tardes.
Me haría falta un repetidor Wifi para mi vivienda que es un Duplex. La señal wifi en la planta de abajo me llega perfectamente (que es donde tengo el router en un "cajón" en la entrada de la casa como pon en en las casas modernas ahora), pero en la planta de arriba la señal wifi no me llega a la terraza o en el cuarto de matrimonio y es un gran incordio.
De forma que estoy pensando en comprar un repetidor wifi o amplificador de red wifi para la planta de arriba, así poder tener red wifi también en toda la planta de arriba. Tengo conexión de RJ45 en cada dormitorio, de forma que podría sacar señal sin problema. La cosa es que nose que modelo de repetidor comprar... Tengo contratados 500Mb simétricos de O2 con el router HGU de Movistar.
He visto que hay repetidores wifi que van enchufados a la red eléctrica y imagino que se le sacara internet mediante el RJ45 del cuarto y he visto también que hay como unos routers que lo que hacen es emitir wifi (de forma que tendría el HGU abajo y otro router arriba). Pero nose cual de las modalidades usar la verdad...

Espero vuestros consejos y ayuda.
Muchas gracias
@sonyfallon Si tienes Internet por cable RJ45 en todas las habitaciones lo que quieres es un punto de acceso en alguna habitación céntrica, no un repetidor ni amplificador.

Cualquier router neutro (los típicos de Asus, TP Link, etc.) tiene modo punto de acceso para que configurarlo sea tan fácil como conectarlo y poner el nombre de la WiFi que quieras (normalmente pones el mismo nombre y contraseña que el del router principal y así no tienes que tocar nada en los dispositivos).

Otra opción es un mesh de dos nodos con los nodos por cable, la única ventaja es que la WiFi la gestionarías de forma unificada y hay roaming asistido entre plantas, pero bueno, tampoco creo que te pases el día subiendo y bajando con el portátil o el móvil.
mocelet escribió:@sonyfallon Si tienes Internet por cable RJ45 en todas las habitaciones lo que quieres es un punto de acceso en alguna habitación céntrica, no un repetidor ni amplificador.

Cualquier router neutro (los típicos de Asus, TP Link, etc.) tiene modo punto de acceso para que configurarlo sea tan fácil como conectarlo y poner el nombre de la WiFi que quieras (normalmente pones el mismo nombre y contraseña que el del router principal y así no tienes que tocar nada en los dispositivos).

Otra opción es un mesh de dos nodos con los nodos por cable, la única ventaja es que la WiFi la gestionarías de forma unificada y hay roaming asistido entre plantas, pero bueno, tampoco creo que te pases el día subiendo y bajando con el portátil o el móvil.



Eso me recomendaron usar un MESH de TP-Link que tienen muchos modelos, lo que pasa que nose como funcionan y nose que modelo coger la verdad... estoy bastante perdido en ese aspecto. Tampoco se como funcionaria y si tendria Problemas con mi router HGU
@sonyfallon Cualquier cosa que tenga modo punto de acceso te sirve con el HGU y no tienes que tocar la configuración del HGU para nada (como mucho desactivar la WiFi si pones un mesh, pero eso es apretar dos botones del HGU).

Opciones realmente hay muchas, la más barata es un router Gigabit con WiFi 5 que andan por 40€, ahí TPLink y Asus tienen varios modelos, como el Archer C6. Lo pones en modo punto de acceso y lo conectas en cualquier habitación y a correr.

Con WiFi 6 cuestan un poco más pero no creo que te merezca la pena si al fin y al cabo un PC lo vas a conectar por cable.

Los mesh, mínimo un TPLink Deco M4 que tiene puerto gigabit, WiFi 5 y modo punto de acceso, creo que ronda los 100€. Como vas a conectarlo por cable tampoco te hace falta más.

Con el mesh en vez de tener la WiFi del HGU abajo y la del punto de acceso arriba, tendrías un nodo abajo y otro nodo arriba (y desactivas la WiFi del HGU que ya no te haría falta). Tiene sus ventajas como comentaba antes, pero se puede vivir sin un mesh.
mocelet escribió:@sonyfallon Cualquier cosa que tenga modo punto de acceso te sirve con el HGU y no tienes que tocar la configuración del HGU para nada (como mucho desactivar la WiFi si pones un mesh, pero eso es apretar dos botones del HGU).

Opciones realmente hay muchas, la más barata es un router Gigabit con WiFi 5 que andan por 40€, ahí TPLink y Asus tienen varios modelos, como el Archer C6. Lo pones en modo punto de acceso y lo conectas en cualquier habitación y a correr.

Con WiFi 6 cuestan un poco más pero no creo que te merezca la pena si al fin y al cabo un PC lo vas a conectar por cable.

Los mesh, mínimo un TPLink Deco M4 que tiene puerto gigabit, WiFi 5 y modo punto de acceso, creo que ronda los 100€. Como vas a conectarlo por cable tampoco te hace falta más.

Con el mesh en vez de tener la WiFi del HGU abajo y la del punto de acceso arriba, tendrías un nodo abajo y otro nodo arriba (y desactivas la WiFi del HGU que ya no te haría falta). Tiene sus ventajas como comentaba antes, pero se puede vivir sin un mesh.



Pues dejo señalado los puntos mas importantes para mi caso de lo que dijiste.
Estado mirando justo ese modelo: TP-Link M4, que pienso que para el uso que le voy a dar me va funcionar de lujo.
https://www.amazon.es/gp/product/B07KJ2 ... _qh_dp_hza
https://www.tp-link.com/es/home-network ... eco-m4/v3/
He descartado el modelo M5, porque la única diferencia que veo es que el modelo M5 tiene 2 antenas wifi de mas. En caso como dije, yo vivo en un duplex de 120m2, la planta de abajo es de 60m2 y la de arriba es de 60m2, de sobra me llega con el M4 y la intensidad.
La duda que veo, es que al ser una vivienda nueva, el router esta en la entrada encajado en un "cajón" como hacen ahora en todas las casas nuevas. La cosa es que he visto que el MESH he visto que para que funcione hay que conectarlo directamente del router al MESH que emite la señal wifi al otro modelo, por eso nose si tendré algún problema.... aunque tengo 2 RJ45 en el saón y 1 conexión RJ45 en cada dormitorio... La duda es esa, que no sabría como conectarlo la verdad...
sonyfallon escribió:La cosa es que he visto que el MESH he visto que para que funcione hay que conectarlo directamente del router al MESH que emite la señal wifi al otro modelo, por eso nose si tendré algún problema....


Mmmh, ¿en la caja qué tienes, el HGU y un switch de donde salen cables para todas las habitaciones? ¿O hay varios switches por ahí?

Es verdad que los mesh pueden ser traicioneros con la topología, pero el Deco en modo punto de acceso puedes conectar todos los nodos al router principal o a un switch. De hecho lo indica en la web de TPLink:

Cuando Deco funciona en el modo de punto de acceso, no hay problema para conectar más de 1 unidad deco al enrutador existente directamente


El tema es que si el HGU o el switch que tienes no soporta cierto protocolo que no recuerdo, es posible que los Deco no se comuniquen bien y no hagan roaming (ponían de ejemplo algunos switches de D-Link con los que iba mal). En ese caso la solución es fácil (y relativamente barata) porque basta poner un switch gigabit moderno que lo soporte.
mocelet escribió:
sonyfallon escribió:La cosa es que he visto que el MESH he visto que para que funcione hay que conectarlo directamente del router al MESH que emite la señal wifi al otro modelo, por eso nose si tendré algún problema....


Mmmh, ¿en la caja qué tienes, el HGU y un switch de donde salen cables para todas las habitaciones? ¿O hay varios switches por ahí?

Es verdad que los mesh pueden ser traicioneros con la topología, pero el Deco en modo punto de acceso puedes conectar todos los nodos al router principal o a un switch. De hecho lo indica en la web de TPLink:

Cuando Deco funciona en el modo de punto de acceso, no hay problema para conectar más de 1 unidad deco al enrutador existente directamente


El tema es que si el HGU o el switch que tienes no soporta cierto protocolo que no recuerdo, es posible que los Deco no se comuniquen bien y no hagan roaming (ponían de ejemplo algunos switches de D-Link con los que iba mal). En ese caso la solución es fácil (y relativamente barata) porque basta poner un switch gigabit moderno que lo soporte.



Este es el Switch que estoy pensando poner

https://www.tp-link.com/es/home-networking/soho-switch/

Espero que sea compatible con el MESH M4. Según me dice mi hermano puedo sacar del RJ45 del salón conexión a internet al MESH M4 y de ahí sacarle red wifi por toda la casa? Esque nose si no lo conecto directo por cable del router al MESH tendré algún problema o no
@sonyfallon Antes de que compres nada... ¿los RJ45 de la casa están conectados y funcionan? ¿O solo es una preinstalación y no están ni conectados?

Si funcionan ya tendrás un switch y los nodos los conectas donde mejor te vaya a dar señal.

Si no funcionan y no quieres complicarte, puedes conectar un nodo por cable en algún lugar céntrico que tengas RJ45 y el otro nodo por WiFi, te llegará menos velocidad a la planta de arriba pero supongo que será suficiente para el dormitorio.
mocelet escribió:@sonyfallon Antes de que compres nada... ¿los RJ45 de la casa están conectados y funcionan? ¿O solo es una preinstalación y no están ni conectados?

Si funcionan ya tendrás un switch y los nodos los conectas donde mejor te vaya a dar señal.

Si no funcionan y no quieres complicarte, puedes conectar un nodo por cable en algún lugar céntrico que tengas RJ45 y el otro nodo por WiFi, te llegará menos velocidad a la planta de arriba pero supongo que será suficiente para el dormitorio.



Si, los RJ45 funcionan perfectamente. Son de cable categoría 6 todos. Por cable me llegan los 500Mb simétricos que tengo contratados.
El Switch te refieres que lo tengo en el cajetín donde está el router, no?
Creo que lo que comentas es lo que estoy pensando. Estoy por poner un aparato Tp Link M4 en un RJ45 del salón y arriba el repetidor wifi TP Link M4.
En el salón tengo que poner un Swicht de TP Link, porque tengo que sacar RJ45 para: Smartv, Xbox Series, Apple TV 4K. En el salón tengo 2 RJ45. Uno irá el TP Link M4 y el otro el Swicht de TP Link.
No tendré problema al tenerlo conectado así, no?
@sonyfallon Vale, perfecto, debería funcionarte así. Solo recuerda ponerlo en modo punto de acceso y desactivar la WiFi del HGU cuando lo tengas listo.

El nodo de arriba por WiFi va a funcionar casi seguro, pero tendrías que buscar un sitio donde tenga cobertura del de abajo. De hecho, para configurarlo tienen que verse por WiFi un nodo con el otro o no te va a dejar.

Una vez configurados, si quieres, el nodo de arriba lo conectas por Ethernet y así tendrás más rendimiento. Eso solo va a funcionar si el switch que tienes en la caja junto al HGU soporta el protocolo IEEE 1905.1. Si no lo soporta, bien sigues con el nodo de arriba por WiFi si te va bien o bien cambias el switch "del cajetín" por uno más moderno que lo soporte.
mocelet escribió:@sonyfallon Vale, perfecto, debería funcionarte así. Solo recuerda ponerlo en modo punto de acceso y desactivar la WiFi del HGU cuando lo tengas listo.

El nodo de arriba por WiFi va a funcionar casi seguro, pero tendrías que buscar un sitio donde tenga cobertura del de abajo. De hecho, para configurarlo tienen que verse por WiFi un nodo con el otro o no te va a dejar.

Una vez configurados, si quieres, el nodo de arriba lo conectas por Ethernet y así tendrás más rendimiento. Eso solo va a funcionar si el switch que tienes en la caja junto al HGU soporta el protocolo IEEE 1905.1. Si no lo soporta, bien sigues con el nodo de arriba por WiFi si te va bien o bien cambias el switch "del cajetín" por uno más moderno que lo soporte.



Estoy pensando en comprarme este modelo que está de oferta

https://www.tp-link.com/es/home-network ... /deco-x20/
Veremos el martes a qué precio está, para comprar el M4 o el X20.
Lo del Switch que tengo en el cajetín, nose que protocolo soporta. Lo probaré, porque conectaré el nodo abajo por RJ45 que tengo en el salón y arriba lo conectaré del RJ45 de un cuarto. Para así sacar más velocidad en toda la casa de el wifi. Desconectaré el Wifi del HGU, pero ¿Como puedo hacerlo?
@sonyfallon Eso ya como veas, que tenga WiFi 6 no está mal si tienes dispositivos que lo aprovechen, supongo que lleva mejor hardware también.

La WiFi del HGU se desactiva con los botones que tiene detrás, hay un botón para la WiFi 2.4 GHz y otro para WiFi 5 GHz. Se aprieta un rato cada uno y se apagan las dos lucecitas verdes de delante (una la de 2.4 y otra la de 5). Por supuesto, también puedes desactivarlo desde la web de configuración.
mocelet escribió:@sonyfallon Eso ya como veas, que tenga WiFi 6 no está mal si tienes dispositivos que lo aprovechen, supongo que lleva mejor hardware también.

La WiFi del HGU se desactiva con los botones que tiene detrás, hay un botón para la WiFi 2.4 GHz y otro para WiFi 5 GHz. Se aprieta un rato cada uno y se apagan las dos lucecitas verdes de delante (una la de 2.4 y otra la de 5). Por supuesto, también puedes desactivarlo desde la web de configuración.


El modelo más moderno que puse el X20, tiene mejor hardware si. Además tiene un 40% más de velocidad por señal wifi y wifi 6. Que de momento no tengo aparatos con wifi 6, pero imagino que los iré teniendo a medida que vayan saliendo más.
Comprarme el X20 o M4, dependerá de si el X20 está en una buena oferta como ahora (ahorro de 100€) o no.
Por cierto, estoy mirando para comprarme este Switch de 8 puertos también, que me haría falta para el salón. Que me decís?

D-Link DGS-108 - Switch de red (8 puertos Gigabit RJ-45, 10/100/1000 Mbps, chasis metálico, IGMP snooping, autosensing, priorización de tráfico QoS 802.1p) color negro https://amzn.eu/d/5cPMiiJ

Es metálico para procurar que se caliente algo menos
@sonyfallon Gastan 4W, no van a calentarse demasiado y desde luego no se van a derretir XD Para un salón yo compraría este, por precio y estética (de hecho tengo la versión de 5 puertos). También hay uno metálico tplink gigabit por 25€ con el cupón de Amazon.

Con los descuentos de equipos WiFi 6 no te fíes, que los rebajen mucho no significa nada porque son modelos de 2020 que los están liquidando porque están saliendo los modelos con WiFi 6E.

Lo que tienes que mirar es si la diferencia con el M4, que es lo más básico, es mucha o poca. Más de 150€ no pagaría por un sistema con dos nodos.
mocelet escribió:@sonyfallon Gastan 4W, no van a calentarse demasiado y desde luego no se van a derretir XD Para un salón yo compraría este, por precio y estética (de hecho tengo la versión de 5 puertos). También hay uno metálico tplink gigabit por 25€ con el cupón de Amazon.

Con los descuentos de equipos WiFi 6 no te fíes, que los rebajen mucho no significa nada porque son modelos de 2020 que los están liquidando porque están saliendo los modelos con WiFi 6E.

Lo que tienes que mirar es si la diferencia con el M4, que es lo más básico, es mucha o poca. Más de 150€ no pagaría por un sistema con dos nodos.



¿Y hay mucha diferencia del Wifi 6E al Wifi 6? Yo aún no tengo nada con wifi 6, pero imagino que poco a poco tendré aparatos con dicha conexión wifi.
Hablando del tema del modelo X20, he visto que es bastante mejor que el M4. La diferencia es grande la verdad y por 60€ que está ahora de diferencia pienso que merece la pena.

X20
https://www.tp-link.com/es/home-network ... /deco-x20/

M4
https://www.tp-link.com/es/home-network ... o/deco-m4/

Más de 160€ no voy a pagar por los Nodos la verdad. Ya que incluso el M4 con la red wifi que tengo ahora 500Mb fibra y con las dimensiones de la casa ya me iría divino seguro. Otra cosa es que compre el modelo más moderno y mejor, para poder aguantarlo más y pra que me de mayor velocidad.

El tema de Switch, mi hermano me dijo que el que puse le va de lujo a él. Que lo usa todos los días, por eso lo puse… pero yo en un principio vi el que tú me pusiste y me parecía que estaba muy bien. Compraré el de 8 puertos de todas maneras. Ya que ahora me hacen falta 4 puertos realmente, en un tiempo nose si me hará falta más puertos o no…
@sonyfallon WiFi 6E añade la frecuencia de 6GHz para descongestionar la de 2.4GHz y 5GHz, pero vamos, lo poco que hay está a precio de oro y tu casa no es como un piso donde hay decenas de WiFis.

WiFi 6 a secas ya está a precios interesantes (cuando salió también costaba un riñón) que aunque sea pensando en futuros dispositivos sí merece la pena.

Yo tengo un punto de acceso de 40€ con WiFi 5 y me sobra por todos los lados porque, al igual que tú, los dispositivos que tiran mucho de Internet los tengo por cable.

El switch el que más rabia te dé, los dos consumen lo mismo así que tampoco te va a gastar más electricidad o menos.
mocelet escribió:@sonyfallon WiFi 6E añade la frecuencia de 6GHz para descongestionar la de 2.4GHz y 5GHz, pero vamos, lo poco que hay está a precio de oro y tu casa no es como un piso donde hay decenas de WiFis.

WiFi 6 a secas ya está a precios interesantes (cuando salió también costaba un riñón) que aunque sea pensando en futuros dispositivos sí merece la pena.

Yo tengo un punto de acceso de 40€ con WiFi 5 y me sobra por todos los lados porque, al igual que tú, los dispositivos que tiran mucho de Internet los tengo por cable.

El switch el que más rabia te dé, los dos consumen lo mismo así que tampoco te va a gastar más electricidad o menos.



Mi casa es un piso. Solo que vivo en un duplex ático X-D. Vamos que arriba mia no tengo a nadie más, pero abajo tengo varios pisos X-D. De todas maneras con eso de que junta la red 2.4Ghz y la 5Ghz viene muy bien. Para que cada aparato se conecte a la red que mejor le vaya en cuanto a velocidad y conexión.
Al final he comprado el modelo X20, que sigue de oferta a 150€ de 250€. Total, como dije son 68€ mas que el modelo M4 y este X20 es mejor en todo y como lo quiero aguantar muchos años, mejor tirar por algo mayor.
El tema del Wifi 6E está como dices a precio de caviar X-D. Impensable actualmente… y menos para una vivienda y uso que le voy a dar.
También tendré que comprar cable de categoría 6.
También compré ya el Switch. Que l duda que tengo con el Switch, es que 1 cable RJ45 ira al Swicht para darle internet y el resto ya va directamente del switch a los aparatos que quiera darle conexión por cable, no?
@sonyfallon ¡OK!

Lo de la red unificada es bueno en teoría pero a veces te la puede jugar. En los Deco al menos permite desactivar la de 5GHz momentáneamente por si vas a configurar algún dispositivo tonto de 2.4GHz que se lía cuando ve la de 5GHz con el mismo nombre. En el mesh de Google no se puede y es una razón para no comprarlo.

El switch no tiene misterio, un cable Ethernet a la pared y los demás a los dispositivos, puedes conectarlos donde quieras.
mocelet escribió:@sonyfallon ¡OK!

Lo de la red unificada es bueno en teoría pero a veces te la puede jugar. En los Deco al menos permite desactivar la de 5GHz momentáneamente por si vas a configurar algún dispositivo tonto de 2.4GHz que se lía cuando ve la de 5GHz con el mismo nombre. En el mesh de Google no se puede y es una razón para no comprarlo.

El switch no tiene misterio, un cable Ethernet a la pared y los demás a los dispositivos, puedes conectarlos donde quieras.



Pues veremos si me pasa eso. Porque hay algún aparato como mi GPS Tom Tom y Roomba 981 que usan solamente red 2.4Ghz y no es compatible con la red 5Ghz. Espero que no me de problemas o errores.
Veremos mañana que me lleguen, ya contaré que tal.
Gracias por la ayuda
@sonyfallon Eso solo pasa al configurarlos y suele ser con dispositivos "chinos" que llevan un software de red poco trabajado.

En tu caso no vas a configurar nada porque lo suyo es que la nueva red se llame igual que la antigua y tenga la misma contraseña. Si pones otro nombre entonces te tocará añadir la red WiFi en todos los dispositivos, que como tengas 20 como yo es un poco rollo.
Edit:
Bueno aprovecho para mencionar lo que hice al final:
- Para distribuir la red se necesita un aparato de tipo mesh donde queramos cada foco de emisión.
- Es recomendable que sea tribanda, después de mucho buscar y mirar me quedo con un comentario de un usuario que lo piensas y tiene razón, esto respecto a un dual band tras probarlo:
Creo que tiene 2 principales problemas, el primero es que es doble banda No triple, esto en una red Mesh no tiene sentido que sea de doble banda, porque? pues porque te da aprox unos 400Mbps vía 2.4 y por 5gb 866Mbps el problema es que la red 5g lo comparte, esta conectándoselos los nodos por esa red y a la vez tu con tus equipos, por ejemplo el Orbi es tribanda 1733 + 866 + 400Mbps, la red 5G 1733 esta reservada únicamente para la conexión de los nodos, mientras que las otras 2 las da para el usuario.

Con esto, al final pillé el Netgear Orbi RBK50 aprovechando que está de oferta (el precio original son >300€), uno en cada planta, configurado en modo AP, y es una pasada. Entre ellos se comunican por su propio canal (la 3ª banda) y tengo la banda de 5GHz disponible sólo para los clientes. Tengo uno en cada planta y la cobertura wifi está a tope en todos lados, y con un tiempo de respuesta mínimo. Pruebas de velocidad me da 500 y pico Mbps por wifi 5GHz desde la otra planta (donde está el satélite), y tengo contratados 600.

Esto nos da nuestra cobertura wifi.
Luego si queremos convertir ese wifi en ethernet, pondríamos en cada sitio un puente wifi (wifi bridge), que son aparatos que pueden funcionar en modo cliente, es decir receptor (no AP que es lo contrario, ni repetidor), tal como el TP-Link TL-WA1201.
Bueno, pues después de probarlo bien y configurarlo estoy encantado con el aparato. Desde luego ahora si se puede decir que tengo conexión en toda la casa wifi [360º] . Además la conexión oscila mínimo de los 230Mb de descarga y subida a los 308Mb que tengo contratados máximos. Por cable son 300Mb rocosos [360º] .

Lo que me dejó un poco plof es al configurarlos ambos como emisores de wifi conectados por RJ45, me dice que no puedo poner las características extras de seguridad.
Adjunto una foto que lo pone bien explicado
Imagen

Entiendo que es normal que no deje, ¿No?
@sonyfallon Me alegra que te vaya bien, lo de las características que no están disponibles en el modo punto de acceso es normal porque de eso se encarga el router principal. Los Deco en tu caso simplemente gestionan la WiFi.

Si quisieras configurarlo en modo router para tener todas las opciones y que el Deco lo gestione todo tendrás que poner un Deco en el cajón con el HGU, configurar el HGU en modo monopuesto, rezar para que el teléfono fijo siga funcionando porque hay versiones de firmware del HGU con bugs y cambiar el cable del switch que reparta a la casa para que vaya al Deco.

Yo no me molestaría si todo funciona bien ahora.
mocelet escribió:@sonyfallon Me alegra que te vaya bien, lo de las características que no están disponibles en el modo punto de acceso es normal porque de eso se encarga el router principal. Los Deco en tu caso simplemente gestionan la WiFi.

Si quisieras configurarlo en modo router para tener todas las opciones y que el Deco lo gestione todo tendrás que poner un Deco en el cajón con el HGU, configurar el HGU en modo monopuesto, rezar para que el teléfono fijo siga funcionando porque hay versiones de firmware del HGU con bugs y cambiar el cable del switch que reparta a la casa para que vaya al Deco.

Yo no me molestaría si todo funciona bien ahora.


Anda! Asique es el router el que da todas esas seguridades extras. El HGU nose que tal irá de seguridad X-D.
Como dices, no me voy a complicar la vida funcionando bien como está funcionando.
Con velocidades wifi de prácticamente iguales a las del router original :-).
23 respuestas