Fijo a SIM

Me estaba preguntando alguna cosa sobre la telefonía fija, en concreto viendo que va a más lo de abandonar el fijo tradicional por cable y que lo que hacen es venderte una SIM para usarla en un terminal tonto.

¿Hay alguna restricción sobre este tipo de números con respecto a los móviles? Si todo es una SIM supongo que no pero me llama la atención que no todas las empresas lo ofrezcan. Es cierto que el fijo no tiene mucha demanda pero es que al final no deja de ser el mismo producto que ya vendes envuelto en otro papel.

Relacionado con esas posibles restricciones, ¿es posible tomar un fijo tradicional ya existente y pasarlo a una SIM? ¿Es posible incluso para una compañía que de por sí no ofrezca fijo? En general, hacer una portabilidad de fijo a móvil manteniendo el número.

Saludos!
Quitando Movistar, todos los demás operadores con redes propias ofrecen servicio de fijo con SIM (Orange, Vodafone, Más Móvil) y puedes hacer la portabilidad desde una línea fija normal manteniendo el número.

Se comportan de forma distinta a un fijo de todas maneras porque la SIM tiene dos números: el fijo y uno móvil. Cuando tú llamas a alguien no le sale el número de fijo, le sale un número de móvil. Y las llamadas las puedes recibir tanto al número fijo como al móvil asociado.

Este comportamiento hace que no sea práctico, porque la gente que tiene tu número de fijo no va a saber quién eres, entonces se apuntarán ese móvil que les sale. Pero ese móvil no es "tuyo" y si portas el fijo a otro sitio desaparece y entonces a la gente le saldrá que el número no existe o, peor, lo reciclarán y se lo darán a otro usuario.
@mocelet Gracias, no lo sabía.
¿Debo entender que quienes sí venden fijo corrigen este comportamiento y entonces el número móvil resulta invisible para la gente? ¿O esto ocurre en cualquier caso, también con ellos?
@bas Si lleva SIM va a tener un número móvil asociado siempre que es el que va a salir cuando llames. Porque en el fondo no deja de ser un móvil que además recibe llamadas con el número de fijo que tenías.

Supongo que da lo mismo que esa SIM la metas en un teléfono o en una "caja de voz" donde pinchas teléfonos fijos convencionales.

La única ventaja de esos servicios de "fijo móvil" son las tarifas, o eran, porque ya a estas alturas casi todas las tarifas de móvil van ya con llamadas ilimitadas a fijos y móviles. También son compatibles con el servicio de teleasistencia a través de la caja de voz.
@mocelet Vale. Sí, entiendo que sólo es un número móvil para el que añaden una redirección tomando el número fijo, pero me preguntaba si quizá alguna compañía evitaba ese inconveniente de alguna manera, que ya veo que no.
Pues eso es todo, thx! :)
@bas Otra opción para deshacerse de la línea fija de toda la vida es portarlo a un servicio de Voz sobre IP, aunque entonces te hace falta conexión a Internet para usar el número y dependiendo de la tarifa de datos que tengas puede compensar o no.

Lo que no sé es si en ese caso el número en llamadas salientes es el fijo o es alguno especial de numeración VoIP, en cuyo caso estamos en las mismas que con el fijo con SIM y es mejor olvidarse del número fijo y tener un número de móvil.
5 respuestas