[ANÁLISIS EOL] Steam Deck Eol Reviews

Pues básicamente eso, recuerdo que las primeras semanas hubo un hilo de primeras impresiones, pero creo que habiendo pasado ya meses, y siendo seguramente eol el sitio de habla hispana donde mas se mueve el cotarro de deck , y la gente puede venir a informarse y demas, no estaría mal tener centralizados los analisis , ya con meses/semanas a las espaldas, de la gente de por aqui, para ayudarles a decidir o si es lo que buscan o no etc y que no tengan que leerse 300 páginas del oficial en busca de analisis individuales, asi que eso, aqui podéis postear vuestros analisis de la misma despues de un tiempo de uso.

Evidentemente cada uno puede analizar cómo quiera, extendiéndose, cortita y al pie, pros y contras etc, asi que animaos aunque sea con un párrafo [beer]

--------------------------------------------------------------------------------------------------------













Dicho esto, abro la lata con mi análisis tras unos 5 meses ya diría a ojo y tras haber testeado casi 200 juegos, emulación, configs, escritorio etc:

STEAM DECK ANÁLISIS:

Versión corta:

En mi caso, se ha convertido sin duda en uno de mis aparatos gamming favoritos , sino el favorito en general, básicamente porque combina lo mejor de las portátiles (la portabilidad, versatilidad etc) sin las limitaciones de las mismas (catálogos cerrados, ports recortados etc), ofreciendo básicamente y en resumen, un pc de sobremesa en términos de eso, catálogo, opciones, posibilidades etc, pero en formato forma de consola portátil, dando por tanto la opción de jugar prácticamente a todos los juegos de la historia en cualquier parte.

Versión detallada:


Por detallar un poco mas lo voy a dividir en el clásico pros y contras y añadir un mitos XD:

PROS:

- Ergonomia: Es sin duda de las portátiles mas ergonómicas y cómodas que se han hecho, con un reposo perfecto para las manos, buen acceso a los botones y buena disposición general de todo.

- Casualizacion del pc: En el sentido de que es, de lejos, el pc mas intuitivo y mas para noobs que hay, sobretodo en su faceta modo juego y su interfaz tipo consola, lo que lo hace mucho mas accesible que un pc promedio a alguien que no controle nada, y mucho mas cómodo a los que si.

- Catálogo: Como decia antes, hablamos de prácticamente cualquier videojuego de la historia entre nativos de pc, emulados etc, desde juegos de DOS, pasando por snes, gba, 3ds, psx, ps2 incluso Switch/ps3, indies, doble a, triple a antiguos., modernos o hasta el reciente Spiderman de sony, elden ring etc.

- Personalizar la experiencia: Sin duda una uno de los apartados estrella de deck, y esque valve ha puesto y sigue poniendo mucho empeño en que el usuario decida que clase de experiencia quiere según cada perfil y momento, asi como asegurarse de que sea lo mas intuitivo posible, vamos, que el usuario que prefiera FPS a graficos, podrá configurar entre opciones de juego y las propias de deck, en un simple menú emergente, lo necesario para ello, del mismo modo que el que prefiera brilli brilli a costa de fps y batería, igual , lo mismo el que quiera punto medio, o el que quiera full bateria, todo esta al alcance de la mano en 4 cambios dentro del juego.

- Dualidad consola/pc y portátil/sobremesa: Y esque deck tiene esas 2 caras muy diferenciadas: si te mantienes en el modo juego/por defecto, estarás en una interfaz tipo consola, muy intuitiva, donde salvo escoger alguna opción en propiedades de un juego, la experiencia será muy pareja a una consola portatil cualquiera, mientras que, si vas al modo escritorio tendrás literalmente un pc, en este caso con linux, con todo lo que permite hacer un pc (y 3/4 partes si instalas Windows claro) , ya sea multimedia, navegar, trabajar etc, ecosistema en el que además vienen de perlas los trackpad que incorpora para manejar el ratón y operar en el SO. Y lo mismo para su faceta por defecto, la portátil, y la posibilidad de enchufarle un dock usb y conectarle un monitor, teclado, ratón y convertirlo en una torre/sobremesa.

- Calidad y opciones de control: Y esque deck , aparte de ofrecer un control de calidad, con unos de los mejores yosticks que he probado, buenos gatillos y botones etc, hereda la filosofia del steam controller, permitiendo por tanto Personalizar 100% el control de cada juego individualmente a lo que uno quiera: usar el giroscopio en cualquier shooter, ojo, incluso en emulados, es decir, puedes jugar a que se yo, el primer medal of honor con giroscopio, o con los trackpads que dan mas precisión que el yostick, o un combo de ambas, o activar los gatillos traseros y asignarles lo que quieras, como por ejemplo, el boton de esquiva en un souls like,o el de cambiar armas o tomar pociones, de manera que a diferencia de los juegos en cualquier otra plataforma, no tengas que quitar el dedo de la cámara/movimiento, para ejecutar esas acciones , pero ademas dentro de cada una de esas asignaciones tienes tropecientas variables y opciones de presion, rango, zona muerta, activar, sensibilidad bla bla a configurar....una chaladura.

- Protón y la compatibilidad: Y esque me parece digno de brujeria que siendo que el 99% de juegos de steam NO tienen version nativa de Linux (que es con lo que funciona deck), y por lo tanto, solo son compatibles con windows, lo normal cuando pruebes cualquier juego esque gracias a proton (un traductor de archivos y librerias windows a linux) , éste vaya, que no al reves. Concretamente he probado ya cerca de 200 juegos, entre los que hay de todo, triple a mainstream, nicho, indies, doble a , y tanto calificados por valve como compatibles, jugables o incompatibles, y solo NO han ido 5, repito, 5 de unos 195 o asi ya estas alturas, por lo que en mi experiencia, la compatibilidad es altísima y por ende un pro claro, ya que yo iba esperando tener que renunciar a un % alto de lo que quería jugar de primeras en deck a la espera de que fuesen actualizando y no, como digo, indice de compatibilidad altísimo ya de primeras.

- Maquina de emulación: Aunque esto forma parte del catálogo, creo que existiendo como existe un mercado propio de consolas portátiles dedicadas solo a emulacion, merece su categoría a parte, ya que deck es capaz de emular todo hasta ps3/switch , siendo estas 2 las que hay mas posibilidades de que un juego vaya más regular, mas por lo verde de los emuladores que otra cosa, siendo que las demas, en general, van perfectas y ademas con una instalación y configuración prácticamente automáticas, lo que lo hace muy accesible a cualquiera.

- Sonido: Y esque es acojonante la calidad de sonido, incluso envovente (que ni entiendo como lo hace) que consigue sacar con tan poco.

- Calidad/precio: por lo que monta, concretamente el modelo base (420€) o el medio(550€) , es un regalo donde seguro, pierden dinero, vaya, que por el primero es imposble montar algo mejor, ni portátil ni torre, y por el 2o muy difícil salvo oferta fuerte, por lo que deck no es sólo una portatil cojonuda, sino también de los mejores sino el mejor pc low cost que hay.

- Calidad gráfica/ rendimiento: Y esque no deja de sorprender de lo que es capaz el cacharro, siendo un buen ejemplo el ultimo lanzamiento en pc, marvel's spidrman que es de no creerse como se ve, y que por poder pueda jugarse incluso a 40fps estables a esa calidad, y lo mismo un GOW, days gone etc...impresiona y mucho y no deja de hacerlo por mas tiempo que la tengas el como se ven los juegos en el cacharro (a lo que ayuda también las 7" que hacen lucir mas a cualquier cosa maquillando sus defecfos).

Imagen


- Los 40hz/fps: Y esque valve se sacó de la manga un elemento que es gamechanger en deck, y es la posibilidad de , con un simple menu emergente, establecer la tasa de refresco de la pantalla a cualquier valor entre 40 y 60 y poder bloquear los fps en consecuencia, pudiendo por tanto jugar a 40fps, lo que, sorprendentemente da una fluidez MUY parecida a 60, pero con un consumo mas cercano a los 30, por lo tanto, es el santo grial para el equilibrio entre rendimiento y bateria de deck, y un cambio de paradigma para este tipo de portátiles.

- El FSR por sistema: Básicamente fsr es una técnica de reescalado de amd para poder jugar a resolucionnes menores, sin que sea borroso ni mal como pasa normalmente, aplicando una serie de efecfos postproceso para mejorar y reescalar la imagen, pero que de normal, depende de que un juego traiga esa opción internamente, mientras que, valve, ha programado un sistema en el que puedes aplicar fsr a cualquier juego que permita bajar su resolución a una menor de 720 y activandolo en un menú emergente, lo que es una genialidad que va a ayudar a alargar la vida útil de deck y ayuda a ganar bateria, bajar temperaturas, subir rendimiento etc, ideal para portátil.

- El modo reposo/resumen: Pues al igual que en switch, vita etc, algo ideal e indispensable para portátiles y que aqui salvo algun yuyu aislado, funciona a la perfección.

- Precios de los juegos: Y esque al ser un pc, sus juegos son los de pc, y oor suerte, estos, entre ofertas de Steam, webs de keys etc, hablamos de precios mucho mas bajos, y todo el año, que los de consola incluso cuando estas tienen ofertas.

- Valve: Tanto por las facilidades que da en caso de error para tramitar RMA (hay casos en la red de gente a la que se la han cambiado por haberla roto ellos! tipo caerse al suelo, romper la pantalla etc), como el estar siempre añadiendo features y arreglando aspectos, como atender al feedback de la comunidad ( se ahí nació lo de los 40hz), como el hecho de tener recambios para todas las piezas en asociación con ifixit, y que no rompa la garantia el intentar abrirla para arreglarla etc...vamos, de 10 y mas con los tiempos que corren.


CONTRAS:

- Es un PC, para lo bueno y para lo malo, pese a que como digo es el pc mas casualizado que hay en el mercado gracias a steam os, su interfaz tipo consola etc, en sus entrañas, sigue siendo un pc, y como tal, es propenso a muchos mas fallos randoms que una consola, vease cuelgues, yuyus, desconfiguraciones, un update sea del juego o deck que se carga algo del juego que antes iba bien etc. Si eso ya es el ABC de un pc estandard con windows, lo es aun mas en un pc portátil con linux que tiene que usar un intérprete (Protón) para ejecutar las cosas de windows, vamos, ganas versatilidad, libertad, opciones etc pero al precio de que se multiplican las variables que puedan fallar y dar dolores de cabeza. Y en mi caso, en casi 200 juegos apenas he tenido problemas, pero se de gente que si y puede llegar a fastidiar, y para alguien de consola, es algo que hay que asumir si se quiere deck o un pc.

- Las descargas a micro SD: Esto no tiene porqué ser para todo el mundo, pero si es bastante extendido , que no aprovechan ni de lejos la linea que tengas, y tengo todo tipo de microsd, sandisxk ultra, samsung select, pro, una lexar...da igual, puede oasar en todas no se porque, y puede ser bastante frustrante para juegos pesados a medias de 10/20mb/s o menos, mientras que al SSD van a tasas mas altas y fijas.

- Detalles de sistema por pulir: Como varios aspectos del modo escritorio que siguen siendo algo arcaicos (teclado virtual, cerrar aplicaciones o juegos a pantalla completa etc..), que no se pueda descargar en modo reposo aun, el tema resoluciones para monitores externos que se puede ajustar pero no es nada dinámico etc, cosas del sistema aun por mejorar.

- Sistema de calificación de valve: Ese sistema que los clasifica en verificados, jugables, incompatibles etc... no sirve de mucho, porque el grueso de incompatibles, van, del mismo modo que rara vez pasa pero se ha dado que un verificado a raiz de un update, deja de ir, por lo tanto, como orientación base, bueh, como sistema fiable para saber que va y que no, no, para eso mejor probar o googlear.

- Posibles fallas de hardware: Aunque es difícil determinar un % real de esto, y aunque sigue siendo bajo/residual respecto al global de decka vendidas, si diria que es quizá algo más alto que los de las consolas de última gen, vease algún boton que no va o se queda pillado, alguna bateria chof, cuelgues por sistema que requieren enviarla etc. La parte buena como decía en el apartado positivo de valve, esque se hacen cargo sin probelmas en unas 2 semanas tienes una nueva en casa.

- Modelo de venta/tiempo de espera: Ya sea por escasez de componentes, porque ya van casi a perdidas y no querían jugarsela mas etc,lo cierto esque aun ahora que se ha acelerado mucho la producción, la espera si se reserva ahora se va a unos 5-6 meses como poco, lo que es menos que antes, pero sigue siendo mucho y puede condicionar a la hora de comprarla, y desde luego también a las ventas globales, y por ende a la extensión de deck en el mercado.


MITOS:

En este apartado voy a desmentir par de puntos sobre los que hay mucha desinformación y que creo son interesantes para un posible comprador.

- "La bateria dura 1 hora": Todo un clásico, y no, no es verdad. La bateria depende del cosnumo, si y SOLO SI juegas un juego puntero al MAXIMO, fps desbloqueados bla bla, le estarás exigiendo a deck el maximo, sus 26w totales y eso si, puede equivaler a una hora y media o asi, pero tan simple como en ese MISMO juego, en vez de a 60 juegas a 40, en vez de ultra en alto/medio, y limitas el tdp (potencia de procesado) a algo que aguante ambas, y se dobla la duración como poco, que es lo que los que pregonan eso no te cuentan. Segun mis pruebas y tengo todos los juegos demandantes (gow, guardianes, elden, Spiderman,days gone, Horizon etc), se puede configurar fácilmente cualquier juego para moverse en torno a 14-17w, ergo, como poco, 2.30h de bateria a 3, siendo que el resto de juegos triple A no tan punteros (o sea, la mayoría xD) ya hablamos de 3.30, 4 , 5h, luego 6-7h para indies y el grueso de emulación.


- "Muchísimos juegos incompatibles": Esto se basa en el sistema de calificación de valve que critico arriba, y esque gente que no esté puesta con deck, lo normal esque si le llega y ve su biblioteca con no se cuántos incomatibiles no llegue ni a probarlos y asuma lo que reza ese mito, pero la realidad esque el grueso de incomatibiles, van, de hecho de mis 200 juegos probados, tranquilamente el 40% son supuestamente incomatibiles, y como he dicho, de 200, no van 5, por lo tanto, no, el grueso de juegos van ponga lo que ponga su etiqueta, no hay que guiarse ni mucho menos afirmar en analisis que no van X juegos oor ello, porque se mete la pata al 90% XD.

Y hasta aqui que no creo que llegue nadie pero con que le pueda servir a una persona messirve [beer]
Muy bueno!!

Añade alguna foto para ponerlos los dientes largos a los que la esperamos 😜
Yo no he tenido tiempo para dale mucha caña pero por ahora mis pegas son

-El modo escritorio va regular

-La ergonomía no me convence ya que los laterales son demasiado verticales y en sesiones largas me duelen las muñecas cosa que en otros dispositivos me pasa menos, supongo que con un grip o algo se soluciona.

-Disposición y tamaño de los botones están muy juntos y son pequeños, no es que sean un problema pero es menos cómodo.

-La compatibilidad con los juegos no porque algunos no funcionen como deberían sino porque el juego que hoy funciona puede dejar de tirar en cuanto se actualize y eso es un problemón si te pasa mientras lo juegas. Para mí este es su mayor problema ya que uno juega con miedo de que se actualice algo y dije de funcionar.
Muy buen análisis, creo que has hablado de todos los puntos importantes de la deck, y se nota que le has dado muchas horas al dispositivo y que hablas con conocimiento.
Solo no estoy de acuerdo con lo del FSR, si creo que es bueno que Valve/AMD lo haya implementado a nivel de hardware y no de software, y podamos usarlo en cualquier titulo, pero si pienso, como usuario de Nvidia y de DLSS, que la tecnología de AMD emborrona o ensucia mucho la imagen incluso en modo calidad. Creo que nos puede sacar de un apuro, probablemente mas en títulos que están por salir que en actuales, pero me encantaría ver que este FSR sigue evolucionando hasta ser una herramienta de la calidad del DLSS, ya que eso si que le daría vida prácticamente infinita a la deck.


En cuanto a los puntos negativos, hay varios que, como ya has dicho, sin inherentes al PC, asi que te los esperas si sabes que compras, la "traduccion" de juego>Windows>Proton>Linux>Steamdeck es a veces peligroso y depende de muchos factores, y es un añadido a algo que ya de por si es propenso a los problemas de configuración como es un PC (y mas con Linux). De todas formas, para el usuario de PC esto es casi una alegría mas, el cacharreo jajaja

Yo me decidí hace poco, creí que el producto iba a estar mucho mas verde, mas como un prototipo y que la buena seria ya la supuesta Steam Deck 2, con todo mas pulido, pero el trabajo de Valve en el diseño de la consola es una autentica chaladura como han conseguido meter ese producto, con calidad en todos sus apartados, siendo ergonómica y además barata (Aquí hacen la trampa de ganar el dinero que no ganan en la venta de las consolas en la tienda con los juegos, cosa que otras empresas como GDP o AYANEO no pueden, y por tanto sus productos son mas caros y no pueden competir).

Gracias al aumento de la producción debería tenerla este año, se han acortado mucho los plazos, pero joder, se me va a hacer larga la espera jajaja
mogurito escribió:Yo no he tenido tiempo para dale mucha caña pero por ahora mis pegas son

-El modo escritorio va regular

-La ergonomía no me convence ya que los laterales son demasiado verticales y en sesiones largas me duelen las muñecas cosa que en otros dispositivos me pasa menos, supongo que con un grip o algo se soluciona.

-Disposición y tamaño de los botones están muy juntos y son pequeños, no es que sean un problema pero es menos cómodo.

-La compatibilidad con los juegos no porque algunos no funcionen como deberían sino porque el juego que hoy funciona puede dejar de tirar en cuanto se actualize y eso es un problemón si te pasa mientras lo juegas. Para mí este es su mayor problema ya que uno juega con miedo de que se actualice algo y dije de funcionar.


De casualidad esta mañana me encontré este vídeo y lo recordé al leerte así que aquí lo dejo:



Que yo sepa se pueden desactivar las actualizaciones tanto de la consola como de los juegos, así que el tercer punto parece evitable.
ivanjmg escribió:
mogurito escribió:Yo no he tenido tiempo para dale mucha caña pero por ahora mis pegas son

-El modo escritorio va regular

-La ergonomía no me convence ya que los laterales son demasiado verticales y en sesiones largas me duelen las muñecas cosa que en otros dispositivos me pasa menos, supongo que con un grip o algo se soluciona.

-Disposición y tamaño de los botones están muy juntos y son pequeños, no es que sean un problema pero es menos cómodo.

-La compatibilidad con los juegos no porque algunos no funcionen como deberían sino porque el juego que hoy funciona puede dejar de tirar en cuanto se actualize y eso es un problemón si te pasa mientras lo juegas. Para mí este es su mayor problema ya que uno juega con miedo de que se actualice algo y dije de funcionar.


De casualidad esta mañana me encontré este vídeo y lo recordé al leerte así que aquí lo dejo:



Que yo sepa se pueden desactivar las actualizaciones tanto de la consola como de los juegos, así que el tercer punto parece evitable.

Gracias, es evitable aunque un coñazo pero es mejor que nada
A mí el tema de la ergonomía a pesar de no ser perfecta me ha sorprendido gratamente, pensaba que se me iba hacer muy incómoda pero para nada, puedo aguantar 2h de sesión intensas relativamente bien, más de eso sí que es cierto que mis muñecas empiezan a pedir clemencia xD.

Pero vamos no puedo extrapolar mi caso al de los demás, sólo diré que me rompí una mano hace 5 años, la otra mano con múltiples fracturas y tengo una buena tendinitis y manos pequeñas, pues con todo eso puedo jugar bastante cómodamente 2h seguidas.

La duración de la batería hay que ser realistas no es su punto fuerte, pero vavle ha sabido suplir esa carencia con múltiples ajustes de TDP/HZ, FPS + fsr , manteniendo un brillo y volumen moderados se puede lograr muy buena autonomía.

Tamaño de la pantalla en mi caso he necesitado un par de días para acostumbrarme, luego ya te haces con la copla, tema de sonoridad del ventilador momento muy silencioso, veremos que sucede cuándo le pida mover juegos más exigentes.

Pantalla fenomenal, no soy muy quisquilloso pero a priori en mi caso tiene buena paleta de colores, nitidez y ángulos de visión correctos, también he de decir que vengo de utilizar un panel va.

Otra cosa que me ha sorprendido es la velocidad de arranque para ser memoria emmc tiene unos tiempos de arranque bastante correctos, pensaba que iría más lento.

De momento primeras impresiones muy por encima lo que estoy viendo todo okey.
6 respuestas