Pregunta sobre configuración DDR4 en placa

Muy buenas:

Tengo una placa MSI B450 Tomahawk Max con un AMD Ryzen 5 3600 y 16 GB Memoria DDR4 Corsair Vengeance LPX Black 3600MHz (PC4-28800) CL18.

En la placa la tengo configurada a 3600 MHz a mano con el perfil XMP (siguiendo las instrucciones de la placa), y así me la detecta. El caso es que CPU-Z me pone esto:

Imagen
Imagen
Imagen

¿Es eso normal? ¿No debería estar a 3600Mhz? ¿Es que la RAM baja la frecuencia dependiendo de la carga, o lo tengo mal configurado?
@Goncatin Es correcto, la primera "D" de DDR (cualquier revisión) es de "Double" (El nombre completo DDR(4)-SDRAM= Double data rate Syncrhonous Dynamic Random Acess Memory)

Eso quiere decir que la frecuencia efectiva de la RAM (lo que pone en la pegatina) es exactamente el doble de la frecuencia real. Y en CPU-Z sale la frecuencia real. Así que está todo bien. 3600/2=1800Mhz que es lo que dice CPU-Z (un poco más-menos suele ser por los filtrados para EMI, así que ese 1795.X está bien)

A mí me gusta más hablar de MT/s que de Mhz cuando se refieren a frecuencia efectiva, porque los hercios son una medida de frecuencia, y la frecuencia de tu ram no son 3600Mhz, son 1800Mhz. Como mucho podría aceptar 3600 megabits/segundo como le gusta a Buildzoid, pero mí no me gusta tampoco (así de rarito es uno) porque parece que hablas de ancho de banda, cuando para sacar ancho de banda ahí hay que multiplicar por el ancho del bus (64 bits por canal). Pero a todos los fabricantes les gustan los números grandes, a los usuarios también, y así nos las venden.

Saludos
Gracias por la respuesta!!! Aviso a cualquiera de los mods para cerrar el hilo, porque la duda está resuelta

@metalgear @quimico2008 @Scylla
2 respuestas