Instalar juegos en DosBox con Windows 95

Pues tengo DosBox funcionando con Windows 95. El caso es... que no sé cómo continuar desde aquí XD No tengo ni idea de como hacer para cargar una imagen de CD, porque claramente el comando imgmount no funciona cuando W95 está funcionando... ¿Alguien lo sabe?
Hola.

No lo sé porque nunca lo he hecho, pero supongo que te tocará instalar, dentro de Windows 95, un programa que te permita utilizar unidades virtuales, tipo Alcohol 120% o similar.

Cuéntanos tus avances. Puede ser interesante para utilizarlo también dentro de Retroarch.
SirAzraelGrotesque escribió:Hola.

No lo sé porque nunca lo he hecho, pero supongo que te tocará instalar, dentro de Windows 95, un programa que te permita utilizar unidades virtuales, tipo Alcohol 120% o similar.

Cuéntanos tus avances. Puede ser interesante para utilizarlo también dentro de Retroarch.

Probablemente sea eso, pero... ¿qué programa y como introduzco dicho programa? XD Ayer estuve mirando un rato y no encontré nada, eso sí, algún tutorial bastante largo de como hacerlo todo desde 0 a lo mejor tiene la clave (yo la verdad es que fui vago y me bajé una imagen con W95 ya instalado). Por otro lado, poderse se puede hacer (lo digo porque me he encontrado que en varios foros decían que no se podía), he visto por ejemplo el juego Dark Earth en DosBox instalado bajo W95.
@SirAzraelGrotesque ¿Y si sales a MSDOS y le metes un imgmount por si suena la flauta? Quien sabe.

Saludos.
Bueno, pues ya lo he logrado. Pero no con la imagen de W95 que me bajé. Hay en archive.org un DOSBox-X con W95, que parece mucho mejor instalado. Entonces lo que he hecho es montar la imágenes de CD, pero escribiendo los comandos en el archivo de configuración de dosbox-x, y antes del comando que inicia Windows, tal que así:

imgmount d cd1.iso -t iso
imgmount e cd1.iso -t iso
imgmount f cd2.iso -t iso

Sí, así, no me preguntéis por qué, si no no me lo detectaba. Entonces, al iniciarse W95, me detecta que hay 2 unidades de CD, y me aparecen las unidades en el explorador. Pues ya tan solo he tenido que instalar el juego. Y funciona perfectamente.

Y por cierto, para inyectar archivos en la imagen de W95, hay que usar el programa WINIMAGE, así copias directamente archivos a un directorio del SO. No pueden ser tan grandes como una ISO, pero va bien para meter programas o drivers.

Por otro lado, hay una forma mucho más fácil de instalar juegos de W95, y es con el programa PCem, que emula un PC completo de la época. Pero yo me había empeñado en hacerlo en DOSBox XD
Dosbox y Win95 es un follón si buscas la comodidad que sí ofrece en sí mismo dosbox, ya que las limitaciones de particiones del propio msdos impiden que puedas tener varios juegos almacenados con sus imágenes, etc.

Expandir una partición en msdos que realmente con lo que trabaja es una imagen de disco con sus cilindros, etc y toca meter la mano ahí.

Windows 95 es el peor sistema para jugar a juegos cuyos ports de consola tienen mejor tirada, por ejemplo tu pones el Pitfall o el Aladdin de Win95 y son versiones que ni siquiera puedes poner a pantalla completa, debes jugarlas en modo ventana y lo mismo para Earthworm Jim Special Edition.

No es de extrañar que a miles de compañías les costase horrores realizar juegos nativos para windows 95 y que incluso en pleno 1997-1998 se vean juegos nativos de msdos de los gordos no shareware ni rarezas.

PCemu está bien, pero para mi es más cómodo dosbox, de hecho PCemu sólo lo uso en algunos entornos profesionales muy muy específicos con programas para sondas viejísimos, etc.
Diría que si no ha cambiado es imgmount la letra de la unitad que quieres donde montarlo y la ruta donde está la iso c: \ -t rutadondeestela.iso floppy

el floppy solo si es una imagen de disquete de los antiguos el "la letra " por ejemplo la d pues seria imgmount dc: \ -t la carpetadondeseubicalaiso.so

Aquí tienes toda la información
https://www.dosbox.com/wiki/IMGMOUNT

Te pone ejemplos en la wiki para que te sea más fácil entender como funciona.
@gordon81 ¿Entonces cuál sería la mejor opción para jugar a los juegos de Windows 95 a día de hoy? Sin contar tener un equipo dedicado al sistema operativo, claro.

¿Deduzco que no hay posibilidad de lanzar fácilmente los diversos juegos de Windows 95 mediante lanzadores tipo Launchbox y similares?
Es muy complicado, yo busco lo que tu, comodidad e inmediatez, pero se que eso sólo lo proporciona Retroarch.

Si uno mira bien el catálogo de juegos de Windows 95 la mayoría de esos juegos fueron portados a PSX, Saturn, etc.

El Fallout 1 y 2 los puedes jugar en dosbox sin problemas ya que tienen versión nativa para ello y encima los puedes jugar con mando en dosbox pure.

Es que no hay tantos juegos de Windows 95 que requieran ser ejecutados en este sistema, sobre todo si añades el handicap del soporte limitado de 3dfx.

Juegos de Win95-98 que fueron portados a consolas:

A Sangre Fría, tiene su versión de PSX, es cierto que no tiene la misma resolución en cuanto a imágenes prerenderizadas, pero se maneja con mando y es mucho menos farragoso que en PC.

Discworld Noir, igual que el caso anterior, pero es que en pc es un dolor de muelas harcerlo funcionar.

Diablo, funciona en Windows 10 perfectamente y para los menos puristas está la versión de PSX.

Yo lo que trato es de no depender de Win95 ya que los primeros juegos eran experimentos, básicamente cogían lo que habían programado en WinG (precursor de directx) y lo portaban tal cual a directx, por eso tenemos versiones tan raras de juegos míticos como el Pitfall o el Earthworm Jim, juegos que estoy seguro que funcionarían en windows 3.11 configurando este último en modo 32 bits real y que win95 no dejaba de ser el win311 con autoarranque y el modo 32 bits activado por defecto más el plug and play que fue una revolución.

Sin embargo, esa herencia hizo que la mayoría de títulos tuviesen sus menús integrados con el sistema operativo, lo que los hace más farragosos de jugar en sistemas modernos.

El Donald in Maui Mallard la versión de windows 311 es la misma que la de win95 y es la peor de todas ya que es un port de la versión de Eurocom y no el port de mega drive que es la mejor de todas (pese a no tener la misma profundidad de colores).

Colin MCrae en su versión de PSX con los emuladores actuales se come directamente a cualquier versión de 3dfx ya que fue un port de psx a PC 1:1.

Silver de Infogrames, donde la versión de PC es la peor si la comparamos con la de Dreamcast, ya que la de PC tiene varios bugs muy chungos y no tiene pausa táctica.

Y así podría seguir.

Otro juego que hasta hace no mucho era injugable en PC era el Commandos 1 y su expansión, pero ahora funcionan muy bien gracias a los Wrappers del estilo dgVodoo.

Resumiento, si lo que te mola es ver como arranca windows 95 y ejecutar juegos desde ahí, no entro a valorar esa nostalgia, ya que lo veo innecesario, pero si lo que quieres es jugar de verdad, busca mejor los ports de otras plataformas.
Hola,

Por si puede ser de ayuda, yo utilizo PCem para emular juegos w95 y w98, para conseguir arrancar el juego de un solo click lo que hago es:

- En el arranque de w95 / w98 defino que se arranque de inicio el .exe del juego.
- En la carpeta de instalacion de PCem me creo un .bat que lance el arranque del s.o (w95/w98) por linea de comandos.

Ejecutando el .bat arranca el w95/w98 y el juego.

Saludos.
El PCem es jodidamente bueno pero no tiene las opciones de "calidad de vida" que sí tiene dosbox y dosbox pure, sólo por el hecho de poder manejar cualquier juego con mando ya es un plus, o poder utilizar el save state en cualquier momento pone a msdos al mismo nivel de los mejores emuladores de consolas.

Dosbox Pure es junto a WinPUAE los mejores emuladores que prácticamente casi no tienen inputlag.

En la última versión del Pure han mejorado el código hasta el punto de que no se siente pesado.

El problema principal de PCem es el concepto de ladrillo, es decir, necesitas instalar el sistema operativo, luego los drivers de msdos, luego win95 y aún así en muchas ocasiones necesitarás el modo real de msdos para que muchos juegos vayan bien.

En Dosbox Pure un juego como Dark Forces va a 60fps, creo que eso dice ya de por si el nivel de optimización que han logrado, un juego que en ningún sistema llegó a ir del todo bien (msdos y ps1).
gordon81 escribió:El PCem es jodidamente bueno pero no tiene las opciones de "calidad de vida" que sí tiene dosbox y dosbox pure, sólo por el hecho de poder manejar cualquier juego con mando ya es un plus, o poder utilizar el save state en cualquier momento pone a msdos al mismo nivel de los mejores emuladores de consolas.

Dosbox Pure es junto a WinPUAE los mejores emuladores que prácticamente casi no tienen inputlag.

En la última versión del Pure han mejorado el código hasta el punto de que no se siente pesado.

El problema principal de PCem es el concepto de ladrillo, es decir, necesitas instalar el sistema operativo, luego los drivers de msdos, luego win95 y aún así en muchas ocasiones necesitarás el modo real de msdos para que muchos juegos vayan bien.

En Dosbox Pure un juego como Dark Forces va a 60fps, creo que eso dice ya de por si el nivel de optimización que han logrado, un juego que en ningún sistema llegó a ir del todo bien (msdos y ps1).

El principal problema de PCem para mi es el rendimiento, al usar un solo núcleo, cuando intento subir demasiado la potencia de la CPU emulada la emulación empieza a irme lenta, por lo que no puedo emular juegos muy "complejos". Eso, y que aunque actives el Vsync vas a tenerlo siempre en muchos juegos que no vayan a 30 o 60 fps o funcionando con Glide.

Sobre DOSBox, afortunadamente hay bastantes versiones entre los que elegir. Normalmente uso DOSBox ECE, pero este solo tiene Vsync si el juego lo tenía originalmente. Cuando no lo tiene, uso DOSBox CVS, que con el output Direct3D suele tener activado el Vsync en todos los juegos. Lo malo de esta versión, es que la última vez que se actualizó fue hace años, carece de opciones que tienen las versiones más modernas, y el rendimiento no es demasiado bueno.

DOSBox Pure lo suelo evitar, más que nada porque no me gusta que tenga que funcionar sí o sí bajo RetroArch, y además, a mi me gusta hacer los juegos portables, es decir, cada juego con su DOSBox, y eso con RetroArch con lo que ocupa no es muy práctico. Pure lo uso solo para juegos de plataformas, por lo del soporte con mando.

Por cierto, Dark Forces sí iba originalmente a 60 fps (dependiendo de si te daba el PC por entonces, claro), bueno, más bien a 70 fps, que es a lo que funcionaban la mayoría de los juegos de MS-DOS. Yo tengo una versión que me descargué de la web de abandonsocios que funciona perfectamente (stuttering aparte, inevitable en mi pantalla de 60 hz), con control de moderno WASD + ratón añadido, que se juega de muy bien. Pero recientemente he descubierto The Force Engine, que es un port del Jedi engine (Dark Forces y Outlaws) para Windows actuales, aun no está terminado, pero ya permite jugar entero Dark Forces, en widescreen y 60 fps, además de control actual. Lo malo es que aun funciona solo en modo software, por lo que la vista se deforma mirando arriba y abajo, y tampoco tiene selector de FOV.

EDITO: he descubierto que DOSBox ECE y DOSBox CVS también permiten usar mando, detectan automáticamente el mando que tengas conectado, ya sea el de 360/One o el de PS4, y para configurar los botones es con Ctrl+F1, sale una pantalla de opciones con un diagrama del teclado en donde se puede seleccionar qué teclas del teclado configurar con los botones, o incluso se puede cambiar el control del propio teclado. No sé si esto lo tiene también el DOSBox normal, solo he probado con esos dos, pero me imagino que DOSBox-X también lo debe tener. En fin, ya no creo que vuelva usar Pure.
Por si os sirve al resto, el uso del mando en dosbox es universal, es decir control+f1 la pena es que no funciona con todos los juegos.

Prince of persia 2 fue la causa de que me pasara a Dosbox Pure.

En cuanto lancen DosboxPure con soporte 3dfx y el vsync mejorado, estoy seguro que la mayoría trabajará con él.
La herencia del pcemu tenemos 86Box
https://github.com/86Box/86Box
La parte mala? Seguimos anclado a emulación de pentium 2 máximo .

Otra alternativa es configurar el proyecto qemu-3dfx donde el rendimiento es casi nativo dando un gran rendimiento

https://github.com/kjliew/qemu-3dfx
Proyecto hay que seguirlo de cerca

https://www.youtube.com/watch?v=A-zww5jpQ6s

https://www.youtube.com/watch?v=xXrdhvNTcsY

https://www.youtube.com/watch?v=Yt0gE1ylRkY

También puede funcionar el driver virgl si se instala linux en qemu .

Más videos del autor que va subiendo según los avances que va haciendo
https://www.youtube.com/channel/UCl8Inh ... cLrMDSWd0A

Y al estar basado en qemu son unas grandes ventajas correr en Hardware Arm y otra arquitectura que no sea x86-64 .

A día de hoy lo más avanzado en traducir una CPU es qemu y soporta cosas más avanzadas con buenos fps .
Interesante lo de Qemu, lo investigaré.
No sólo Windows 95, al parecer con la nueva versión de DosBox Pure también tendremos disponibles los juegos de Windows 98 de manera accesible. Aunque seguimos sin poder tener los juegos al alcance de un click.

Por fin, habrá que ver si ese soporte de 3dfx bajo windows también resulta factible en msdos que es donde nació.

Igualmente me parece un proyecto maravilloso y un gran paso para algunos títulos que son un dolor de muelas arrancarlos o directamente llenan de dlls viejas instalaciones actuales de windows.

Me encanta!.
SirAzraelGrotesque escribió:No sólo Windows 95, al parecer con la nueva versión de DosBox Pure también tendremos disponibles los juegos de Windows 98 de manera accesible. Aunque seguimos sin poder tener los juegos al alcance de un click.





Guau !

Súper interesante eso habre la puerta a que cuando lo actualizen el core en retroarch se pueda jugar al pcfutbol 6.0 en xbox series x ya jugar al 5 es una pasada!!

Saludos!
He estado trasteando un poco con la instalación de Windows dentro de Dosbox Pure y la verdad es que tiene buena pinta. Pero me falta el que llegue a cargar el juego directamente cuando se ejecuta el zip desde Retroarch. ¿Pensáis que podría hacerse de alguna manera, por ejemplo mediante un archivo .bat? El tema es dónde meterlo para que cada juego tuviera su bat y se ejecutase el juego que corresponde. Si logramos hacer eso, conseguiríamos un comportamiento lo más similar posible a cargar una rom de alguna de las consolas. Cargar y jugar.

P.D.: Como me temía, cargar un solo juego es sencillo. Basta con copiar un acceso directo al ejecutable dentro de la carpeta "C:/Windows/Menú Inicio/Programas/Inicio". El problema es que se guarda en el archivo de imagen de la instalación del sistema operativo, vamos en la unidad C dentro de DosBox Pure. Lo interesante sería que esta modificación se guardase en la unidad D, que es la que alberga los cambios de cada juego individualmente y sin modificar nada del Windows base dentro de Dosbox Pure. He probado a replicar dentro de D la ruta completa y ubicarlo ahí, o sea "D:/Windows/Menú Inicio/Programas/Inicio/Acceso directo al ejecutable", pero de esta manera no ha funcionado, no se ha cargado el juego automáticamente. ¡Chic@s, porfa, echadme una mano! A ver si logramos poder hacer que los juegos se carguen automáticamente. [amor]

Melchor escribió:Hola,

Por si puede ser de ayuda, yo utilizo PCem para emular juegos w95 y w98, para conseguir arrancar el juego de un solo click lo que hago es:

- En el arranque de w95 / w98 defino que se arranque de inicio el .exe del juego.
- En la carpeta de instalacion de PCem me creo un .bat que lance el arranque del s.o (w95/w98) por linea de comandos.

Ejecutando el .bat arranca el w95/w98 y el juego.

Saludos.


Pero de esta manera solamente tenemos acceso a un juego en cada momento. ¿O me equivoco? Quiero decir, instalas un juego, configuras lo que comentas y lanza ese juego al inicio. No existe posibilidad que se lancen distintos juegos, según nuestra conveniencia.

Yo es lo que busco, para después lanzar los juegos directamente desde Launchbox.

P.D.2.: Ya he conseguido cargar los juegos ubicando un sencillo bat en la carpeta de Inicio de Windows que inicia un acceso directo ubicado en la unidad D. Con poner el mismo nombre al acceso directo en todos los juegos, ya estamos ejecutando automáticamente nuestros juegos tras iniciar Windows. Ahora estoy investigando cómo cerrar el Windows cuando salgamos de los juegos. Y con eso ya me daría más que por satisfecho. En cuanto lo consiga lo comparto aquí, por si a alguien más le interesa.
@SirAzraelGrotesque , efectivamente, solo cargas un juego por instalación, si te sirve como referencia yo me generó imágenes de w98 de 256mb, 512mb o 1024mb dependiendo del tamaño del juego y dentro de cada una hago la configuración de cada juego (un juego por imagen)
Me generó el .bat de arranque en pcem de cada imagen y para terminar comprimo con 7zexe configurando que se lance el .bat tras la descompresión de manera que tengo un único archivo exe (7zexe) por imagen-juego.
En su día también mire alternativas al 7zexe como empaquetadores de apps pero no me convenció ninguno.
Saludos
Melchor escribió:@SirAzraelGrotesque , efectivamente, solo cargas un juego por instalación, si te sirve como referencia yo me generó imágenes de w98 de 256mb, 512mb o 1024mb dependiendo del tamaño del juego y dentro de cada una hago la configuración de cada juego (un juego por imagen)
Me generó el .bat de arranque en pcem de cada imagen y para terminar comprimo con 7zexe configurando que se lance el .bat tras la descompresión de manera que tengo un único archivo exe (7zexe) por imagen-juego.
En su día también mire alternativas al 7zexe como empaquetadores de apps pero no me convenció ninguno.
Saludos


Sí, me lo imaginaba. Gracias. ;)

De todos modos yo lo que quiero es ejecutar los juegos en Dosbox Pure de Retroarch. Ahí se puede hacer una única instalación de Windows 95/98 y luego una por cada juego que queramos. Como digo, la instalación del Windows será única y queda en una unidad virtual dentro de Dosbox Pure de Retroach con la letra C asignada. Mientras que cada juego tendrá su propia unidad con la letra D asignada. Podemos tener tantas unidades D como juegos queramos, que aunque tengan la misma letra D, serán archivos diferentes, vamos, que serán completamente independientes.

Entonces, lo que he hecho es crear un bat que mire si existe el acceso directo al juego en la unidad D correspondiente. De no existir, simplemente cierra la ventana y deja el Windows ejecutado (por si simplemente queremos ejecutar nuestro Windows sin nada, para trastear o lo que nos apetezca). Si encuentra el acceso directo, entonces lo ejecuta y se abre el juego. Tras terminar de jugar, la ventana de CMD sigue abierta, en pausa, y esperando a que pulsemos una tecla para cerrar el Windows. Entonces, para que arranque el juego automáticamente tendremos que ubicar el acceso directo en la raíz de la unidad D y renombrarlo como "Juego".

A mí este archivo ya me sirve con lo que he hecho. Solamente me quedaría por comprobar si, mapeando un mando dentro de las opciones del núcleo, nos pillaría la pulsación de un botón del mismo como si fuera la pulsación de una tecla del teclado. A mí no es que me interese demasiado, la verdad, así que de momento lo dejo aquí. Pero si a alguien le interesara, pues ya lo miraría.

Iba a compartir el archivo, por si a alguien le interesa. Pero acabo de caer en que no sé cómo sacarlo del Windows de Dosbox Pure de Retroarch. Ni tampoco cómo hacer CTRL C y CTRL V desde Retroarch hacia fuera. :S xD

P.D.: Como no sé cómo sacar el archivo, os dejo una imagen con las líneas, para que a quien le interese, al menos pueda hacerlo tecleando cada comando. Las lineas "echo" con el mensaje podéis obviarlas, por supuesto, o ponerlas a vuestro gusto.
Imagen
A dosbox Pure en breve le van a meter soporte MMX, que muchos lo vamos a agradecer para darle el empujón final a este core.
He estado probando Windows 98 en DOSBox Pure, y la verdad es que me ha sorprendido en dos cosas. Lo primero, la facilidad de instalación, es elegir la iso de W98 y directamente a instalar, sin pasos previos. Tampoco es que hacerlo en DOSBox X fuese muy complicado una vez sabes hacerlo, pero sin duda para quien no quiera comerse la cabeza demasiado le vendrá bien.

Lo segundo, pues que parece tener una buena emulación de 3DFX. Aun no he probado mucho, pero solo lo he hecho con un juego, el cual no había logrado hacer funcionar hasta ahora en ninguna máquina virtual que había probado antes: Forsaken. A día de hoy ya no importa tanto porque tiene un remaster por parte de Nightdive que está adaptado a PCs actuales, pero me ha impresionado verlo funcionar con emulación 3DFX sin aparente problemas (salvo que cuando hay muchas explosiones o partículas cae el rendimiento, pero puede que sea que mi PC). Sin duda probaré más juegos de 3DFX a ver qué tal.

En cualquier caso, es una pena que no haya un DOSBox Pure independiente, que no necesite RetroArch para funcionar, para mi sigue siendo el gran defecto de este DOSBox. A mi es que para emular juegos de MS-DOS o Windows me sobra tener el RetroArch por detrás (y ocupando espacio).

Bueno, aprovecho para preguntar dos cosas, a ver si alguien las sabe.

Lo primero y más importante, ¿cómo hago para instalar un juego con más de 1 CD? Porque DOSBox Quiero instalar un juego de 2 CDs, pero Pure solo me monta, aunque los ponga los dos en un mismo zip.

Lo segundo, es que sigue funcionando a 70 hz aun en Windows 98, con el consiguiente stuttering en mi pantalla de 60. ¿Habría alguna forma de configurar Windows 98 para que funcione a 60hz? Ya he mirado en el panel de control y nada, solo se puede con las opciones del driver de 3DFX (por lo que solo funcionan a 60 hz los juegos que lo usen).
GordonFreeman escribió:Lo primero y más importante, ¿cómo hago para instalar un juego con más de 1 CD? Porque DOSBox Quiero instalar un juego de 2 CDs, pero Pure solo me monta, aunque los ponga los dos en un mismo zip.


Entre las opciones de Retroarch, en el apartado "Control de disco" hay una que te permite sacar un disco y poner otro. De esta manera te aparecerá el que necesites dentro del Windows.

GordonFreeman escribió:Lo segundo, es que sigue funcionando a 70 hz aun en Windows 98, con el consiguiente stuttering en mi pantalla de 60. ¿Habría alguna forma de configurar Windows 98 para que funcione a 60hz? Ya he mirado en el panel de control y nada, solo se puede con las opciones del driver de 3DFX (por lo que solo funcionan a 60 hz los juegos que lo usen).


También dentro de las opciones del núcleo, tienes la opción de forzar el funcionamiento a 60 Hz.
SirAzraelGrotesque escribió:
GordonFreeman escribió:Lo primero y más importante, ¿cómo hago para instalar un juego con más de 1 CD? Porque DOSBox Quiero instalar un juego de 2 CDs, pero Pure solo me monta, aunque los ponga los dos en un mismo zip.


Entre las opciones de Retroarch, en el apartado "Control de disco" hay una que te permite sacar un disco y poner otro. De esta manera te aparecerá el que necesites dentro del Windows.

GordonFreeman escribió:Lo segundo, es que sigue funcionando a 70 hz aun en Windows 98, con el consiguiente stuttering en mi pantalla de 60. ¿Habría alguna forma de configurar Windows 98 para que funcione a 60hz? Ya he mirado en el panel de control y nada, solo se puede con las opciones del driver de 3DFX (por lo que solo funcionan a 60 hz los juegos que lo usen).


También dentro de las opciones del núcleo, tienes la opción de forzar el funcionamiento a 60 Hz.

Gracias. Lo de los 60 hz lo tengo activado, pero igualmente sigue yendo a 70 fps, se puede ver en las estadísticas detalladas, que la emulación va a 70 fps, y se está comiendo 10 para que vaya a 60, lo que provoca el stuttering.

EDITO: le he instalado drivers S3 que permiten cambiar los herzios y lo pongo a 60 pero ni caso, sigue a 70.

Por cierto, la emulación 3DFX como digo es bastante buena, mejor que en cualquiera de los otros DOSBox y que en PCem, pero también es muy exigente, se ve que mi PC se queda corto.
GordonFreeman escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
GordonFreeman escribió:Lo primero y más importante, ¿cómo hago para instalar un juego con más de 1 CD? Porque DOSBox Quiero instalar un juego de 2 CDs, pero Pure solo me monta, aunque los ponga los dos en un mismo zip.


Entre las opciones de Retroarch, en el apartado "Control de disco" hay una que te permite sacar un disco y poner otro. De esta manera te aparecerá el que necesites dentro del Windows.

GordonFreeman escribió:Lo segundo, es que sigue funcionando a 70 hz aun en Windows 98, con el consiguiente stuttering en mi pantalla de 60. ¿Habría alguna forma de configurar Windows 98 para que funcione a 60hz? Ya he mirado en el panel de control y nada, solo se puede con las opciones del driver de 3DFX (por lo que solo funcionan a 60 hz los juegos que lo usen).


También dentro de las opciones del núcleo, tienes la opción de forzar el funcionamiento a 60 Hz.

Gracias. Lo de los 60 hz lo tengo activado, pero igualmente sigue yendo a 70 fps, se puede ver en las estadísticas detalladas, que la emulación va a 70 fps, y se está comiendo 10 para que vaya a 60, lo que provoca el stuttering.

EDITO: le he instalado drivers S3 que permiten cambiar los herzios y lo pongo a 60 pero ni caso, sigue a 70.

Por cierto, la emulación 3DFX como digo es bastante buena, mejor que en cualquiera de los otros DOSBox y que en PCem, pero también es muy exigente, se ve que mi PC se queda corto.


Si ese equipo es viejo como dices, haz probado Retroarch en modo KMS???
1985a escribió:
GordonFreeman escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
Entre las opciones de Retroarch, en el apartado "Control de disco" hay una que te permite sacar un disco y poner otro. De esta manera te aparecerá el que necesites dentro del Windows.



También dentro de las opciones del núcleo, tienes la opción de forzar el funcionamiento a 60 Hz.

Gracias. Lo de los 60 hz lo tengo activado, pero igualmente sigue yendo a 70 fps, se puede ver en las estadísticas detalladas, que la emulación va a 70 fps, y se está comiendo 10 para que vaya a 60, lo que provoca el stuttering.

EDITO: le he instalado drivers S3 que permiten cambiar los herzios y lo pongo a 60 pero ni caso, sigue a 70.

Por cierto, la emulación 3DFX como digo es bastante buena, mejor que en cualquiera de los otros DOSBox y que en PCem, pero también es muy exigente, se ve que mi PC se queda corto.


Si ese equipo es viejo como dices, haz probado Retroarch en modo KMS???

No sabía nada de eso, pero leo buscando en Google que es para Linux y yo uso Windows.
GordonFreeman escribió:
No sabía nada de eso, pero leo buscando en Google que es para Linux y yo uso Windows.


Tu experiencia podria mejorar mucho con Retroarch si lo usas en ese modo, ya que practicamente no hay nada ocupando recursos en la pc.
1985a escribió:
GordonFreeman escribió:
No sabía nada de eso, pero leo buscando en Google que es para Linux y yo uso Windows.


Tu experiencia podria mejorar mucho con Retroarch si lo usas en ese modo, ya que practicamente no hay nada ocupando recursos en la pc.

RetroArch me va bien, salvo lo comentado con la emulación de 3DFX, y es posible que sea cosa de la emulación, pues la mayor parte del tiempo la velocidad de la emulación se mantiene al 100%, aunque haya juegos que me vayan como a 20 fps. También puede ser que enla época fuese así, ahora nos hemos vuelto muy exigentes, pero en aquella época no nos importaba jugar a 20 fps (la N64, por ejemplo, iba a eso o incluso a menos).
Buenas, alguien conoce algún frontend para DOSBOX Pure? O los de DOSBOX "normal" también funcionan?
anavas44 escribió:Buenas, alguien conoce algún frontend para DOSBOX Pure? O los de DOSBOX "normal" también funcionan?


Se llama Retroarch. Solo existe para ese programa.

GordonFreeman escribió:También puede ser que enla época fuese así, ahora nos hemos vuelto muy exigentes, pero en aquella época no nos importaba jugar a 20 fps (la N64, por ejemplo, iba a eso o incluso a menos).


Esto si puede ser también, jejejej. Yo recuerdo que los juegos se notaban lentos, pero eso no me importaba, solo queria divertirme.
anavas44 escribió:Buenas, alguien conoce algún frontend para DOSBOX Pure? O los de DOSBOX "normal" también funcionan?


Tal como te ha dicho el compañero. Sólo existe como núcleo dentro de Retroarch. Así que si no te conformas con las opciones que da este último como Frontend, siempre puedes utilizar otros, como por ejemplo Launchbox y que te lancen los juegos a través de Retroarch. ;)
Por si a alguien le sirve o le da una idea para investigar, una alternativa a dosbox que en su día utilice como portable para emular juegos w98 fue qemu, se conseguían portables ya que el propio qemu era portable pero solo llegaba a emular aventuras 2D, eso si, perfectamente.
Ahora parece que qemu ha evolucionado tanto que toma incluso potencia de la gráfica desde el pc donde se emula y parece que el 3dfx va genial, pero yo al menos he sido incapaz de configurarlo :(
Melchor escribió:Por si a alguien le sirve o le da una idea para investigar, una alternativa a dosbox que en su día utilice como portable para emular juegos w98 fue qemu, se conseguían portables ya que el propio qemu era portable pero solo llegaba a emular aventuras 2D, eso si, perfectamente.
Ahora parece que qemu ha evolucionado tanto que toma incluso potencia de la gráfica desde el pc donde se emula y parece que el 3dfx va genial, pero yo al menos he sido incapaz de configurarlo :(

QEMU es interesante, pero parece complicado de usar. Yo me bajé un QEMU con W98 ya instalado, y no me aclaré de cómo se usaba, vamos que no conseguí instalar ningún juego. Tampoco encuentro ningún tutorial que aclare cómo usarlo...
33 respuestas