[GUÍA] ¿Cómo solucioné el "GPU Crash" en dos PS Vitas?

Hola a todos.

Igual a que a muchos usuarios, a mi PS Vita le daba el famoso "GPU Crash": "An error has occurred. The PS Vita system will be powered off."


Imagen



Esto era prácticamente cada 30 minutos o menos, algo muy molesto, más cuando pierdes lo no grabado y, peor, si fue una partida difícil.

Busqué mucha información, hice de todo, hasta formatear y reinstalar varias veces el sistema, pero nada me sirvió, así que al final decidí hacer lo siguiente, que hasta el momento me ha servido y solo dos veces me ha dado error:



1- INFO DE LAS PS VITAS DE PRUEBA:

    * No. de PS Vitas: 2.
    * Modelo: 1000.
    * Firmware: 3.60 HENkaku + Enso.
    * T. de memoria: Samsung EVO Plus, 128 GB.
    * Versión de SD2VITA: 5 (La blanca, la cual es la última versión).
    * Tiempo de prueba: 3 meses aprox.



2- INSTRUCCIONES:

    * Formatear (Vita y microSD) y reinstalar el sistema con el HEN en limpio, con Enso, si es el caso. (Opcional)

    * Instalar VitaShell y AutoPlugin 2.

    * Aprovechar para instalar PlayStation Mobile y Adrenaline si lo desean.

    * Instalar SOLO los siguientes plugins (Aulgunos son desactualizados, pero me funcionaron mejor que los actualizados:

      - Plugin para SD2VITA, reinicia.
      - Osyscall6 by SKGleba v1.3
      - FdFix by TheOfficialFloW v1.0
      - FreePSM by SilicaAndPina v1.1
      - Kubridge v.01 by TheOfficialFloW
      - NoAVLS by SilicaAndPina
      - NoPsmDrm by frangarcj v1.4
      - NoNpDrm by TheOfficialFloW v1.2
      - Shellsecbat by OperationNT414C v10 (Opcional)

    * Apretar 'Start' y luego 'X' para reiniciar el PS Vita.

    * Instalar:

      - Better Amphetamine Plugin 3.2 (En lugar de 'PSVShell by Electry v1.2 Beta') (Aunque está desactualizado, no da error).
      - VITAPluginsManager v0.6

    * Reiniciar, luego abrir 'VITAPluginsManager' y asegurarse de que se vea así, de lo contrario habilitarlo:

      amphetamin.suprx .............................. [ENABLED]

    * Instalar ShaRKF00D (Opcional)

    * Activar el 'Modo Avión' y desactivarlo solo cuando sea necesario.

    * Por último, cuando ya no quieras seguir jugando, NUNCA, pero NUNCA, guardes el PS Vita en modo 'Stand by' y menos con un juego cargado, los dos errores que he tenido, han sido por eso. Lo mejor es cerrar el juego y apagar completamente la consola.


<<<=========================== 0 ===========================>>>



Esto lo probé en mi Vita y la de un primo, hasta el momento todo va perfecto, pero si después de todo eso continua dando error, lo que debes hacer es una de estas dos opciones:

    * Dentro del juego mantener apretado 'Select' para que salgan las opciones de Amphetamine y en 'GPU Clock' bajar los MHz a 125 (puedes probar otras configuraciones, siempre que sea menor de 166 MHz.

    Imagen



    * O desarmar la Vita y desconectar la batería por un rato (En YouTube hay muchos videos al respecto).


<<<=========================== 0 ===========================>>>



Por favor escriban cómo les fue, ya que puede ser muy importante para otros usuarios.


NOTA: Esto me sirvió a mí, puede que a ti no te funcione o que no hayas seguido los pasos, por favor no insultes y más bien agradece que se trató de buscar una solución.
Segui los pasos al pie de la letra y despues de jugar al most wanted 1 hora, me volvio a dar error Gpu [buuuaaaa]

Se agradece de todas formas la informacion
Un saludo
Por fortuna en mis dos Vitas casi no he tenido gpu crashes y demas, solo algunos puntuales con ports o retroarch pero era cuestión de esas apps, ya tiene bastante que no los tengo.

Algo especial no he hecho, yo simplemente recomiendo no suspender la consola con juegos en ejecución, no es tan difícil prender jugar y apagar cuando se deje de hacerlo, tampoco recomiendo utliluzar autoplugin incluso devs dicen que puede joder el config.txt, realmente siguiendo todas las guias y leyendo las instrucciones de cada plugin y app no he tenido mayor problema, yo utilizo PSV Shell, Repath y ReVita y nada ningun problema.

También no descarten que por el uso ya simplemente sea un problema de hardware y que la GPU este muriendo, en ese caso poco se puede hacer.
soylogans30 escribió:Segui los pasos al pie de la letra y despues de jugar al most wanted 1 hora, me volvio a dar error Gpu [buuuaaaa]

Se agradece de todas formas la informacion
Un saludo



¡Hola soylogans30!

¡Qué lástima que no te funcionara!

¿Lo has probado con una frecuencia más baja?
También intenta desconectar la batería por un rato, para que la memoria se descargue completamente. A mí me volvió a pasar el error, dos veces, después de dejar la consola en reposo y solo la pude restablecer de esta manera.




Snowbro escribió:Mencionar a SnowbroCitar
Por fortuna en mis dos Vitas casi no he tenido gpu crashes y demas, solo algunos puntuales con ports o retroarch pero era cuestión de esas apps, ya tiene bastante que no los tengo.

Algo especial no he hecho, yo simplemente recomiendo no suspender la consola con juegos en ejecución, no es tan difícil prender jugar y apagar cuando se deje de hacerlo, tampoco recomiendo utliluzar autoplugin incluso devs dicen que puede joder el config.txt, realmente siguiendo todas las guias y leyendo las instrucciones de cada plugin y app no he tenido mayor problema, yo utilizo PSV Shell, Repath y ReVita y nada ningun problema.

También no descarten que por el uso ya simplemente sea un problema de hardware y que la GPU este muriendo, en ese caso poco se puede hacer.


¡Hola Snowbro! Pienso igual, con lo de la suspensión de la consola con juegos en ejecución, puede ser esto lo que corrompa la caché, más los plugins, esto termina siendo una sobrecarga a esa memoria, y la única forma de vaciarla es desconectandola de la batería, pero no todos se atreven a hacerlo.
pero esos fallos pasan porque la gpu está overclok o pasa de stock?
O´Neill escribió:pero esos fallos pasan porque la gpu está overclok o pasa de stock?

Pues yo he utilizado overclock de la CPU por años en retroarch y cero problemas (la gpu ya esta al máximo en retroarch) y overclock para juegos solo lo he utilizado en los que si lo requieren como Jak collection o Borderlands 2 y hasta ahora ningun GPU crash, es la ventaja de PSV Shell va por perfiles y solo los juegos que realmente lo necesitan.

Como comente anteriormente los GPU crashes casi siempre son por mal uso de un plugin, o tener 2 que hacen la misma función o con ports tochos tipo Bully que la consola no da para mas, con juegos oficiales no he encontrado mayor problema.
osea q no es por gpu petada, sino que hay algun plugin q la peta; es asi?
O´Neill escribió:osea q no es por gpu petada, sino que hay algun plugin q la peta; es asi?


Bueno nunca se puede descartar una falla de hardware (todas las consolas tienen su ciclo de vida), pero vamos yo tengo dos Vitas una la tengo desde hace como 8 años y los GPU crashes me han ocurrido en ocasiones muy puntuales con algun port tocho o un problema específico de cierta versión de retroarch, con juegos propios de Vita casi nunca pero he leído que los mas tochos tipo Need for Speed Most Wanted o Ys Lacrimosa por ejemplo igual puede pasar.

Sobre los plugins los que saben recomiendan no utilizar la app autoplugin, muchos piensan que le puedes instalar todos los que encuentres, cuando cada plugin tiene su readme con indicaciones propias, también le meten repatch y fdfix cuando aclaran que es uno u otro, o le meten demasiados para la RAM de Vita, en fin lo recomendable es instalar cada plugin manualmente y al menos leer el readme de cada uno y solo los elementales, autoplugin tambien a veces edita mal el config txt y puede joder todo.

La verdad por falla real del hardware al menos a mi no me ha pasado en todo este tiempo, pero como dije tampoco se puede descartar. Dicen que las Vitas fat son mas propensas a falla de GPU pero las dos mias son asi y sin problemas hasta ahora.
Curioso, gracias por las respuestas.
Cuando me cambiaron una PSVita por una de las Game boy color que tenía en el cajón cogiendo polvo, cuando leí el post me pensaba que tendría algún problema de la GPU... Pero no, aún no me ha salido eso (esperemos que no xD) ratataaaa
9 respuestas