administradores de redes yo os invoco, problemas al conectar 2 routers

Os cuento, tengo el router de movistar configurado asi:
ip 192.168.1.1
mask 255.255.255.0

he comprado un router con el fin de poner el wifi en una parte mas centrada de la casa (tengo un cable de red gigalan "tirado") y el propio router tiene un usb donde quiero compartir un disco duro. El problema es que a la hora de configurarlo, me asigna estas IPs
192.168.0.1
255.255.255.0

El problema que tengo es que los equipos conectados por wifi (ip 192.168.0.XXX) y los que tengo por cable en el router de movistar (192.168.1.XXX) no se ven, por lo que no puedo acceder al disco duro desde los equipos por cable.

Que puedo hacer'? he cambiado la mask a la 255.255.0.0 pero el router no deja que le ponga una ip que esté en la misma subred que la puerta de enlace.

Ayuda please
Conecta el cable de puerto lan del router principal a puerto lan del router secundario (no al wan como lo tienes ahora), para que el secundario funcione como un switch. Y cambiale la IP a una en rango 192.168.1.x que tengas libre para poder seguir gestionandolo por web. Por último, el dhcp debe estar activo sólo en el router principal

Lo que te digo es lo más fácil. Como lo tienes, se puede hacer configurando rutas estáticas para dar visibilidad donde no la hay, pero:
- serán dos redes distintas, por lo que algunos protocolos que necesiten verse directamente en lan, no te funcionarán entre equipos conectados a los distintos routers
- el NAT de navegación Lan->WAN implícito de fábrica que tienen estos routers residenciales, puede darte alguna murga según lo que quieras configurar en equipos conectados al router secundario
Basicamente lo que te estan diciendo es usar el router neutro que has comprado como un switch de red [servidor DHCP deshabilitado] y AP WiFI [punto de acceso WiFi], asi todo el manejo de asignacion de IPs lo hara el modem-router y su servidor DHCP activo.

Otra opcion dejando ambos servidores DHCP activos es.

- Quieres que ambos router esten en la misma red.
* En el router neutro que has comprado entra y cambia su configuracion a que tenga la IP 192.168.1.2, asi en la misma red estaran con IP fija el modem-router [x.x.1.1] y el router neutro [x.x.1.2]. La mascara de subred la dejas igual en 255.255.255.0 y la puerta de enlaze [la IP del aparato que da salida a la internet] pones la IP del modem-router [192.168.1.1]
* Ahora vamos a delimitar en cada router las IPs que puede asignar. En el modem-router entras en sus opciones del servidor DHCP y pones la IP de inicio y la IP final que puede asignar. En la IP inicial pones 192.168.1.3 y la final digamos pones 192.168.1.50, luego en el router neutro que has comprado haces lo msimo de entrar en las opciones del servidor DHCP y por IP inicial pones 192.168.1.51 [esto es tomando que en el modem-router usaste comop IP final 192.168.1.50] y en la IP final digamos pones 192.168.1.100.

De esta manera el modem router asignara IP desde la x.x.1.3 hasta la x.x.1.50 y el router neutro asignara las IPs de la x.x.51 hasta la IP x.x.100

Ejemplo, en el modem-router, en las opciones de LAN>DHCP Server, ahi ponemos la IP que tendra el modem-router y la submascara de red [en el router neutro saldra ademas el gateway o puerta de enlaze], y tambien delimitamos las IPs que asigranara el modem-router.
Imagen
Gracias a ambos, lo he echo como dijo el primer compañero y todo funcionando
3 respuestas