Cuello de botella entre un Ryzen 2600x y una 3600 gtx

Buenas, veréis me gustaría cambiar mi vieja 1060 gtx por una 3600gtx, mi pregunta es si mi micro, un ryzen 2600x, aguantará y no hara un cuello de botella en mi pc.

Un saludo y gracias.
@extassis depende a lo que juegues y como lo quieras jugar. A mi el Ryzen 2600x me hacía cuello de botella en algunos juegos a una 2060 Super que rinde parecida a la 3060 aunque tampoco era algo alarmante ni una norma, pero donde lo hacía me jodía y lo terminé cambiando. No es mal procesador sobre todo teniendo en cuenta los 129€ que me costó en su día, pero en temas de velocidad mononúcleo no es ninguna maravilla, diría que al nivel de los Haswell de serie 4000 de intel a misma frecuencia, y es algo que los juegos suelen preferir mas que tener 12 hilos disponibles.

Resumiendo, haz el cambio que no es una mala combinación, pero en algún juego que otro puede que te empieces a encontrar un uso de la GPU algo mas bajo de lo normal.
@garbaje_de_potanzos Pues muchísimas gracias por tu respuesta, clara y concisa, un abrazo.
@extassis

Con esa "3600gtx" no habrá nada que te haga cuello de botella. También insisto que no habrá nada que te funcione porque esa gráfica no existe. O quieres decir una GTX 1660/S o te refieres a una RTX 3060, que son distintas. [angelito]
@lerelerele upss, metí el patón, me refería a la 3060 gtx😂
extassis escribió:@lerelerele upss, metí el patón, me refería a la 3060 gtx😂


No, desde la serie 20xx (2060-70-80), la tecnología que se emplea es RTX, por eso la nomenclatura de las 30xx (3050-3060-70-80-90) es RTX e incluso las siguientes en salir que se esperan para otoño/invierno serán las RTX 40xx. La denominación GTX concluyó con las 10xx (1060-1660-70-80) hace unos años.

Respecto al 2600x no te hará cuello de nada con una 3060 porque son de la gama baja-media, el segundo escalón de Nvidia por abajo y están dedicadas a 1080p. [beer]
@lerelerele muchísimas gracias por la aclaración,
Voy a por esa 3060 Rtx😉

Un saludo.
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
extassis escribió:@lerelerele muchísimas gracias por la aclaración,
Voy a por esa 3060 Rtx😉

Un saludo.

Tranquilo, no tendrás cuello de botella. Aunque aquí puede entrar algún personaje que te dirá que sí, que necesitas otra CPU. Si eso pasa ni caso… ese proce te da de sobra.
Pegcaero de barrio escribió:
extassis escribió:@lerelerele muchísimas gracias por la aclaración,
Voy a por esa 3060 Rtx😉

Un saludo.

Tranquilo, no tendrás cuello de botella. Aunque aquí puede entrar algún personaje que te dirá que sí, que necesitas otra CPU. Si eso pasa ni caso… ese proce te da de sobra.

El problema es que cada uno entiende el cuello de botella como le da la gana, se supone que cuello de botella es tener la CPU al 100% y la GPU muerta de risa sin acercarse a su máximo rendimiento, y otra distinta es que con una determinada CPU que sea más potente que otra, pues que en juegos CPU dependientes se obtengan menos fps en los juegos.

Yo también creo que un R5 2600X no está tan, tan mal como puedan pensar algunos para acompañarlo de una RTX 3600, pero que rendirá menos que una CPU más moderna y potente, pues también es cierto, todo depende del nivel de exigencia de cada uno y de lo que se pueda o quiera gastar, y de lo que quiera entender como "cuello de botella".

Saludos.
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
javier español escribió:
Pegcaero de barrio escribió:
extassis escribió:@lerelerele muchísimas gracias por la aclaración,
Voy a por esa 3060 Rtx😉

Un saludo.

Tranquilo, no tendrás cuello de botella. Aunque aquí puede entrar algún personaje que te dirá que sí, que necesitas otra CPU. Si eso pasa ni caso… ese proce te da de sobra.

El problema es que cada uno entiende el cuello de botella como le da la gana, se supone que cuello de botella es tener la CPU al 100% y la GPU muerta de risa sin acercarse a su máximo rendimiento, y otra distinta es que con una determinada CPU que sea más potente que otra, pues que en juegos CPU dependientes se obtengan menos fps en los juegos.

Yo también creo que un R5 2600X no está tan, tan mal como puedan pensar algunos para acompañarlo de una RTX 3600, pero que rendirá menos que una CPU más moderna y potente, pues también es cierto, todo depende del nivel de exigencia de cada uno y de lo que se pueda o quiera gastar, y de lo que quiera entender como "cuello de botella".

Saludos.

Claro. Es que para una 3060 no necesitas mucho más. Son 6 núcleos y 12 hilos macho… salvo en un Battiefield que utiliza AVX y todos los núcleos … dudo que pueda haber otro juego que lleve ese procesador al máximo.
@javier español Bueno como usuario de un 2600X durante dos años acompañado de una 2060 Super que viene a ser un 96% de la 3060 te digo por experiencia que hay como 4 ó 5 juegos que me bajaban del target de 60fps sin aprovecharla del todo a 1080p, y ya como sea un purista de los 120+ fps la cantidad de juegos a añadir a la lista se incrementa. Como dije no es algo usual ni alarmante, pero que existe el cuello de botella por parte de la CPU doy fe.

Un ejemplo sangrante y donde noté mas de un 100% de mejora en fps al cambiar al 5600X fue en Crysis remastared, en escenas como estas pasaba de 35~ fps a mas de 70


Vamos quien diga que no le va a existir cuello de botella obviamente no ha tenido experiencia con esa CPU y una GPU parecida, pero que no es la norma general que se va a encontrar estoy de acuerdo.
@garbaje_de_potanzos pues en el vídeo que pones se ve que la CPU no está al 100% ni cerca tampoco, salvo algun thread que está al 90 y pico %, con lo cual el problema es de otra índole, no de cuello de botella de la CPU, eso sería si la CPU estuviera al 100% o cerca todo el rato.

Saludos.
javier español escribió:@garbaje_de_potanzos pues en el vídeo que pones se ve que la CPU no está al 100% ni cerca tampoco, salvo algun thread que está al 90 y pico %, con lo cual el problema es de otra índole, no de cuello de botella de la CPU, eso sería si la CPU estuviera al 100% o cerca todo el rato.

Saludos.


No hace falta que tenga que estar toda la CPU al 100%, yo con el 3600 en algunos juegos tenía caídas por debajo de 60fps que ahora con el 5700X no tengo y raramente lo veía a más del 60-70%.

El compañero lleva razón. No hace falta que tenga que estar tan saturado para que le provoque algo de cuello a la gráfica en según qué juegos.
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
Pues nada hoy hemos aprendido que un 2600X le hace cuello de botella a una 2060 a 60 FPS. El chiste es que se cuenta solo la verdad.

[qmparto]
javier español escribió:@garbaje_de_potanzos pues en el vídeo que pones se ve que la CPU no está al 100% ni cerca tampoco, salvo algun thread que está al 90 y pico %, con lo cual el problema es de otra índole, no de cuello de botella de la CPU, eso sería si la CPU estuviera al 100% o cerca todo el rato.

Saludos.


Esque son casos como este en concreto donde saca a relucir el punto flaco de Zen y Zen+, su IPC y frecuencias mono núcleo que andan a la par de procesadores del 2014 de Intel. Creo que estamos de acuerdo en afirmar que en el caso de Crysis remastered no está bien optimizado para repartir paralelamente tareas y lógicas por todos los hilos, pero ese hecho hace que el factor limitante para conseguir 60fps estables sea la CPU. Lo pintes como lo pintes poner mas ram o mas rápida, o mejor GPU o un SSD mas rápido no mejorará apenas el rendimiento, sin embargo ponerle un procesador mas rápido conseguirá estabilizar su rendimiento, por lo tanto es el factor limitante, no la CPU al completo si no su velocidad y frecuencias monohilo.

Podríamos decir que a causa de que el juego no está bien optimizado al no aprovechar al máximo los recursos de la CPU, está generando un cuello de botella en ese componente.

Al final los juegos no todos aprovechan al completo los 12 hilos disponibles del 2600X, ese sería el escenario ideal y donde mas sacaría pecho, pero créeme que he jugado bastantes juegos con ese combo hay mas juegos como este que vuelcan la mayoría de cálculos y lógicas a 1 o 2 hilos y ese hecho se va a volver a repetir.

Vamos que sigo teniendo el 2600X en casa, y se me vienen a la mente como 6 o 7 juegos en que os puedo grabar clips en vídeo donde el factor limitante es la CPU como en Crysis Remastered, quizás no tan grave pero si notorio donde los 60fps no son estables y la GPU está a medio gas.
garbaje_de_potanzos escribió:Un ejemplo sangrante y donde noté mas de un 100% de mejora en fps al cambiar al 5600X fue en Crysis remastared, en escenas como estas pasaba de 35~ fps a mas de 70

garbaje_de_potanzos escribió:Al final los juegos no todos aprovechan al completo los 12 hilos disponibles del 2600X, ese sería el escenario ideal y donde mas sacaría pecho, pero créeme que he jugado bastantes juegos con ese combo hay mas juegos como este que vuelcan la mayoría de cálculos y lógicas a 1 o 2 hilos y ese hecho se va a volver a repetir

Esa lógica no se sostiene, el R5 5600X tiene la misma cantidad de cores/threads y su rendimiento por core no es del doble que el del R5 2600/X, es más potente, pero no tanto, por lo que el problema tiene que estar en otra causa, como comenté en un post anterior. Mala programación del juego, que cuando usaras el R5 2600/X no habían sacado algún parche del juego que solucionara algún problema, o a saber... pero si un procesador no rinde el doble que otro, no tiene lógica ninguna que rinda el doble en juegos como dices, pero ninguna, además que los juegos de lo que más tiran es de gráfica, la CPU y la RAM influyen también, en unos juegos más y en otros menos, pero no puede ser que con un R5 2600/X te dé nada más que 35 fps un juego, y con la misma gráfica con otro procesador te dé más del doble como dices, algo más tendrías mal, o la instalación del juego, Windows, etc... sino no tiene otra explicación.

Edit: puede que haya cierta diferencia como comenté, pero no el doble, en la siguiente review hay un resumen de juegos a diferentes resoluciones, y en 1080p que es de las que más influencia tiene la CPU, se puede apreciar como de un R5 2600X a un R5 5600X hay un 15% apróx., pero no el doble ni muchísimo menos: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0x/22.html

Imagen

Saludos.
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
javier español escribió:
garbaje_de_potanzos escribió:Un ejemplo sangrante y donde noté mas de un 100% de mejora en fps al cambiar al 5600X fue en Crysis remastared, en escenas como estas pasaba de 35~ fps a mas de 70

garbaje_de_potanzos escribió:Al final los juegos no todos aprovechan al completo los 12 hilos disponibles del 2600X, ese sería el escenario ideal y donde mas sacaría pecho, pero créeme que he jugado bastantes juegos con ese combo hay mas juegos como este que vuelcan la mayoría de cálculos y lógicas a 1 o 2 hilos y ese hecho se va a volver a repetir

Esa lógica no se sostiene, el R5 5600X tiene la misma cantidad de cores/threads y su rendimiento por core no es del doble que el del R5 2600/X, es más potente, pero no tanto, por lo que el problema tiene que estar en otra causa, como comenté en un post anterior. Mala programación del juego, que cuando usaras el R5 2600/X no habían sacado algún parche del juego que solucionara algún programa, o a saber... pero si un procesador no rinde el doble que otro, no tiene lógica ninguna que rinda el doble en juegos como dices, pero ninguna, además que los juegos de lo que más tiran es de gráfica, la CPU y la RAM influyen también, en unos juegos más y en otros menos, pero no puede ser que con un R5 2600/X te dé nada más que 35 fps un juego, y con la misma gráfica con otro procesador te de más del doble como dices, algo más tendrías mal, o la instalación del juego, Windows, etc... sino no tiene otra explicación.

Edit: puede que haya cierta diferencia, pero no el doble, en la siguiente review hay un resumen de juegos a diferentes resoluciones, y en 1080p que es de las que más influencia tiene la CPU, se puede apreciar como de un R5 2600X a un R5 5600X hay un 15% apróx., pero no el doble ni muchísimo menos: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0x/22.html

Imagen

Saludos.

Pero hombre deja de darle vueltas. Que un 2600X no hace cuello de botella a una 2060 por dios. Que hay gente con una 2060 que tiene procesadores mucho peores y va de lujo…

Si alguien tiene cuello de botella con esa configuración es que algo no anda bien en el PC.
@javier español Bueno pero ya nos estamos desviando del motivo del hilo y centrándonos mas en un dato en concreto que deriva en "El 5600X no es el doble que el 2600X" con la que estoy deacuerdo. Puede ser que la memoria me juegue mala pasada con los números, lo que se seguro que cuando llegué a ese tramo con el 2600X y vi 30 y pico fps con la GPU a la mitad de uso me sorprendió, busqué videos por internet con combos de CPU+GPU parecidos y pude comprobar el mismo comportamiento exacto.


Al poco cambié al 5600X me dio por visitar esa misma zona y el juego iba fluido, igual no exactamente el doble pero mantenía la GPU al 99% y no bajaba de 60fps. De todos modos estoy descargando el juego y hago la prueba con ambas CPUs y te comento. Tampoco descarto la idea que comentas de que hubo algún parche con mejoras de optimización de por medio, pasarían 2 o 3 meses de una prueba a otra.

De veras no gano nada con mentir a nadie, y como digo llevo 2 años con ese combo de GPU+CPU y he podido comprobar bastante bien su comportamiento en muchos juegos. No se porque tendría que inventarme datos o que ganaría con ello.
Yo en Forza Horizon 4 con un R5 2600 de Stock (acompañado de una RX 580) tenia un leve momento que podia bajar de 60fps, con OC a 3.9Ghz ya casi no ocurria y a 4.1Ghz nunca pasaba.

El dia que pase al 5600X hice la misma prueba y nunca bajaba de 60fps.

Un R5 2600/X es un gran procesador, pero tiene algunas cosas raras por la inmadurez de Zen en esa epoca.

De todas formas yo ponia la RTX 3060, si ves que no te convence siempre puedes hacerle OC al CPU que notaras mejora y ese CPU es un mechero😉
ivan95 escribió:Yo en Forza Horizon 4 con un R5 2600 de Stock (acompañado de una RX 580) tenia un leve momento que podia bajar de 60fps, con OC a 3.9Ghz ya casi no ocurria y a 4.1Ghz nunca pasaba.

El dia que pase al 5600X hice la misma prueba y nunca bajaba de 60fps.

Un R5 2600/X es un gran procesador, pero tiene algunas cosas raras por la inmadurez de Zen en esa epoca.

De todas formas yo ponia la RTX 3060, si ves que no te convence siempre puedes hacerle OC al CPU que notaras mejora y ese CPU es un mechero😉


Pero es que eso no es cuello de botella, es que un procesador escupe mas fps que otro.
Cuello de botella es cuando un procesador no es capaz de poner una gpu al 100%. Evidentemente, si pones un 12900k con una RTX 3060 tendras mas fps que con un 2600x, pero no porque el 2600x le haga cuello de botella a la gpu, si no porque la cpu es mucho mas potente.
Por es le dije que pille la RTX 3060, viendo el equipo que queria actualizar, es muy probable que su objetivo sea 1080p/60hz y para eso ira mas que sobrado menos en algun juego que este roto como puede ser el BF 2042.

Yo cambie al 5600X por que me lo regalaron, con mi 2600 estaba muy contento para los 100€ que me costo🤣
colado escribió:Pero es que eso no es cuello de botella, es que un procesador escupe mas fps que otro.
Cuello de botella es cuando un procesador no es capaz de poner una gpu al 100%. Evidentemente, si pones un 12900k con una RTX 3060 tendras mas fps que con un 2600x, pero no porque el 2600x le haga cuello de botella a la gpu, si no porque la cpu es mucho mas potente.


Esto es como decir que la formulación de la ley de la gravitación universal de Newton no es así, si no que todo lo que sube baja [qmparto]
Bueno traigo algunos clips que he sacado de juegos donde el Ryzen 5 2600X con OC hace cuello de botella a una 2060 Super de Stock, y de paso que alguno vaya contando el chiste por ahí [+risas]


Para comparar, mismos juegos, mismas condiciones, mismo hardware excepto esta vez es con el 5600X de Stock



Para que me entendáis, yo considero cuello de botella cuando la GPU no está usándose al menos un 90% o más y me jode la experiencia, ya sea con bajadas acusadas de 60fps, tirones molestos o sttuter. Y puede ser debido a falta de hilos, insuficiente velocidad de los núcleos o bajo IPC, poca cantidad de caché L3 o cualquier otro motivo que apunte a la CPU y que tras cambiarla se solucione.

Podría demostrar este mismo comportamiento con mas títulos, me vienen a la mente Kingdom Come Deliverance, Ravenfield con bastantes bots, STALKER Anomaly, emuladores como Xenia o RPCS3 y varios títulos de gestión o estrategia masiva como Total War: Warhammer 2 y 3. Pero creo que no hace falta capturarlos todos y se entiende que existe cuello de botella con esta CPU y gráficas como 2060 Super o superiores. No me invento nada chicos.

Dicho esto sigo recomendandole al OP la 3060 con el 2600X, como ya dije en un principio estos casos son aislados y no la norma, al final esto va mas enfocado a los que niegan o dudan que pueda haber cuellos de botella en componentes de este rango.
Evidentemente pienso jugar a 1080p
Y bueno, si puedo aguantar sin cambiar de procesador mejor que mejor...
extassis escribió:Evidentemente pienso jugar a 1080p
Y bueno, si puedo aguantar sin cambiar de procesador mejor que mejor...

La 3060 es tu gráfica, si no eres muy exigente podrás jugar perfectamente. Y cuando actualices la CPU aún podrás exprimirla más, pero tampoco obtendrás milagros, la gráfica es la q es. Cuando pillé la GTX 660 se lo enchufé a un C2D Q6600 y pude disfrutar el Crysis sin problemas, en aquel tiempo ya habían salido los i7 de 3ª generación.
AL0 escribió:
colado escribió:Pero es que eso no es cuello de botella, es que un procesador escupe mas fps que otro.
Cuello de botella es cuando un procesador no es capaz de poner una gpu al 100%. Evidentemente, si pones un 12900k con una RTX 3060 tendras mas fps que con un 2600x, pero no porque el 2600x le haga cuello de botella a la gpu, si no porque la cpu es mucho mas potente.


Esto es como decir que la formulación de la ley de la gravitación universal de Newton no es así, si no que todo lo que sube baja [qmparto]


Como??? creo que no lo has leido bien.
25 respuestas