[Ayuda] Tengo un problema grave con un disco duro USB

Buenas tardes a todos. Vengo en busca ayuda.

Tenia un disco duro 2,5" de 320gb en fat 32 con casi 200 GB de juegos de PS2 entre formato ISO y particionado con USButil. Pues bien, en estos dias fui a respaldar mas juegos y me encuentro con que la PC me dice que debo formatear el disco para usarlo. Al verlo con el administrador de discos, me aparece en formato RAW.

Pues bien, ya esto me habia pasado con otro disco con 100 GB de juegos hace unos meses, y despues de formatear pude recuperar la informacion con EaseUS. Me aparecieron todos los juegos tal cual estaban y pude recuperar. Siguiendo, estos juegos los coloque en otro disco, con el que actualmente tuve problemas, y fui llenandolo poco a poco.

Ahora el problema es que me sucedio lo mismo. Cabe destacar que ambos discos estan en buen estado segun Cristal Disk y HD Sentinel, con todos sus sectores en verde. Pero esta vez, luego de formatear, ahora no me aparece ningun juego cuando recupero con EaseUS y en su lugar me salen archivos sin nombre o formato de 1 GB cada uno, y archivos que tenia hace años ese disco duro y que no se borraron como videos o fotos.

El disco le di formato en fat32 y no he escrito nada desde su formateo. ¿Alguno de uds ha tenido el mismo problema? ¿pudieron recuperar los datos con algun programa en especial? ¿que programas o acciones me recomiendan para ver si puedo recuperar algo?

Hasta ahora he usado EaseUS y Lazesoft, ambos arrojaron resultados similares.

Saludos a todos.
Hola, si no le has hecho nada aun, conectalo a la PS2 y con Ule ve si puedes navegar por los juegos, si te carga la lista el OPL, no le metas mano y déjalo así y tw compras otro disco duro.


A veces es un problema lógico, se hecha a perder la placa que conecta el disco y la saluda al puerto usb, en algunos casos, abriendo el cofre y sacando y desoldando la placa al disco y volviendo a soldar una nueva, se puede recuperar y seguir ocupando el espacio disponible, en algunos casos o rescatar parte de la información.


Pero como te pregunto, si la PS2 al conectar ese disco te lo reconoce el Ule, ocupalo para seguir jugando a los juegos que ya estén cargado, yo tenia un disco externo el cual al conectarlo al PC no le lo reconocía y me pedía formatear todo pero si lo conectaba a la PS2, está reconocía todos los juegos que tenia instalados y con el OPL podía cargar la lista y jugar sin problemas a cada uno de ellos.


Si le metes mano desde el PC lo terminarás de matar.



Saludos.
@austin123

Hola. Gracias por responder.

No es un disco duro externo, es un disco duro de laptop conectado por un adaptador SATA USB, de estos:

Imagen

Asi es como tengo todos los juegos en varios discos duros. Como mencione, no es la primera vez que me sucede, pues ya habia acontecido pero con otro disco. Yo creo que era un malware que lo puso asi, aunque busque con los antivirus y nada.

Lo unico que he hecho hasta ahora es que una vez que la PC me pedia formatear y el sistema de archivos estaba como RAW, lo formatee a FAT32 y no he escrito nada en él. Es decir, esta en blanco. Por supuesto use el formato rapido, nada de profundidad.

Anteriormente, me habia pasado con otro disco duro y al formatear, pude recuperar los juegos. Pero con este no puedo. Igual estoy descargando una hilera de programas a ver si tengo suerte, sino me toca asumir la perdida.
SuperRYUO escribió:Buenas tardes a todos. Vengo en busca ayuda.

Tenia un disco duro 2,5" de 320gb en fat 32 con casi 200 GB de juegos de PS2 entre formato ISO y particionado con USButil. Pues bien, en estos dias fui a respaldar mas juegos y me encuentro con que la PC me dice que debo formatear el disco para usarlo. Al verlo con el administrador de discos, me aparece en formato RAW.

Pues bien, ya esto me habia pasado con otro disco con 100 GB de juegos hace unos meses, y despues de formatear pude recuperar la informacion con EaseUS. Me aparecieron todos los juegos tal cual estaban y pude recuperar. Siguiendo, estos juegos los coloque en otro disco, con el que actualmente tuve problemas, y fui llenandolo poco a poco.

Ahora el problema es que me sucedio lo mismo. Cabe destacar que ambos discos estan en buen estado segun Cristal Disk y HD Sentinel, con todos sus sectores en verde. Pero esta vez, luego de formatear, ahora no me aparece ningun juego cuando recupero con EaseUS y en su lugar me salen archivos sin nombre o formato de 1 GB cada uno, y archivos que tenia hace años ese disco duro y que no se borraron como videos o fotos.

El disco le di formato en fat32 y no he escrito nada desde su formateo. ¿Alguno de uds ha tenido el mismo problema? ¿pudieron recuperar los datos con algun programa en especial? ¿que programas o acciones me recomiendan para ver si puedo recuperar algo?

Hasta ahora he usado EaseUS y Lazesoft, ambos arrojaron resultados similares.

Saludos a todos.

disco corrupto, no se puede estar copiando amenudo porque se corrompe o si copias con otro programa que no sea hdl dump, si usas adaptador no original tambien sucede y si usas mmc no original se corrompe la mmc, la cosa es copiarlos y cuando los pases borras o te metes una coleccion en un disco de 1tb o 1,5tb y por ejemplo el resto en otro hdd,igual copiaste hace un tiempo y se corrompio, hay que copiar todo del tiron.
Ya le he paso Minitool, Recoverit, EaseUS y Recuva con licencia Tecnico y nada, lo unico qu me aparece son archivos con nombres distorcionados y extenciones aun mas raras (/d5, rrr, e&t, etc etc), y cuando intento recuperarlos y luego le cambio la extension a ISO, pues nada, es lo mismo.

Lo unico que me falta por pasarle es Stellar y Disk Drill. Lo que no me explico es como carajo estos programas me pueden recuperar videos y peliculas que tenia el disco cuando le di formato, pero los ultimos archivos escritos, mis juegos, no los puede recuperar.


EDITADO Ya despues de varios dias intentando con esto y lo otro, por fin consegui solucionar el problema. Ya pude recuperar algunos juegos, pero el disco volvio a ponerseme en RAW. La explicacion que le consigo es que el adaptador SATA-USB que tengo se esta empezando a dañar.

Ya dicho esto, paso a explicar que se puede hacer. Cuando se conecta el disco, lo mas seguro es que salga este mensaje:

Imagen


Y si buscamos en el administrados de discos de windows, nos aparece esto:

Imagen


Una solucion que siempre se consigue en foros de ayuda es usar CMD e ingresar el comando chkdsk X: /f donde "X" es la letra de la unidad problematica. Pero si lo hacemos con este disco, nos lanza este mensaje:

Imagen


Una vez llegados a este punto NO FORMATEES POR NADA DEL MUNDO, como te sugiere Windows. El primer paso es descargar R-Data Studio. Una vez que lo instales y lo registres, lo inicias

Imagen


Como ves, aparecen listados todas las particiones existentes en tu disco duro interno y el externo. Presta atencion que en el disco externo, aparece la particion marcada como raw por el administrados de discos en su formato fat32 normal. Debes marcar la letra de la unidad (en este caso F), nunca en el nombre del dispositvo, que generalmente te dira mass storage device. Una vez marcada, das click en busqueda de particion.

Imagen


iniciara un escaneo rapido y te pondra esta imagen.

Una vez completado el escaneo, te mostrara una lista de las particiones descubiertas. La que nos interesa es la particion fat32, donde se encuentran todos los juegos. La reconoceras porque muestra el nombre y su capacidad (320 GB). Damos doble click en ella

Imagen


Va a tardar unos minutos, asi que paciencia. Una vez dentro de la particion, vemos en el lado izquierdo los archivos encontrados. Nosotros lo que buscamos en el directorio raiz Root, que es donde estaba la particion. A la derecha aparecen los archivos que estan dentro de cada carpeta. Si te fijas bien, hay archivos con una X roja encima de ellos, y un circulo desmarcado, estos archivos no se pueden recuperar; y hay otros con un circulo verde, los cuales si se pueden recuperar

Imagen


Ya lo que nos queda es ir marcando los archivos en verde, uno por uno, o los que quieras recuperar y darle al boton recuperar marcados. Te saldra una ventana emergente preguntando donde queres guardar y listo. Te aconsejo que elijas donde guardar una carpeta o particion de tu disco duro interno, porque si lo recuperas en el mismo disco, podes perder todo el contenido.

Imagen


Ahora vamos con la PARTE DOS de este tutorial.

Si eres de los incautos como yo que siguió los consejos de windows y formateo el disco, te tengo buenas y malas noticias. Las buenas son que podes recuperar muchos juegos que tenias guardados, incluso los juegos particionados con USB util los reconoce como si fueran una sola ISO. Las malas noticias es que debido a esto, no podras recuperar todos los juegos.

Si alguna vez has ripeado un juego o has usado UltraISO para abrir una imagen, a lo mejor te habras dado cuenta que si la imagen ISO pesaba unos 3.5 GB por ejemplo, al abrirla con UltraISO este solo reconocia 2 GB o incluso menos de 1GB. La razon la desconozco, pero me imagino que sera porque hay archivos ocultos que no reconoce este y otros programas, y por lo tanto, al extraer de la imagen iso, no lo hace completo. Hay muchos juegos que funcionan perfectamente una vez que has reducido su tamaño por este metodo, sin embargo tambien hay muchos que no funcionan a menos que hagas cosas mas avanzadas que yo no sabria explicarte, y que hacen aquellos que se dedican al ripeo de juegos.

Una vez conocido esto, pasamos a la accion. De nuevo abrimos nuestro querido R-Studio. Y nos colocamos donde dice mass storage device y le damos al boton explorar:

Imagen


Esto es MUY IMPORTANTE: debemos marcar la opcion ISO9660, tal cual la imagen. Asi te va a reconocer TODOS los juegos que estan presentes en formato ISO dentro de la particion. Una vez hecho esto, dejamos que busque:

Imagen


Nos arrojara estos resultados

Imagen


fijate que no todas las ISOs encontradas llevan su nombre, y algunas incluso se repiten. Luego de finalizar la busqueda, te toca recuperar uno por uno todos los juegos. Por ejemplo empezamos por Cold Winter:

Imagen


Hacemos los mismo que anteriormente. Marcamos la carpeta Root

Imagen


Y alli elegimos la carpeta destino y dejamos todo tal cual

Imagen


Ahora bien, en la carpeta donde elegiste recuperar, la carpeta que te aparece es Root. Como dije antes, debes hacer este procedimiento para cada juego. La razon es porque si recuperas este juego, y luego recuperas otro, TODO se va para la carpeta root. Entonces aqui la solucion es recuperar un juego, cambiarle el nombre a la carpeta Root por el nombre de identificacion del juego (SLUS, SLES, etc) y luego volver a recuperar otro juego.


Ya luego solo toca crear la imagen ISO con el programa de su preferencia (yo uso UltraISO) y ver si funciona en el emulador PCSX2 o en la consola.

Con esto termina el tutorial. Espero y deseo que nunca les llegue a pasar este problema, y si les pasa, tienen este tutorial para poder recuperar sus juegos, o al menos la mayoria de ellos.

He usado minitool, testdisk & photorec, lazesoft, recuva, stellar, etc y el unico que me funciono fue R-Studio, y EaseUS solo sirve cuando no has formateado la particion.

Saludos a todos.
4 respuestas