Comparativa AMD A8-7600 (RADEON R6) vs PRO A8-8600B(RADEON R7) Emulación CRT 15Khz

Han caído en mis manos 2 equipos muy prometedores por tamaño y prestaciones con el objetivo de probar emuladores con CRT 15Khz. Son unos Mini PC de 17,5 x 17,7 x 3,4 cm con gráficas integradas AMD Radeon. O sea el tamaño perfecto para meter en un mueble con un cajón debajo de la tele. Voy a intentar sacar los 15Khz con Groovy Arcade y el cable VGA-SCART de retrocables.

Aquí se puede ver una foto de los equipos, creo que es lo más pequeño que hay en el mercado con cierta potencia y que todavía tenga salida VGA y no haya que convertir desde HDMI o Display Port.
https://ssl-product-images.www8-hp.com/digmedialib/prodimg/lowres/c04493696.png
https://www.dominiovirtual.es/9163-thic ... -g2-dm.jpg

HP mini elitedesk 705 G2
AMD A8-8600B 1.6 Ghz RADEON 6. 10 COMPUTER CORES (4C+6G)
4GB RAM SSD PCIe M2 128GB (RAM AMPLIABLE 16GB)

HP mini elitedesk 705 G1
AMD A8-7600B 3.1 Ghz RADEON 7. 10 COMPUTER CORES (4C+6G)
4GB RAM SSD 256GB (RAM AMPLIABLE 16GB)

Mi idea es probarlos con MAME 3D y algunas consolas y comentar los resultados por aquí.
¿Qué juegos de MAME son los más demandantes de potencia? ¿Hasta qué consola creéis que puedo llegar? (y hasta qué sistema tiene sentido usar CRT 15Khz?)
Yo compre este:
HP elitedesk 705-g3 dm usff-CPU AMD a12-8870e 2,9ghz 8gb ddr4
y he tenido 2 problemas:
La salida de video es digital, tiene vga pero es un "adapter" interno desde el dp-1.
Los adapters que tendo de dp a vga no me han funcionado y lo peor es que los juegos de saturn van mal (mednafen) mientras que el m93p a 2.9ghz van los juegos de ps2.

en cuanto a que maquinas usar en crt y cuales no, es algo personal. Yo uso en crt la low res y en lcd la hi res. Aunque a veces uso las caracteristicas extra de los emus como hacer 240p juegos 480i de sony 2 o dc.
¿Y cómo se puede saber si la salida es digital? A ver si con un poco de suerte la serie A8 es analógica
¿Y el m93p saca 15Khz sin problema? ¿Lo usas con Groovy Arcade o algo similar?
Mi intención es dejarlo conectado al CRT, no usaré LCD
¿Y cómo se puede saber si la salida es digital?


Es broma ¿verdad?

Puedes saber si la salida de video es analogica por la interfaz de salida de video:
- VGA - analogica
- DisplayPort - digital
- HDMI - digital
- DVI esta esta dividida porque soporta tanto video digital como video analogico y los puertos pueden ser
DVI-I, DVI-D o DVI-A
** DVI-I [lleva analogico y digital],
** DVI-D solo digital y
** DVI-A solo analogico
Imagen

https://www.cpu-world.com/CPUs/Bulldoze ... 43KAD.html
https://www.cpu-world.com/CPUs/Bulldoze ... 7600B.html

https://technical.city/es/cpu/Pro-A8-8600B
https://technical.city/es/cpu/A8-PRO-7600B

El primero es para sistemas con APU integrado [PC portatil] y el otro un APU de escritorio, el A8-8600B con arquitectura de iteracion ExcaVator, el A8-7600B con iteracion SteamRoller/PileDriver, SteamRoller tiene un poquito mas de IPC por lo que a misma frecuencia de trabajo el A8-7600B tendra un poco mas de rendimiento [tuve un A10 de una y otra iteracion BullDozer, asi que algo puedo decir de eso]. Excavator es una pequeña mejora en consumo electrico por mejoras en el proceso de fabricacion y algunas modificaciones en el diseño, al desventaja que al ser un APU para sistemas portatiles estara limitado por el tema de TDP [tdp bajo para consumir lo menos posible de energia sacrificando rendimiento].

De la parte Grafica, ambos con 384 shaders, el A8-8600B tiene Radeon R6 y el A8-7600B Radeon R7, aqui lo mismo de que el R7 tendra un poco mas de rendimiento pero solo falta ver en las pruebas si esa diferencia es significativa o no en la emulacion.

Para ser una comparativa pareja seria que ambos sistemas usen la misma velocidad de RAM, asi tendran el mismo ancho de banda de comunicacion GPU/iGP-VRAM [tomamos parte de la RAM para VRAM o RAM de VIdeo]

Tambien, ambos APUs soportan D3D12, asi que es muy buena idea usar emuladores que usen D3D12 que les permite tener mayor rendimiento y mejor compatibilidad de juegos. A primera vista parece que solo el A8-8600B soporta VULKAN, pero seria ver si el A8-7600B lo soporta o no, porque de igual manera VUlkan permite mayor rendimiento y mejor compatibilidad de los juegos emuklados. Vulkan y D3D12 permiten al software emulador tener control directo con el GPU/iGP lo cual disminuye el tiempo que le dedica el procesador solo a la comunicacion CPU-GPU/iGP, y ese tiempo de computo ahorrado se destinara a la emulacion; que es lo que nos interesa.
@TRASTARO
El mio lleva vga y displayport y no tiene salida analogica.

https://www.ebay.es/itm/184908891648?mk ... media=COPY
este es el mio.
@sdiez en mi caso tengo que arrancar linux y ver como se identifican las salidas de video.
¿Que modelo de procesador y tarjeta madre dices que tienes?, porque la pagina de ebay que pones dice no existe la referencia

El A10-7850K [kaveri] que fue el ultimo APU que tuve tenia salida analogica en el VGA segun recuerdo, aunque por DVI solo tenia puerto DVI-D la tarjeta madre. La arquitectura grafica GCN en sus primeras iteraciones tenia tambien video analogico, pero ya las ultimas iteraciones solo digital segun recuerdo.
@TRASTARO

HP elitedesk 705-g3 dm usff-CPU AMD a12-8870e 2,9ghz 8gb ddr4
Pues es una tarjeta madre de zocalo AM4, los ultimos APUs BullDozer salieron con los primeros RyZEN. La serie E tambien era una optimizacion de proceso de fabricacion y enfocada a bajo consumo, pero con 512shaders debe haber diferencia notoria
Lo primero agradeceros a los dos que os paséis por aquí a intentar ayudarme.

TRASTARO escribió:
¿Y cómo se puede saber si la salida es digital?


Es broma ¿verdad?



Es que creo que ha habido un malentendido. Tomax me respondió esto:

"Yo compre este:
HP elitedesk 705-g3 dm usff-CPU AMD a12-8870e 2,9ghz 8gb ddr4
y he tenido 2 problemas:
La salida de video es digital, tiene vga pero es un "adapter" interno desde el dp-1.
Los adapters que tendo de dp a vga no me han funcionado"

Con lo de "¿cómo se puede saber si la salida es digital?", me refería al origen de la señal no al formato del conector final, o sea cómo saber si los equipos AMD A8-8600B 1.6 Ghz RADEON 6 y AMD A8-7600B 3.1 Ghz RADEON 7 tienen VGA puro o convertido internamente desde Display Port. (Ya confirmo que tienen conectores físicos VGA y Display Port). Al ser un par de años anteriores a su A12 cabe esa posibilidad.

La segunda pregunta es si el Lenovo m93p i5 4570T 2.9ghz HD Intel® 4600 tiene VGA puro o es también convertido y si Tomax ha probado Groovy Arcade, R5, Rgbuntu (siempre Linux) en ese Lenovo porque entiendo que en el HP no le ha ido muy bien.

La idea es emular de la mejor manera posible Mame (2D/3D) en CRT y ver hasta dónde se puede llegar con emulación de otras consolas (siempre en CRT), con un mini-pc que no pase de 18x18cm
Oh, si entiendo a la perfeccion que se busca usar pantallas de CRT a 15KHz de frecuencia de barrido horizontal

Por cierto, al normbrar las interfaces es porque; almenos asi se venia haciendo antes, la señal de video del GPU/iGP se enviaria analogica y digital a la vez y ya cada una se distribuye a su correspondiente bus de la interfaz de video que pueda manejarla. Por eso a tu pregunta de ¿como saber si la señal de video es analogica o digital? respondi con las interfaces, porque seria la forma de manera externa al iGP, ya de manera interna al iGP pues seria dificil ver el software que te lo pueda indicar; que si lo hay pues no conozco ninguno, sin embargo, si se busca la informacion tecnica de ese iGP concreto debe encontrarse si es capaz de dar la salida analogica; o almenos por deduccion si se busca informacion sobre la arquitectura usada en el iGP tambien se pueda dilucidar si tiene capacidad para video analogico. Yo asi al menos recuerdo que el APU A10-7850K tenia salida analogica porque su iGP en su arquitectura aun tenia esa opcion. La serie 8000 de los APUs y athlon ya tienen una iteracion mas reciente del iGP y pues ahi si ya es probable que solo cuente con video digital.

Si el adaptador de DP>VGA no funciona es poque sera muy basico y atado a las frecuencias horizontales y resoluciones estandar ultimas de monitores [VGA, SVGA, XGA y los mas de 15KHz de frecuencia horizontal], sera buscar un adaptador DP>VGA de mayores prestaciones y con soporte a esa frecuencias de barrido horizontal aunque es poco probable que se encuentre, quiza buscando en mercados dedicados al tema de recreativas, o en los foros de los emuladores habra hilos donde toquen opciones de estos adaptadores.

Por cierto, hace mucho tiempo lei algo de unos controladores de ATI Radeon modificados para el tema de los 15KHz, la cosa es si existe alguna modificacion reciente para los nuevos controladores radeon rtg|amd
Lo curioso es que Tomax sabe que su APU tenía un conversor interno Display Port-VGA La pregunta del millón es ¿cómo lo sabe? Porque lo mismo ha abierto el ordenador y ha visto ese conversor que sale del Display Port. O hay algún parámetro técnico en las especificaciones que él sabe interpretar.
Como he comentado quiero algo simple de instalar en Linux (Groovy Arcade, R5, Batocera, Rgubuntu...) que sin adaptadores, saquen los 15Khz desde VGA-SCART. Si esas máquinas no lo permiten de esa manera, probaré con el Lenovo. Por eso preguntaba también por ese ordenador.
diavluci escribió:Hay un adaptador de una marca y un modelo en concreto, que si hace la conversion digital a analogico de manera correcta.


Gracias pero el objetivo es evitar conversores (incluido internos)
@Tomax_Payne la respuesta es logica mi estimado no se trata que sean 2.9ghz se trata que el intel tiene mas rendimiento tiene un IPC mas alto solo mira los puntos que tira cada uno en passmark

AMD PRO A12-8870E--------Single Thread Rating: 1482

Intel Core i5-4570T @ 2.90GHz---------Single Thread Rating: 1878

saludos gente XD
vitoron escribió:@Tomax_Payne la respuesta es logica mi estimado no se trata que sean 2.9ghz se trata que el intel tiene mas rendimiento tiene un IPC mas alto solo mira los puntos que tira cada uno en passmark

AMD PRO A12-8870E--------Single Thread Rating: 1482

Intel Core i5-4570T @ 2.90GHz---------Single Thread Rating: 1878

saludos gente XD

Si, eso lo aprendi despues.
@Tomax_Payne perdona la insistencia, ¿entonces el Lenovo que tienes dispone de un VGA puro sin conversiones? Creo que si es así me desharé de los AMD y tiraré por esa vía. Total solo tiene medio centímetro más de tamaño por cada lado ;)
sdiez escribió:@Tomax_Payne perdona la insistencia, ¿entonces el Lenovo que tienes dispone de un VGA puro sin conversiones? Creo que si es así me desharé de los AMD y tiraré por esa vía. Total solo tiene medio centímetro más de tamaño por cada lado ;)


Si vga nativo.
En mi video de groovy arcade lo uso.

Instala un linux en un pen y comprueba las salidas de video de tus pcs antes de tirarlos, envia!!!
Yo pongo batocera en un pen y en sistem settings me dice la salidas de video disponibles. Los linus van bien en vga y dvi-i, ni hdmi ni dp-1.
Si dispones de los pcs tardas unos minutos n comprobarlos. Mi a12 es dp1/dp2/dp3. Asi que la salida vga es dp1 (la misma que el dp) con un conversor interno, no tiene 2 salidas de video.
@Tomax_Payne muchas gracias me ha quedado muy claro.

Para saber si son salidas nativas hay que usar comandos de Linux (hace poco vi como hacerlo será fácil de comprobar) o con pendrive de Batocera.

Si pone VGA o DVI-I, valen para para lo que yo quiero (sistemas ligeros Linux para rendir al máximo posible). Si ponen dp o hdmi, no valen.

Al final me he hecho con un Lenovo así que tengo 3 máquinas. Mañana me llega el cable de retrocables así que en breve podré comenzar con las pruebas. Iré comentando por aquí.
sdiez escribió:@Tomax_Payne muchas gracias me ha quedado muy claro.

Para saber si son salidas nativas hay que usar comandos de Linux (hace poco vi como hacerlo será fácil de comprobar) o con pendrive de Batocera.

Si pone VGA o DVI-I, valen para para lo que yo quiero (sistemas ligeros Linux para rendir al máximo posible). Si ponen dp o hdmi, no valen.

Al final me he hecho con un Lenovo así que tengo 3 máquinas. Mañana me llega el cable de retrocables así que en breve podré comenzar con las pruebas. Iré comentando por aquí.


Te dejo un par de videos que tal vez te vengan bien::



Instalado Batocera en un Pendrive, comprobadas las máquinas:

1) HP mini elitedesk 705 G2
AMD A8-8600B. Usando el comando "xrandr -q" de Linux me dice que hay un DisplayPort-0, un DisplayPort-1 y un HDMI. Esta máquina tiene 3 puertos físicos: VGA, DP y HDMI. Se confirma que el VGA y el DP son el mismo.

2) Lenovo m93p i5 4570T 2.9ghz. Haciendo lo mismo me muestra un puerto VGA y otro DP, que se corresponden con los 2 puertos físicos que tiene.

Se confirma que a los HP con procesadores A8 les pasa lo mismo que a los de A12. La salida VGA usa conversor interno. Pues no hay más que hablar, instalaré Groovy Arcade en el Lenovo.
@sdiez muy bien bebe ademas el lenovo es mas potente besitos....muakkk [inlove]
Instalado Groovy Arcade en el Lenovo con el excelente vídeo tutorial
https://youtu.be/CNK3NVEqBN4
¡Gracias de nuevo Tomax Payne!.

He completado la instalación con una tarjeta de sonido externa USB Oehlbach que además estaba en oferta (25€) en Madrid Hi-fi ¡Corred insensatos! (Estas son Plug and Play y mejoran mucho la calidad de las tarjetas que vienen en los equipos normalmente).

Con esto, el mando de la PS-4 y con la Bang & Olufsen MX-7000 y su sonido e imagen espectaculares creo que tengo el entorno soñado para jugar a Mame clásico.

La primera partida al Out-Run ha sido épica, menuda diferencia con el emulador en Mac y cable HDMI-SCART, no solo en imagen, también en sensación de velocidad.

https://www.amazon.es/Oehlbach-D1C6061- ... B0144RLSG4
https://www.madridhifi.com/p/oehlbach-u ... aAQAvD_BwE

P.D. No os olvidéis de enchufar el conector USB de retrocables en la instalación, durante un rato pensaba que le pasaba algo a la tele XD
21 respuestas