Los videojuegos no son arte elevado.

>>https://arteneablog.files.wordpress.com/2017/06/wfwef.jpg

Hola gente del foro, les vengo a plantear esto, los videojuegos por su finalidad comercial que es vender a las masas y su objetivo es entretener y pasar el rato no están pensados para elevar el espíritu como pueden ser la 9a sinfonía de Beethoven o un cuadro de Velázquez, Picasso o Goya.

Y en cuanto a los juegos narrativos, tampoco están a la altura de los grandes escritores de la historia o los directores de cine. Ni Miyamoto ni Kojima pueden competir con Cervantes, Lorca o Lope de Vega, o Ford Coppola o Kubrick.

Si puede considerarse arte moderno, pero arte elevado de esos que buscan la belleza, elevar el espíritu o hasta dejar una reflexión o enseñanza no, claramente no pueden por su naturaleza.

Y si son arte moderno, pero convengamos que hoy el arte puede ser pintado por cerdos, literalmente y se considera arte. El arte abstracto lo puede hacer hasta un crio de jardín.


Por no decir el clásico de la banana con cinta e la pared también es arte.

>>https://resizer.glanacion.com/resizer/WiH8d29Ql4hUH223yHpxBYItDFc=/768x0/filters:format(webp):quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/RC5Z4JURQFD5LOD3X6N4VKG2OE.jpg

Ojala nunca fueran considerados Arte, porque con eso sacan lo peor de los videojuegos, como las estafas de los juegos clásicos graduados para lavar dinero. O los premios comprados en los eventos gamers.

Eso no quitan que estén diseñados para encantarnos y disfrutarlos, esa es su finalidad divertirnos pero no enseñarnos ni elevar el espíritu, por lo menos no la mayoría, salvo excepciones. Pasa en todos los ámbitos, no todos los libros te enseñan a ser mejor persona, ni toda la música te eleva el espíritu, ni todas las pinturas o esculturas lo hacen.
No podrías haberte buscado un nick mejor [oki] [oki]
El arte elevado no existe, Miguel Angel era un currante que vivía de encargos, lo mismo con muchos artistas antes del siglo XX. Lo místico o elitista del arte es cosa de los críticos o los aspirantes a genios, en otras épocas lo que se buscaba era la accesibilidad y que todo el mundo pudiera entender el mensaje, especialmente en el arte ligado/financiado por el poder, que, sorpresa, es el 100% hasta la democratización de la sociedad en el siglo XX occidental.

Por cierto, no me he leído el tocho, pero es que con leer el título es suficiente.
El arte es simplemente la expresion humana atraves de diferencias medios esteticos que busca transmitir un mensaje y creo que los videojuegos(algunos, no todos) cumplen con ese proposito, el como lo perciba la gente me parece irrelevante, lo que dices me parece algo subjetivo, cada uno percibe las cosas de diferente manera pero en mi opinion el arte no se puede medir en base a eso.

Hay mucha gente que incluso aun hoy en dia considera a Piccaso como un pintor sobrevalorado y sin talento.
Lo primero, puede que no lo sea, ni falta que hace.
Lo segundo, y más allá de ello, el cine es hoy producto comercial y arte a la vez. Mozart era una puta estrella de rock antes del rock. La mayor parte del arte clásico era arte popular en su día además de, por definición, "arte contemporaneo". Lope de Vega, al que citas también como arte elevado, tuvo un ENORME éxito en su momento entre clases populares, y el teatro era un arte eminentemente popular en una población mayoritariamente analfabeta. Las crónicas del funeral de Lope son famosas, con el pueblo tomando las calles de Madrid para despedirle y no, no era gente con monóculo, sino gente que en su mayoría no sabía ni escribir.
El cine nace LITERALMENTE como atracción de feria. El regador regado o La llegada del tren, o incluso más adelante Viaje a la Luna, están más cerca en sus ambiciones de de lo que hoy es Marvel que de la nouvelle vague cuyos directores, por cierto, admiraban profundamente y reivindicaban con entusiasmo la figura de Hitchcock como artista, mientras la crítica americana del momento despreciaba sus películas por ser DEVORADAS por un público másivo que deseaba entretenimiento y no elevar el espíritu. Truffaut decía que su obra perduraría por siempre ante las críticas que aseguraban que las suyas eran películas entretenidas pero olvidables. ¿Era Hitchcock un artista? ¿Lo era Truffaut? ¿Era acaso Truffaut un artista que no sabía lo que era el arte?

Por otro lado, "elevar el espíritu" es una expresión tan ambigua que se puede utilizar a placer para defender una cosa y la contraria.

En resumen, da para un debate mucho más complejo de lo que sería razonable en este foro (sobretodo por que no hay una respuesta correcta y definitiva), pero si es un trolleo para darle vidilla, buen intento XD XD
Yo pienso que el videojuego es un arte infravalorado pero de los más complejos, un videojuego está lleno de arte, desde animación, dibujo, escultura, código, física, narrativa, jugabilidad, literatura, música, sonido, iluminación y encima todo eso tiene que encajar como un único bloque, escribir un libro es ponerte en un word a escribir líneas y ya, hoy en día cualquiera puede escribir un libro desde casa, todo es ponerse, ya no es algo restringido simplemente a las élites pudientes que sabían escribir y que tenían los materiales para ello, pero ponte a hacer un videojuego solo, a ver hasta donde llegas.

Lo mismo que rodar una película como kubrik, hoy en día te agarras el iphon ese y te grabas un Reservoir Dogs en el garaje de casa con cuatro colegas de fumada, pero ponte a hacer un videojuego de un gnomo gordo al que le gusta recolectar chocolatinas, que si el código, que si esculpe el gnomo, que si la música para el gnomo, que si el gnomo se buguea en ese sitio, que si la animación no va cuadrada, etc... eso es puro arte elevado a la enésima potencia.

Que le jodan a Tolkien, ese tipo de literatura está pasado, no hay nada como agarrar los libros de skyrim y leerlos todos uno a uno, ese placer de pararte en una posada a leer medio borracho mientras te viene un elfo a venderte pociones, entonces le sacas la espada y se la clavas fuertemente sin vacilar, luego continuas leyendo tu libro, eso no te lo da Lorca ni Daniel Defoe.
Etiquetas. Etiquetas every where…
Arte elevado ?

entonces existe el arte descendido ?
Yo creo que el arte existe por las personas que quieren ver algo como tal, es un concepto muy abstracto, tanto como muchos cuadros que los miras y no tienen sentido, solo en la mente del pintor y de los que, como he dicho, quieren verlo como tal.

Los videojuegos ya son considerados arte pero están en otra liga y debería ser así siempre. Son fabricados en masa, no son piezas únicas, y según esa naturaleza el verdadero arte estaría en la obra (el juego digital) no en el soporte físico para poder disfrutarla, y eso se confunde mucho.
@stormlord eso es aplicable a la música, al cine o incluso a la literatura, ¿no?. Lo de que el arte esté en la obra y no en el soporte, digo, que en todos estos casos puede variar y ha variado a lo largo de la historia.
@Hangla Mangla, es así, aunque si nos ponemos muy profundos el verdadero arte estaría en la mente de los creadores, ya que una pintura o lo que vemos en un vídeojuego solo sería una representación de lo que ellos ven. Ahí estaría la verdadera obra y el arte original.
stormlord escribió:Son fabricados en masa, no son piezas únicas, y según esa naturaleza el verdadero arte estaría en la obra (el juego digital) no en el soporte físico para poder disfrutarla, y eso se confunde mucho.

Pues yo discrepo de que el arte no pueda estar en el soporte físico, el arte de algunas portadas, de los discos, o de los propios manuales, yo lo considero arte, y me me da lo mismo que sean reproducciones.


Ho!
@Sabio, no digo que no, ahí también está el arte, plasmado en papel, aunque sea una copia en masa.

El arte está donde queremos que esté, tan abstracto como subjetivo.
He contestado también en el otro hilo que has abierto sobre el videojuego como deporte en detrimiento del arte.

Pero ciñiéndome a lo que trata el hilo, yo me he emocionado profundamente con 999 de NDS por ejemplo.
Esa historia, cómo está contanda, cómo sucede...Es algo que no es posible en un medio que no sea interactivo. Imposible.
Si yo me he emocionado hasta el punto de que se me eriza la piel en un diálogo concreto, ¿cómo puedes afirmar categóricamente que es o no es arte?
Y todo el componente filosófico que tiene ese juego (y en general Zero Escape), ¿no es otro medio válido para cultivarme y "elevar mi espíritu"?

No sé. Yo considero que los videojuegos son arte dado el gran componente creativo que tienen. Pero es cierto que las producciones excesivamente comerciales que tan sólo quieren venderte un producto, son difíciles de encajar en una definición así.

Tampoco es algo en lo que me vaya la vida, pero me parece un debate muy interesante.
@Wscem , no todo es arte en los videojuegos evidentemente. Hay juegos realmente truñacos que son todo lo contrario al arte, son un castigo de Dios [qmparto]
En frente de mi casa hay dos tíos pintando la fachada del edifico montados en un andamio. Eso tiene que ser arte elevado porque están a la altura de un quinto piso. [+risas]
A ver chicos os lo aclaro, el arte elevado es un nuevo tipo de arte que se hace en los aviones estos que te dejan en gravedad 0, como comprendereis desarrollar videojuegos en esas condiciones es un pelin dificil.

Un saludo.
Manjimaru escribió:En frente de mi casa hay dos tíos pintando la fachada del edifico montados en un andamio. Eso tiene que ser arte elevado porque están a la altura de un quinto piso. [+risas]

Dificilmente rebatible XD
Sinceramente, creo que si consideras que un videojuego no puede ser arte, elevado o sin elevar... es que no has jugado lo suficiente.
Simplemente, Tetris, dentro de su sencillez, me parece una obra de arte.
Si me preguntan que transmite?? Pues transmite la necesidad humana de buscar el orden, la necesidad de adaptarse y adaptar un mundo caótico.
Hay otros como World of Goo que con su estilo artístico + su música pueden llegar a provocar múltiples sensaciones e interpretaciones. Es un juego de puzles, pero también una reflexión sobre el mundo consumista y superficial en el que vivimos.
@Yaripon, pero algunos son un despropósito xD. Busca entre los catálogos morrallescos de PS2, DS o Wii y flipa.

El juego del Neng de PS2 es todo menos arte, por poner un ejemplo.
Por supuesto, aunque los videojuegos sean arte, no todos los videojuegos son arte.
Eso es aplicable a cualquier disciplina artística. No es lo mismo 2001: Una odisea en el espacio que FBI Frikis Buscan Incordiar, ni Hamlet que 50 sombras de Grey.
Hangla Mangla escribió:Por supuesto, aunque los videojuegos sean arte, no todos los videojuegos son arte.
Eso es aplicable a cualquier disciplina artística. No es lo mismo 2001: Una odisea en el espacio que FBI Frikis Buscan Incordiar, ni Hamlet que 50 sombras de Grey.

Pues te guste o no 50 sombras de Grey es arte, de hecho creo que viene de la literatura, la película está basada en un libro. Que ojo, yo ni he visto la película ni me he leído el libro, es por lo que he escuchado.

Yo creo que los videojuegos deberían de ser considerados un nuevo arte, el octavo arte, por desgracia nunca lo han sido hasta ahora, y desde luego, dentro de ese arte habría arte mediocre y arte admirable, arte innovador, etc...


Por poner un ejemplo, ya simplemente que en un videojuego de mundo abierto te sepan encajar la música en cada situación, no me refiero simplemente en una cinemática como ocurre en el cine, me refiero en todas esas horas que te pasas sin rumbo fijo dando vueltas por ese mundo explorando libremente, que te claven la música en un amanecer, en un anochecer, en un atardecer, cuando hay una batalla, etc... Eso no está en otro tipo de arte.


El videojuego es un tipo de arte muy característico que merece su reconocimiento individual como arte único y que a su misma vez engloba multitud de artes.
katatsumuri escribió:
Hangla Mangla escribió:Por supuesto, aunque los videojuegos sean arte, no todos los videojuegos son arte.
Eso es aplicable a cualquier disciplina artística. No es lo mismo 2001: Una odisea en el espacio que FBI Frikis Buscan Incordiar, ni Hamlet que 50 sombras de Grey.

Pues te guste o no 50 sombras de Grey es arte, de hecho creo que viene de la literatura, la película está basada en un libro. Que ojo, yo ni he visto la película ni me he leído el libro, es por lo que he escuchado.

No, si me refería al libro, por eso lo comparaba con Hamlet (pero teniendo Hamlet película también igual no fue el mejor ejemplo, y más siendo Hamlet teatro y 50 sombras novela. Fue lo primero que me vino a la cabeza y lleva a la confusión).
Para mí no toda la literatura tiene la misma vocación artística, igual que no todo el cine ni toda la música ni, claro, todos los videojuegos.
Que evidentemente aquí hay una zona de grises muy amplia por que un producto cultural puede tener vocación artística y comercial al mismo tiempo, en esto estamos de acuerdo..
Hangla Mangla escribió:
katatsumuri escribió:
Hangla Mangla escribió:Por supuesto, aunque los videojuegos sean arte, no todos los videojuegos son arte.
Eso es aplicable a cualquier disciplina artística. No es lo mismo 2001: Una odisea en el espacio que FBI Frikis Buscan Incordiar, ni Hamlet que 50 sombras de Grey.

Pues te guste o no 50 sombras de Grey es arte, de hecho creo que viene de la literatura, la película está basada en un libro. Que ojo, yo ni he visto la película ni me he leído el libro, es por lo que he escuchado.

No, si me refería al libro, por eso lo comparaba con Hamlet (pero teniendo Hamlet película también igual no fue el mejor ejemplo, y más siendo Hamlet teatro y 50 sombras novela. Fue lo primero que me vino a la cabeza y lleva a la confusión).
Para mí no toda la literatura tiene la misma vocación artística, igual que no todo el cine ni toda la música ni, claro, todos los videojuegos.
Que evidentemente aquí hay una zona de grises muy amplia por que un producto cultural puede tener vocación artística y comercial al mismo tiempo, en esto estamos de acuerdo..

Es totalmente comprensible que una obra para ti sea mediocre, o difícil de entender, pero eso no quita que siga siendo arte.
El cine es arte, por muy mediocre que sea la película.



Yo pienso que la comercialización del arte se da porque vivimos en un mundo globalizado donde se busca crear arte para llegar a las masas, ya no es como antes que se hacia arte para las élites pudientes, vivimos en un mundo totalmente diferente, ahora el arte está al alcance de casi cualquiera.


Por otra parte pienso que se está confundiendo coleccionismo, el hecho de poder tener una obra original o una primera edición de un juego, con la capacidad de poder admirar el arte, de poder sentir la obra y disfrutarla, ya sea una copia o una original, porque el coleccionismo es simplemente tener en propiedad.
No hablo de calidad, mediocridad o comprensión sino de vocación de la obra y de la intención del autor de la misma.
¿Podemos estar de acuerdo en que no todo el cine tiene vocación artística, por ejemplo? (Si no tampoco pasa nada, esto es un foro de debate). Por que si es así ahí entramos en otro debate, que es si la intención del creador influye en la consideración del producto como artístico. Que es un debate interesante pero que seguramente exceda el tema del hilo XD XD
Hangla Mangla escribió:No hablo de calidad, mediocridad o comprensión sino de vocación de la obra y de la intención del autor de la misma.
¿Podemos estar de acuerdo en que no todo el cine tiene vocación artística, por ejemplo? (Si no tampoco pasa nada, esto es un foro de debate). Por que si es así ahí entramos en otro debate, que es si la intención del creador influye en la consideración del producto como artístico. Que es un debate interesante pero que seguramente exceda el tema del hilo XD XD

Yo creo que es muy difícil encontrar una película que no sea arte, nos tendríamos que ir al porno, por poner un ejemplo, creo que hasta hay porno que es considerado arte.
Es lo que dije anteriormente, el arte es tan subjetivo como abstracto, sólo nosotros le damos el sentido para que así sea. El arte no se puede definir, no se ve, simplemente se siente a través de representaciones audiovisuales.

En definitiva, el arte es y no es, según los ojos con que se mire u oídos con los que se oiga.
Editado por Sabio. Razón: Flame
Sabio escribió:
stormlord escribió:Son fabricados en masa, no son piezas únicas, y según esa naturaleza el verdadero arte estaría en la obra (el juego digital) no en el soporte físico para poder disfrutarla, y eso se confunde mucho.

Pues yo discrepo de que el arte no pueda estar en el soporte físico, el arte de algunas portadas, de los discos, o de los propios manuales, yo lo considero arte, y me me da lo mismo que sean reproducciones.


Ho!



tal cual es como dejar de considerar arte la octava sinfonia porque esta en Cd

o la gioconda porque te puedes comprar un poster de ella y colgarlo en casa

el arte es la obra en si no en si hay 1 copia o 80 millones

de echo no recuerdo quien lo dijo pero tiene toda la razon (edison quiza ?)

mas o menos la frase era asi

ahora que existe una forma de grabar y reproducir musica para todo el mundo empezaran a existir los verdaderos colecionistas
Arte es lo que uno quiere que sea arte, te puedes tirar un cuesco entrecortado y considerarlo arte. Pienso que la principal función de un videojuego es hacernos disfrutar. Que se considere o no arte no tiene importancia. Ahora si que digo, para mí el Final Fantasy IX es una obra de arte por todo lo que hay dentro, música, diseños, historia etc. Puedes sacar un aprendizaje que te sirve para aplicar en la vida. Arte es una palabra bastante subjetiva, por lo tanto será difícil ponernos de acuerdo.
https://es.411answers.com/a/que-es-el-arte-elevado.html
¿Qué es el arte elevado?
High art es un concepto utilizado por las sociedades para describir el arte creado por un artista de renombre cultural y no accesible para las clases más bajas. La clasificación del arte es subjetiva, por lo que un grupo considera que el arte elevado Ser considerado arte bajo por otro.

Si la pregunta es si los videojuegos es arte solo para ricos ? No .
Clasificar los videojuegos como arte es subjetivo , seguro que más de uno le aporta más un juegos , le aporta más sensaciones que un cuadro por muchos millones de euros que cueste .
En el arte como algunos lo ven ahí más especulación que arte , un negocio muy rentable .
Saben cuando seran los videojuegos arte?

En 50 o 100 años que quiza ya se haya migrado a mundos en RV y los especuladores hagan que suban precios y esto haga que ahora si se consideren obras de arte, los retratos pintados antes eran la fotos de hoy y seguramente a nadie le paso por la mente en ese entonces que serian en el futuro lejano considerados obras maestras.

O sera casualidad que siempre el arte va ligado al dinero, podemos ver pintores talentosos pero si no son cotizados no hacen arte, hacen basura, llega un Andy Warhol y hace de una puta sopa Cambell s una obra de arte, miles de fans haciendo pinturas del universo de marvel y son ñoños llega un artista cotizado y podria hacer del capitan america la nueva mona lisa [qmparto]

Entonces para nosotros mortales de a pie que no tenemos en posesion nada que sea considerado "arte" ni tenemos ni tendremos contacto con ese mundo, importa que alguien de ese mundo nos aprueben a los videojuegos como arte? Eso no va a pasar hasta que haya formas de especular con esto y ya se intento con los NFT.

Por supuesto el arte existe pero es un concepto que los humanos nos hemos encargado de prostituir, detras de cada videojuego hay todo un departamento de arte, diseño de personajes, escenarios, paleta de colores, musica, ya me imagino como saldrian los juegos sin estas personas que saben de esto, colores desentonantes, personajes que solo de verlos no darian ganas de tomar el control, los videojuegos son el conjunto de varias disiplinas artisticas por consiguiente son obras artisticas y punto no hay mas.
LostsoulDark escribió:Saben cuando seran los videojuegos arte?

Algunos ya son arte y lo fueron desde que salieron, otros nunca serán arte ni aunque pasen cien años
katatsumuri escribió:Yo pienso que el videojuego es un arte infravalorado pero de los más complejos, un videojuego está lleno de arte, desde animación, dibujo, escultura, código, física, narrativa, jugabilidad, literatura, música, sonido, iluminación y encima todo eso tiene que encajar como un único bloque, escribir un libro es ponerte en un word a escribir líneas y ya, hoy en día cualquiera puede escribir un libro desde casa, todo es ponerse, ya no es algo restringido simplemente a las élites pudientes que sabían escribir y que tenían los materiales para ello, pero ponte a hacer un videojuego solo, a ver hasta donde llegas.



Todo eso lo tiene una película de animación por ejemplo. Películas que ya se hacen con los mismos programas que se usan para hacer juegos, y tienen físicas, código y demás

Lo mismo con muchas películas, a ver si los efectos post producción que hacen en películas de Marvel te crees que no tienen esa o más complejidad que un videojuego

Utilizan IA para rejuvenecer actores, físicas para añadir lluvia digital, y por supuesto iluminación, sonido, narrativa... De hecho ya le gustaría a los videojuegos tener el nivel de narración y calidad de guiones que tiene el cine

Lo único que diferencia una película de un videojuego de todo lo que has dicho es la jugabilidad

Por eso, si el videojuego quiere ser considerado un arte respetado, debe diferenciarse del cine utilizando la jugabilidad para contar historias

Si me vas a contar la historia con cinemáticas, es que el videojuego todavía le queda mucho por evolucionar y no deja de ser un derivado del cine como podrían ser las series
Rokzo escribió:
katatsumuri escribió:Yo pienso que el videojuego es un arte infravalorado pero de los más complejos, un videojuego está lleno de arte, desde animación, dibujo, escultura, código, física, narrativa, jugabilidad, literatura, música, sonido, iluminación y encima todo eso tiene que encajar como un único bloque, escribir un libro es ponerte en un word a escribir líneas y ya, hoy en día cualquiera puede escribir un libro desde casa, todo es ponerse, ya no es algo restringido simplemente a las élites pudientes que sabían escribir y que tenían los materiales para ello, pero ponte a hacer un videojuego solo, a ver hasta donde llegas.



Todo eso lo tiene una película de animación por ejemplo. Películas que ya se hacen con los mismos programas que se usan para hacer juegos, y tienen físicas, código y demás

Lo mismo con muchas películas, a ver si los efectos post producción que hacen en películas de Marvel te crees que no tienen esa o más complejidad que un videojuego

Utilizan IA para rejuvenecer actores, físicas para añadir lluvia digital, y por supuesto iluminación, sonido, narrativa... De hecho ya le gustaría a los videojuegos tener el nivel de narración y calidad de guiones que tiene el cine

Lo único que diferencia una película de un videojuego de todo lo que has dicho es la jugabilidad

Por eso, si el videojuego quiere ser considerado un arte respetado, debe diferenciarse del cine utilizando la jugabilidad para contar historias

Si me vas a contar la historia con cinemáticas, es que el videojuego todavía le queda mucho por evolucionar y no deja de ser un derivado del cine como podrían ser las series

ese comentario que hice era a modo de broma
katatsumuri escribió:
Rokzo escribió:
katatsumuri escribió:Yo pienso que el videojuego es un arte infravalorado pero de los más complejos, un videojuego está lleno de arte, desde animación, dibujo, escultura, código, física, narrativa, jugabilidad, literatura, música, sonido, iluminación y encima todo eso tiene que encajar como un único bloque, escribir un libro es ponerte en un word a escribir líneas y ya, hoy en día cualquiera puede escribir un libro desde casa, todo es ponerse, ya no es algo restringido simplemente a las élites pudientes que sabían escribir y que tenían los materiales para ello, pero ponte a hacer un videojuego solo, a ver hasta donde llegas.



Todo eso lo tiene una película de animación por ejemplo. Películas que ya se hacen con los mismos programas que se usan para hacer juegos, y tienen físicas, código y demás

Lo mismo con muchas películas, a ver si los efectos post producción que hacen en películas de Marvel te crees que no tienen esa o más complejidad que un videojuego

Utilizan IA para rejuvenecer actores, físicas para añadir lluvia digital, y por supuesto iluminación, sonido, narrativa... De hecho ya le gustaría a los videojuegos tener el nivel de narración y calidad de guiones que tiene el cine

Lo único que diferencia una película de un videojuego de todo lo que has dicho es la jugabilidad

Por eso, si el videojuego quiere ser considerado un arte respetado, debe diferenciarse del cine utilizando la jugabilidad para contar historias

Si me vas a contar la historia con cinemáticas, es que el videojuego todavía le queda mucho por evolucionar y no deja de ser un derivado del cine como podrían ser las series

ese comentario que hice era a modo de broma


Tengo el ironicometro roto, sorry
Tukaram escribió:Arte elevado ?

entonces existe el arte descendido ?


...Y el "Arte Medio" por lo que parece, puestos a "Etiquetarlo" todo... [qmparto] [qmparto]

Que los videojuegos no son arte...Claro, por eso existe, tanto en el cine como en los videojuegos la figura del "Director de Arte o Director Artístico" porque como no llevan tal concepto.. [facepalm] [facepalm]

Los primeros videojuegos[Pong, Space Invaders..etc] podrían estar carentes de arte, pero los actuales son equiparables al Cine o a la Literatura, por lo que si, pueden considerarse arte. También hay que tener en cuenta que no todos los pintores o escritores consiguen "Elevar el Espíritu" como tal. Yo veo el Gernika y me da exactamente igual, no logra conmoverme...Pero veo otro cuadro e igual me inspira.

Lo mismo pasa con los libros. Por fortuna no todo el mundo tiene los mismos gustos ni se conmueve con lo mismo
Entonces está, la danza, la arquitectura, la escultura, la pintura, la escritura, el teatro y los videojuegos.

[oki]

Al margen de los videojuegos y citando a otros aspirantes como la gastronomía, yo no sé el porqué se considera arte la forma de preparar los alimentos que entran en el cuerpo y no se considera arte la forma en la que salen. Imagino que es porque no todos tenemos el gusto en el culo.
40 respuestas