Kubernetes: Desplegar minikube en más de una computadora.

Hola, que tal a todos:

Veran, quiero desplegar un cluster formado por un master y dos workers usando tres computadoras para cada uno de los componentes del cluster, sin embargo he buscado información pero sigue sin quedarme en claro si minikube por ejemplo, me permitiría realizar esto ya que según está limitado a un solo nodo (entiendo yo un worker). Además que, tampoco me queda claro si el nodo que ofrece minikube es emulado, es decir, que tanto el master como ese único worker lo emule en la computadora donde ejecutas minikube o realmente te permite desplegar ese nodo en otra computadora aparte.

Todo lo anterior es solo para fines didácticos, no es nada productivo. Las tres computadoras están bajo la misma LAN, no están en la nube. ¿Que herramienta de tipo minikube me recomendarían? También he investigado sobre kind, pero me quedan las mísmas dudas.

Agradezco sus respuestas y su tiempo.

Saludos.
Buenas,

Una pregunta, por que quieres usar minikube si quieres desplegarlo en 3 pcs? lo pregunto porque hasta donde yo recuerdo, minikube lo que te resuelve es poder generar un cluster de kubernetes disponiendo de solo un servidor/pc con kubernetes y un hypervisor, como virtualbox por ejemplo... si solo quieres hacer pruebas te recomiendo que te montes un cluster o con 3 máquinas virtuales en un mismo pc si dispones de recursos suficientes tanto de memoria como de cpu... o instalando un sistema operativo (te recomiendo linux, ya sea ubuntu server o alguna derivada de rhel free como centos, oracle linux, etc...) con cri-o por ejemplo... y kubernetes en los 3 y configures el cluster designando uno como master y una vez iniciado añadas los worker al cluster... esto lo tienes todo en la web de kubernetes... no usaría minikube en el entorno que quieres montar la verdad.

Saludos.
@Adeptus24 gracias por tu respuesta. Pensé en minikube debido a que leí que te permite crear un cluster de manera rápida que si lo haces con kubernetes directamente. Entonces en tu caso, ¿me recomendarías pasar de estás herramientas y hacerlo directamente con kubernetes?
kenshin_spirit escribió:@Adeptus24 gracias por tu respuesta. Pensé en minikube debido a que leí que te permite crear un cluster de manera rápida que si lo haces con kubernetes directamente. Entonces en tu caso, ¿me recomendarías pasar de estás herramientas y hacerlo directamente con kubernetes?


Si lo que quieres es aprender... si... si no puedes instalar un cluster con 2 movimientos en minikube, pero vamos que montar un cluster de kubernetes siguiendo la guia que tienes en la propia web de kubernetes es sencillo... y los problemas que te surjan tienen mucha info en google y vas a aprender más... va a ser más real a lo que puedas encontrar en un entorno laboral... aunque luego tienes diferencias como en el cloud, como en el de Oracle por ejemplo, que no tienes un master, si no que solo workers y los comandos los lanzas desde un "bastión" al que instalas/configuras un cli para que se hable con la api, etc...

Pero vamos después de este rollo... si quieres aprovechar y aprender instalate 3 SO linux como oracle linux, centos, ubuntu server, etc... si quieres usar los 3 pcs si o si... y sigues la guía de como configurarlo... no creo que tardes más de una tarde en tenerlo corriendo, eso si miratelo con CRI-O en lugar de Dockers, no me hagas mucho caso pero creo que la última versión de kubernetes ya no trabaja con dockers... o no se si tenías que usar cri-dockerd para usar docekrs porque dockershim ya no era compatible... el problema de tener los cluster en el cloud es que al final la capa más baja la delegas... y pierdes un poco el hilo xD disculpa si hay algo que no recuerdo bien.
Perdón por entrometerme pero, ¿has pensado en usar Podman?
neofonta escribió:Perdón por entrometerme pero, ¿has pensado en usar Podman?


Pero el compañero lo que quiere es montarse un cluster de kubernetes, da igual el container engine que corra por debajo... ya sea cri-o, dockers, mirantis, etc...
@Adeptus24 Excelente. Voy a seguir tus recomendaciones y voy a intentar hacerlo con kubernetes a secas. Ayer antes de tu respuesta, intenté con k3s y logré hacer el cluster, desplegando cada worker en su maquina virtual correspondiente:

]Imagen

De cualquier manera concuerdo contigo, que para poder aprender bien, tendría que pasar de estas herramientas.

@neofonta No, es que hasta donde se, podman es para crear contenedores como docker pero no cluster. Si me equivoco, corrijanme por favor.

Saludos.
Buenas,

Mejor monta un cúster rke2, que son bastante facil de montar y son una solución ya profesional incluso para producción.

Con dós VMs ya puedes, una para el nodo control plane (master) y otra para el worker.

Un saludo.

EDITO: De todos modos tienes que saber diferenciar, en si quieres aprender a montar clúster (ya sean rke2, vanilla, k3s, etc) o si quieres aprender a gestionar un clúster Kubernetes, si quieres esto ultimo, da un poco igual qué distribución de kubernetes uses, porque vas a usar kubectl para esa implementación.
@DSC gracias. En el trabajo tenemos suscripción a o'relly y hay un libro muy bueno que estoy leyendo, llamado "La biblía de kubernetes". Me esta sirviendo de mucho para entender los conceptos y sus herramientas, entre ellos kubectl.

Gracias a todos por sus respuestas.
8 respuestas