[Sugerencias] Emular Dreamcast y Saturn

Buenos días,

Tengo una PS3 para emular PSX, PS2 y PS3.
Tengo una WiiU para emular 8/16 bits, N64, GC, Wii y WiiU.

Me gustaría con una Dreamcast poder emular 8/16 bits, SS y DC, pero lamentablemente esto no es técnicamente posible. Por ello busco alternativas para poder emular estos sistemas en una sola máquina. Un mini PC económico? Podría destripar una DC y montar en su interior una máquina de emulación? Estoy perdido, me gustaría contar con vuestras ideas.

La idea es tener 3 máquinas, cada una para emular las consolas de una compañía (Sony, Nintendo y Sega). Qué me recomendáis?

Un saludo,
Tortuga Ninja escribió:Yo tengo un mini pc para ese propósito, un ThinkCentre M93p con un i5 4570t, 8gb de ram y un ssd de 250gb. De segunda mano lo puedes conseguir por debajo de 200€ (160€ me costó a mi en ebay), puedes instalar Windows y usar retroarch, instalar Recalbox o usar una distribución de Android TV. Para emular Saturn que es de esos sistemas el mas exigente te llega.

EDITO: Por 80€ en ebay lo tienes ahora mismo, eso si, con 4gb de ram en lugar de 8, pero para emularores te vale.


Muchas gracias por tu respuesta. Por curiosidad, qué plataformas eres capaz de emular sin problemas en ese sistema? Llegas hasta WiiU y PS2? Si es así me podría plantear tener únicamente ese minipc en lugar de 3 máquinas...

Un saludo,
Justo ayer me hice yo con uno en Wallapop por 100€, con 4gb de RAM pero a cambio me puso el tio una tarjeta Wifi-BT integrada y tan bien.

Sin problemas emula hasta PS2, al menos de forma suelta. El hecho de tener 4 u 8gb de RAM no afecta directamente a los emuladores, ya que su trabajo principal está en el procesador.

Lo tengo conectado a un Monitor CRT de 21" con Batocera para jugar a 120hz y es un lujazo máximo.

Sin duda totalmente recomendable este Tiny PC, tanto por precio como por compatibilidad y versatilidad a la hora de sacarle jugo.
Vareland escribió:Justo ayer me hice yo con uno en Wallapop por 100€, con 4gb de RAM pero a cambio me puso el tio una tarjeta Wifi-BT integrada y tan bien.

Sin problemas emula hasta PS2, al menos de forma suelta. El hecho de tener 4 u 8gb de RAM no afecta directamente a los emuladores, ya que su trabajo principal está en el procesador.

Lo tengo conectado a un Monitor CRT de 21" con Batocera para jugar a 120hz y es un lujazo máximo.

Sin duda totalmente recomendable este Tiny PC, tanto por precio como por compatibilidad y versatilidad a la hora de sacarle jugo.


Estuve viendo alguna review en YouTube y un tipo se quejaba de que en algunos juegos de PS2 daba algún que otro tirón en momentos puntuales. Para él, un drama. A mí tampoco me molesta mucho la verdad.

Creo que me voy a deshacer de la PS3 para invertir en este PC.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
Hola de nuevo,

Se me plantea la posibilidad de adquirir un 4590T, que por lo visto aumenta el número de núcleos de 2 a 4 pero baja la velocidad de los 2,9 a los 2,0 MHz. Me valdrá también?

Un saludo.
EroYondaime escribió:Hola de nuevo,

Se me plantea la posibilidad de adquirir un 4590T, que por lo visto aumenta el número de núcleos de 2 a 4 pero baja la velocidad de los 2,9 a los 2,0 MHz. Me valdrá también?

Un saludo.
Para estos sistemas prima mucho más la velocidad del procesador que el número de nucleos (de los que no se suelen usar más de uno).
EroYondaime escribió:Hola de nuevo,

Se me plantea la posibilidad de adquirir un 4590T, que por lo visto aumenta el número de núcleos de 2 a 4 pero baja la velocidad de los 2,9 a los 2,0 MHz. Me valdrá también?

Un saludo.

con 2ghz olvida casi todo lo de saturn
Tomax_Payne escribió:
EroYondaime escribió:Hola de nuevo,

Se me plantea la posibilidad de adquirir un 4590T, que por lo visto aumenta el número de núcleos de 2 a 4 pero baja la velocidad de los 2,9 a los 2,0 MHz. Me valdrá también?

Un saludo.

con 2ghz olvida casi todo lo de saturn


Aprovecho el hilo, ¿Con este equipo se podría emular Saturn, Dreamcast y algo más como N64?

https://www.amazon.es/HP-Elite-8300-Ord ... B07MTLQ5CQ

Tengo 4 GB de ram del mismo tipo y frecuencia que utiliza (de un PC antiguo), así qué se quedaría en 20 GB de ram en total.

De juegos 2D imaginó qué sí podrá
HoshiMasters escribió:
Tomax_Payne escribió:
EroYondaime escribió:Hola de nuevo,

Se me plantea la posibilidad de adquirir un 4590T, que por lo visto aumenta el número de núcleos de 2 a 4 pero baja la velocidad de los 2,9 a los 2,0 MHz. Me valdrá también?

Un saludo.

con 2ghz olvida casi todo lo de saturn


Aprovecho el hilo, ¿Con este equipo se podría emular Saturn, Dreamcast y algo más como N64?

https://www.amazon.es/HP-Elite-8300-Ord ... B07MTLQ5CQ

De juegos 2D imaginó qué sí podrá

No tendrás problemas con esas 3 consolas emuladas en esa máquina. Alcanza los 3,6Ghz por lo que ya superas los mínimos. Siempre puede haber algún juego que vaya mal o falle pero es más por la emulación que por la máquina.
@DeathWalk muchas gracias, es que ese PC por su bajo coste, y segun parece es pequeñito ideal para utilizarlo tipo consola, me lo voy a comprar solo para emulación desde consolas 2D a cómo maximo Dreamcast
HoshiMasters escribió:
Tomax_Payne escribió:
EroYondaime escribió:Hola de nuevo,

Se me plantea la posibilidad de adquirir un 4590T, que por lo visto aumenta el número de núcleos de 2 a 4 pero baja la velocidad de los 2,9 a los 2,0 MHz. Me valdrá también?

Un saludo.

con 2ghz olvida casi todo lo de saturn


Aprovecho el hilo, ¿Con este equipo se podría emular Saturn, Dreamcast y algo más como N64?

https://www.amazon.es/HP-Elite-8300-Ord ... B07MTLQ5CQ

Tengo 4 GB de ram del mismo tipo y frecuencia que utiliza (de un PC antiguo), así qué se quedaría en 20 GB de ram en total.

De juegos 2D imaginó qué sí podrá


Por ese precio no lo compres es excesivo,en cuanto a RAM 4 GB te sobra,tengo 2 como ese modelo y van perfecto para lo que pides emular.
EroYondaime escribió:Hola de nuevo,

Se me plantea la posibilidad de adquirir un 4590T, que por lo visto aumenta el número de núcleos de 2 a 4 pero baja la velocidad de los 2,9 a los 2,0 MHz. Me valdrá también?

Un saludo.


Buenas y disculpa por no haber contestado antes.

Como ya te han dicho mis compañers, ese procesador se quedaria corto para ir fluido (o ni eso) más allá de los 16 bits.

Mejor encontrar el ideal para tener más abanico de posibilidades.

Salu2
@HoshiMasters ¿Pequeñito? Mira bien las medidas en las especificaciones, es un sobremesa más bien grande.
Sacado de la web de hp. 44,8 x 17,8 x 44,5 cm (17,6 x 7,0 x 18,0 in)

En serio mide esto?? He tenido varios de este tipo de Lenovo y eran bastante mas reducido, como si fuera un vídeo vhs antiguo sino que con mas fondo

Estas medidas que facilita hp es como si pillas una caja antigua de pc y la tumbas XD XD

En el salón desde hace años uso formato tipo cubo. La actual que tengo admite placas micro atx, no todas pero si algunas en concreto y estoy muy contento

De tamaño es 23*20 el frontal y 35 de fondo. Y lo bueno que tiene es que admite componentes estándar, incluso GPU de 30cm, así que teniendo la precaución de poner una placa base que quepa, por lo demás no tengo problemas de cambio de componentes...incluida la fuente de alimentación estándar

También estuve un tiempo usando el formato este de vídeo vhs, pero tiene de inconveniente la GPU, que tienen que ser pequeñas o usar un riser card para girarla y las fuentes de alimentacion son las pequeñas
Vareland escribió:Justo ayer me hice yo con uno en Wallapop por 100€, con 4gb de RAM pero a cambio me puso el tio una tarjeta Wifi-BT integrada y tan bien.

Sin problemas emula hasta PS2, al menos de forma suelta. El hecho de tener 4 u 8gb de RAM no afecta directamente a los emuladores, ya que su trabajo principal está en el procesador.

Lo tengo conectado a un Monitor CRT de 21" con Batocera para jugar a 120hz y es un lujazo máximo.

Sin duda totalmente recomendable este Tiny PC, tanto por precio como por compatibilidad y versatilidad a la hora de sacarle jugo.


Estoy valorando este PC para mi futura recreativa, entre un mini pc + monitor CRT o uno mas grande con una tarjeta grafica para los 15Hz y una tele CRT.
Recomiendas una opción sobre la otra?
Pues es algo muy personal, segun hasta donde te lleve el purismo.

Tengo TV's en casa y puedo decir que he probado combinaciones

- TV CRT con sistema real
- TV CRT conectada por VGA al PC
- Monitor CRT conectado por VGA al PC

Ésta última opción es la que me ha encandilado por la posibilidad de jugar a 120hz y con una definicion muy buena y geometría totalmente ajustable (algo que tanto da por saco muchas veces con las TV's que tienen mucho trote y hay que andar trasteando con el temido modo servicio).

Yo tengo claro que no volveré a los 15khz mientras el monitor de 21" de 31khz aguante.

Por eso el combo del Lenovo con este monitor me ha parecido la solución definitiva, así libero el PC grande también...

Meter en una recre? Diria que es más práctico desmontar una TV CRT y enchufarle cualquier historia tipo RGBUNTU o R5 o la distro que quieras... hablo de práctico a nivel de hard y adaptarlo al mueble.

Lo dicho, muy personal...
Gracias @vareland creo que tendré que ver in situ ambas opciones a ver por cual tiro.
Comentas que hasta ps2 puedes mover, te importa probar el Capcom vs SNK2? Creo que es lo único de ps2 que meteria en la recre.
@redribbon el Capcom vs Snk 2 también lo tienes en dreamcast con Redream [oki]
@redribbon funciona sin aparentes problemas. No he jugado todo el juego pero lo poco que he probado tira bien.
Bullrun está baneado por "troll"
Y no has oensado en una xbox one s, que están tiradas de precio y emulan todo lo de dreamcast y saturn para abajo, incluida n64 y psx
@Tortuga Ninja Hoy me hago finalmente con un M93P i5 4570t con 8Gb de RAM y disco duro mecánico de 320Gb, me convenciste jajajaja.

Merece la pena hacer la inversión en un disco duro SSD o puedo tirar perfectamente con el HDD? Si sólo es para mejorar tiempos de carga, me da igual. Si afecta al rendimiento de los juegos entonces me lo pienso...
@Tortuga Ninja

Una última duda, a ver si me puedes ayudar. Este ordenador tiene salida Display Port, pero yo quiero conectarlo a una TV con entrada HDMI.

He visto que hay unos cables DP a HDMI macho-macho pero en las reviews hay gente de que se queja de que no les funciona para conectar el PC a la tele.

Luego también hay una especie de conversores DP a HDMI macho-hembra, al cual luego se le conecta un cable HDMI macho-macho para llegar hasta la tele.

A alguien se le ha planteado esta misma circunstancia?

Un saludo.
yo tengo 2, uno va bien y el otro cuando se calienta, pierde la señal (son iguales ambos, dp a hdmi)
Bullrun escribió:Y no has oensado en una xbox one s, que están tiradas de precio y emulan todo lo de dreamcast y saturn para abajo, incluida n64 y psx


El problema de la emulación en la Xbox one s o una Xbox series s estás limitado a emuladores que puedan utilizar Angle (es un wrapper de opengl a directx) con una versión de Opengl no superior a 3.0

Y muchos emuladores solo están disponibles bajo Opengl o vulkan en el cual o crean un renderizao bajo directx o no los puedes ejecutar en xbox



Por cierto saturn si se puede emular con 2,0ghz si la GPU acompaña con yabasanshiro en los juegos compatibles más allá que haya alguno con algún error gráfico como el doom de saturn .
EroYondaime escribió:@Tortuga Ninja Hoy me hago finalmente con un M93P i5 4570t con 8Gb de RAM y disco duro mecánico de 320Gb, me convenciste jajajaja.

Merece la pena hacer la inversión en un disco duro SSD o puedo tirar perfectamente con el HDD? Si sólo es para mejorar tiempos de carga, me da igual. Si afecta al rendimiento de los juegos entonces me lo pienso...


A mi tambien me han convencido. 8GB ram y 500GB SSD por 100 euros, no esta nada mal. NO he tenido tiempo de probarlo a fondo aun, pero si me mueve lo poco 2D de ps2 que quiero emular me sirve.
Aprovecho el hilo para no abrir uno.

Necesito ayuda para emular Saturn. He instalado y probado de todo y todos me dan problemas. ¿Alguna manera decente de emular Saturn o algún tutorial para poder configurar Retroarch o lo que sea?

Muchas gracias por anticipado.
A mi me recomendaron el mismo mini pc pero ahora que lo pienso si es verdad que uno con entrada en HDMI estaría bien, o alguien que ponga un cable de Amazon de VGA a HDMI porque no encuentro nada, el mini pc está bien comprarlo por Amazon también no? Cuál era exactamente el mini pc que llega hasta wii Game cube o ps2?

Es que no quiero cagarla y pillar uno de menos potencia.
@heinki El MiniPc de Lenovo viene ya (ademas de VGA) con salida de video DisplayPort, para pantallas de alta definición, con lo que solo necesitas un cable DisplayPort-HDMI.

Cable DpP-HDMI

@samorost como no des mas pistas nadie va a poder ayudarte. Que core estas usando? Bajo que sistema operativo? Que grafica? Que procesador?

Hay tantas posibilidades….
@Vareland muchas gracias por la respuesta.

Aquí pongo más info por si alguien me puede ayudar:

Surface Pro 3
Intel(R) Core(TM) i5-4300U CPU @ 1.90GHz 2.50 GHz
Win 10 Pro
8 GB de Ram
Gráfica pone Intel HD Family y no veo más info, según Wiki Hd4400

He probado el emulador Yabause de Retroarch que es el que mejor me funciona pero sin sonido y con bajadas de frame y algún problema de configuración de mando que suponbgo que con tiempo puedo arreglar. Muchos juegos me fallán.

El Mednafen me funciona bastante correcto pero también con problemas de sonido y ralentizaciones. Los otros emuladores que he probado siguiendo tutoriales y consejos de varios yotubers o foros ya ni me acuerdo de nombre u otros.

He trasteado con diferentes Bios y ya no se ni cual tengo de tanto probar xd...

En todos los casos me fallan muchos juegos como Sega Rally y otros saco de la web CoolRoms.

Lo siento, soy muy tonto en estos temas, nuevo en Windows y padre de dos criaturas con poco tiempo.... Con RetroArch me funciona casi todo, incluso Dreamcast, pero no Saturn o Play. Estoy por comprar una original con el Panzer Dragon que es el que más ganas le tengo y entre una cosa y otra veo que no supera los 150-180e y luego buscar everdrives o equivalentes de Saturn.

Otra opción sería algo sencillo de trastear rollo PSVita o lo que sea que pueda con Saturn.

Gracias al que lea el tocho y por el interes y ayuda.
Bullrun está baneado por "troll"
Yo creo que esa surface simplemente no tiene potencia para mover saturn, piensa que es un emulador que requiere bastante cpu, por lo que lo veo complicadillo la verdad
Para Saturn, la respuesta es Mednafen.
samorost escribió:... Con RetroArch me funciona casi todo, incluso Dreamcast, pero no Saturn o Play...

Eso es raro, quizá ese micro se quede corto para saturn, que necesitaría quizá 3 ghz o más, pero playstation tiene que ir bien con duckstation sí o sí.
Mednafen consume mucho menos que RA; además sus cores son de lo mejor en PSX y Saturn.
@Vlad @Bullrun @paskhis gracias por las respuestas. Seguramente la Surface se queda corta pero es curioso como puede con Dreamcast y no con Saturn. SIgo indagando. Ultimamente el Panzer Dragon me funciona algo mejor pero con muchos parones....
Bullrun está baneado por "troll"
Es que dreamcast requiere mucha menos maquina que saturn, de toda la vida.
La saturn es mucho mas compleja de emular aunque sea de una generacion anterior.
Dreamcast es una máquina super simple, hace décadas que está emulada perfectamente
Tu error ha sido pensar que porque Dreamcast es mas moderna que Saturn seria mas difícil de emular, y a la práctica es justamente al revés.
41 respuestas