Duda Debian 11 + Wireguard

Buenas tardes,

Tengo un portátil HP Pavilion g6 el cual ya no aguanta bien los trotes del Windows 10. Salta todo el rato el ventilador del disipador y se calienta de sobremanera. En cuando a rendimiento, pues para uso ofimático más que de sobra.

Para darle un poco más de vidilla y porque me apetecía un reto nuevo, le he puesto Debian 11, y me ha reconocido todo salvo el BT y la webcam (cosa que no me preocupa ahora mismo). Veo al portátil más liviano, le he puesto como escritorio gnome flashback por la epoca en la que empecé a trastear con linux... (la verdad es que no me gusta mucho más otros).

Bueno la duda/problema que tengo es la siguiente. Tengo una RPi4 con wireguard como servidor. En ella tengo instalado AdGuard Home para filtrar y bloquear páginas y/o anuncios. Tanto como en mi móvil, como con el portátil con Windows, si me conecto al server, reconoce correctamente la DNS que tiene que usar (osea la del RPi4) para que haga funciona el adblock.

Pero en Debian no, sigue usando las dns que estén establecidas en el DHCP o en su lugar que tu hayas puesto a mano.

Si modifico el resolv.conf poniendo la ip de la RPi4 sigue sin coger correctamente la DNS, o si modifico manualmente la conexion tampoco, me da la impresión que coge de algún sitio más un servidor DNS y no me bloquea todo lo que antes desde Windows si hacía o desde el móvil.

Gracias, de antemano. Saludos!
Mencionas Wireguard en el título pero luego hablas de DNS, qué buscas realmente? No sé si lo mencionas por algo.

Si hablamos sólo de DNS, a bote pronto pueden ser dos cosas. Lo primero...el resolv.conf lo has instalado tú a mano? No sirve con crear ese archivo, lleva algo más de instalación.
En caso de que ya lo tuvieras instalado....no estarás editando ese archivo a mano no? Se edita el heads, el resolv.conf no lo tiene que tocar el usuario (y lo que toques se va a borrar automáticamente, tienes que editar el heads)
Si perdona, quería explicar que me conecto a traves de wireguard a una raspberry con AdGuard Home. La configuración del wireguard, tiene directamente la DNS de la RPi4 para que filtre todo lo que entre a traves de dicha conexión.

Esto, me funciona correctamente desde cualquier móvil que tenga configurado la vpn o desde Windows también. El problema lo tengo desde Linux, en concreto Debian, que creo que en algún lado se queda registrada otra DNS aparte de la asignada por Wireguard.

Digo esto, porque a modo de test, paso un Adblock Test de una página, que si no me conecto a mi server vpn, pues da valores bajos de bloqueo, unos 10~15% (lógicamente), y si lo hago desde un windows o móvil, pues supera el 90%. El caso que si lo uso desde debian, se queda entre 40 y 50%, osea que tiene que usar parte de mi DNS y aparte otro como secundario o el mio como secundario...

Luego respecto al resolv.conf, no tenía mucha info al respecto, y si, lo edite a mano con al configuración estandar de Debian. Lógicamente cuando te conectas a un wifi o ethernet y detecta el DHCP, automáticamente actualiza el fichero, de eso me he dado cuenta a golpes xDD.

He leido que se puede instalar luego aparte el resolvconf y al parecer te deja modificar un fichero base y head, pero no estaba muy seguro :S

Espero haberme explicado mejor, gracias por responder ;)
@edu_vr estos comandos puede que te den algo de luz sobre qué servidor DNS estas utilizando. Así confirmarás que estas utilizando los del servidor de la RPi4.

dig www.elotrolado.net | grep -i server

grep "nameserver" /etc/resolv.conf

Dependiendo de la interfaz que utilices, cable red, WiFi ...
nm-tool wlan0 | grep DNS


Mira también la documentación sobre Bind https://www.redhat.com/sysadmin/dns-con ... troduction ya que estas en estos menesteres, seguro que te será de utilidad.
Todo pinta a que está editando el fichero equivocado, a ver si con tocar el heads se soluciona el problema.
Tengo lo mismo pero con una Pi3 con Raspberry OS (anteriormente llamado Raspbian). Tengo montado WireGuard pero solo lo uso en los móviles cuando estoy fuera y Pi-hole. En el router al menos el que uso, un Archer C5 V4 tiene una opción de DNS Relay que lo que hace es decirle que use un servidor DNS externo, en este caso es la Pi3 con Pi-hole que lleva esa función de servidor DNS, desconozco si Adguard lleva lo mismo.

De esta manera descrita, todo lo que se conecte a la red pasa a través de la Pi3, la que da la IP privada y filtra todo lo que entra y sale. Si tu router no lleva la opción mencionada, que el servidor DNS sea la Pi4 en tu caso, pero como dije, desconozco el funcionamiento de Adguard.

https://pimylifeup.com/raspberry-pi-pi-hole/

https://pimylifeup.com/raspberry-pi-wireguard/
Buenos días a todos, entre ayer por la noche y hoy por la mañana me he estado informando sobre lo que me habéis puesto todos, lo primero muchas gracias por contestar ;)

Newton escribió:
nm-tool wlan0 | grep DNS


Este comando no aparece, pese a que supuestamente va en el paquete network-manager y lo tengo instalado.

verdezito escribió:Todo pinta a que está editando el fichero equivocado, a ver si con tocar el heads se soluciona el problema.

Si, yo creo que mi mayor error fue ese, y además de no haber instalado el paquete resolvconf. El que hay en el sistema resolv.conf se autorefresca solo cuando conecta a una nueva red.

Sr Kenobi escribió:Tengo lo mismo pero con una Pi3 con Raspberry OS (anteriormente llamado Raspbian). Tengo montado WireGuard pero solo lo uso en los móviles cuando estoy fuera y Pi-hole. En el router al menos el que uso, un Archer C5 V4 tiene una opción de DNS Relay que lo que hace es decirle que use un servidor DNS externo, en este caso es la Pi3 con Pi-hole que lleva esa función de servidor DNS, desconozco si Adguard lleva lo mismo.

De esta manera descrita, todo lo que se conecte a la red pasa a través de la Pi3, la que da la IP privada y filtra todo lo que entra y sale. Si tu router no lleva la opción mencionada, que el servidor DNS sea la Pi4 en tu caso, pero como dije, desconozco el funcionamiento de Adguard.

https://pimylifeup.com/raspberry-pi-pi-hole/

https://pimylifeup.com/raspberry-pi-wireguard/

En mi caso, tengo 2 Asus RT los cuales tienen OpenVPN server, pero prefería Wireguard por su simpleza y rapidez, por eso lo instale en la RPi4. El router, coge las dns de Cloudflare. Me dí cuenta que al principio cuando asignaba ips el DHCP daba como primera y secundaria (no recuerdo ahora el orden) 192.168.0.1 (router) + otra que asigne 192.168.0.2 (rpi4+adguardhome+wireguard.).

De esta forma, me pasaba exactamente lo mismo que comento arriba, como me asignaba la ip del router como dns server y este apuntaba a Cloudflare no pasaba todo el filtro a trabas del RPi4. Me dí cuenta que si asignaba ips a mano y especificaba que usaran especificamente la 192.168.0.2 pues ya filtraba todo correctamente, pero en LOCAL.

Esto no era problema para mí, conozco perfectamente mis dispositivos, además asi también podía poner más reglas en AdGuard para los dispositivos iOT que no me gusta que tengan tantas conexiones a su nube....

Entonces yo quería replicar esto mismo fuera de la LAN LOCAL, y desde el móvil funciona correctamente, si me conecto tanto con datos como una wifi ajena a la mía, si me conecto al VPN ya me filtra. Si lo hago con el portátil en Windows, me pasa 3/4 de los mismo, sin hacer nada en especial.

El problema lo tengo con este Debian que guarda varios sitios el server DNS y prioriza uno sobre otro.

Voy a intentar hacer lo que comentáis por arriba a ver si puedo asignar el DNS.

Gracias a todos, y perdonar la chapa...

EDITO:

Modificando únicamente el head de resolvconf aparentemente funciona. Me explico... Si hago dig http://www.elotrolado.net | grep -i server me da la ip del Rpi4 que es la que uso de DNS. ¿Si el sistema usara dos servers DNS, tendría que salir en ese listado?

Yo uso como referencia esta página https://d3ward.github.io/toolz/adblock.html. Es una tontería porque hace un test genérico de bloqueo y te da un porcentaje. Pero me vale para hacerme una ligera idea. En local pasa del 90% y sin tener nada activado y fuera de la LAN pues no pasa de 10%.

Ahora mismo, solamente modificando el head de resolvconf me da entre 40 y 50%. Si me meto en páginas con popups y alta publicidad parece que lo bloquea bien... Pero me sigue surgiendo la duda si no detectará otra dns secundaria que hace que baje ese porcentaje.

Saludos!

EDITO OTRA VEZ (Disculpad)

En efecto, de vez en cuando coge la ip del router 192.168.0.1. Haciendo refresco de la página y usando a la vez el comando dig ... A veces sale la ip del router como DNS. Por eso no es tan alto el porcentaje que comentaba antes, pero tampoco tan bajo, porque utiliza las dos DNS. Hay alguna manera de que solo utilice 1 DNS al menos cuando este con el VPN encendido?

Gracias, saludos!
@edu_vr al parecer el comando ha sido sustituido por nmcli que se trata de una versión más actual.
Te dejo las posibilidades del comando: https://manpages.ubuntu.com/manpages/ki ... cli.1.html

Otra posibilidad es que obligues al router 192.168.0.1 a utilizar también los servidores DNS de la RPi4, no sé si tienes configurado de manera intencionada en los 2 dispositivos servidores DNS diferentes.
Ahora miro el comando, que ando fuera de casa.

Respecto a lo del router es verdad que si lo pones siempre asignará esa IP pero si se bloquea la raspberry te quedas sin tener acceso al router de ninguna manera salvo físicamente por eso tiene puesta las DNS de cloudFlare
edu_vr escribió:Ahora miro el comando, que ando fuera de casa.

Respecto a lo del router es verdad que si lo pones siempre asignará esa IP pero si se bloquea la raspberry te quedas sin tener acceso al router de ninguna manera salvo físicamente por eso tiene puesta las DNS de cloudFlare

@edu_vr en el router pones cómo servidor DNS primario el de RPi4.
Si por lo que sea éste estuviera fuera de servicio, utilizas un servidor DNS secundario, éste no tendría toda la magia que tienes en RPi4.
Quiero pensar que en el Asus RT puedes poner 1 servidor DNS primario y 1 servidor DNS secundario.
Correcto, puedo poner 2, pero cuando empecé todo esto, me refiero antes de tener la necesidad de usarlo en Debian, solía tener fallos de red si apuntaba el router directamente a la RPI4.

De todas formas, volveré a probar ahora de nuevo a ver que resultados me da

Slds!
Eso mismo me pasaba a mi. Editando el fichero que usas para conectarte a wireguard y poniendo más dns de tu raspberry debería de funcionar.
No se si me explico.
11 respuestas