Los videojuegos son deportes, no arte.

Hola gente del foro, vengo con otro debate, y no me refiero a los chinos que juegan E-Sports, sino que a los juegos desde su concepción están diseñados para competir, ya sea contra la CPU o contra un rival humano, además de tener reglas predefinidas como si fueran un juego de mesa. Por no decir el sistema de puntos, para ver quien era mejor jugador tan frecuente en las recreativas y la gran mayoría de juegos de los 80” y los 90” hoy eso se ve reflejado en los trofeos y los logros de Xbox como de la PlayStation, el factor competitivo que es algo común en los deportes esta mas vivo que nunca en los juegos. Por no decir los online que tienen rankings.



Partamos con el ejemplo del primer juego, el Pong, era básicamente Tenis de mesa digital. y si vamos a otros géneros se acentúa más, como lucha, deportes propiamente dicho o de conducción.

Y que hay de los rompecabezas o los Jrpgs, Srpgs y demás. Bueno hay juegos que no son físicos como las damas, el ajedrez o el mahjong, o incluso las cartas como pueden ser el poker, TCG, etc que depende más de habilidades mentales que corporales.

Incluso los shooters tienen su contraparte en la vida real con el Paintball.

Por eso, desde su origen, los juegos son eso, entretenimiento y competición.

Y si hacemos un Top 5 de juegos más vendidos salta a la luz que la historia que tanto está de moda actualmente por parte de Sony, no es importante, salvo en el GTA (igualmente la gente juega más al online que a la historia principal )

5. PlayerUnknown’s Battlegrounds
Copias vendidas: 70 millones.
4. Wii Sports
Copias vendidas: 82.9 millones.
3. Tetris (EA)
Copias vendidas: 100 millones.
2. Grand Theft Auto V
Copias vendidas: 150 millones.
1. Minecraft
Copias vendidas: 238 millones.
No estoy de acuerdo porque considero que es un medio creativo en el que muchos juegos consiguen generar "emociones" en el jugador. Creo que algo así se ajusta bastante a la definición de arte.

En cualquier caso, no me lo había planteado como algo tan similar al deporte fuera de los e-sports y me parece una reflexión muy interesante. En particular lo referente a arcades y recreativas.

Supongo que es un debate eterno, ya que no todos los videojuegos son el FIFA. Igual que no todos los libros son el de Belén Esteban.
¿No te cansas pesado de los huevos?
5 respuestas