El Desencanto. Película documental.

Curiosa película documental sobre la vida de una familia de escritores.



El desencanto es una película documental española de 1976 dirigida por Jaime Chávarri, basada en entrevistas a la viuda y a los hijos de Leopoldo Panero, poeta oficial del régimen franquista.​ A raíz de esta película, la expresión «el desencanto» pasó a ser una forma de caracterizar el periodo de la transición democrática española.

La viuda y los tres hijos del poeta falangista Leopoldo Panero (que había muerto en 1962) narran sus vivencias, entrecruzan sus recuerdos, y aprovechan para cobrarse deudas pendientes. Sus relaciones se cuentan con tal lujo de detalles que se puede ver y sentir la decadencia del régimen y del edificio sobre el que se asienta: unas relaciones familiares marcadas por la hipocresía y la apariencia.

En 1994, el director Ricardo Franco filmó Después de tantos años, una secuela de El desencanto basada en entrevistas con los tres hermanos Panero.



Por cierto, menudo tipo el Michi Panero. Raja de todo y de todos. [carcajad]
Vi los documentales hace tiempo, y como reflejo de una época están bastante bien.

Dejó uno del asesino de Pedralbes, que es muy interesante aunque te hiela la sangre

Curiosas son desde luego. Están todos como cabras [360º]
Yo no lo veo tanto como un retrato de la época porque no hace falta escuchar más de 2 frases a cualquiera de los miembros de la familia para darse cuenta de que eran una familia absolutamente fuera de la realidad (de esa época y de cualquier época XD), nada que se pudiese utilizar como reflejo sociológico o símbolo de los tiempos.

Yo lo veo más como un drama familiar que se asienta en 4 personajazos que más quisiera inventar cualquier guionista, cada uno con sus propias extravagancias, es un concurso por ver quien roba la cámara. Los que más celebridad han tenido siempre han sido el maldito Leopoldo y Michi, que a posteriori fue un personaje importante de la movida y a la vez autor sin obra, pero a mi el que más gracia me hace es el hermano mayor, que siempre se ha presentado como el más centrado, maduro y controlado pero que de vez en cuando suelta cosas que dejan ver que está igual de mal de la azotea que los otros y me hace mucha gracia esa ridícula pose de fallida distinción XD A la postre creo que el que mejor estaba era Michi, lo que pasa es que también era probablemente el más gilipollas.

Y por supuesto me parece todo muy impostado. En los años 90, en un programa de Sánchez Dragó, llevó como invitados a Leopoldo y a Chávarri y aprovechó un momento en que el primero dijo en plena grabación que se iba a mear XD para preguntarle a Chávarri qué opinaba de su propia película y este dijo que era una película de máscaras, donde todos estaban impostados, pero que al mismo tiempo la máscara que cada uno elige también dice mucho de quien hay debajo de la máscara. Esto último es la clave.
3 respuestas