Llegó el momento de exFAT para unidades externas/compartidas

Sabidos son los problemas para escribir NTFS en macOS. Opciones de pago innecesarias, pues al fin y al cabo son ports de ntfs-3g que tenemos gratis por otros medios, como Homebrew instalando macFuse + ntfs-3g. El problema radica (con cualquier opción pues todas se basan en ntfs-3g) en que obliga a activar las kext (externsiones de kernel), anulando una de las opciones de seguidad de macOS. Y la función de usar la función built-in (por ej. con Mounty), ya he comprobado que peta bastante, reiniciando el sistema de forma inesperada, por lo que prefiero no usarla.
Al final y tras buscar y mirar, para mí ha llegado el momento de usar exFAT. No se sabe muy bien el porque se ignora tanto, pues es una especificación abierta, y que funciona en Windows, macOS y Linux en modo lectura-escritura. Ese miedo viene heredado por tema de compatibilidad, pero si hoy en 2022 miramos bien:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/ExFAT
Vemos que ese miedo resulta bastante ilógico, pues desde hace tiempo es compatible con todo, incluso con TV y otros aparatos a nada que sean mínimamente modernos (lo he probado en mi SmartTV y funciona perfectamente).
Para maximizar compatibilidad basta formatear con sistema exFAT, y tabla de particiones MBR en caso de unidades externas, ya que usar tablas GUID puede ser lo que haga que no funcione en dispositivos, y no el sistema de ficheros, y en una unidad externa el GUID pues mucho sentido no tiene.

Incluso si queremos crear un espacio común compartido, se puede usar en alguna partición. No puede usarse para instalar el SO pues carece de algunas características que seguramente el SO necesitará, pero para ficheros de usuario debería valer. Aquí sus limitaciones en una comparativa:
https://docs.microsoft.com/en-us/windows/win32/fileio/filesystem-functionality-comparison

Así que nada, yo por mi parte procederé a reformatear mis unidades externas dedicadas a almacenar en exFAT. Eso sí la unidad Thunderbolt destinada a “extender” el almacenamiento lo dejo en APFS, pues como digo para ciertas cosas mejor contar con todas las características que el SO espera.

Nota: si en nuestro Linux no viene de serie, basta instalar los paquetes fuse-exfat y exfat-utils, que son libres. A partir del kernel 5.4 viene de serie en el kernel.
0 respuestas