Ha fallecido Vangelis

Compositor de bandas sonoras míticas como Carros de fuego o Blade Runner. DEP.
Tremendo. Hay mucha música de Vangelis que me parece infumable, pero hay tanta otra que es simplemente la mejor que he escuchado nunca. Cosmos, Conquista del paraiso, Carros de fuego, la Alejandro Magno de Oliver Stone... Hay muchas obras en las que la Vangelis es el protagonista.

Y por cierto, de las pocas veces que un mundial ha tenido un himno a la altura.
https://www.youtube.com/watch?v=s8r-dvbPt9o
Triste noticia, muy triste. Pero no solo se dedicaba a las bandas sonoras, eso es solo una pequeña parte de su producción. Yo llegué a él a través de la mítica jam session In London con el no menos mítico Neuronium ( Michael Huygen & Carlos Guirao ) allá por 1980, en un programa de televisión sobre la Escuela de Berlin en el que también salían reportajes sobre Tangerine Dream y Klaus Schulze, pero ya había escuchado L'Apocalipse des Animaux, el premiado documental sobre naturaleza que le lanzó a la fama en 1973.

Lamento mucho esa pérdida.

EDIT.- ¡ Perdón, me he confundido !: quería decir L'Apocalypse des Animaux, de Fredèric Rossif, con La Petite Fille du Mer, que es el tema famoso. Tengo decenas de vinilos suyos pero hace años que no los escucho... Y junto con Manolis Kalomiris y el muy experimental Iannis Xenaquis en la vertiente digamos "culta", sin duda uno de los nombres más respetados en la música que ha salido de Grecia.

EDIT 2.- Y tengo que editar de nuevo, la primera vez que lo escuché debió ser antes, allá por 1980 en aquel Musical Express de la segunda cadena ( sí, solo habían dos cadenas de TV por aquel entonces ). Por cierto, sabía lo del exilio por la dictadura pero no que era primo de Demis Roussos, aquel orondo cantante que siempre llevaba túnica y que gustaba a las madres entradas en años, y que habían trabajado juntos.

Por cierto, un tema suyo del 79, Pulstar, adquirió en España una popularidad tremenda como sintonía de un informativo de la radio, al igual por la época el Stratosfear de 1976 de Tangerine Dream hacía lo propio como sintonía de Horizontes y, si no recuerdo mal, también de Informe Semanal. El mismo año del Oxygene de Jarre, para más señas.

Perdón por el arrebato nostálgico; hace ya varias décadas que como oyente solo me dedico en profundidad a la música antigua y la música culta y la noticia ha sacado a la luz recuerdos imborrables de lo buenos que fueron también esos años para la electrónica y cómo los disfruté.
DEP uno de los grandes
Una pena. Una leyenda en las BSO. Y en las música en general
Bandas sonoras de pelis muy míticas [triston]

DEP
Αναπαύσου εν ειρήνη
La BSO de Blade Runner es dios [tadoramo]

DEP [snif]
DEP. Inolvidables algunas de sus bandas sonoras. Ya ha conseguido la inmortalidad como muchos otros, su legado perdurara hasta el fin de los días.
Me ha venido a la memoria el magistral homenaje que le hicieron en los juegos Olímpicos de 2012 en Londres con Simon Rattle y la LSO junto con Rowan Atkinson en uno de los mejores números, si no el mejor, de la inolvidable ceremonia inaugural que dirigió Danny Boyle.

Os ruego encarecidamente que si no lo visteis en su momento lo hagáis ahora, en especial a partir de la mitad, cuando entra el video manipulado de Carros de Fuego. La gente lloraba de risa en el estadio y los espectadores frente a la pantalla [qmparto] .

10 respuestas