Problema sobre faltar a un curso de forma injustificada

Hola, es mi primer hilo en este foro y quería comentaros un problema que tengo respecto a un curso que estoy haciendo para desempleados. El caso es que en este curso puedes tener hasta 3 faltas sin justificar, y yo voy a tener que faltar 4 días, de martes a viernes, por un viaje que tenía programado desde febrero.

Esta semana llamé a la tiuca que lleva todo esto de los cursos para contarla el problema que tenía, que no era la primera vez que la llamaban para pedirla ayuda sobre este tema, y me dijo lo siguiente. Tengo 2 opciones, cuando vuelva al curso que será un lunes, en un papel que tenemos para firmar y verificar que hemos asistido a las clases, firmar el lunes y el viernes pasado por ejemplo o cualquier otro día, para así hacer como que he faltado solo 3 días, aunque no sé si el profesor apuntará las faltas de la gente en un papel a parte porque si fuera así se me podría liar. La otra opción es la peor, es que un inspector viene cada x tiempo a la clase para comprobar las faltas y todo eso, y de momento no ha venido en todo lo que llevamos de curso que llevaremos unos 15 días. Y me dijo que si tenía la mala suerte de que justo viniera el viernes, vería que yo he faltado 4 días, y ahí habría un problemón porque tendría que buscar una forma de justificar eso, y me dijo que la única forma era llamar al médico e inventarme una escusa de que he estado malo o con síntomas covid, y rezar porque el médico me quiera hacer un justificante... y es por esto por lo que tengo miedo de que se vaya a la mierda el curso por el viaje.

Yo cuando estaba planeando hacer el viaje no tenía pensado hacer ningún curso, a parte de que yo no supe de la existencia de este curso hasta principios de este mes que fue cuando empezó. Y cuando me apunté se lo comenté a la que me atendió y me dijo que no había ningún problema que a más gente le había pasado y que habían podido seguir con el curso sin problemas.

Todavía no le he contado esto a mi profesor, porque realmente quien de verdad debe saberlo es la que lleva los cursos, pero me estoy planteando decírselo a mi profesor también para ver si me puede ayudar porque no me gustaría dejar el curso. Tengo otros dos compañeros que también se han ido de viaje justo esta semana pasada y vuelven mañana lunes al curso así que les preguntaré también que han hecho. Quería saber que opináis al respecto y que me recomendáis.
Habla con el profesor, seguramente tendrá mas tablas en el tema.
franrollo99 escribió:Hola, es mi primer hilo en este foro y quería comentaros un problema que tengo respecto a un curso que estoy haciendo para desempleados. El caso es que en este curso puedes tener hasta 3 faltas sin justificar, y yo voy a tener que faltar 4 días, de martes a viernes, por un viaje que tenía programado desde febrero.

Esta semana llamé a la tiuca que lleva todo esto de los cursos para contarla el problema que tenía, que no era la primera vez que la llamaban para pedirla ayuda sobre este tema, y me dijo lo siguiente. Tengo 2 opciones, cuando vuelva al curso que será un lunes, en un papel que tenemos para firmar y verificar que hemos asistido a las clases, firmar el lunes y el viernes pasado por ejemplo o cualquier otro día, para así hacer como que he faltado solo 3 días, aunque no sé si el profesor apuntará las faltas de la gente en un papel a parte porque si fuera así se me podría liar. La otra opción es la peor, es que un inspector viene cada x tiempo a la clase para comprobar las faltas y todo eso, y de momento no ha venido en todo lo que llevamos de curso que llevaremos unos 15 días. Y me dijo que si tenía la mala suerte de que justo viniera el viernes, vería que yo he faltado 4 días, y ahí habría un problemón porque tendría que buscar una forma de justificar eso, y me dijo que la única forma era llamar al médico e inventarme una escusa de que he estado malo o con síntomas covid, y rezar porque el médico me quiera hacer un justificante... y es por esto por lo que tengo miedo de que se vaya a la mierda el curso por el viaje.

Yo cuando estaba planeando hacer el viaje no tenía pensado hacer ningún curso, a parte de que yo no supe de la existencia de este curso hasta principios de este mes que fue cuando empezó. Y cuando me apunté se lo comenté a la que me atendió y me dijo que no había ningún problema que a más gente le había pasado y que habían podido seguir con el curso sin problemas.

Todavía no le he contado esto a mi profesor, porque realmente quien de verdad debe saberlo es la que lleva los cursos, pero me estoy planteando decírselo a mi profesor también para ver si me puede ayudar porque no me gustaría dejar el curso. Tengo otros dos compañeros que también se han ido de viaje justo esta semana pasada y vuelven mañana lunes al curso así que les preguntaré también que han hecho. Quería saber que opináis al respecto y que me recomendáis.

¿Pero es un curso por el que recibas algún incentivo que te den (típico curso para parados que están cobrando esa prestación por estar desempleado y que les obligan a asistir a cursos para seguir cobrando), o es un curso FPO que dependa de alguna institución secundaria como Junta de Andalucía, Comunidad Europea y demás?.

Pregunto esto porque si es lo segundo, no te van a poder impedimentos, ya que en ese tipo de cursos hay chanchullos por doquier, y precisamente son esas instituciones las que reciben un dinero por cada alumno que termina el curso, por lo que pueden hacer que firmes otro día como si realmente hubieses estado en clase y cosas peores que rozan lo delictivo (falsificación de firmas, por ejemplo). Si no consta como que has asistido, la institución que imparte el curso no cobra esa parte proporcional, así que imaginate...

Ahora bien, si esto depende de un dinero que recibas por parte de la Seguridad Social por estar parado y en búsqueda de empleo, ahí ya sí que no pondría la mano en el fuego, pero vamos que del mismo modo que antes, debo suponer que la Seguridad Social o quien sea no impartirá el curso, sino que será una empresa de cursos de formación la que se encargue de esto, así pues, volvemos al mismo punto anterior: tu no has terminado el curso -> el dinero total no llega a la empresa que imparte el curso.

Suerte.
La encargada del curso te lo ha dejado muy claro: si por casualidad ese lunes se presenta un inspector no tienes nada que hacer. Y sí, hay dos listas, una de asistencia que los alumnos firman a diario, y otra con las faltas, a rellenar por el profesor.
hablalo con el profesor y con el centro.

y el tema es con las faltas "sin justificar". un viaje programado antes de que iniciaras el curso no es una falta sin justificar aunque el viaje no sea por asunto de fuerza mayor, familiar o de trabajo.

las inspecciones no son tan frecuentes. yo en 2 cursos del desempleo que hice en 2014-15 solo tuvimos inspeccion del servicio autonomico de empleo una vez.
@Flanders es como un curso FPO porque nos forman sobre el tema que en este caso es seguridad informática, nos hacen exámenes de cada tema y al final tenemos unas prácticas. Y respecto a si tenemos un incentivo o no, la respuesta es si, es como una ayuda/bono de transporte que en verdad no es casi nada, es como 1€ y pico por cada día que asistes. Es la primera vez que hago un curso de estos así que no estoy muy metido en el tema, pero por ejemplo sobre todo al principio del curso había algunos que llegaban a mitad de clase, por ejemplo, la clase dura 4.30h con un descanso entre medias de 15min, pues había algunos que llegaban tarde después del descanso y firmaban, y otro chaval que entraba para firmar y se iba, aunque eso creo que ya no lo pueden hacer porque el profesor no deja. Si llegas 15 min más tarde de que empiece la clase el profe no te deja firmar, y creo que también te pone falta si no justificas el haber llegado tarde.
¿No reserváis viaje con posibilidad de cancelación hasta 24/48 horas antes?
Tienes la opción de renunciar al curso.
En los cursos de formación para desempleados no existen las faltas justificadas, da igual el motivo por el que faltes a clase.
trikitri escribió:En los cursos de formación para desempleados no existen las faltas justificadas, da igual el motivo por el que faltes a clase.


Pues será en tu comunidad autónoma... Yo estoy haciendo uno y están perfectamente contempladas en el "reglamento" las faltas de asistencia justificadas y no justificadas.
9 respuestas