No lo ha podido definir mejor sabio, hace nada jugué mass effect uno y me pareció bastante mediocre después de todo lo bueno que hablaban del juego, la IA, las animaciones, la interacción con el entorno, etc... me pareció bastante meh. Hace nada jugué Horizon Zero Dawn. que es más actual. y me recordó un poco a las sensaciones con Mass Effect, un mundo abierto carente de sistemas y profundidad.
No me ocurrió lo mismo con Skyrim durante la pandemia, ese juego tenía un mundo con una profundidad brutal, NPC's que se te acercaban y siempre acontecían cosas que no te esperabas, podías hablar con cualquier NPC y estos te daban Quests muy simples pero que enriquecían ese mundo, dándole un sentido real, algo que Horzion siendo un juego nuevo carece en gran parte de ello.
Lo único que vi bueno de Horizon fueron los gráficos, el mapa es muy chulo, las animaciones de los enemigos y de la protagonista, el gameplay de acción en general, pero no encontré esa profundidad en el mundo abierto que si he visto en muy pocos juegos como Skyrim o RDR2, creo que los quick time events hacen mucho, el hecho de que un NPC venga y te diga algo o te encuentres un suceso genera mucha credibilidad dentro de ese mundo, mucho más que ir y tener que ir a npc's estáticos para que te den misiones a lo GTA (ir de A a B y volver).
Por otra parte, las aventuras graficas de los 90's no han perdido la magia en ningún apartado, son como cómics interactivos.
Hay juegos antiguos que ofrecen cosas únicas, jugabilidad única, diseño único, etc... No hay juegos iguales que ICO, a día de hoy sigue siendo una belleza jugable y visual.
Un Dead Space 1 creo que aún sigue siendo único y jugable, es una experiencia survival horror única y los gráficos, animaciones, etc... aún lucen muy bien.
Un bomberman de PSX creo que sigue teniendo atractivo y jugarlo con amigos es entretenido.
Nunca he jugado Chrono Cross y vi el tráiler y me pareció que tenía un apartado visual muy bonito, como un juego indie bastante llamativo, pero hay que entender que hay gente que no toca juegos indies ni con un palo.
Luego está el tema de los RPGs, que ahora lo que tira es el ARPG, casi todas estas empresas que hacían RPG's por turnos han migrado a ARPG porque es lo que se demanda, tener control total de los personajes. Yo veo muy desactualizado un RPG tradicional como Pokémon, todos queremos que sea un ARPG como los nuevos final fantasy, pero eso no quita que pueda salir un yakuza RPG por turnos y que le guste a la gente, aún así considero que los RPGs por turnos ya no son juegos de gran público, lo fueron por limitaciones tecnológicas, pero ahora tienen mucho menos público y los que son demandados son los ARPG, por eso mucha gente reniega de los FF antiguos.
RPG por turnos es antiguo, por eso te dirán que el gameplay es viejo, la gente quiere control total del personaje, pero cualquiera que esté dispuesto a jugar un RPG por turnos y que le gusten, sea un chaval o alguien mayor, creo que le encantará jugar un FF9 o un Chrono Cross.
Tengo que confesar, ya lo dije con pokémon, para mi los juegos por turnos ya me parecen viejos en lo que representa el apartado de gameplay, no me gustan, un ARPG da mucha más libertad de hacer cosas, de introducir gameplay más dinámico, pero entiendo que los juegos por turnos siguen teniendo su público y los hay con apartados gráficos muy bonitos como los persona o el nuevo yakuza like a dragon.
Por otra parte, los RTS(juegos de estrategia en tiempo real) creo que aún tenían mucho potencial y han sido abandonados, quizá lo más brutal que podría hacerse con un RTS es incorporar un poco la filosofía de Battlefield donde puedes reencarnar a cualquier personaje del ejercito y si mueres te reencarnas en otro, pues a eso le sumas el apartado RTS donde puedes pasar a una vista aérea para gestionar tropas y tienes el RTS perfecto.
Imagina un Age Of Empires donde puedes gestionar recursos y mover tropas de forma aérea pero en un enfrentamiento puedes tener el control de un personaje a lo Ghost of Tsushima como si de un juego de acción se tratase con la opción de despojarte del control y volver a la vista aérea para gestionar la estrategia, yo creo que esa sería casi la fórmula de un RTS perfecto y creo que eso me haría ver al resto de RTS a un nivel mucho más inferior si la fórmula se tomase como canon, como ha pasado con los ARPG en relación a los RPG tradicionales.