ayuda Oc intel QX6850 Extreme

Buenas, a ver si me podéis echar una ayudita,
Detallo componentes:
Procesador Intel QX6850 Extreme @3 Ghz de serie
Placa base: Gigabyte ep35-ds3l
Ram: 2x4GB Corsair CM2X2048 DDR2 1066 mhz timings 5-5-5-15 y voltaje 2.1
Grafica :amd HD 7950
Ssd: crucial bx240GB
F.Ali: Corsair VS550
Disipador Nox Hummer H212
Caja: antec DB80, S.O. win10
mi idea es intentar llevarlo a 4 Ghz o algo mas, pero en el momento que supera 3.51 o se cuelga o se reinicia con pantallazo, las temperaturas en 3.5 están sobre los 60-62 jugando battlefield 1, esta caja es una gran torre, y tiene muchos ventiladores y espacio de sobra.
Dejo pantallazos de la configuracion actual de la Bios.
https://ibb.co/svpbmgt
https://ibb.co/bJj4KHz
Mil gracias por adelantado
Dependes mucho de la "silicon lottery", básicamente de lo bueno que sea el procesador que te toque... yo tuve un Q9650 vago vago que necesitaba 1.475V (mucho para un 45nm) para hacer los 4Ghz (con RL custom, así que lo aguantaba), y también un Q9550 que los hacía a 1.38V sin despeinarse.

Un QX6850 como es 65nm le puedes meter voltaje sin miedo (el VID llega hasta 1.5V, así que mientras tus temperaturas no se disparen y el disipador de las fases se pueda tocar con la mano, como si quieres meter 1.5 o 1.55V), pero... yo creo que te va a faltar disipador para los 4Ghz, visto lo que comentas. Vaya, que viendo los pantallazos que has puesto me da la impresión de que simplemente le falta voltaje al procesador 1.35V es poco para lo que quieres hacer, salvo que te toque un batch brutal.

Ya que tienes un procesador con el multiplicador desbloqueado, de momento póntelo fácil: Prueba tal' que 340x12 (4.08Ghz a 1.55V), si eso no funciona pues 333x12 (4Ghz), y si eso sigue sin funcionar pues 346x11 (3.8Ghz) también con bastante más voltaje (1.45-1.475 por ejemplo). El FSB y el MCH con un P35 no te debería pedir demasiado voltaje para esas frecuencias, no metas más de lo que tienes ahora mismo.

Saludos
@pollonidas lo primero darte las gracias, solo he conseguido arrancar con 346x11 (3.8Ghz) y de voltaje 1.45, eso si en Bios tengo que ponerle mucho mas voltaje(1.5375) para que luego alcance el voltaje jugando de 1.456 V, eso no lo entiendo, también vas al vcore en Bios y está por debajo de lo que le has marcado, y ahora jugando con Hwmonitor en vcore máximo ha marcado 1.456V, eso si, se calienta mucho, esta en 78º cpu jugando, las memorias las dejo en 1:1 o me voy a por los 1066mhz ? mil gracias
titarrox escribió:@pollonidas lo primero darte las gracias, solo he conseguido arrancar con 346x11 (3.8Ghz) y de voltaje 1.45, eso si en Bios tengo que ponerle mucho mas voltaje(1.5375) para que luego alcance el voltaje jugando de 1.456 V, eso no lo entiendo, también vas al vcore en Bios y está por debajo de lo que le has marcado, y ahora jugando con Hwmonitor en vcore máximo ha marcado 1.456V, eso si, se calienta mucho, esta en 78º cpu jugando, las memorias las dejo en 1:1 o me voy a por los 1066mhz ? mil gracias

Es normal, esa caída de voltaje se llama vdroop y se debe al aumento de consumo del procesador en carga. Que salga distinto valor en la BIOS si es por poca diferencia también es normal (depende del LLC de la placa base en cuestión, puede estar un poco por encima o por debajo) En placas de gama baja como la que tienes (4+2 fases sin disipador) es más acusado que en placas con más y mejores fases.

La temperatura me parece demasiado alta, en stress test podría ser pasable, pero jugando 78ºC me parece mucho, piensa que estos procesadores tienen una Tcase (valor a partir del cual el fabricante advierte que puede haber una degradación acelerada de la CPU por temperatura) es de 72.6ºC. Yo bajaría un poco el voltaje, tal que a 1.4-1.425V en BIOS (que baje lo que quiera) y me quedaría en unos 3.6-3.7Ghz, si quieres que el procesador dure. Es mala suerte en el batch, no se puede hacer mucho más, aparte de mejorar el disipador o cambiar el proce por otro claro (a veces los proces 775 los medio-regalan en las típicas plataformas de segunda mano, yo alguna vez he comprado 5-6 para quedarme con uno bueno). En procesadores de esta época vale mucho más encontrar un batch bueno que irse a los topes de gama, un Q6600 G0 medianamente cañero te va a subir más que el QX6850 que tienes ahora, a pesar de ser gama más baja, siempre que la placa aguante el FSB que necesitas con el multiplicador más bajo.

Sobre la RAM, con un P35 yo me intentaria quedar en 1:1 y apretaría las latencias lo más posible. La mayoría de los mejores resultados de Superpi con tu procesador (en LN2) están hechos con 1:1, por ejemplo: https://hwbot.org/submission/655109_gor ... 8sec_940ms pero también hay algún otro con 5:6 , si quieres perder tiempo con ello depende mucho de lo bien que se porte tu placa con frecuencias altas de RAM y de FSB (como el MCH estaba en la placa en socket 775, la estabilidad de RAM depende mucho más de la placa base que del resto). Si el proce te aguanta los 400Mhz o más de FSB (con multi más bajo, claro) lo dejaría a 1:1 sin duda.

Saludos
@Pollonidas He dejado 400x9 en 1.425v y se queda en 68º jugando y memorias 1:1 y parece bastante estable, eso si en btf1 si hay muchos jugadores estamos en 20 fps, probare con 3.7ghz si no se quedará asi, sabiendo que por debajo de btf1 va a funcionar bien, el procesador lo he comprado de segunda mano por 10€, el resto de piezas ya las tenia. pruebo y comento, saludos y gracias
titarrox escribió:@Pollonidas He dejado 400x9 en 1.425v y se queda en 68º jugando y memorias 1:1 y parece bastante estable, eso si en btf1 si hay muchos jugadores estamos en 20 fps, probare con 3.7ghz si no se quedará asi, sabiendo que por debajo de btf1 va a funcionar bien, el procesador lo he comprado de segunda mano por 10€, el resto de piezas ya las tenia. pruebo y comento, saludos y gracias

A 400x9 me parece bastante buen resultado, piensa que esta plataforma escala mucho si subes el FSB, y el voltaje para 65nm no me parece demasiado alto. Piensa también que el juego es 10 años posterior al procesador, incluso con overclock es complicado que en multiplayer aguante el tipo, y 100 o 200mhz más tampoco van a cambiar radicalmente el panorama.

Yo lo dejaría como lo tienes. Si sube a 3700 sin mucho voltaje pues no nos vamos a quejar tampoco. Todo lo que sea subir el FSB bienvenido sea también. 450x8 (otra forma de sacar 3.6Ghz) si el proce aguanta ese FSB también te va dar un empujoncito en rendimiento, pero claro, el proce igual puede (toda la serie que comparte artquitectura con el QX6850 tenía el FSB a 1066, el QX es el único a 1333, lo tienes a 1600, pedirle 1800 es ya tirando a optimista, pero ojo, no es descabellado para nada)

Saludos
@pollonidas a 3,7 es bastante inestable, estoy por probar con otra placa que tengo con mejores fases, una msi p35 neo2, y ver si sube mas. Le he bajado el voltaje a la ram a 1.8v puesto que esta trabajando a 800 mhz en 400*9 entiendo que no necesita los 2,1 si no trabaja a 1066 mhz o estoy equivocado?
titarrox escribió:@pollonidas a 3,7 es bastante inestable, estoy por probar con otra placa que tengo con mejores fases, una msi p35 neo2, y ver si sube mas. Le he bajado el voltaje a la ram a 1.8v puesto que esta trabajando a 800 mhz en 400*9 entiendo que no necesita los 2,1 si no trabaja a 1066 mhz o estoy equivocado?

Si necesitas mucho más voltaje para 3.7 yo creo que no vale la pena.

Sobre la placa, quizás ganes un poco en forma de menos vdroop por las fases (que son 3+1, pero al menos tienen disipador), y el disipador del chipset es más generoso así que puedes subir el voltaje un poco más y quizás pasar de 400mhz, pero a nivel de frecuencia de CPU no esperaría grandes cambios, la verdad, lo que más te limita ahora es la refrigeración del proce y las temperaturas, y ahí la placa poco tiene que decir.

A la RAM como la tienes a 800mhz le puedes bajar el voltaje o bien bajar las latencias a CL4 (o incluso menos) manteniendo el voltaje igual, yo quizás intentaría esto último.

Saludos
bueno, pues al final lo voy a dejar en 3,6 ghz, memorias 1:1, y la verdad me ha sorprendido como puede llegar a rendir un procesador del 2007 frente a juegos 10 años despues, incluso fornite en bajo lo mueve bastante bien, gracias @pollonidas por la ayuda prestada, si me hago con un kit de RL probare a ver si bajan temperaturas pero no lo voy a forzar mas, por lo que me ha costado ninguna queja, saludos
De nada hombre. Incluso sin líquida, si encuentras un Noctua NH-D14 (es algo inferior que el D15 pero tiene anclajes para socket 775) también con ese le puedes sacar todo el "jugo" a un proce de esta época.

La verdad que a nivel de overclock me parece una plataforma mucho más agradecida que cualquier cosa moderna. En juegos sencillos aún se defienden los quad cores. El problema es que la falta de instrucciones (AVX por ejemplo) y el bajo rendimiento por ciclo les empieza a pesar en juegos algo más pesados.

Y con una placa X48 con buenas fases ni te cuento lo que pueden llegar a subir (el chipset X48, aparte de soportar pcie 2.0 , da bastante mejor rendimiento a igual frecuencia que el P35/P45, aunque también es más puñetero subir mucho de 400mhz de FSB)

Saludos
Tu P35 te permitida llegar hasta unos 470FSB, pero mejor no pasar de los 420FSB, juega con el STRAP a 400/1600 y los divisores de las memorias, le vas a sacar más partido

Lo malo de las P35, era su enorme vDroop/vDrop, pero bueno, te dejara hacer igualmente los 4Ghz a 1.5v (o 400x9 = 3.6Ghz con 1.33v), si el micro aun esta decente, te aconsejo que le hagas un "lapping", va a bajar mucho de temperatura en plena caga

El mio hace esto con una mierda de x38

Imagen

Imagen

El micro salio bastante decente, de los mejores G0 que he tenido

Imagen
http://valid.x86-secret.com/show_oc.php?id=272842

Imagen

Para hacer esto, tuve que hacerle muchos mods a esta P35 (Asus P5K Deluxe)
resistencia variable de 100k, para llegar a 2.2vcore

Imagen
muchas gracias de nuevo, le voy a poner un zalman zf1125bth que he comprado en segunda mano, que es puro cobre, a ver si consigo bajarle algo las temps, mirare tambien lo del lapping, ya por puro cacharreo y os voy contando a ver, saludos
11 respuestas