¿No estáis ya cansados de tanto lloro con el FOMO? (juegos con online)

El "FOMO" (Fear of missing out: miedo a perdérselo) es una consigna que se está adoptando muchísimo hoy en día en los juegos con partidas online, porque muchas veces el desarrollador ofrece a los jugadores recompensas por quedar en una buena posición en cuanto a la tabla de clasificación, por ejemplo, llegar al rango "oro" y obtener una recompensa, lo mismo para platino, diamante, maestro, etc... y muchos jugadores dicen que esto les crea demasiada presión (de ahí el FOMO) porque ellos jugan para pasarlo bien, y no para tener que cumplir unos objetivos determinados en un determinado tiempo (también ocurre a muchos con los pases de temporada).

Lo peor de todo es que en la grandísima mayoría de los casos esas recompensas son puramente cosméticas y no afectan para nada en el desarrollo del juego, pero hemos llegado a tal punto en que muchas compañías se niegan a poner ese tipo de recompensas para no "molestar" o para que no se sientan mal los jugadores más casuals.

Incluso en juegos puramente competitivos, como los CCG tipo Legends of Runeterra o Yugi Oh Master Duels está habiendo polémica con estos temas. En Runeterra por ejemplo llegar a rango maestro te recompensa con un maravilloso icono de temporada... obtienes más cartas "foil" jugando de forma casual que compitiendo en el PvP, y de hecho han dicho que a partir de ahora se van a centrar más en el modo "contra la máquina" que en el modo PvP... en un juego coleccionable competitivo de cartas.

De verdad, ¿tan malo es poner recompensas exclusivas para los que quieran dedicar tiempo a ser mejores en el juego? ¿tanta envidia o desazón produce saber que hay otros que tienen cosas que tú no has podido conseguir, siendo totalmente cosméticas?

No sé que opinaréis vosotros sobre el tema.
El FOMO es un mierda y yo mismo caigo víctima en muchas ocasiones.
mocolostrocolos escribió:El FOMO es un mierda y yo mismo caigo víctima en muchas ocasiones.


¿Puedes darme algún ejemplo de en qué juego te pasa y por qué? De verdad, tengo mucha curiosidad sobre por qué ocurre este tema en tantísimos jugadores, sobre todo cuando se trata de recompensas puramente cosméticas que no afectan en nada porque un jugador las tenga y otro no.
Splatoon escribió:
mocolostrocolos escribió:El FOMO es un mierda y yo mismo caigo víctima en muchas ocasiones.


¿Puedes darme algún ejemplo de en qué juego te pasa y por qué? De verdad, tengo mucha curiosidad sobre por qué ocurre este tema en tantísimos jugadores, sobre todo cuando se trata de recompensas puramente cosméticas que no afectan en nada porque un jugador las tenga y otro no.


Me pasó mucho en los pases de temporada del Destiny 2. Ya por suerte no estoy pendiente de esas cosas.
En realidad, el FOMO es mucho más que eso y afecta de manera mucho más amplia, por ejemplo "necesitando" jugar al Elden Ring ya porque es cuando todo el mundo habla de él, en lugar de hacerlo en verano si se tiene más tiempo.
lichis escribió:En realidad, el FOMO es mucho más que eso y afecta de manera mucho más amplia, por ejemplo "necesitando" jugar al Elden Ring ya porque es cuando todo el mundo habla de él, en lugar de hacerlo en verano si se tiene más tiempo.


Efectivamente, a parte del ejemplo que pones del Elden Ring (que afecta a juegos "con offline") también se aplica a redes sociales y conversaciones ("estar al día") y un sin fin más de situaciones, pero en este caso yo me refiero al FOMO del que se quejan la gran mayoría de jugadores en juegos con partidas online entre varios usuarios.
Sí, y trato de evitar juegos de este estilo a toda costa o simplemente no me los tomo en serio.

Cada vez paso mas de Pokémon Masters y Mario Kart Tour, los juego por entretenerme, pero no me mato a obtener todos los personajes ni nada por el estilo.

¿El total gastado en ambos? 0€.

Tambien me toca muchisimo la moral que metan contenido descargable gratuito en juegos y que cierren el online, que esto ha pasado en DS y Wii y por fortuna hay servidores de repuesto por fans, y que 3DS y Wii U se mantendran por ahora, pero no deja de ser contenido que me perderia si no fuera por el esfuerzo de la comunidad.

Luego habra juegos mas marcados, rollo Fortnite y demas, pero pasando olimpicamente. O juegos como Mario Tennis Aces que me tocaba jugar cada mes x puntos para obtener los trajes especiales, todo eso me chirria muchisimo.

Tan solo espero que como con los servidores de respaldo, la gente se ponga a buscar como editar los saves para desbloquear estos detalles, odio muy fuerte todo lo temporal, y Pokémon es otro ejemplo asqueroso de esto, donde te meten eventos por tiempo limitado cuando podrian ser perfectamente actualizaciones.

En fin, que cada vez evito mas los free2play por temas de desbloqueo temporal y trato de darle menos importancia a segun que cosas, y como no, a cruzar los dedos para que a la gente le de por preservar lo descargable de forma temporal de un modo u otro.
@Feroz El Mejor Pero eso que comentas acabará pasando por mucho que no se quiera... League of Legends, Overwatch, CS GO, Fornite, Runeterra, Hearthstone, PUBG... la gran mayoría de esos juegos acabarán cerrando en 5 / 10 / 15 años y no solo todo lo desbloqueado con tus partidas se perderá, sino todos los skins que hayas pagado con dinero real y pases de temporada.

En los juegos con fuerte componente online es inevitable pensar en su cierre, querer "preservarlo todo" es imposible, y en los contratos que se aceptan antes de jugar se deja bien claro todo eso (que básicamente es que lo perderás todo en un momento dado).

Jugar a un juego con online es aceptar esas normas. Querer que todo lo que has desbloqueado sea tuyo para siempre jamás y que puedas jugar cuando quieras de aquí a 50 años no es realista ni creo que nadie lo tenga como objetivo.
Yo puedo dar gracias a que no me veo muy afectado por el FOMO, al menos eso quiero pensar, pero para el que cae en el es algo bastante jodido, la verdad.
Yo todavía sigo jugando a juegos de la época de SNES, PSX, PS2, Xbox original y demás, así que eso del FOMO es algo de lo que nunca había oído hablar y jamás me va a afectar porque paso olímpicamente del juego online y me da igual cual sea el juego del momento. Juego a lo que me apetece cuando me apetece, sin importarme a la generación a la que pertenece.
Splatoon escribió:@Feroz El Mejor Pero eso que comentas acabará pasando por mucho que no se quiera... League of Legends, Overwatch, CS GO, Fornite, Runeterra, Hearthstone, PUBG... la gran mayoría de esos juegos acabarán cerrando en 5 / 10 / 15 años y no solo todo lo desbloqueado con tus partidas se perderá, sino todos los skins que hayas pagado con dinero real y pases de temporada.

En los juegos con fuerte componente online es inevitable pensar en su cierre, querer "preservarlo todo" es imposible, y en los contratos que se aceptan antes de jugar se deja bien claro todo eso (que básicamente es que lo perderás todo en un momento dado).

Jugar a un juego con online es aceptar esas normas. Querer que todo lo que has desbloqueado sea tuyo para siempre jamás y que puedas jugar cuando quieras de aquí a 50 años no es realista ni creo que nadie lo tenga como objetivo.

No, si yo hablaba más de juegos offline con desbloqueables online.

De DS por ejemplo están los Layton que te daban puzles adicionales, o los Inazuma que te daban bastantes horas de más y un largo etcétera.

Los juegos que son online ya les pueden ir dando el día que cierren, ahí solo juego si es gratis, no pagaría por un timo como lo es Overwatch o Fall Guys, donde no solo te obligan a jugar siempre online, si no que encima te meten micropagos eternos, si diseñas un free2play hazlo free2play, no le metas un muro de pago.

Con Fortnite por ejemplo tengo más de 200 horas solo en Switch y 0€ gastados, con League of Legends (que lo he odiado siempre y quiero vender mi cuenta), más de lo mismo, 0€ gastados y si lo cierran nos hacen un favor a la humanidad (con este, el Fortnite está bien aunque haga años que no lo juegue [+risas] )
Yo llevo más años jugando offlime (32 años) que horas online (unos 20-25hs). Así que no, esto no me afecta ni afectará nunca
El problema viene cuando te das cuenta de que lo que te estas perdiendo es el tiempo.
Me acabo de enterar del fomo este, ya estoy viejuno, jajaja pero a mi me pasaba con el primer Destiny, habia dias que me levantaba en la madrugada por no dejar pasar la excursion diaria [facepalm] , lo deje por salud y el Destiny 2 lo juego de forma casual y por cierto hay cosas que no entiendo un carajo pero mejor asi a recaer en conductas raras jajaja lo de querer jugar algo de estreno porque todo mundo habla de eso ya lo deje ir hace años, creo que ahorita estoy curado del fomo ese.
lichis escribió:En realidad, el FOMO es mucho más que eso y afecta de manera mucho más amplia, por ejemplo "necesitando" jugar al Elden Ring ya porque es cuando todo el mundo habla de él, en lugar de hacerlo en verano si se tiene más tiempo.


Subo lo apuesta y lo aplico a lo que es el contenido de los juegos actuales, el jugar todas las misiones y recorrerse todo el mapa de punta a punta por miedo a perderse contenido "bueno" como puede ser una buena secundaria o un buen combate contra un boss oculto.

Un saludo.
El problema del FOMO excesivo es que crea esta tendencia.Imagen

FFXIV por ejemplo lo hace bastante bien siendo cadenas de misiones que se pueden hacer poco tiempo (menos si te saltas las escenas) en un solo día y ya está hecho. Lost Ark curiosamente tampoco lo hace mal por ahora con el que han puesto, una misión diaria y ni siquiera tienes que hacerlo para sacar las medallitas, también las dan en el contenido típico del día. El Genshin Impact tampoco lo hace mal en el sentido de que puedes dejar para los días que quieras los eventos, pero este ya trae otro FOMO (cristalitos diarios para los banner también limitados).

Pero tu has puesto como ejemplo juegos competitivos, que traen otro problema, el hecho de que puedan ser P2W, o al menos pagar para tener más fácil llegar al objetivo (puntos extra si usas los nuevos pjs, mejores mazos que cumplan las condiciones del evento, etc), sin entrar a que compites con otros por llegar al objetivo, es decir para llegar tú impides a otro que lo consiga.
onyvla escribió:Yo llevo más años jugando offlime (32 años) que horas online (unos 20-25hs). Así que no, esto no me afecta ni afectará nunca


Jajajajajaja me pasa exactamente igual.

De todas formas hay muchas cosas que aprenden (los desarrolladores) en los juegos online, en las redes sociales y en los casinos que luego lo llevan a todos los juegos, aunque sean offline.
En red dead online hicieron la guarrada de en un pase dar una bolsa con más capacidad para la munición; generalmente todo suele ser cosmético, lo cual no molesta, pero cuando ya das ventajas reales pues cambia la cosa.

Es muy psicológico y atrapa, genera un sentimiento de pertenencia, "tengo que estar para obtener eso" o "yo estuve allí y por eso tengo esto". En los foros también ocurre con lo típico de "yo estuve en el hilo de", de hecho crear hilos míticos seguro que incrementa el tráfico de un foro, hay foros donde si no tienes x antigüedad no puedes leer según que hilos o participar, o directamente no puedes crear un hilo, ahí está el ejemplo de NeoGAF.

Se utiliza en todo tipo de aplicaciones, dar medallas, premios, etc... no simplemente en juegos, es una forma de enganche.

También funciona de forma offline, es un poco como añadirle algo adicional a algún juego y venderlo más caro, como una edición especial, hacerlo de alguna forma algo exclusivo.

https://www.eurogamer.es/articles/2018- ... demption-2

El ejemplo de RDR2 donde la edición especial añadía cuatro chorradas adicionales, un caballo, un atraco, etc...

Special Edition
Esta edición llegará con varios extras como misiones y descuentos especiales para empezar con buen pie.

Entre ellas hay una misión de atraco a banco y asalto a guarida en el modo historia en Rhodes, un caballo pura sangre tordo negro, bonificaciones jugables de Talismán y Medallón para mejorar la percepción o recibir menos daño, potenciadores, bonus de dinero y descuentos y el atuendo de pistolero de Nuevo Paraíso, que está inspirado en la ropa que llevaban los vaqueros y los bandidos al sur de la frontera.

Ultimate Edition
Esta edición incluye todo el contenido de la Special Edition para el modo historia, el corcel pura sangre alazán negro y más bonificaciones para el multijugador.

La Ultimate Edition desbloqueará dos atuendos adicionales. Uno es el de de cazarrecompensas de Blackrose, que incluye abrigo largo de color rojo oscuro, un chaleco con cadena dorada para reloj de bolsillo y pantalones oscuros por dentro de botas de cuero chocolate. El otro es el de de matón de Copperhead, que incluye chaleco de cuero marrón, guantes bitono y pantalones negros a rayas por dentro de botas de cuero negro.


Los trofeos también tienen un poco esa filosofía "tengo que platinar", hasta en xbox sale el porcentaje total de la gente que ha completado x logro para hacerte sentir que formas parte de un pequeño % que lo ha conseguido.

Genera enganche al consumidor, yo paso bastante de esas cosas.
@Splatoon Para mi, el "FOMO" me da igual. Vamos, que si no consigo un cosmético, me la suda.

Lo que si que me parece una mierda es por ejemplo la práctica de Destiny, tal que si no juegas al contenido de HISTORIA en su momento, no puedes jugarlo nunca; de hecho, es la razón por la que habiéndome gustado Destiny 1, ni he jugado ni voy a jugar nunca ningún Destiny posterior.
Yo de lo que estoy cansado es de tanto FOMO.
Es algo que comprendo que a la gente le moleste, pero no lo comparto, ya no.

El FOMO ese a mi me parece que es algo con lo que la gente se la va sudando mas con la edad (generalmente).

Cuando era adolescente y jugaba al WoW o al GW me conectaba todos los dias para conseguir los objetos de los eventos navideños. Fueron mis primeros MMO, llevas un vicio muy extremo y no ves el dia en el que te aburras de jugar a ese juego. A los 30 seguiras jugando? Y a los 40, quiza? Les otorgas valor a tu cuenta y tus objetos no por lo que son, sino por lo que seran, porque eres joven y el futuro nadie lo sabe. Porque te ves dentro de diez años con tu sombrero navideño del 2005 rememorando viejos tiempos....

Sin embargo con la edad me he dado cuenta que los juegos, incluso la propia aficion a los videojuegos, y casi que cualquier aficion, va y viene, que no duran para siempre. Que lo que hoy te tiene super enganchado quiza el mes que viene lo aparques y no vuelvas a acordarte del juego en tu vida, y que lo unico que te queda en la memoria tras ello son los ratos que mas te divertiste jugando. Con la edad aprendes que, tarde o temprano, todo juego acaba siendo pasto del olvido, y ni uno ni cien gorritos del evento navideño del 2007 lo salvaran de ello.

Esa fue mi experiencia con los FOMO, aunque entiendo que la gente pueda haber tenido muy diferentes. Ahora mismo me la sudan bastante por lo dicho, nunca juego a especular consigiendo algo por si en un futuro siguiese jugando.

Y lo mismo para todo el tema de cierre de servidores o contenido. Yo juego para divertirme, no juego para acumular

Entiendo que luego tambien esta los que les rechina tener un juego al 99.99% sin poder completarlo al 100%, pero en esencia me parece mas de lo mismo tambien. Una actitud un poco maniatica que con el tiempo, y sobretodo perspectiva (no hay que olvidar que hablamos de videojuegos) se suelen corregir. (Y lo digo habiendola sufrido bastante el ultimo año, vaya XD )

PD: Todo esto hablando del tema que se propone en el OP, aplicando a objetos meramente cosmeticos
@Darkw00d pienso exactamente igual que tú, de hecho ya se lo comenté a otro forero más arriba: ¿Es que alguien cree que no van a cerrar juegos como Overwatch, CS Go, Lol o en fin cualesquiera de los grandes de aquí a 10/20/30 años?? ¿Qué sentido tiene querer tenerlo todo o pensar que todo el contenido que desbloquees tiene que estar ahí para siempre para que tú puedas disponer de él? En un juego que necesita un servidor proporcionado por una empresa para poder jugar obligatoriamente... y cosa que te dejan más que claro los contratos que supuestamente debes de leer cuando dices que quieres jugar.

Hay que disfrutar del juego sin pensar en de aquí a 10 años, disfrutar como si lo fueras a perder todo, porque es que lo vas a perder todo . Si no consigues un skin o algo concreto de un evento, qué más da? Disfruta de tus partidas, pilla lo que quieras sin agobios y si te lo pasas bien en los eventos y listo.

Si alguien tiene el cosmético exclusivo que dieron en la temporada uno en un evento que ha no se repite más, pues eso no te debería causar ningún problema.... pero se ve que hay muchísima gente para la que sí es un problema, y grande. Y ya por eso las compañías están intentando evitar cualquier rastro de cosmético temporal.
Capell escribió:@Splatoon Para mi, el "FOMO" me da igual. Vamos, que si no consigo un cosmético, me la suda.

Lo que si que me parece una mierda es por ejemplo la práctica de Destiny, tal que si no juegas al contenido de HISTORIA en su momento, no puedes jugarlo nunca; de hecho, es la razón por la que habiéndome gustado Destiny 1, ni he jugado ni voy a jugar nunca ningún Destiny posterior.


Es una forma de tirarse piedras sobre su propio tejado a lo bestia eso de la historia, no creo que sea tan dificil dejar las 3 misiones especiales que ponen cada temporada a modo de historia para enterarte bien de todo.

Aunque vamos, contando que han ido eliminando campañas, pues el panorama es terrible, y ahora se han dado cuenta de la cagada y empiezan a darse cuenta que tienen que poner "algo" para que la gente sepa de que va la historia.

Aun asi, como jugablemente merece la pena, yo ya me espero a la siguiente expansion para jugarlo todo del tiron, la historia ya la descarto y si acaso me vere un video por inet.

Un saludo.
A mi me agobia la leche lo de los tiempos de los juegos online. Directamente no juego online por ello, me gustan los videojuegos para relajarme y jugar cuando puedo, sin presiones de tiempo.
Personalmente no me afecta en lo más mínimo, me importan bien poco las skins y en juegos online con pase de batalla y tal no me entero nunca de como funcionan y me da una pereza tremenda investigarlo [qmparto].

Jugar a algo de lanzamiento creo que es distinto. No me siento obligado ni presionado a hacerlo y de hecho pocas veces juego a algo en su lanzamiento, pero ver que todo el mundo habla del juego en cuestión le añade hype al asunto y te permite unirte a la conversación.

Conozco a gente que a mi modo de ver las cosas están trastornados con esto: gente que tiene que hacerse el 100% de logros de todo lo que juega aunque no le guste el juego, o gente que deja de hacer planes o pospone cosas de la vida real por hacer misiones diarias y cosas así en un MMO.
Estoy ya cansado de los lloros en general
Yo conocí a una chica joven, veintipocos, el otro día que jugaba mucho a juegos free to play gratuitos y explicándome su punto de vista entendí su postura y el porqué le atraen esos juegos, son gratis, puede jugarlo con sus amigos de la red social que tenga en cooperativo o competitivo, no se gasta dinero y dice que le atraen los gráficos, y que al poco tiempo ya no hay tantas colas.

Ya veremos a ver en qué depara todo esto pero es verdad que vienen pisando fuerte nuevas generaciones con todo esto muy asentado en su forma de juego, free to play es algo tremendamente positivo desde un punto de vista de muchas personas.
Tengo amigos enganchados a lo que sale, y es online y de cosas que te puedes perder.
No me llama nada online, ya les di en su día a
Battlefield heroes que era pay2win y cada servidor con sus reglas con equipo normal de armas, había la típica ruleta diaria donde tocaban cosas y a veces armas, en foros en español si vi gente con la que jugué que a base de micropagos se pudo gastar 3000€ y me lo contaban, sobretodo en ropa, algunas cosas exclusivas para comprar por un tiempo.
Tiempo si que pasó cuando cerraron los servidores.

Sigue existiendo mantenido por fans tras unos años del cierre. Pero da pereza. Hay más tramposos que antes casi.

En otro tampoco gasté pasta pero me juntaba con gente que sí. Left 4 dead 2 en un servidor de supervivencia con modo de construcción.
Por pagar tenían recompensas, lo que me perdia ahí era jugar con gente que siendo ellos de Latinoamérica para coincidir tenía que estar yo de madrugada.
Por eso tengo más de 1000h en steam con el juego.
La mayoría de conocidos lo fueron dejanndo poco a poco. Ya debe estar cerrado o algo.
Eran servidores rusos y con la que hay montada...

Y otra cosa que hacen muchos, si van a jugar es para retransmitir mientras, aunque no les vea nadie 🤣
Iba a responder que no pero he caido que en el Tetris 99 cada cierto tiempo ponen un tema basado en un juego concreto en el que las fichas y la música son especiales. Si sumas determinados puntos te lo quedas.

Pues cada vez que sale un evento de estos, cada uno o dos meses, participo tan sólo para conseguir ese tema, no perderlo y tenerlo en la colección.
Walvaro escribió:Iba a responder que no pero he caido que en el Tetris 99 cada cierto tiempo ponen un tema basado en un juego concreto en el que las fichas y la música son especiales. Si sumas determinados puntos te lo quedas.

Pues cada vez que sale un evento de estos, cada uno o dos meses, participo tan sólo para conseguir ese tema, no perderlo y tenerlo en la colección.


Pues eso está genial, no? El juego te da incentivos para volver a rejugarlo en forma de coleccionables cada cierto tiempo. Y además no lo pierdes porque luego lo ponen en la tienda para comprar por tickets, si mal no recuerdo.
Pues he tenido que meterme para enterarme lo que es FOMO, asi que nada me afecta.
Splatoon escribió:
Walvaro escribió:Iba a responder que no pero he caido que en el Tetris 99 cada cierto tiempo ponen un tema basado en un juego concreto en el que las fichas y la música son especiales. Si sumas determinados puntos te lo quedas.

Pues cada vez que sale un evento de estos, cada uno o dos meses, participo tan sólo para conseguir ese tema, no perderlo y tenerlo en la colección.


Pues eso está genial, no? El juego te da incentivos para volver a rejugarlo en forma de coleccionables cada cierto tiempo. Y además no lo pierdes porque luego lo ponen en la tienda para comprar por tickets, si mal no recuerdo.

Ya se agradece volver a jugarlo por ese motivo. La cuestión es que salvo una vez ahora no dejan utilizar tickets para comprar coleccionables antiguos de ahí que el fin de semana que sale un nuevo tema yo intente organizarme para sacar tiempo y conseguirlo en ese periodo.
Walvaro escribió:Iba a responder que no pero he caido que en el Tetris 99 cada cierto tiempo ponen un tema basado en un juego concreto en el que las fichas y la música son especiales. Si sumas determinados puntos te lo quedas.

Pues cada vez que sale un evento de estos, cada uno o dos meses, participo tan sólo para conseguir ese tema, no perderlo y tenerlo en la colección.

Hostia, yo hago lo mismo. Lo abro unica y exclusivamente para dejarlo de fondo e ir sumando puntos hasta pillar 100 y tener el tema.

Mas que nada porque creo que algun dia acabare comprando el juego fisico y me dara por ir jugando con los temas, pero el online en si no me llama, Tetris me gusta, pero lo juego poco y se hace frustrante la habilidad que tiene mucha gente como para ponerme en serio en el online.
Albáfica escribió:Pues he tenido que meterme para enterarme lo que es FOMO, asi que nada me afecta.


Yo igual…desconocía lo que significaba FOMO, pero tampoco me afecta en absoluto…llevo meses sin tocar la Ps4 Pro y la SeX…he desempolvado las portátiles que tenía muertas de risa y las estoy disfrutando como nunca :p
Yo no FOMO.
No soy de online ni interes que tengo.
A ver, ya lo dice el título del hilo... eso es un tema creado en relación al FOMO en los juegos online, no hace falta entrar al hilo a decir "no me afecta porque no juego online".

Es como yo que sé, entrar a la plataforma Final Fantasy de multiplataforma a decir que no juegas Final Fantasy... pues Ok??? 🤣
Por eso paso de juegos online logros y trofeos. Es absurdo. A mi el mayor trofeo es pasarme el juego y ya.

E intento comprar físico.
El FOMO es uno de los principales escollos en el World of Wacraft. Yo soy un veterano de ese juego, lo compré en su época del vanilla (ahora llamado "classic") en 2005 y dejé de jugar en navidades del 2019, uno o dos meses antes del inicio de la pandemia, y es lo mejor que he hecho tras más de 14 años de vicio.
La cosa es que aunque sean cosas estéticas, son cosas que te gustan, y el juego te fuerza a hacerlas en un tiempo limitado y, mayormente, con la ayuda de otros. Así pues pasa a veces que un evento dura 2 semanas, pero tras los primeros 5 días ya te cuesta muchísimo encontrar grupo para hacerlo y conseguir esa recompensa, porque todo el mundo la hizo ya cagando leches, así que al final te sumar a la enfermedad de entrar y hacerlo en los primeros días.
Por no mencionar que en ocasiones esos eventos temporales afectan a la progresión de tu personaje al permitirte comprar alguna pieza de armadura o algo que, si bien no son mejores que las que obtienes en el contenido medio juego, sí son mejores que las de drop normales y entonces mucha gente se siente "obligado" a hacerlas para equipar rápido a un personaje alter y que llegue al nivel de poder necesario para poder hacer el contenido que le interesa (del tipo para entrar al buscador de raid necesitas un nivel de objeto X y lo sacas con esas piezas de evento).

El FOMO incluso lo he visto aplicado al sistema logros y proezas (esos eventos temporales dan logros, títulos etc. que una vez finalice el evento no serán obtenibles), monturas que solo te dan si te suscribes X meses durante un tiempo.... Al final también apelan al "coleccionista" que llevamos dentro, y a nuestras ganas de tener todo.

Sé que suena ridículo, pero lo que ocurre es que cuando uno paga su juego quiere tener disponible todo el contenido que ha pagado y sus recompensas para su disfrute. Pagar tu juego para además después pagar suscripción o pases de temporada con unas recompensas disponibles sólo si cumples X requisitos en un tiempo limitado y si no adiós para siempre, no es algo que muchos estén dispuestos a aceptar y yo les entiendo.

Un saludo!
Pues yo nunca había oído ni leído sobre esto del FOMO hasta llegada de éste hilo [carcajad]

igualmente creo que pasaria, pues mi mayor meta es disfrutar del juego y terminarlo, y una vez terminado hacer lo que pueda secundaria de forma facilona sin perder horas y horas haciendo el mono.

Online no juego, ni pago el PSN+.
Yo lo he sufrido sólo con Hearthstone. Jugué de manera continua desde su inicio en 2014 hasta mediados de 2021. Al final jugaba todos los días por hacer las misiones y no quedarme atrás, en lugar de jugar por diversión. Lo dejé de la noche a la mañana. No pienso volver.
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