GARANTÍA TOTAL de PS5

@TheWolverine_79 el 1 de enero del 22 entra en vigor la garantía de los 3 años.
y1nta0 escribió:@TheWolverine_79 el 1 de enero del 22 entra en vigor la garantía de los 3 años.



Gracias :cool:
jamblar escribió:Voy a aclarar el procedimiento con las consolas Ps4 o Ps5 en su segundo año de garantía, al menos en la cadena donde trabajo.

Durante el primer año, si la consola deja de funcionar (lo más común es que no arranque y se quede en la comprobación de la integridad de datos o que se apague por sobrecalentamiento), lo normal es que el cliente llame a SONY y esta va al domicilio del usuario, la recoge, y si procede la repara en garantía. ¿Que puede ir a la tienda y que el comercio se encargue? Si, pero los plazos de alargan porque nosotros por ejemplo solo hacemos envíos a Central una vez por semana, si se deja la consola en tienda por ejemplo el miercoles hasta el lunes siguiente no saldrá a Central, y de Central se enviará a SONY para que ésta la repare, porque solo SONY puede reparar una consola que esté en garantía durante el primer año sin anularla. Por eso siempre se recomienda que sea el cliente el que contacte con SONY, para agilizar el proceso. Si le es muy dificil llamar por teléfono o enviar correo a SONY desde tienda le ayudamos. O si se encabezona en aplicar la ley al pie de la letra (garantía en comercio dos años) la enviamos nosotros pero el que sale perjudicado es el cliente.

¿Qué pasa con el segundo año del que SONY pasa y que el resto de fabricantes (Nintendo y Microsoft) respetan como el primer año?

En este caso el cliente debe contactar con SONY expliacndo la avería y SONY contestará que que ellos no se hacen cargo de la reparación en segundo año de la consola, ésto debe ser por escrito acompañando el correo con un número de incidencia o ticket. El cliente acude a la tienda con la consola a reparar, correo donde diga que SONY no se responsabiliza del segundo año y dicho número de incidencia. Con estos datos se solicita autorización a Central para enviarla, y una vez recibida, la consola se envía a reparar. En Central lo que se hace es comprobar que efectivamente la consola cumple los requisitos para ser reparada en garantía (no tiene golpes, los conectores están en buen estado, el precinto de garantía está intacto...), se repara y se devuelve al cliente.

¿Por qué hay que hacer todo ese proceso?
Para, una vez la consola esté reparada en garantía por nuestro servicio técnico, pasarle la factura a SONY de la reparación, al haberse negado ellos a repararla estando en periodo legal de garantía.

Lo que el comercio no puede hacer es asumir los costes de unas reparaciones de una consola que tiene una tasa de fallos superior a la competencia porque el fabricante ignore el segundo año de garantía.


El mensaje es antiguo. Pero lo aprovecho.

Entiendo que en el caso de consolas de Sony sigáis o sigan ese proceso. No es lógico que la reparación de una consola se lo tuviese que comer el comercio y no el fabricante que es el responsable del fallo. Además teniendo en cuenta el nulo o pequeñísimo margen de ganancia que da una consola.
Creo que la ley (no sé si habrá cambiado con la nueva) debería obligar al fabricante a dar esos x años de garantía. De forma sencilla sin peritajes, ni líos.
Juroji escribió:
jamblar escribió:Voy a aclarar el procedimiento con las consolas Ps4 o Ps5 en su segundo año de garantía, al menos en la cadena donde trabajo.

Durante el primer año, si la consola deja de funcionar (lo más común es que no arranque y se quede en la comprobación de la integridad de datos o que se apague por sobrecalentamiento), lo normal es que el cliente llame a SONY y esta va al domicilio del usuario, la recoge, y si procede la repara en garantía. ¿Que puede ir a la tienda y que el comercio se encargue? Si, pero los plazos de alargan porque nosotros por ejemplo solo hacemos envíos a Central una vez por semana, si se deja la consola en tienda por ejemplo el miercoles hasta el lunes siguiente no saldrá a Central, y de Central se enviará a SONY para que ésta la repare, porque solo SONY puede reparar una consola que esté en garantía durante el primer año sin anularla. Por eso siempre se recomienda que sea el cliente el que contacte con SONY, para agilizar el proceso. Si le es muy dificil llamar por teléfono o enviar correo a SONY desde tienda le ayudamos. O si se encabezona en aplicar la ley al pie de la letra (garantía en comercio dos años) la enviamos nosotros pero el que sale perjudicado es el cliente.

¿Qué pasa con el segundo año del que SONY pasa y que el resto de fabricantes (Nintendo y Microsoft) respetan como el primer año?

En este caso el cliente debe contactar con SONY expliacndo la avería y SONY contestará que que ellos no se hacen cargo de la reparación en segundo año de la consola, ésto debe ser por escrito acompañando el correo con un número de incidencia o ticket. El cliente acude a la tienda con la consola a reparar, correo donde diga que SONY no se responsabiliza del segundo año y dicho número de incidencia. Con estos datos se solicita autorización a Central para enviarla, y una vez recibida, la consola se envía a reparar. En Central lo que se hace es comprobar que efectivamente la consola cumple los requisitos para ser reparada en garantía (no tiene golpes, los conectores están en buen estado, el precinto de garantía está intacto...), se repara y se devuelve al cliente.

¿Por qué hay que hacer todo ese proceso?
Para, una vez la consola esté reparada en garantía por nuestro servicio técnico, pasarle la factura a SONY de la reparación, al haberse negado ellos a repararla estando en periodo legal de garantía.

Lo que el comercio no puede hacer es asumir los costes de unas reparaciones de una consola que tiene una tasa de fallos superior a la competencia porque el fabricante ignore el segundo año de garantía.


El mensaje es antiguo. Pero lo aprovecho.

Entiendo que en el caso de consolas de Sony sigáis o sigan ese proceso. No es lógico que la reparación de una consola se lo tuviese que comer el comercio y no el fabricante que es el responsable del fallo. Además teniendo en cuenta el nulo o pequeñísimo margen de ganancia que da una consola.
Creo que la ley (no sé si habrá cambiado con la nueva) debería obligar al fabricante a dar esos x años de garantía. De forma sencilla sin peritajes, ni líos.

Es alucinante, nunca había leído esto... la garantía legal en España son 2 años y el usuario tiene el derecho de ir durante los 2 años a la tienda que la compró y punto. Que luego el de la tienda quiere que le hagan "su trabajo" eso es otra cosa, pero si son 2 años (cosa que a partir de enero del 2022 son ya para TODO 3 años) es la tienda quien debe responsabilizarse. O bien si no se responsabiliza debería informar al cliente ANTES de comprarla y hacerle firmar por escrito esto que comentáis por "jamblar" es que me parece una tomadura de pelo... sinceramente, te gastas un dinero y es que NO debería fallar durante los 3 años... si falla encima el cliente debe como siempre marearse? por eso han ampliado a 3 años... porque hay mucha mafia con esto de las garantías y tomaduras de pelo al cliente...
Debemos luchar por nuestros derechos!! porque pensar que es VUESTRO dinero invertido!!
trincha escribió:
Juroji escribió:
jamblar escribió:Voy a aclarar el procedimiento con las consolas Ps4 o Ps5 en su segundo año de garantía, al menos en la cadena donde trabajo.

Durante el primer año, si la consola deja de funcionar (lo más común es que no arranque y se quede en la comprobación de la integridad de datos o que se apague por sobrecalentamiento), lo normal es que el cliente llame a SONY y esta va al domicilio del usuario, la recoge, y si procede la repara en garantía. ¿Que puede ir a la tienda y que el comercio se encargue? Si, pero los plazos de alargan porque nosotros por ejemplo solo hacemos envíos a Central una vez por semana, si se deja la consola en tienda por ejemplo el miercoles hasta el lunes siguiente no saldrá a Central, y de Central se enviará a SONY para que ésta la repare, porque solo SONY puede reparar una consola que esté en garantía durante el primer año sin anularla. Por eso siempre se recomienda que sea el cliente el que contacte con SONY, para agilizar el proceso. Si le es muy dificil llamar por teléfono o enviar correo a SONY desde tienda le ayudamos. O si se encabezona en aplicar la ley al pie de la letra (garantía en comercio dos años) la enviamos nosotros pero el que sale perjudicado es el cliente.

¿Qué pasa con el segundo año del que SONY pasa y que el resto de fabricantes (Nintendo y Microsoft) respetan como el primer año?

En este caso el cliente debe contactar con SONY expliacndo la avería y SONY contestará que que ellos no se hacen cargo de la reparación en segundo año de la consola, ésto debe ser por escrito acompañando el correo con un número de incidencia o ticket. El cliente acude a la tienda con la consola a reparar, correo donde diga que SONY no se responsabiliza del segundo año y dicho número de incidencia. Con estos datos se solicita autorización a Central para enviarla, y una vez recibida, la consola se envía a reparar. En Central lo que se hace es comprobar que efectivamente la consola cumple los requisitos para ser reparada en garantía (no tiene golpes, los conectores están en buen estado, el precinto de garantía está intacto...), se repara y se devuelve al cliente.

¿Por qué hay que hacer todo ese proceso?
Para, una vez la consola esté reparada en garantía por nuestro servicio técnico, pasarle la factura a SONY de la reparación, al haberse negado ellos a repararla estando en periodo legal de garantía.

Lo que el comercio no puede hacer es asumir los costes de unas reparaciones de una consola que tiene una tasa de fallos superior a la competencia porque el fabricante ignore el segundo año de garantía.


El mensaje es antiguo. Pero lo aprovecho.

Entiendo que en el caso de consolas de Sony sigáis o sigan ese proceso. No es lógico que la reparación de una consola se lo tuviese que comer el comercio y no el fabricante que es el responsable del fallo. Además teniendo en cuenta el nulo o pequeñísimo margen de ganancia que da una consola.
Creo que la ley (no sé si habrá cambiado con la nueva) debería obligar al fabricante a dar esos x años de garantía. De forma sencilla sin peritajes, ni líos.

Es alucinante, nunca había leído esto... la garantía legal en España son 2 años y el usuario tiene el derecho de ir durante los 2 años a la tienda que la compró y punto. Que luego el de la tienda quiere que le hagan "su trabajo" eso es otra cosa, pero si son 2 años (cosa que a partir de enero del 2022 son ya para TODO 3 años) es la tienda quien debe responsabilizarse. O bien si no se responsabiliza debería informar al cliente ANTES de comprarla y hacerle firmar por escrito esto que comentáis por "jamblar" es que me parece una tomadura de pelo... sinceramente, te gastas un dinero y es que NO debería fallar durante los 3 años... si falla encima el cliente debe como siempre marearse? por eso han ampliado a 3 años... porque hay mucha mafia con esto de las garantías y tomaduras de pelo al cliente...
Debemos luchar por nuestros derechos!! porque pensar que es VUESTRO dinero invertido!!


La garantía de 2 años (ahora 3 años), debería cubrir un fallo sin tener que demostrarlo a través de un peritaje ni nada parecido. Cosa que parece que hacen tanto Nintendo como MS.

En el caso de Sony tras el primer año parece que se lava las manos. Eso es lo que crítico.
Según comenta el compañero

""" el cliente debe contactar con SONY expliacndo la avería y SONY contestará que que ellos no se hacen cargo de la reparación en segundo año de la consola, ésto debe ser por escrito acompañando el correo con un número de incidencia o ticket. El cliente acude a la tienda con la consola a reparar, correo donde diga que SONY no se responsabiliza del segundo año y dicho número de incidencia. Con estos datos se solicita autorización a Central para enviarla, y una vez recibida, la consola se envía a reparar. En Central lo que se hace es comprobar que efectivamente la consola cumple los requisitos para ser reparada en garantía (no tiene golpes, los conectores están en buen estado, el precinto de garantía está intacto...), se repara y se devuelve al cliente
¿Por qué hay que hacer todo ese proceso?
Para, una vez la consola esté reparada en garantía por nuestro servicio técnico, pasarle la factura a SONY de la reparación, al haberse negado ellos a repararla estando en periodo legal de garantía.""

Al lavarse Sony las mano, la tienda realiza el proceso anterior para no tener que pagar la reparación. Lo que me parece correcto ya que en mi opinión la tienda no tiene la culpa del fallo de la consola. Para mí el responsable es Sony y es la que debe pagar esa reparación. Es decir, Sony (el fabricante) debería garantizar el correcto funcionamiento durante esos 2 años (3años), no la tienda. Esta es mi forma de verlo.

Durante los 2 o 3 primero años se debería poder tramitar la garantía con una llamada u online directamente con el fabricante. Recogen la consola en casa (o la envías) y te la devuelven reparada. Sin la intervención de la tienda. Una forma simple y rápida.
Juroji escribió:
trincha escribió:
Juroji escribió:
El mensaje es antiguo. Pero lo aprovecho.

Entiendo que en el caso de consolas de Sony sigáis o sigan ese proceso. No es lógico que la reparación de una consola se lo tuviese que comer el comercio y no el fabricante que es el responsable del fallo. Además teniendo en cuenta el nulo o pequeñísimo margen de ganancia que da una consola.
Creo que la ley (no sé si habrá cambiado con la nueva) debería obligar al fabricante a dar esos x años de garantía. De forma sencilla sin peritajes, ni líos.

Es alucinante, nunca había leído esto... la garantía legal en España son 2 años y el usuario tiene el derecho de ir durante los 2 años a la tienda que la compró y punto. Que luego el de la tienda quiere que le hagan "su trabajo" eso es otra cosa, pero si son 2 años (cosa que a partir de enero del 2022 son ya para TODO 3 años) es la tienda quien debe responsabilizarse. O bien si no se responsabiliza debería informar al cliente ANTES de comprarla y hacerle firmar por escrito esto que comentáis por "jamblar" es que me parece una tomadura de pelo... sinceramente, te gastas un dinero y es que NO debería fallar durante los 3 años... si falla encima el cliente debe como siempre marearse? por eso han ampliado a 3 años... porque hay mucha mafia con esto de las garantías y tomaduras de pelo al cliente...
Debemos luchar por nuestros derechos!! porque pensar que es VUESTRO dinero invertido!!


La garantía de 2 años (ahora 3 años), debería cubrir un fallo sin tener que demostrarlo a través de un peritaje ni nada parecido. Cosa que parece que hacen tanto Nintendo como MS.

En el caso de Sony tras el primer año parece que se lava las manos. Eso es lo que crítico.
Según comenta el compañero

""" el cliente debe contactar con SONY expliacndo la avería y SONY contestará que que ellos no se hacen cargo de la reparación en segundo año de la consola, ésto debe ser por escrito acompañando el correo con un número de incidencia o ticket. El cliente acude a la tienda con la consola a reparar, correo donde diga que SONY no se responsabiliza del segundo año y dicho número de incidencia. Con estos datos se solicita autorización a Central para enviarla, y una vez recibida, la consola se envía a reparar. En Central lo que se hace es comprobar que efectivamente la consola cumple los requisitos para ser reparada en garantía (no tiene golpes, los conectores están en buen estado, el precinto de garantía está intacto...), se repara y se devuelve al cliente
¿Por qué hay que hacer todo ese proceso?
Para, una vez la consola esté reparada en garantía por nuestro servicio técnico, pasarle la factura a SONY de la reparación, al haberse negado ellos a repararla estando en periodo legal de garantía.""

Al lavarse Sony las mano, la tienda realiza el proceso anterior para no tener que pagar la reparación. Lo que me parece correcto ya que en mi opinión la tienda no tiene la culpa del fallo de la consola. Para mí el responsable es Sony y es la que debe pagar esa reparación. Es decir, Sony (el fabricante) debería garantizar el correcto funcionamiento durante esos 2 años (3años), no la tienda. Esta es mi forma de verlo.

Durante los 2 o 3 primero años se debería poder tramitar la garantía con una llamada u online directamente con el fabricante. Recogen la consola en casa (o la envías) y te la devuelven reparada. Sin la intervención de la tienda. Una forma simple y rápida.


Tal cual así, sería lo normal ya que la tienda no deja de ser un intermediario. Y lo digo con experiencia que llevo de cara al público desde los 18, dejar el producto en la tienda siempre conlleva más retrasos de los debidos, ya que no se puede tener un transporte diario para estos temas. Yo siempre he recomendado que el cliente vaya directamente al SAT del fabricante, excepto el primer mes que si todo está bien se le cambia el producto en tienda .
TheWolverine_79 escribió:buenas,lo que en verdad parece,que te compras la consola y luego ni sony ni la tienda donde la compres,se hacen responsables si la consola te sale mala,con algun defecto gordo y tienes que ir a malas para que te la reparen o te la sustituyan por otra.

Por cierto,alguien sabe cuando entra en vigor lo de los 3 años de garantia que anuncio el gobierno a principio de año,cuando empiezan a aplicarlo,para el 2022? o mas tarde.

SALUDOS. [chulito]


Creo que desde enero está activo ya
@Elnota1 precisamente la tienda es el intermediario, y se debe hacer cargo de contactar con Sony, por facilidad, y porque cobra por ello.
Ninguna tienda fábrica, o pocas.

Si compras un producto, se lo compras AL VENDEDOR. El gana su porcentaje por distribuir algo que a él no le cuesta producir

O vas al súper, y si compras un cartón de leche que está pocho tienes que contactar con Pascual? A qué no?

Precisamente el vendedor POR LEY debe hacerse cargo.
Contexto:
El mando de mi PS5 he descubierto que tiene "drift", o sea, que se mueve sólo. Pasó en muchas tiradas de la PS5 de lanzamiento, como la mía. En mi caso no ha sido ni por golpes/caídas, ni por mal uso, ni por desgaste, ya que he estado usando el mando de la PS4 en juegos intensitos (FPS), así que lo del drift me ha pillado por sorpresa al intentar usar el mando en el nuevo PC y detectarlo con el software de test.

Game:
Me acerqué a la tienda donde compré mi PS5 de reserva/lanzamiento, y lo primero que me preguntaron es si había pagado la 'garantía extendida' cuando compré la consola. Les dije que no, no suelo hacerlo ya que los 2 años de garantía en Europa son más que suficientes. Me dijeron entonces que desde principios de año eran 3 años y me dieron una alegría que me duró poco. Según ellos, si no pagué la extensión de garantía (39€) no tengo conbertura con Game para reparación y/o sustitución. Me dieron entonces un teléfono de Sony PS España y una web para tramitar la garantía.

PS España:
Les he llamado y me han explicado que la PS5 tiene sólo un año de garantía y no 2 como marca la normativa Europea. Según me excplicó el chico, Sony consiguió colar la PS5 en España como un juguete, y como tal sólo tiene la obligación legal de 1 año de garantía. Si hubiera hecho esta llamada por noviembre, que fue cuando compré el PC, no habría tenido problema alguno en que me lo reemplazaran por otro nuevo, pero no, lo dejé pasar porque no se me ocurrió en ese momento usar el mando de la PS5 para el PC y detectar que estaba defectuoso de fábrica. Su solución pasó por enviarme un número de incidencia y que con ella reclamara a la tienda donde compré el artículo, que ellos sí que tenían la obligación legal de cubrir la garantía del producto. No obstante me advirtió que tenían constancia de que Game era la única tienda que ponía este tipo de artimañas de cobrarle la garantía extendida, pero le constaba que con esto de la incidencia y la copia del email normalmente se conseguía reclamar la garantía, aunque no me supo decir si esto solo era posible si se había pagado la expansión de garantía de Game.

Conclusión:
¿Podré ir a GAME con este email/incidencia y reclamar la garantía de reemplazo del mando? Me consta que los fallos por drift no tienen reparación fácil, que sólo Sony los puede reparar porque hay que cambiar el switcher por completo que va soldado a placa, así que la única solución es un reemplazo por uno nuevo. ¿Alguien más pasó por ese problema y consiguió el reemplazo en GAME sin haber pagado la garantía de marras?

Gracias por la información que podáis aportar.
Jur...

Lo de las consolas como juguetes no sé quién se lo ha inventado, pero es otra de las mentiras que repetidas una y otra vez para el que acaba calando:

https://lextiumabogados.com/se-amplia-a ... -garantia/

http://www.juguetes.es/garantia-de-los-juguetes/

https://consumo.xunta.gal/es/consumidor ... ant%C3%ADa.

Los juguetes NO son diferentes a ningún otro producto de consumo. Tienen dos años de garantía (tres desde enero)


Muy resumido.

- La normativa de la UE establece también que el vendedor debe ofrecer al consumidor una garantía mínima de dos años (tres años desde enero en España, pero no es una medida retroactiva) (garantía legal) como protección frente a los productos defectuosos o que no son o funcionan según lo anunciado.

- Si el producto vendido resulta ser defectuoso (o no ser o funcionar según lo anunciado) dentro del plazo de la garantía legal, la responsabilidad recae en el vendedor.

- En España el vendedor es el responsable, incluso en las compras realizadas en una plataforma de internet. Sin embargo, puede ser que la plataforma haya acordado actuar como intermediaria. Por eso conviene leer las condiciones.

- En algunos países, la responsabilidad puede recaer también en el fabricante o el importador.

- En España el vendedor debe demostrar que el producto no era defectuoso en los los seis primeros meses (dos años desde enero, pero no es una medida retroactiva) transcurridos tras su entrega ("inversión de la carga de la prueba")

A partir de entonces, el consumidor debe probar que el producto era defectuoso. El consumidor puede solicitar a cualquier taller de reparación un dictamen pericial, pero el vendedor podría no admitirlo.

Al final del contrato de garantía de PlayStation pone algo así como "Esta garantía es una ampliación de los derechos que le corresponden como consumidor (conforme a la ley aplicable) y que no se ven afectados por ella."

Es decir, que se aplica la ley del pais donde la compraste si la garantía de Sony es inferior a la que marca la ley del pais.

En España, 2 años (tres años desde enero).

Si el establecimiento donde comprasteis (o comprareis la consola) no se hace cargo de la misma por defectos de funcionamiento regulados por la legislación están incumpliendo la ley.

En todo caso, siempre puedes poner denuncia/notificación en tu oficina del consumidor más cercana si crees que tus derechos como consumidor han sido vulnerados.

Un saludo.
@Ferdopa Lo de las consolas como juguetes y por tanto sólo con 1 año de garantía me lo ha dicho y repetido varias veces el chico que me antendió en el sat telefónico de PlayStation España. Yo desde el principio le dije que de 1 año nada, que en Europa y por normativa son 2 años, pero él no paraba de decirme (muy amablemente en todo momento), que no, que al ser un juguete era sólo un año. Conste que el del SAT se hacía cargo de lo absurdo que resultaba el tema, pero que esas eran las normas que imponía PS España para estos artículos. Para mí que es una imposición de Sony para no hacerse cargo, a sabiendas de que incumplen la normativa, pero pensando que así algunos consumidores desistirán o le harán la reclamación a la tienda. La pega aquí es que ha sido con Game y su 'extensión de garantía (39€ creo), y a eso se agarran. En fin, me pasaré otra vez por la tienda pero me da que el mando me lo voy a tener que comer con papas. Bueno, realmente no está defectuoso, tiene un drift muy suave, pero jode que estuviera así de fábrica y no lo hubiera detectado en su momento. Gracias por aportar más información al asunto :)
Jur...

Bueno, he hecho un mensaje en plan "anillo único" que solventa cualquier duda sobre la garantía de PS5, los mandos, y demás

Garantía de PS5

Consola y perifericos comprados antes del 1 de enero de 2022

- En España, la garantía es de dos años (garantía legal) frente a un producto defectuoso o que no funciona según lo anunciado.

- Si el producto vendido resulta ser defectuoso (o no ser o funcionar según lo anunciado) dentro del plazo de la garantía legal, la responsabilidad recae en el vendedor.

- En España el vendedor es el responsable, incluso en las compras realizadas en una plataforma de internet. Sin embargo, puede ser que la plataforma haya acordado actuar como intermediaria. Por eso conviene leer las condiciones.

- En algunos países, la responsabilidad puede recaer también en el fabricante o el importador.

- En España el vendedor debe demostrar que el producto no era defectuoso en los los seis primeros meses transcurridos tras su entrega ("inversión de la carga de la prueba").

A partir de entonces, el consumidor debe probar que el producto era defectuoso. El consumidor puede solicitar a cualquier taller de reparación un dictamen pericial, pero el vendedor podría no admitirlo.


Consola y perifericos comprados después del 1 de enero de 2022

- En España, la garantía es de tres años (garantía legal) frente a un producto defectuoso o que no funciona según lo anunciado.

- Si el producto vendido resulta ser defectuoso (o no ser o funcionar según lo anunciado) dentro del plazo de la garantía legal, la responsabilidad recae en el vendedor.

- En España el vendedor es el responsable, incluso en las compras realizadas en una plataforma de internet. Sin embargo, puede ser que la plataforma haya acordado actuar como intermediaria. Por eso conviene leer las condiciones.

- En algunos países, la responsabilidad puede recaer también en el fabricante o el importador.

- En España el vendedor debe demostrar que el producto no era defectuoso en los dos primeros años (24 meses) transcurridos tras su entrega ("inversión de la carga de la prueba").

A partir de entonces, el consumidor debe probar que el producto era defectuoso. El consumidor puede solicitar a cualquier taller de reparación un dictamen pericial, pero el vendedor podría no admitirlo.

Un saludo.
Jur...

@eMisky

Lo que importa es lo que dice la Ley, no una persona
de servicio al cliente, un comercial o un dependiente.

El responsable de cumplir con la garantía es el vendedor, no Sony (salvo que se la hayas comprado a Sony directamente). Otra cosa es que Sony, por deferencia/acuerdos, se haga cargo de tramitar esa garantía durante el primer año.

Sé que muchas tiendas ponen todo tipo de excusas y pegas con el tema de las garantías, pero por lo menos estaremos informados de lo que dice la Ley... y así sabremos si la tienda nos miente o no.

Suerte y espero que soluciones el problema de tu mando!

Un saludo.
Mas claro agua @Ferdopa

El problema es que la gente prefiere fiarse de lo que le dicen (ya sea un forero o un dependiente) en lugar de leer por ellos mismos
Ferdopa escribió:Jur...

Lo de las consolas como juguetes no sé quién se lo ha inventado, pero es otra de las mentiras que repetidas una y otra vez para el que acaba calando:

https://lextiumabogados.com/se-amplia-a ... -garantia/

http://www.juguetes.es/garantia-de-los-juguetes/

https://consumo.xunta.gal/es/consumidor ... ant%C3%ADa.

Los juguetes NO son diferentes a ningún otro producto de consumo. Tienen dos años de garantía (tres desde enero)


Muy resumido.

- La normativa de la UE establece también que el vendedor debe ofrecer al consumidor una garantía mínima de dos años (tres años desde enero en España, pero no es una medida retroactiva) (garantía legal) como protección frente a los productos defectuosos o que no son o funcionan según lo anunciado.

- Si el producto vendido resulta ser defectuoso (o no ser o funcionar según lo anunciado) dentro del plazo de la garantía legal, la responsabilidad recae en el vendedor.

- En España el vendedor es el responsable, incluso en las compras realizadas en una plataforma de internet. Sin embargo, puede ser que la plataforma haya acordado actuar como intermediaria. Por eso conviene leer las condiciones.

- En algunos países, la responsabilidad puede recaer también en el fabricante o el importador.

- En España el vendedor debe demostrar que el producto no era defectuoso en los los seis primeros meses (dos años desde enero, pero no es una medida retroactiva) transcurridos tras su entrega ("inversión de la carga de la prueba")

A partir de entonces, el consumidor debe probar que el producto era defectuoso. El consumidor puede solicitar a cualquier taller de reparación un dictamen pericial, pero el vendedor podría no admitirlo.

Al final del contrato de garantía de PlayStation pone algo así como "Esta garantía es una ampliación de los derechos que le corresponden como consumidor (conforme a la ley aplicable) y que no se ven afectados por ella."

Es decir, que se aplica la ley del pais donde la compraste si la garantía de Sony es inferior a la que marca la ley del pais.

En España, 2 años (tres años desde enero).

Si el establecimiento donde comprasteis (o comprareis la consola) no se hace cargo de la misma por defectos de funcionamiento regulados por la legislación están incumpliendo la ley.

En todo caso, siempre puedes poner denuncia/notificación en tu oficina del consumidor más cercana si crees que tus derechos como consumidor han sido vulnerados.

Un saludo.



Sigo pensando que la ley está mal planteada.
Primero no debería existir este punto "b]En España el vendedor debe demostrar que el producto no era defectuoso en los los seis primeros meses".
Que se supone que "gracias a la generosidad de Sony" no lo tienes que hacer el primer año. Que mínimo que una garantía cubra esos 2/3 años.

Segundo. Para mí el responsable es el fabricante. La ley debería hacer que Sony garantice el correcto funcionamiento de sus consolas durante la garantía.

El problema viene a partir del segundo año. Mientras Nintendo, MS no exigen un peritaje Sony si lo hace. ¿Por qué Sony no hace igual que MS y Nintendo?.

Ahora te pregunto qué debe hacer un minorista en este caso. ¿Pedir al cliente un peritaje?, ¿Hacerlo la propia tienda?. Al final es trabajo y problemas para un comercio para un producto que prácticamente no deja ganancia.
Jur...

@Juroji

El hilo no tiene como función debatir la Ley Europea / Española de Garantías, sino informar sobre ella.

Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...

@Juroji

El hilo no tiene como función debatir la Ley Europea / Española de Garantías, sino informar sobre ella.

Un saludo.


Claro. Cuando te interesa en ciertos temas si das tu opinión. Aquí lo que queda claro es que mientras Nintendo, MS dan dos años (supongo que las compras desde enero serán 3 años). Sony cumple el primer año pero el a partir del segundo se lava las manos o por lo menos lo intenta. Generando un problema a usuarios y minoristas.
DrSerpiente escribió:El problema es que la gente prefiere fiarse de lo que le dicen (ya sea un forero o un dependiente) en lugar de leer por ellos mismos


Creo que no has interpretado bien la exposición. No se trata de no haber leído la normativa, al menos en mi caso, sino de encontrarte con un personal, ya sea de Game o del SAT de Playstation, que no están por la labor de hacerse cargo de la reparación/reemplazo del artículo. Dado el caso, aquí se viene a pedir información de si alguien más ha pasado por esa situación, para saber qué y cómo tiene que negociar con esas personas para intentar solucionar el problema sin perder la compostura, que suele ser lo habitual cuando alguien choca contra el muro de la indiferencia de algunas empresas. En mi caso, que el mando tampoco está inservible, si Game no se baja del burro desistiré, porque ir a consumo es una pérdida de tiempo, al menos esa ha sido mi experiencia, y no pienso pagar un peritaje del mando para demostrarles que venía así de fábrica.
Jur...

@Juroji

El hilo no está para abrir un debate multiplataforma (que es lo que estás proponiendo), ni para opinar sobre la Ley de Garantías.

Está para ayudar y orientar a los usuarios sobre sus dudas sobre las garantías y a solucionar sus problemas con las tiendas en las que ha comprado la consola a la hora de ejecutar sus derechos como consumidores.

Un saludo.
@eMisky lo habré entendido mal.

Ante cómo tratar con esa gente, lo mejor es pedir hoja de reclamación (de la comunidad en la que estés, no la propia de la tienda) y alegar que en base a la ley de garantías se deben hacer cargo ellos.

Luego ya será lo capullo que sea el de la tienda, pero tienes la razón y ellos lo saben, eso que lo sepas.

Yo en su día me plante en un Worten con la ley en la mano, y se la adjuntaba en la hoja de reclamaciones. El encargado como vio que no me echaba atrás, me lo tramito.

Lo triste es gente que se quiere aprovechar del desconocimiento del comprador.

Y me ha parecido leer a alguien aquí que trabaja en un Game (creo recordar) que entiendo que por no perder el trabajo, se la colará a la gente
eMisky escribió:Contexto:
El mando de mi PS5 he descubierto que tiene "drift", o sea, que se mueve sólo. Pasó en muchas tiradas de la PS5 de lanzamiento, como la mía. En mi caso no ha sido ni por golpes/caídas, ni por mal uso, ni por desgaste, ya que he estado usando el mando de la PS4 en juegos intensitos (FPS), así que lo del drift me ha pillado por sorpresa al intentar usar el mando en el nuevo PC y detectarlo con el software de test.

Game:
Me acerqué a la tienda donde compré mi PS5 de reserva/lanzamiento, y lo primero que me preguntaron es si había pagado la 'garantía extendida' cuando compré la consola. Les dije que no, no suelo hacerlo ya que los 2 años de garantía en Europa son más que suficientes. Me dijeron entonces que desde principios de año eran 3 años y me dieron una alegría que me duró poco. Según ellos, si no pagué la extensión de garantía (39€) no tengo conbertura con Game para reparación y/o sustitución. Me dieron entonces un teléfono de Sony PS España y una web para tramitar la garantía.

PS España:
Les he llamado y me han explicado que la PS5 tiene sólo un año de garantía y no 2 como marca la normativa Europea. Según me excplicó el chico, Sony consiguió colar la PS5 en España como un juguete, y como tal sólo tiene la obligación legal de 1 año de garantía. Si hubiera hecho esta llamada por noviembre, que fue cuando compré el PC, no habría tenido problema alguno en que me lo reemplazaran por otro nuevo, pero no, lo dejé pasar porque no se me ocurrió en ese momento usar el mando de la PS5 para el PC y detectar que estaba defectuoso de fábrica. Su solución pasó por enviarme un número de incidencia y que con ella reclamara a la tienda donde compré el artículo, que ellos sí que tenían la obligación legal de cubrir la garantía del producto. No obstante me advirtió que tenían constancia de que Game era la única tienda que ponía este tipo de artimañas de cobrarle la garantía extendida, pero le constaba que con esto de la incidencia y la copia del email normalmente se conseguía reclamar la garantía, aunque no me supo decir si esto solo era posible si se había pagado la expansión de garantía de Game.

Conclusión:
¿Podré ir a GAME con este email/incidencia y reclamar la garantía de reemplazo del mando? Me consta que los fallos por drift no tienen reparación fácil, que sólo Sony los puede reparar porque hay que cambiar el switcher por completo que va soldado a placa, así que la única solución es un reemplazo por uno nuevo. ¿Alguien más pasó por ese problema y consiguió el reemplazo en GAME sin haber pagado la garantía de marras?

Gracias por la información que podáis aportar.


Lo que he resaltado en negrita es sencillamente mentira y es imposible que te lo haya dicho, de hecho es una leyenda urbana que llega circulando desde hace más de 10 años por lo que repito que es imposible que una leyenda urbana tan vieja te la haya dicho ese tío, especialmente porque de ser verdad los juguetes también tiene 2 años de garantía (bueno, ahora 3).
No me puedo creer que aún sigamos con la chorrada de que PS3 fue catalogada como juguete (mentira y aún así los juguetes tenían 2 años igualmente, por lo que es absurdo) y que la traslademos a la PS5 [carcajad]
La ley de garantías es para el vendedor, con la de 2 era en realidad 6 meses de garantía y pasados esos 6 meses el vendedor podía pedir un peritaje, ahora con la nueva son 2 los años de garantía real y en el tercer año el vendedor podrá pedir peritaje.
Los fabricanes dan por cortesía una garantia para no joder al vendedor y solía ser de 2 años pero otra empresas daban 1, así que el segundo le tocaba al vendedor y éste pedía el peritaje echando los balones fuera, cosa que hacía mucho Game.
Paposi escribió:
eMisky escribió:Contexto:
El mando de mi PS5 he descubierto que tiene "drift", o sea, que se mueve sólo. Pasó en muchas tiradas de la PS5 de lanzamiento, como la mía. En mi caso no ha sido ni por golpes/caídas, ni por mal uso, ni por desgaste, ya que he estado usando el mando de la PS4 en juegos intensitos (FPS), así que lo del drift me ha pillado por sorpresa al intentar usar el mando en el nuevo PC y detectarlo con el software de test.

Game:
Me acerqué a la tienda donde compré mi PS5 de reserva/lanzamiento, y lo primero que me preguntaron es si había pagado la 'garantía extendida' cuando compré la consola. Les dije que no, no suelo hacerlo ya que los 2 años de garantía en Europa son más que suficientes. Me dijeron entonces que desde principios de año eran 3 años y me dieron una alegría que me duró poco. Según ellos, si no pagué la extensión de garantía (39€) no tengo conbertura con Game para reparación y/o sustitución. Me dieron entonces un teléfono de Sony PS España y una web para tramitar la garantía.

PS España:
Les he llamado y me han explicado que la PS5 tiene sólo un año de garantía y no 2 como marca la normativa Europea. Según me excplicó el chico, Sony consiguió colar la PS5 en España como un juguete, y como tal sólo tiene la obligación legal de 1 año de garantía. Si hubiera hecho esta llamada por noviembre, que fue cuando compré el PC, no habría tenido problema alguno en que me lo reemplazaran por otro nuevo, pero no, lo dejé pasar porque no se me ocurrió en ese momento usar el mando de la PS5 para el PC y detectar que estaba defectuoso de fábrica. Su solución pasó por enviarme un número de incidencia y que con ella reclamara a la tienda donde compré el artículo, que ellos sí que tenían la obligación legal de cubrir la garantía del producto. No obstante me advirtió que tenían constancia de que Game era la única tienda que ponía este tipo de artimañas de cobrarle la garantía extendida, pero le constaba que con esto de la incidencia y la copia del email normalmente se conseguía reclamar la garantía, aunque no me supo decir si esto solo era posible si se había pagado la expansión de garantía de Game.

Conclusión:
¿Podré ir a GAME con este email/incidencia y reclamar la garantía de reemplazo del mando? Me consta que los fallos por drift no tienen reparación fácil, que sólo Sony los puede reparar porque hay que cambiar el switcher por completo que va soldado a placa, así que la única solución es un reemplazo por uno nuevo. ¿Alguien más pasó por ese problema y consiguió el reemplazo en GAME sin haber pagado la garantía de marras?

Gracias por la información que podáis aportar.


Lo que he resaltado en negrita es sencillamente mentira y es imposible que te lo haya dicho, de hecho es una leyenda urbana que llega circulando desde hace más de 10 años por lo que repito que es imposible que una leyenda urbana tan vieja te la haya dicho ese tío, especialmente porque de ser verdad los juguetes también tiene 2 años de garantía (bueno, ahora 3).
No me puedo creer que aún sigamos con la chorrada de que PS3 fue catalogada como juguete (mentira y aún así los juguetes tenían 2 años igualmente, por lo que es absurdo) y que la traslademos a la PS5 [carcajad]
La ley de garantías es para el vendedor, con la de 2 era en realidad 6 meses de garantía y pasados esos 6 meses el vendedor podía pedir un peritaje, ahora con la nueva son 2 los años de garantía real y en el tercer año el vendedor podrá pedir peritaje.
Los fabricanes dan por cortesía una garantia para no joder al vendedor y solía ser de 2 años pero otra empresas daban 1, así que el segundo le tocaba al vendedor y éste pedía el peritaje echando los balones fuera, cosa que hacía mucho Game.


Es que es alucinante como les encanta enrredar a los vendedores de tienduchas de aquí de España... (esto nunca te pasará en el Corte Inglés, Carrefour, Mediamarkt, pccomponentes, Amazon, etc...) y es que es muy muy claro, cualquier producto comprado desde el 1 de enero tienen 3 AÑOS de garantía, da igual juguete, consola, etc... por ejemplo si la PS5 NO es considerada como un juguete y sí como un componente informático TAMBIEN tienen 3 años de garantía los componentes informáticos ya que una PS5 es básicamente eso, debido a su plataforma y componentes es igual a comprarte un PC con un pepinazo de gráfica, lo que cambia es la plataforma privada que usa Sony ya que un PC puedes ponerle windows, Linux, etc... en fin... y viendo estas cosas deberían ampliar todo a 5 años de garantía! tal como está el planeta, la excasez de componentes, etc... deberíamos volver a tener garantía, tener piezas de repuesto y poder reparar en vez de tirar a la basura y no poder reciclar según qué cosas...
Un saludo!
Paposi escribió:Lo que he resaltado en negrita es sencillamente mentira y es imposible que te lo haya dicho, de hecho es una leyenda urbana que llega circulando desde hace más de 10 años por lo que repito que es imposible que una leyenda urbana tan vieja te la haya dicho ese tío, especialmente porque de ser verdad los juguetes también tiene 2 años de garantía (bueno, ahora 3).

Pues será imposible, pero así me lo dijo. Si en GAME no me dan respusta (he dejado el tema en standby), volveré a llamar a Sony a ver si el chico que me atiende no recurre a falacias para lanzar balones fuera.
eMisky escribió:
Paposi escribió:Lo que he resaltado en negrita es sencillamente mentira y es imposible que te lo haya dicho, de hecho es una leyenda urbana que llega circulando desde hace más de 10 años por lo que repito que es imposible que una leyenda urbana tan vieja te la haya dicho ese tío, especialmente porque de ser verdad los juguetes también tiene 2 años de garantía (bueno, ahora 3).

Pues será imposible, pero así me lo dijo. Si en GAME no me dan respusta (he dejado el tema en standby), volveré a llamar a Sony a ver si el chico que me atiende no recurre a falacias para lanzar balones fuera.


Pues el que te atendió querría quitarte de encima rápido porque lo de los juguetes no tiene sentido además de que tendrían 2 años igualmente,bien es cierto la ley anterior a 2022 tiene la trampa esa de que a los 6 meses pueden pedir petiraje y además obliga a la tienda y no al fabricante, por eso Sony cutremente da 1 año y después de desentiende dejando el marrón a la tienda y ésta se acoge a lo del peritaje, otros fabricantes daban directamente los 2 años y todos tan contentos.
Con la nueva en vez de 6 meses son dos años de garantía real y tres en teoría, así que el avance a sido máximo, pero en tu caso por desgracia te ampara la ley antigua.
De todas formas espero que todo acabe bien, ya nos informarás cuanto tengas novedades.
eMisky escribió:
Paposi escribió:Lo que he resaltado en negrita es sencillamente mentira y es imposible que te lo haya dicho, de hecho es una leyenda urbana que llega circulando desde hace más de 10 años por lo que repito que es imposible que una leyenda urbana tan vieja te la haya dicho ese tío, especialmente porque de ser verdad los juguetes también tiene 2 años de garantía (bueno, ahora 3).

Pues será imposible, pero así me lo dijo. Si en GAME no me dan respusta (he dejado el tema en standby), volveré a llamar a Sony a ver si el chico que me atiende no recurre a falacias para lanzar balones fuera.


Te cuento que tuve un caso parecido, y al final lo que GAME quiere (dicho por una empleada suya) es que consigas la negativa de SONY por correo para que el propio SAT de Game se haga cargo de la reparación.

Llamé a SONY le dije que GAME me pedía un correo demostrando que no se hacían cargo, el chico me dijo que estaba al corriente de "esa artimaña" y me envió un mail diciéndome que la garantía le correspondía a GAME.

Con ese correo fui a GAME y en 3 semanas tenía el mando de vuelta reparado (3 semanas supongo por la huelga de transporte) y con unos "bonitos" precintos de GAME en el mando que no puedo quitar porque anulo la garantía... [+risas]

Mi consejo, habla con el SAT de SONY, diles que te manden la negativa por correo y vas a GAME. Si no quieren hacerse cargo, pídeles una hoja de reclamación y ve a consumo.

Muchas veces por el mero hecho de pedir la hoja ya cambian de cara.
@Vayzell OK, me has resuelto entonces gran parte del trámite porque cuando llamé a PS España el chico que me coló el rollo ese de que 'la consola es un juguete', además me envió el emial de marras, advirtiéndome que con ese email le constaba que otra gente que habían tenido negativas de Game lo solucionaron al presentarlo. Así lo haré, a ver si me da por ir, llevo desde noviembre que no enciendo la PS5 (monté un PC tocho y ahora si quiero jugar lo hago aquí), y la tengo muy olvidada, pero no quiero dejar pasar lo del drift del mando mientras esté en garantía, hasta noviembre si mal no recuerdo. Gracias por la info :)
eMisky escribió:@Vayzell OK, me has resuelto entonces gran parte del trámite porque cuando llamé a PS España el chico que me coló el rollo ese de que 'la consola es un juguete', además me envió el emial de marras, advirtiéndome que con ese email le constaba que otra gente que habían tenido negativas de Game lo solucionaron al presentarlo. Así lo haré, a ver si me da por ir, llevo desde noviembre que no enciendo la PS5 (monté un PC tocho y ahora si quiero jugar lo hago aquí), y la tengo muy olvidada, pero no quiero dejar pasar lo del drift del mando mientras esté en garantía, hasta noviembre si mal no recuerdo. Gracias por la info :)


También te digo que si se te pone tonto en la tienda y de momento no quieres usar el comodín de la hoja de reclamaciones, puedes llevarlo a cualquier otra tienda GAME de tu ciudad y probar suerte allí. De hecho a mí por teléfono me explicó todo una dependiente de GAME de una tienda diferente a la que al final lo acabé llevando.
@eMisky Al final fuiste a game? Se hicieron cargo de la reparación? Mi mando es el que venía con la consola (comprada en game en diciembre de 2020) y le acaba de aparecer drift en el stick derecho por lo que, me tocará lidiar tanto con game como con sony...
@mr. tuning zr No he ido, como llevo meses con la PS5 apagada y en el PC uso el mando nuevo de la Xbox, al final tengo el tema algo aparcado, pero la próxima semana tengo marcado para acercarme al Game con el email de PS España impreso, que se supone que con eso deberían recular. En tu caso, y para ir sobre seguro, llama antes a PS España para conseguir el email y llevarlo impreso, que por lo visto es el 'salvoconducto' necesario en Game para que no intenten echar balones fuera. Lo que no me gusta del asunto es que el mando no te lo sustituyen, parece que 'lo reparan', entiendo que será que se lo envían al SAT de Sony. Si esto hubiera sido con Sony directamente, o sea, dentro del 1er año de garantía (en mi caso ya no era posible pues la compré de lanzamiento), lo normal es que Sony te enviara un mando completamente a estrenar, como ya hicieron con los de la PS4 (de lanzamiento) y el problema de que las setas se despedazaban en menos de 1 mes.

...vaya chapa te he soltado [+risas]
eMisky escribió:@mr. tuning zr No he ido, como no llevo meses con la PS5 apagada y en el PC uso el mando nuevo de la Xbox, al final tengo el tema algo aparcado, pero la próxima semana tengo marcado para acercarme al Game con el email de PS España impreso, que se supone que con eso deberían recular. En tu caso, y para ir sobre seguro, llama antes a PS España para que conseguir el email y llevarlo impreso, que por lo visto es el 'salvoconducto' necesario en Game para que no intenten echar balones fuera. Lo que no me gusta del asunto es que el mando no te lo sustituyen, parece que 'lo reparan', entiendo que será que se lo envían al SAT de Sony. Si esto hubiera sido con Sony directamente, o sea, dentro del 1er año de garantía (para compras de la consola en fecha de lanzamiento), lo normal es que Sony te enviara un mando completamente a estrenar, como ya hicieron con los de la PS4 (de lanzamiento) y el problema de que las setas se despedazaban en menos de 1 mes.

...vaya chapa te he soltado [+risas]

Muchas gracias por la respuesta y de chapa, nada, todo muy bien explicado. Yo de momento también tengo el tema un poco en standby porque, realmente, es leve el drift y no siempre que juego.
Te agradecería si vas, que posteases la respuesta a ver que dice Game, esperemos que lo solucionemos sin muchos problemas. Un saludo [bye]
Como te han dicho por aquí, con llevar el número de incidencia y el correo impreso de Sony es suficiente para que te arreglen el producto, desde el propio SAT de GAME.
81 respuestas
1, 2