TT toughram 4600 vs Corsair Vengeance RGB pro

Buenas

Partimos de la base de q no tengo ni idea de oc,

Tengo un ryzen 7 5800x junto con una asus rog strix-x570-e gaming y junto a todo esto tengo 32gb de memoria ram y aquí es donde esta el tema, tenia 32gb de Ram corsair que tiene latencias 15-15-15-36 y XMP funcionando a tope pero a 3200mhz y me regalaron unas TT toughram 4600 que evidentemente tiene latencias peores pero que se supone que pueden trabajar a 4600mhz con su xmp....el problema viene que si coloco esas memorias y las pongo en su xmp, el pc ni arranca, si trasteo como mucho me deja subirlas a 3600 sin que haya cuelgues, todo evidentemente dejandolo en automatico en bios porque no tengo ni idea de voltajes y demas....entonces, la pregunta es....para trabajar a 3600 vs 3200 de las corsair ...no es mejor dejar las corsair que tienen menos latencia? o ¿hay alguna manera de que trabajen a 4600mhz.????

gracias de antemano

Corsair
TT toughram
@ag3r ¿Pero estas poniendo los dos tipos de memoria a la vez?

Poniendo los nuevos solo, podras ponerlos a 3800 o 4000 por ejemplo y bajarle las latencias por defecto, y en ese caso casi seguro que rendirá un pelin mejor con las 3200. Pon el modelo exacto de las memorias y seguro que alguien te podrá ayudar a afinarlas (no es nada complicado).
Wookiee escribió:@ag3r ¿Pero estas poniendo los dos tipos de memoria a la vez?

Poniendo los nuevos solo, podrás ponerlos a 3800 o 4000 por ejemplo y bajarle las latencias por defecto, y en ese caso casi seguro que rendirá un pelín mejor con las 3200. Pon el modelo exacto de las memorias y seguro que alguien te podrá ayudar a afinarlas (no es nada complicado).



no no...las estoy poniendo por separado, o todas las corsair o todas las TT

Los enlaces de las memorias están al final de mi primer post, en un hipervínculo

gracias por la ayuda.
@ag3r El modelo de esas memorias a 4000 tiene latencias 19-23-23-42, asi que en teoria poniendo las tuyas a esas latencias deberia funcionar como punto de partida (yo tengo ram a 3200 de la misma marca sobre PB asus, y me aguanta subirlas a 3600 con las mismas latencias que el modelo que funciona a 3600) y luego intentar afinarlas un poco más. A 4000 podrias mantener aun el infiniti fabric 1:1 dejandolo en 2000. Y si asi tampoco arranca, bajarlas a 3800 con esas mismas latencias IF a 1900 y ver probar latencias a la baja hasta que te aguanten.

Para cambiarlas y meter las latencias a mano solo tienes que entrar en la parte de BIOS de la ram, seleccionar la veloncidad, y en los timmings poner esos 4 datos a manubrio (el voltaje no haria falta tocarlo si cargas las latencias desde el perfil de OC por defecto.
@ag3r Es que un XMP de más de 4000 MT/s olvídate que funcione en una plataforma AMD, y aunque funcionara, tampoco sirve de mucho ya que el mejor rendimiento es cuando tienes el IMC y el Infinity Fabric a la misma frecuencia, y el límite, aunque depende de cada procesador, suele rondar los 3800-4000.

Lo suyo es buscar la frecuencia que tu procesador aguante de forma estable y más se acerque a 4000MT/s, con latencias relajadas tal que 22-24-24-44 y una vez conseguido eso ajustar lo más posible las latencias. Sobre todo la primera que es la que más impacto tiene.

Yo lo primero que haría es mirar qué chips llevan los dos kits de memorias. Puedes hacerlo con el thaiphoon burner (la versión gratuita permite leer los datos, la de pago permite además escribirlos). Las TT Toughram por las latencias tiene pinta de que son Hynix. Si no te aclaras con el programa aquí te dicen cómo usarlo: https://forums.tomshardware.com/threads ... e.3456420/ , si puedes pon una captura de las dos.

Ya que las Corsair según veo no son Samsung B-die, es probable que con las TT consigas mejor resultado, pero me gustaría confirmar qué chips llevan también no vaya a ser que sean mejor apuesta para AMD en concreto. Si consigues algo como 3800CL18-22-22-40 a 1.37V ya vas a tener bastante mejor rendimiento que con las corsair tal como están ahora. Algo como 3600Cl16-20-20-40 al mismo voltaje tampoco estaría mal para nada.

Lo que tienes que poner en la BIOS, con todo en manual, es:
1) Voltaje de RAM (hasta 1.4-1.45 para pruebas rápidas es seguro)
2) Frecuencia de RAM
3) Los timings principales (si los dejas en Auto los pondrá altísimos o directamente no arrancará)

Paciencia y ánimo.

Saludos
Wookiee escribió:@ag3r El modelo de esas memorias a 4000 tiene latencias 19-23-23-42, asi que en teoría poniendo las tuyas a esas latencias debería funcionar como punto de partida (yo tengo ram a 3200 de la misma marca sobre PB asus, y me aguanta subirlas a 3600 con las mismas latencias que el modelo que funciona a 3600) y luego intentar afinarlas un poco más. A 4000 podrías mantener aun el infiniti fabric 1:1 dejandolo en 2000. Y si así tampoco arranca, bajarlas a 3800 con esas mismas latencias IF a 1900 y ver probar latencias a la baja hasta que te aguanten.

Para cambiarlas y meter las latencias a mano solo tienes que entrar en la parte de BIOS de la RAM, seleccionar la velocidad, y en los timmings poner esos 4 datos a manubrio (el voltaje no haría falta tocarlo si cargas las latencias desde el perfil de OC por defecto.



Gracias por la respuesta, seguí mi instinto al principio y cargué el perfil XMP en bios, como todos habéis sugerido, y baje la frecuencia a de 4600 a 3600, donde ahora mismo aguanta sin problema, pero las latencias son bastante altas.

20-26-26-45-84

Voy a probar entonces a bajar las latencias a ver hasta a donde aguanta, el voltaje, creo q lo fija en 1.5v en cuanto le cargas el perfil XMP, sinceramente lo he dejado en auto y el solito lo ha puesto a ese voltaje, no se si eso es bueno o malo.


@ag3r Es que un XMP de más de 4000 MT/s olvídate que funcione en una plataforma AMD, y aunque funcionara, tampoco sirve de mucho ya que el mejor rendimiento es cuando tienes el IMC y el Infinity Fabric a la misma frecuencia, y el límite, aunque depende de cada procesador, suele rondar los 3800-4000.

Lo suyo es buscar la frecuencia que tu procesador aguante de forma estable y más se acerque a 4000MT/s, con latencias relajadas tal que 22-24-24-44 y una vez conseguido eso ajustar lo más posible las latencias. Sobre todo la primera que es la que más impacto tiene.

Yo lo primero que haría es mirar qué chips llevan los dos kits de memorias. Puedes hacerlo con el thaiphoon burner (la versión gratuita permite leer los datos, la de pago permite además escribirlos). Las TT Toughram por las latencias tiene pinta de que son Hynix. Si no te aclaras con el programa aquí te dicen cómo usarlo: https://forums.tomshardware.com/threads ... e.3456420/ , si puedes pon una captura de las dos.

Ya que las Corsair según veo no son Samsung B-die, es probable que con las TT consigas mejor resultado, pero me gustaría confirmar qué chips llevan también no vaya a ser que sean mejor apuesta para AMD en concreto. Si consigues algo como 3800CL18-22-22-40 a 1.37V ya vas a tener bastante mejor rendimiento que con las corsair tal como están ahora. Algo como 3600Cl16-20-20-40 al mismo voltaje tampoco estaría mal para nada.

Lo que tienes que poner en la BIOS, con todo en manual, es:
1) Voltaje de RAM (hasta 1.4-1.45 para pruebas rápidas es seguro)
2) Frecuencia de RAM
3) Los timings principales (si los dejas en Auto los pondrá altísimos o directamente no arrancará)

Paciencia y ánimo.

Saludos


Gracias por la respuesta compañero, te paso la imagen que me pides, pero no con typhoon burner, porque me dice q es un virus el AV ¬¬, entiendo que será fiable, pero bueno, he probado con otro programa de ese mismo hilo el rammon, y efectivamente las memorias son hynix, voy a probar lo que ambos me recomendáis de bajar las latencias y jugar con los voltajes, aunque sinceramente me da bastante respeto ese tema y lo dejare en auto en la medida de lo posible.

Al final si te he subido el tiphoon son D-Die y 1 Rank

Imagen
Imagen
No te compliques tanto, pones la frecuencia de las memorias a 4000MHz y el FCLK a 2000 para que el Infinity Fabric vaya 1:1

Voltajes en auto y timmings en auto también.

Si te arranca le pasas un Cinebench en multi hilo para ver el rendimiento.

Imagen
Hanzo4eva escribió:No te compliques tanto, pones la frecuencia de las memorias a 4000MHz y el FCLK a 2000 para que el Infinity Fabric vaya 1:1

Voltajes en auto y timmings en auto también.

Si te arranca le pasas un Cinebench en multi hilo para ver el rendimiento.

Imagen


Gracias por la respuesta

Entonces hare esto ultimo, entiendo que me olvido entonces de cargarle el perfil xmp y me voy directamente a manual dejando en auto todo lo q pueda de voltajes y timmings pero poniendo la memoria a 4000, porque cargando el perfil xmp y cambiando la frecuencia a 4000 no arranca, no arranca a partir de 3800 con el perfil XMP cargado.
@ag3r Si, pero acuérdate de poner siempre el FCLK a 2000MHz

El FCLK tiene que ir siempre a la mitad de lo que pongas la velocidad de las memorias
ag3r escribió:
Hanzo4eva escribió:No te compliques tanto, pones la frecuencia de las memorias a 4000MHz y el FCLK a 2000 para que el Infinity Fabric vaya 1:1

Voltajes en auto y timmings en auto también.

Si te arranca le pasas un Cinebench en multi hilo para ver el rendimiento.

Imagen


Gracias por la respuesta

Entonces hare esto ultimo, entiendo que me olvido entonces de cargarle el perfil xmp y me voy directamente a manual dejando en auto todo lo q pueda de voltajes y timmings pero poniendo la memoria a 4000, porque cargando el perfil xmp y cambiando la frecuencia a 4000 no arranca, no arranca a partir de 3800 con el perfil XMP cargado.

Sí, olvídate del XMP y vete directamente a manual. Ojo, si pones el voltaje de RAM en Auto sin cargar el XMP antes la placa intentará hacer el training de memoria al voltaje por defecto de DDR4 (1.2V), así que no va a pasar el POST y o bien cargará valores por defecto después de 2-3 intentos, o bien tendrás que resetear la BIOS si le has pedido un milagro y la placa no es capaz ni siquiera de arrancar en modo seguro.

Yo, ya que veo que es un kit con 1.5V en el XMP (lógico, 46000MT/S es un XMP muy agresivo) no tendría miedo de poner el voltaje en manual a 1.45V o a 1.5V si quieres, aunque salga en rojo (es mucho voltaje para DDR4, pero si lo dice el fabricante, oye, ellos son los que dan la garantía de por vida). Lo que te comenta el compañero de poner el FCLK en 2000, si te funciona cojonudo, pero ten en cuenta que MUCHOS Ryzen 5000 (más de la mitad, depende de la suerte) no aguantan esas frecuencias de forma estable, ver por ejemplo: https://www.techpowerup.com/forums/thre ... on.286824/

Yo empezaría por intentar hacer funcionar la RAM a 3800 CL16, por ejemplo, con FCLK a 1900 (eso sí que lo hacen poco más o menos todos los proces). Y ya si te animas a empaparte un poco más de overclock y perder tiempo en ello intentas los 4000 o apretas las latencias.

Hay un programa útil para esto, llamado DRAM Calculator for Ryzen, gratuito, que si pones los datos de tu RAM, placa y proce te da valores que suelen ser un buen punto de partida. Por ejemplo, con tu RAM (Hynix D die y DJR si no recuerdo mal son equivalentes, a veces con los nombres es un caos)
Imagen

Yo he usado el botón SAFE, te recomiendo hacer lo mismo. Eso me dice que 3800MT/s, FCLK a 1900 (fíjate que está en rojo porque no está 100% garantizado), 1.45V y latencias 16-20-22-38 debería ser estable. Usa eso como punto de partida. Yo no te recomiendo dejar las latencias en Automático, la placa va a poner lo que le dé la gana y puedes incluso perder rendimiento (o quedarte más o menos igual). El voltaje del SoC a mí también me gusta más en manual que en automático porque la placa a veces mete muchísimo para asegurarse de que el XMP funciona, aunque esté friendo el procesador sin necesidad. Pon solo las latencias principales y el voltaje de RAM, todo lo demás en Auto.

Saludos
Pollonidas escribió:
ag3r escribió:
Hanzo4eva escribió:No te compliques tanto, pones la frecuencia de las memorias a 4000MHz y el FCLK a 2000 para que el Infinity Fabric vaya 1:1

Voltajes en auto y timmings en auto también.

Si te arranca le pasas un Cinebench en multi hilo para ver el rendimiento.

Imagen


Gracias por la respuesta

Entonces hare esto ultimo, entiendo que me olvido entonces de cargarle el perfil xmp y me voy directamente a manual dejando en auto todo lo q pueda de voltajes y timmings pero poniendo la memoria a 4000, porque cargando el perfil xmp y cambiando la frecuencia a 4000 no arranca, no arranca a partir de 3800 con el perfil XMP cargado.

Sí, olvídate del XMP y vete directamente a manual. Ojo, si pones el voltaje de RAM en Auto sin cargar el XMP antes la placa intentará hacer el training de memoria al voltaje por defecto de DDR4 (1.2V), así que no va a pasar el POST y o bien cargará valores por defecto después de 2-3 intentos, o bien tendrás que resetear la BIOS si le has pedido un milagro y la placa no es capaz ni siquiera de arrancar en modo seguro.

Yo, ya que veo que es un kit con 1.5V en el XMP (lógico, 46000MT/S es un XMP muy agresivo) no tendría miedo de poner el voltaje en manual a 1.45V o a 1.5V si quieres, aunque salga en rojo (es mucho voltaje para DDR4, pero si lo dice el fabricante, oye, ellos son los que dan la garantía de por vida). Lo que te comenta el compañero de poner el FCLK en 2000, si te funciona cojonudo, pero ten en cuenta que MUCHOS Ryzen 5000 (más de la mitad, depende de la suerte) no aguantan esas frecuencias de forma estable, ver por ejemplo: https://www.techpowerup.com/forums/thre ... on.286824/

Yo empezaría por intentar hacer funcionar la RAM a 3800 CL16, por ejemplo, con FCLK a 1900 (eso sí que lo hacen poco más o menos todos los proces). Y ya si te animas a empaparte un poco más de overclock y perder tiempo en ello intentas los 4000 o apretas las latencias.

Hay un programa útil para esto, llamado DRAM Calculator for Ryzen, gratuito, que si pones los datos de tu RAM, placa y proce te da valores que suelen ser un buen punto de partida. Por ejemplo, con tu RAM (Hynix D die y DJR si no recuerdo mal son equivalentes, a veces con los nombres es un caos)
Imagen

Yo he usado el botón SAFE, te recomiendo hacer lo mismo. Eso me dice que 3800MT/s, FCLK a 1900 (fíjate que está en rojo porque no está 100% garantizado), 1.45V y latencias 16-20-22-38 debería ser estable. Usa eso como punto de partida. Yo no te recomiendo dejar las latencias en Automático, la placa va a poner lo que le dé la gana y puedes incluso perder rendimiento (o quedarte más o menos igual). El voltaje del SoC a mí también me gusta más en manual que en automático porque la placa a veces mete muchísimo para asegurarse de que el XMP funciona, aunque esté friendo el procesador sin necesidad. Pon solo las latencias principales y el voltaje de RAM, todo lo demás en Auto.

Saludos


Muchísimas gracias makinon!!! ^^

Esta misma tarde pruebo a ver hasta donde llego, mala suerte eso de no poder tocar en la bios en remoto ^^, la ultima pregunta es...¿¿esto tiene algo que ver con el undervolting del micro con project hydra??, es decir le pase el project hydra de 1usmus intentado refrescar el micro con undervolting, porque solo uso el pc para csgo (cuando me dejan) y procrastinar (youtube, twitch, etc...), y me enamoro eso de "el mismo rendimiento pero mas fresco", entiendo que puedo tener oc a la ram y tener el micro en undervolt porque el voltaje del micro no tiene nada que ver con la ram ¿¿¿o estoy totalmente equivocado???.

Que entiendo que si no tienen nada que ver directamente me toca pasar el test de hydra con la memoria oc cuando esta sea estable ¿no?

Muchísimas gracias a todos de nuevo.
ag3r escribió:Muchísimas gracias makinon!!! ^^

Esta misma tarde pruebo a ver hasta donde llego, mala suerte eso de no poder tocar en la bios en remoto ^^, la ultima pregunta es...¿¿esto tiene algo que ver con el undervolting del micro con project hydra??, es decir le pase el project hydra de 1usmus intentado refrescar el micro con undervolting, porque solo uso el pc para csgo (cuando me dejan) y procrastinar (youtube, twitch, etc...), y me enamoro eso de "el mismo rendimiento pero mas fresco", entiendo que puedo tener oc a la ram y tener el micro en undervolt porque el voltaje del micro no tiene nada que ver con la ram ¿¿¿o estoy totalmente equivocado???.

Que entiendo que si no tienen nada que ver directamente me toca pasar el test de hydra con la memoria oc cuando esta sea estable ¿no?

Muchísimas gracias a todos de nuevo.


No hay problema, son cosas independientes, la RAM lógicamente tiene su consumo (y se calienta) pero lo primero es prácticamente despreciable en comparación con el procesador y lo segundo si tu caja tiene buen flujo de aire no es un problema (de todas formas a 1.5V si tienes opción no estaría mal tener un ventilador directo a la RAM el tiempo que estés pasano los tests de estabilidad, porque va a estar calentita, en uso normal no es necesario). Todo lo que ahorres con undervolt bienvenido será igualmente y no le afecta para nada.

Para probar la estabilidad de RAM lo más fiable es memtest86 con un pendrive arrancable: https://www.memtest86.com/ , puedes usar también otras utilidades como memtest64 de techpowerup cualquier benchmark o test de estabilidad que haga un uso elevado de RAM, pero son más lentos detectando errores y pueden dar falsos positivos (por ejemplo, que pienses que un error es de RAM pero realmente sea el proce que no es del todo estable con undervolt)

Saludos
Si lo pongo a 3800 no hay cojones ni post directamente a clear CMOS pero si lo pongo a 4000 me como un bsod entiendo que este último sería el q hay que afinar no? Porque en 3600 va del tirón y sin más problema Windows y todo

Corrijo ni en 3800 ni en 4000 puede moverse dentro de lo q es mi ignorancia, en 3600 va bien y funciona todo perfecto
ag3r escribió:Si lo pongo a 3800 no hay cojones ni post directamente a crear CMOS pero si lo pongo a 4000 me como un bsod entiendo que este último sería el q hay que afinar no? Porque en 3600 va del tirón y sin más problema Windows y todo

Corrijo ni en 3800 ni en 4000 puede moverse dentro de lo q es mi ignorancia, en 3600 va bien y funciona todo perfecto

¿En 3600 con qué latencias? Si las has dejado en Auto las puedes comprobar en el CPU-Z, en la pestaña "Memory". Es raro que a 3800 no pase ni el POST, igual le falta un pelo de voltaje.

Lo puedes dejar así, pero en AMD se puede ganar un empujoncito de rendimiento si llegas a 3800 al menos.

Saludos
No es tan raro que a partir de 3733MHz la RAM dé problemas si se establece el IF con la relación 1:1

El famoso programa de 1usmus en mi experiencia también falla como una escopeta de feria, puede que en juegos a lo mejor, dependiendo del juego que sea, pues parezca estable, pero a la que se le pase algún test de stress algo exigente, o codificación de vídeo o algo exigente, también crashea el ordenador.

Que habrá gente que les sea estable la configuración que le de ese programa, o que no use programas exigentes, etc... pues bien, pero a mi con muchas placas, procesadores y módulos de RAM diferentes, en ningún caso me ha dado resultados estables. Algunos PC crasheaban nada más arrancar, otros arrancaban Windows y crasheaban navegando solamente, otros aguantaban algo más, pero en cuanto les ponía a codificar vídeo con HandBrake crasheaban en pocos minutos, y ninguno pasaba más de unos minutos con OCCT p.ej.

Quizás otros tengan más suerte y les vaya bien ese programa para hacer OC a la RAM (seguramente porque no estresen mucho el PC o lo usen para juegos nada más) pero a mi por lo menos, no me ha funcionado bien nunca.

Saludos.
En principio tras las pruebas de ayer, de 3733 no pasa, en cuanto pisa los 3800 ni postea, y va directo a clear cmos, porque ni abre pantalla, todo ello con timmings en auto y he probado a meterlos manualmente tb, siguiendo la calculadora de 1usmus... probablemente probando mucho con los timmings haya una manera, pero por ahora nada de nada.

No creo que sea debido a un tema de voltaje de memoria ya que en auto lo pone en 1.5v del tirón, y he estado probando con ese voltaje, ya que veo q el perfil XMP lo pone del tirón, sea cual sea la frecuencia a la q ponga la memoria, entiendo que las memorias lo soportan bien y no hay problema, de hecho ahora mismo esta a 3733 y con 1.5v y funcionando sin problema.

Ahora mismo esta con el perfil xmp cargado, pero en vez de poner memorias a 4600 estan a 3733 y con sus timmings en auto (que para mi gusto son altos) 20-26-26-26-45 pero le he pasado el occt 1h y sin problemas, ayer estuve jugando CSGO y sin problemas,lo que realmente me escama es que en auto todo y con el perfil xmp en 2000 de fclk y 4000 de frecuencia de las memorias, arranca, pasa el post y tira pa windows, pero windows crashea al instante o incluso se queda freezeado en bios, puedo entender que ¿es cuestión de ajuste de parámetros de timmings y demás valores q no soy capaz de conseguir? porque si pasa el post es q no es "insoportable" para la placa, lo curioso es q eso mismo para 3800 o sea con 200mhz menos, ni postea.

Y los valores de la calculadora de poner los timming a 16-16-19-.... ni de coña vaya, con esos timmings no postea ni a 3600.

timmings ahora mismo a 3733:
Imagen

timmings q supuestamente le molan a 3800:
Imagen
@ag3r El overclock de RAM es complicado, hay muchos parámetros que pueden dar guerra y muchas cosas que probar.

Que pase el POST y arranque a 4000MT/s es buena señal, no te garantiza que tocando parámetros lo vayas a poder dejar estable pero desde luego que da más esperanzas que lo contrario. Que funcione a 4000 y no a 3800 no me mosquea demasiado porque 1) Con los voltajes en auto, puede que esté metiendo más voltaje al SoC (más adelante te comento sobre esto, que en Auto mete lo que le da la gana) 2) Hay multiplicadores que a algunos procesadores les "gustan" más (en ocasiones frecuencias xx33 y xx66 fallan por esto mismo cuando la siguiente velocidad por encima funciona bien. Los números "redondos" suelen ser más "amigables" que los valores intermedios)

Por si te sirve de algo, aquí tienes una lista de overclocks de RAM con Ryzen de la gente de reddit: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... =321590489

Pegas de esto último: 1) La mayoría de gente que le da al overclock en serio tienen RAM con chips Samsung b-die que aguantan mucho mejores frecuencias/latencias (en la lista puedes ver en chip de RAM de cada entrada) 2) Cada procesador, RAM y placa es diferente, incluso en el mismo modelo, y a veces las variaciones son muy grandes.

Una cosa importante que acabo de ver en tus capturas y no había caído antes, veo que tienes 4 módulos de RAM (de 8Gb), eso normalmente es una puñeta para conseguir frecuencias por encima de 3200 (y no digamos 3800 o 4000). Con dos módulos de RAM es bastante más sencillo y se puede llegar a mejores frecuencias/latencias, y aparte placas con esta topología de memoria (daisy chain) siempre tienen 1-2 slots (los primeros) que son significativamente peores en integridad de señal y por tanto en frecuencias que soportan. La calculadora de RAM, aparte de no ser totalmente fiable como dice @javier español , da por sentado que van a ser condiciones ideales (solo dos módulos colocados en los mejores dos slots). Con 4 módulos hay que bajar bastante las espectativas.

En resumen, que me voy por las ramas, ¿qué puedes hacer? De entrada si lo dejas a 3600 o a 3733 (que ya da muy buen rendimiento y una buena frecuencia de infinity fabric, a mí 1800 de FCLK no me disgusta) intentaría afinar un poco las latencias. 3733CL20-26-26-45 va a rendir en muchos aspectos peor que 3200CL15 (las latencias secundarias son muy muy malas). Tal como lo tienes bajar a 3600 y probar tal que 18-20-20-40 debería costar poco y es bastante probable que sea estable.

Si quieres seguir enredando, un voltaje que puede ayudar con frecuencias de RAM e IF altas es el SoC voltage (que alimenta al controlador de memoria del procesador, entre otras cosas). El calculador de 1usmus te da valores recomendados, pero vaya yo pasaría de ellos y pondría tal que 1.15V (un valor tirando a alto pero no peligroso) para las pruebas, y en cualquier caso no pases de 1.2V-1.25V para uso prolongado. Ahora en auto, ¿podrías mirar a cuánto tienes el SoC voltage con hwinfo/aida o similar?

¿La bios está actualizada? Tener las últimas versiones de AGESA también suele ayudar bastante a estabilizar RAMs que dan guerra. Otra cosa que te puede dar información sobre si lo que te limita es la RAM como tal o el IF, es poner el FCLK fijo a 1500Mhz y la RAM a 4000 (que al no ir 1:1 rendirá bastante peor, pero así sacas un posible culpable de la inestabilidad al arrancar a 4000MT/s)

Saludos
Pollonidas escribió:@ag3r El overclock de RAM es complicado, hay muchos parámetros que pueden dar guerra y muchas cosas que probar.

Que pase el POST y arranque a 4000MT/s es buena señal, no te garantiza que tocando parámetros lo vayas a poder dejar estable pero desde luego que da más esperanzas que lo contrario. Que funcione a 4000 y no a 3800 no me mosquea demasiado porque 1) Con los voltajes en auto, puede que esté metiendo más voltaje al SoC (más adelante te comento sobre esto, que en Auto mete lo que le da la gana) 2) Hay multiplicadores que a algunos procesadores les "gustan" más (en ocasiones frecuencias xx33 y xx66 fallan por esto mismo cuando la siguiente velocidad por encima funciona bien. Los números "redondos" suelen ser más "amigables" que los valores intermedios)

Por si te sirve de algo, aquí tienes una lista de overclocks de RAM con Ryzen de la gente de reddit: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... =321590489

Pegas de esto último: 1) La mayoría de gente que le da al overclock en serio tienen RAM con chips Samsung b-die que aguantan mucho mejores frecuencias/latencias (en la lista puedes ver en chip de RAM de cada entrada) 2) Cada procesador, RAM y placa es diferente, incluso en el mismo modelo, y a veces las variaciones son muy grandes.

Una cosa importante que acabo de ver en tus capturas y no había caído antes, veo que tienes 4 módulos de RAM (de 8Gb), eso normalmente es una puñeta para conseguir frecuencias por encima de 3200 (y no digamos 3800 o 4000). Con dos módulos de RAM es bastante más sencillo y se puede llegar a mejores frecuencias/latencias, y aparte placas con esta topología de memoria (daisy chain) siempre tienen 1-2 slots (los primeros) que son significativamente peores en integridad de señal y por tanto en frecuencias que soportan. La calculadora de RAM, aparte de no ser totalmente fiable como dice @javier español , da por sentado que van a ser condiciones ideales (solo dos módulos colocados en los mejores dos slots). Con 4 módulos hay que bajar bastante las espectativas.

En resumen, que me voy por las ramas, ¿qué puedes hacer? De entrada si lo dejas a 3600 o a 3733 (que ya da muy buen rendimiento y una buena frecuencia de infinity fabric, a mí 1800 de FCLK no me disgusta) intentaría afinar un poco las latencias. 3733CL20-26-26-45 va a rendir en muchos aspectos peor que 3200CL15 (las latencias secundarias son muy muy malas). Tal como lo tienes bajar a 3600 y probar tal que 18-20-20-40 debería costar poco y es bastante probable que sea estable.

Si quieres seguir enredando, un voltaje que puede ayudar con frecuencias de RAM e IF altas es el SoC voltage (que alimenta al controlador de memoria del procesador, entre otras cosas). El calculador de 1usmus te da valores recomendados, pero vaya yo pasaría de ellos y pondría tal que 1.15V (un valor tirando a alto pero no peligroso) para las pruebas, y en cualquier caso no pases de 1.2V-1.25V para uso prolongado. Ahora en auto, ¿podrías mirar a cuánto tienes el SoC voltage con hwinfo/aida o similar?

¿La bios está actualizada? Tener las últimas versiones de AGESA también suele ayudar bastante a estabilizar RAMs que dan guerra. Otra cosa que te puede dar información sobre si lo que te limita es la RAM como tal o el IF, es poner el FCLK fijo a 1500Mhz y la RAM a 4000 (que al no ir 1:1 rendirá bastante peor, pero así sacas un posible culpable de la inestabilidad al arrancar a 4000MT/s)

Saludos




Hare lo q me dices del voltaje y del fclk a 1500mhz, hare esa pruebas a ver q tal.

La BIOS esta actualizada a la ultima versión de la misma.

Versión 4204
2022/03/07 20.5 MBytes
ROG STRIX X570-E GAMING BIOS 4204
1. Update AMD AM4 AGESA V2 PI 1.2.0.6b
2. Improve system performance and stability
3. Improve system performance for AMD Ryzen 7 5800X3D


Cuando las memorias están a 4000mhz se frezea unas veces instantáneamente en bios o a veces a los 2/3 minutos.

Tengo 4 módulos (8Gbx4) tanto de Corsair como de TT, entiendo que las latencias q publicita Corsair, q por cierto son SPD Latency 15-15-15-36 - Tested: 16-18-18-36 son solo para 16Gb (2x8Gb), lo mismo, q no lo he mirado si coloco los 4 módulos de memoria Corsair, resulta q esos 3200 no tienen esas latencias al ser 4 dimms, lo comprobare tb esta misma tarde.

Ahora mi pregunta es, y supongo que la pregunta de todo el mundo q se pone a esto es:

He conseguido con los 4x8Gb TT un 3733 CL20-26-26-45 estable, y tenemos en teoría (a falta de las pruebas de esta tarde) la posibilidad de un 4x8Gb Corsair un 3200 CL 16-18-18-36....¿merece la pena bajarse a 3200 mhz por unas latencias mejores?

¿Hablamos de un rendimiento palpable o realmente hablamos de 3fps o de 2 sg menos en winrar?

Gracias por todas las respuestas gente.
ag3r escribió:Hare lo q me dices del voltaje y del fclk a 1500mhz, hare esa pruebas a ver q tal.

La BIOS esta actualizada a la ultima versión de la misma.

Cuando las memorias están a 4000mhz se frezea unas veces instantáneamente en bios o a veces a los 2/3 minutos.

Tengo 4 módulos (8Gbx4) tanto de Corsair como de TT, entiendo que las latencias q publicita Corsair, q por cierto son SPD Latency 15-15-15-36 - Tested: 16-18-18-36 son solo para 16Gb (2x8Gb), lo mismo, q no lo he mirado si coloco los 4 módulos de memoria Corsair, resulta q esos 3200 no tienen esas latencias al ser 4 dimms, lo comprobare tb esta misma tarde.

Ahora mi pregunta es, y supongo que la pregunta de todo el mundo q se pone a esto es:

He conseguido con los 4x8Gb TT un 3733 CL20-26-26-45 estable, y tenemos en teoría (a falta de las pruebas de esta tarde) la posibilidad de un 4x8Gb Corsair un 3200 CL 16-18-18-36....¿merece la pena bajarse a 3200 mhz por unas latencias mejores?

¿Hablamos de un rendimiento palpable o realmente hablamos de 3fps o de 2 sg menos en winrar?

Gracias por todas las respuestas gente.

Si activas el XMP y dejas las latencias en Auto en teoría pondrá las latencias del perfil que elijas en la BIOS (o al menos lo intentará), tanto si son dos como cuatro módulos, pero cuanto más alta es la frecuencia más fácil es que esos valores del XMP fallen con 4 módulos (con 2 también, pero a frecuencias mucho más altas). Las corsair a 3200 no deberían tener problemas aunque sean 4 slots (las latencias también importan pero lo más "puñetero" es la frecuencia) porque 3200 con un procesador como el tuyo es una frecuencia relativamente conservadora.

Sobre el debate frecuencias vs latencias... es complicado. En AMD como la latencia y rendimiento general del bus interno del procesador (infinity fabric) dependen en gran medida de la frecuencia de RAM (si está 1:1, como mejor rendimiento da) el escalado por frecuencia de RAM es más alto que en otras plataformas, pero eso tampoco quiere decir que sean más de unos pocos fps o unos pocos segundos en winrar. Al fin y al cabo 3200MT/s ya está bastante por encima de las frecuencias "estándar" de DDR4 (el valor de frecuencia más alto que he visto yo en SPD son 2666MT/s, en RAM ECC del servidor lo mismo)

Entre 3733CL20 o 3200CL16... pues echando las cuentas de latencia real (medida en segundos, no en ciclos):
1/3733E6*20*1E9=5.35 nanosegundos de latencia
1/3200E6*16*1E9=5 nanosegundos de latencia
El E6 (x10^6) es por el prefijo "mega", ya que estamos midiendo las frecuencias en megahercios, el E9 (x10^9) es para pasar de segundos a nanosegundos. Cuanto más bajo sea este valor, mejor.

Eso por separado nos haría pensar que 3200CL16 es mejor, pero hay que tener en cuenta tanto la mejora del infinity fabric que he comentado antes como la ganancia de ancho de banda a memoria por la frecuencia (a valores similares de latencia real, mejor el que más alta tenga la frecuencia, por esto mismo). Yo diría que la realidad es que poco más o menos lo comido por lo servido, quizás con una ligera ventaja a favor de los ajustes con 3733 en juegos en particular. Si consigues bajar al CL18 sí que me parecería una ventaja muy clara a favor de la configuración a 3733. Las latencias secundarias también están muy altas, aunque tenga menos impacto.
Pollonidas escribió:
ag3r escribió:Hare lo q me dices del voltaje y del fclk a 1500mhz, hare esa pruebas a ver q tal.

La BIOS esta actualizada a la ultima versión de la misma.

Cuando las memorias están a 4000mhz se frezea unas veces instantáneamente en bios o a veces a los 2/3 minutos.

Tengo 4 módulos (8Gbx4) tanto de Corsair como de TT, entiendo que las latencias q publicita Corsair, q por cierto son SPD Latency 15-15-15-36 - Tested: 16-18-18-36 son solo para 16Gb (2x8Gb), lo mismo, q no lo he mirado si coloco los 4 módulos de memoria Corsair, resulta q esos 3200 no tienen esas latencias al ser 4 dimms, lo comprobare tb esta misma tarde.

Ahora mi pregunta es, y supongo que la pregunta de todo el mundo q se pone a esto es:

He conseguido con los 4x8Gb TT un 3733 CL20-26-26-45 estable, y tenemos en teoría (a falta de las pruebas de esta tarde) la posibilidad de un 4x8Gb Corsair un 3200 CL 16-18-18-36....¿merece la pena bajarse a 3200 mhz por unas latencias mejores?

¿Hablamos de un rendimiento palpable o realmente hablamos de 3fps o de 2 sg menos en winrar?

Gracias por todas las respuestas gente.

Si activas el XMP y dejas las latencias en Auto en teoría pondrá las latencias del perfil que elijas en la BIOS (o al menos lo intentará), tanto si son dos como cuatro módulos, pero cuanto más alta es la frecuencia más fácil es que esos valores del XMP fallen con 4 módulos (con 2 también, pero a frecuencias mucho más altas). Las corsair a 3200 no deberían tener problemas aunque sean 4 slots (las latencias también importan pero lo más "puñetero" es la frecuencia) porque 3200 con un procesador como el tuyo es una frecuencia relativamente conservadora.

Sobre el debate frecuencias vs latencias... es complicado. En AMD como la latencia y rendimiento general del bus interno del procesador (infinity fabric) dependen en gran medida de la frecuencia de RAM (si está 1:1, como mejor rendimiento da) el escalado por frecuencia de RAM es más alto que en otras plataformas, pero eso tampoco quiere decir que sean más de unos pocos fps o unos pocos segundos en winrar. Al fin y al cabo 3200MT/s ya está bastante por encima de las frecuencias "estándar" de DDR4 (el valor de frecuencia más alto que he visto yo en SPD son 2666MT/s, en RAM ECC del servidor lo mismo)

Entre 3733CL20 o 3200CL16... pues echando las cuentas de latencia real (medida en segundos, no en ciclos):
1/3733E6*20*1E9=5.35 nanosegundos de latencia
1/3200E6*16*1E9=5 nanosegundos de latencia
El E6 (x10^6) es por el prefijo "mega", ya que estamos midiendo las frecuencias en megahercios, el E9 (x10^9) es para pasar de segundos a nanosegundos. Cuanto más bajo sea este valor, mejor.

Eso por separado nos haría pensar que 3200CL16 es mejor, pero hay que tener en cuenta tanto la mejora del infinity fabric que he comentado antes como la ganancia de ancho de banda a memoria por la frecuencia (a valores similares de latencia real, mejor el que más alta tenga la frecuencia, por esto mismo). Yo diría que la realidad es que poco más o menos lo comido por lo servido. Si consigues bajar al CL18 sí que me parecería una ventaja muy clara a favor de la configuración a 3733. Las latencias secundarias también están muy altas, aunque tenga menos impacto.



Muchísimas gracias por tu tiempo y por tu respuesta

He estado mirando tablas de compatibilidades en la pagina del fabricante de placa, solo por curiosidad, y me salen todos estos valores como supuestamente aptos para mi placa, y sobre todo para 2 dimms

3600 - 18-19-19-39 - 1.35v
3600 - 18-20-20-39 - 1.35v

4000 - 19-23-23-42 - 1.35v
4400 - 19-25-25-45 - 1.45v

El modelo concreto de mi memoria no aparece como tal R022D408GX2-4600C19A, pero si que aparecen otros valores parecidos que corresponden al mismo tipo de memoria ( TT R022XX...) pero con frecuencias distintas, los he pillado por probar esta misma tarde a ver si con esto valores consigo bajar las latencias o acércame a ellos, que siempre he sabido que son igual de importantes q la frecuencia en si, y me ha quedado mas claro aún como me has explicado antes, tb es verdad q estamos hablando de nanosegundos, con lo cual, entiendo que es mejor cuanto menos, pero tb es verdad q la diferencia será imperceptible totalmente y que no nos vamos a enfadar por 0.35 nanosegundos de diferencia

Conseguir esos valores, seria la repolla, pero no veo yo a mi pc bajando de 20 en ninguno de los valores primeros, por lo que probé ayer.
@ag3r Acabo de ver el QVL de tu placa, como dices no incluyen el punto de que es compatible en la columna de 4DIMM porque saben lo que hay... e igualmente los 4400Mhz son SEGURO con el FCLK más bajo así que rinde bastante peor que 3200 incluso. Ojo también con números de modelo que empiezan igual, en este caso los de el QVL también llevan chips Hynix pero hay fabricantes que llevan chips Samsung en RAMs que estéticamente son iguales y en el número de modelo cambian un par de letras y es como la noche y el día.

Y es cierto que son nanosegundos, pero estas operaciones de RAM (la latencia CL son los ciclos que se esperan desde que se envía la dirección de una columna a la RAM hasta que se envía el primer bit de la información de esa columna, la siguiente latencia es el tiempo que hay que esperar entre que se selecciona una fila y se puede acceder a las columnas de esa fila, y así sucesivamente) se hacen muchos miles de veces por segundo, así que al final todo se va acumulando y si la diferencia es significativa, en porcentaje, se nota.

Como tienes 4 módulos probablemente tengas que empeorar un poco esos valores que has apuntado, pero son un buen punto de partida. Sí que tienes una pequeña ventaja y es que puedes subir hasta 1.5V si quieres, a mí 3600CL18 me parece un valor bastante realista al que apuntar incluso con 4 módulos.

Saludos
A ver acabo de pinchar las corsair para hacer pruebas, ahora os subiré imágenes de tiphonn y de pruebas de rendimiento con Aída, (editaré este mismo post en 1h aprox) pero vengo bastante contento porque he probado a poner las TT a la frecuencia y timmings de las corsair y me dan mejor rendimiento de latencia en Aída....o sea q al menos se q las TT no han sido un "regalo envenenado" y puedo ahora intentar forzarlas a ver hasta dónde me deja mi pc llegar voy a intentar como dice el compañero partir de 3600 Cl 18 pero las primeras pruebas me dicen q me peine es bajar de 20 y comerme un clear CMOS....

edito

el soc voltage esta en 1.087

Esta es la screen de la corsair en typhoon:
Imagen

Prueba de latencia con las corsair en aida:
Imagen


y acabo de cambiarlas y he conseguido de una manera un poco fácil, por decir algo, 3600 cl 18-19-19-39 ahora no q es mejor, si quedarme en 3600 con estas latencias o intentarle subirle mas como conseguí ayer hasta 3733 pero con latencias bastante peores

Latencia TT - 3600 - CL18-19-19-39

Imagen

que os parece????
@ag3r 3600cl18 con 4 módulos de Hynix D me parece un resultado bastante decente, la verdad. Si para llegar a 3733 te obliga a bajar a CL20 mi opinión es que no vale la pena, si fueran 3800CL20 todavía, pero si no consigues llegar a eso (por mucho además, porque si ya cuesta que pase el POST queda mucho para conseguir algo estable) yo no perdería mucho más tiempo.

El SoC voltage está relativamente bajo, cosa que es buena. Si quieres probar a 3800 o a 4000 te recomiendo ponerlo en manual a 1.15 (o incluso 1.20) para ver si con eso mejora algo. El controlador de memoria tiene que trabajar más con 4 módulos así que es normal que haya que subir esto también.

Las corsair tampoco las despreciaría, llevan chips samsung, no me queda nada claro si son b-die o no (por ejemplo en esta review dicen que sí: https://www.hardwareinside.de/corsair-v ... est-34579/ pero por los foros dicen que no es seguro para nada, y yo por las latencias apostaría a que no). Con más voltaje es probable que las corsair te sorprendan para bien, si quieres probarlas. Los 3600 CL18 deberían hacerlos igual que las TT pienso yo.

Saludos
Pollonidas escribió:@ag3r 3600cl18 con 4 módulos de Hynix D me parece un resultado bastante decente, la verdad. Si para llegar a 3733 te obliga a bajar a CL20 mi opinión es que no vale la pena, si fueran 3800CL20 todavía, pero si no consigues llegar a eso (por mucho además, porque si ya cuesta que pase el POST queda mucho para conseguir algo estable) yo no perdería mucho más tiempo.

El SoC voltage está relativamente bajo, cosa que es buena. Si quieres probar a 3800 o a 4000 te recomiendo ponerlo en manual a 1.15 (o incluso 1.20) para ver si con eso mejora algo. El controlador de memoria tiene que trabajar más con 4 módulos así que es normal que haya que subir esto también.

Las corsair tampoco las despreciaría, llevan chips samsung, no me queda nada claro si son b-die o no (por ejemplo en esta review dicen que sí: https://www.hardwareinside.de/corsair-v ... est-34579/ pero por los foros dicen que no es seguro para nada, y yo por las latencias apostaría a que no). Con más voltaje es probable que las corsair te sorprendan para bien, si quieres probarlas. Los 3600 CL18 deberían hacerlos igual que las TT pienso yo.

Saludos


gracias compadre, gracias por tu tiempo

he conseguido tanto en 3600 con en 3700 hacerlo funcionar de una manera mas o menos decente, en 3733 esta ahora mismo corriendo en CL18-21-21-39 es lo mínimo a lo q ha dejado de dar pantallazos y ha pasado 1h de occt...

ahora solo queda decidir si :

3600 CL18-19-19-39 vs 3733 CL18-21-21-39 Fight!

El 3800 lo dejo por imposible por ahora, aunque probare a subirle el soc Voltage a ver q hace
@ag3r La primera latencia es bastante más importante que el resto, si a 3733 es estable yo lo dejaría sin duda a 3733cl18-21-21-39, y de paso te llevas algo de ancho de banda a memoria (en el test de latencia lo notarás algo mejor, pero sobre todo lo verás en los tests de memory read y memory copy que rinde un pelín más)

De nada [beer]

edito: Por cierto, una cosa que se me olvidó comentarte, si quieres saber si las corsair son b-die o no (el thaiphoon dice samsung pero no qué chip exacto), hay una prueba relativamente fácil: pon un solo módulo, en el slot A_2, el voltaje fijo a 1.35V, la frecuencia a 3200 y las latencias CL14-14-14-36. Si es B-die pasará el post sin problemas y muy probablemente será estable en OCCT, cualquier otro chip a ese voltaje no hace latencias tan apretadas.
24 respuestas