X68000 Ayuda Pila

Buenas a todos,

Había un hilo de x68000 que creó @PepAlacant:
hilo_hilo-de-apoyo-tecnico-entre-usuarios-de-x68000-fm-towns-y-pc98x1_2124092

He pedido que se desarchive pero mientras y si luego se puede fusionar este hilo con el otro pregunto .

Tengo un X68000 pro que es mi juguete mas querido.
Memoria 6mb, tarjeta MIDI, MT32, tarjeta SCSI con la tarjeta SD .. Esta en estado impecable y desde que lo tengo cerca de 3 años me ha funcionado sin problemas.

Hace poco lo encendí después de tiempo sin usarlo y no arrancaba la SD, pensaba que era un problema de la tarjeta externa con la SD, pero cuando fui a probar los discos algunos juegos no cargaban.

De casualidad me acorde que podía haberse gastado la pila y que cuando pasa eso pierde la configuración de memoria y arranque, así que la saque que por suerte estaba con un portapilas 2032 y comprobé que estaba seca.

La cambié y entre con el disco Human a la configuración, grabe la memoria que estaba en 1024 a los 6mb y probando porque no tenía ni idea al final conseguí que arrancara la SD poniendo en boot SCSI0.

El tema es que cuando apago el ordenador y está unos dias sin usar se vuelve a borrar y tengo que volver a arrancar con el disco human y configurarlo nuevamente, sacaré la pila otra vez pero me parece raro .

Si alguien tiene alguna idea se lo agradecería, ya que me temo que tiene que tener la placa algún problema que consume la pila.
Invoco también @emeraldgolvellius
a mi me pasaba algo parecido en mi megacd 2,la pila estaba bien,pero se gastaba en pocas horas
al final descubi que una de las patas de la pila estaba mal la soldadura,repase eso con el soldador y todo perfecto
puede que sea algo parecido,quien sabe
echale un ojo a las soldaduras de la pila,por mirar....
@crazy2k4
Mil gracias repasaré esto y ojalá sea la solución, si es así te lo comentare
Es raro que tras cambiar la Pila que alimenta esa S-RAM te siga dando ese problema,tampoco es que la S-RAM este dañada ya que no te lo hace siempre,te aguanta dias ¿he entendido bien?.
es raro,por mas que las baterias de hoy dia no duren tanto...no deberia darte ese problema tan pronto.
@emerald golvellius
Pues mira justamente desde hace 4 días que volví a grabar la config desde el hunan con el switch.x no me ha vuelto a pasar ..
La última vez aguanto tambien 4 o 5 días , lo probaré en los siguientes días y os comento .
En caso de que falle lo abrire y revisare las soldaduras de las pila .
Gracias !!
vtec16 escribió:@emerald golvellius
Pues mira justamente desde hace 4 días que volví a grabar la config desde el hunan con el switch.x no me ha vuelto a pasar ..
La última vez aguanto tambien 4 o 5 días , lo probaré en los siguientes días y os comento .
En caso de que falle lo abrire y revisare las soldaduras de las pila .
Gracias !!

En el Modelo CZ600 que la Pila esta soldada en la torre izquierda y no en la base,es mas facil ver porblemas de estos,por que a veces es dificil encontrar una Bateria identica...,pero en los X68000 que la tienen en la Base nunca he tenido problema,a ver si hay suerte y lo tienes ya solucionado.

saludos.
@emerald golvellius
El mío es un pro que está impecable pero el vendedor tuvo el detalle de ponerle un portapilas con c2032 .
Pero tengo mal acceso ya que queda al lado de las disqueteras pegado al chasis y no me da casi para meter la mano ya que los cables van muy justos, tendría que desmontar todo .
A malas no me importa si se borra a los días volver a configurar desde el human la memoria y el SCSI ahora que ya he aprendido a base de prueba error .
Lo único que no se porque antes lo tenía configurado para que leyese primero disquetera y luego SCSI ahora me arranca siempre desde el SCSI aunque haya un disco metido a no ser que se haya borrado la memoria como me ha pasado .
Lo tengo en SCSI0 pero igual hay alguna opción que no controlo .

Edito lo acabo de probar y sigue funcionando ya lleva 5 días así que parece que se ha solucionado solo no lo entiendo pero perfecto .

Edito 2: sigue funcionando la pila después ya de 7 días así que parece que ya no falla .
No se el motivo si la otra pila se descargó por completo al cambiarla necesita un tiempo para que el ordenador guarde los datos y por eso me aguantaba pocos días al principio , ni idea .
Buenas!

Pues yo tengo un expert al que le pasa lo mismo

Le pedí a Edu Arana un portapilas de estos con diodo para no cargar la batería y le tengo pilas 2032, pero me duran un suspiro

Ya probé a desoldar el portapilas y volverlo a soldar, sin éxito, se descarga en unos días (3-4??) y a vueltas con el masterdisk

hay alguna forma de comprobar si el portapilas está bien puesto?

Me han dicho que igual hay algún condensador mal y podría desgastar la pila (no le cambié aun condensadores, pero el equipo funciona bien y no se aprecia a la vista que haya alguno mal)

Yo de electrónica, se soldar e identificar componentes comunes, y poco mas :-)
@htdreams Es raro,si pusieras mal el portapilas probablemente estarias invocando al viejo amigo Magic Smoke y lo notarias [carcajad]
saldria humo en un rato,es una bateria y si el negativo entra en el positivo...nos enfadamos.

lo de que por tener los Condensadores en mal estado se gaste la bateria me extraña tambien,esa S-Ram dependeria de esa Bateria...no hay mas,o eso al menos fue mi experiencia.

otra cosa es la Bateria Original que utilizara ese X68000 y la que utilizas ahora,quizas no sea exacta?

en los CZ600 los primeros X68000,la bateria no es igual,es una bateria mas Mmmmmm"BATERIA" y cuesta encontrar un remplazo igual,yo encontre un equivalente,pero no duraba tantisimo como la Original...

aqui hay algo que siempre me ronda la mente,no se por que,pero nunca se logra que una de estas pilas o Baterias duren como duro la original,algunas de estas duraron desde 1987 hasta bien entrados los 2000,yo creo que eso ya no se puede conseguir,los componentes de las Baterias deben haber cambiado.

https://eaw.app/sharpx68k-renovation-expert-grey/

la bateria que utiliza al parecer es una CR2450,dices que utilizaste 2032?,seguro que tienen la misma capacidad?,aun asi a mi eso de que dure 3 o 4 dias me parece raro,es como si la chupara como un vampiro.

lo que tampoco es logico es que se te agoten tan rapido como comentas,si no es por tema de que no pones la correcta,no se que decir,por que de que estes poniendola mal olvidate,lo notarias con susto incluido.
9 respuestas