Wake-On-LAN para servidor doméstico - ¿iptables al rescate?

La luz está por las nubes... Qué os voy a contar...

Tengo un servidor doméstico para hacer backups automáticos, carpetas compartidas y una instancia de nextcloud.

Bien... Es un ordenador viejo que consume 60W en idle, y 4W en suspensión...

Al precio al que está la luz, me estoy dejando 12€ al mes en electricidad sólo por el servidor [mad] [mad]

Así que había pensado en que molaría que el servidor esté siempre en suspensión, y cada vez que se reciba un paquete destinado para él, saliese de la suspensión, hiciese lo que se le ha pedido, y tras un período de inactividad de red, se volviese a suspender.

Para eso había pensado lo siguiente:

1. Comprarme un router chulo con OpenWrt
2. Usar la instalación de iptables de OpenWrt para detectar si la cuenta de paquetes dirigidos al servidor se incrementa
3. Cuando se detecte un paquete hacia el servidor, lanzar un comando de Wake-On-LAN
4. Dejar un período de enfriamiento para no inundar la red con tráfico IGMP, y cuando acabe, volver a armar el script.

¿Cómo lo veis? ¿Qué router OpenWrt compatible me compro? ¿Alguno me puede dar pistas de cómo sería la configuración para iptables?
¿Y una RPi o similar? Tienen un consumo de menos de 10W/h y creo que podrían con tus necesidades.
Como ya te han dicho yo tiraría de rapsberry. Haz las cuentas, en un año la tienes más que amortizada.

Dices que el ordenador es viejo aunque no das mucho detalle, desde que quieras mandar el paquete a que el ordenador esté totalmente operativo el programa que sea ya habrá soltado el error por no poder comunicarse con el servidor (el ordenador viejo).

De no querer tirar de raspberry, una placa base j4105 por ejemplo tiene de consumo unos 3-4w en reposo, es lo que solemos usar los que nos montamos servidores a mano para tenerlos siempre encendidos. Y suelen estar entre los 80-90, de nuevo en un año la tendrías amortizada.

Sí, podrías comprarte un router y dejar ese tema automatizado pero me parece un mal parche. Tienes un ordenador que no sirve para ser un NAS trabajando como NAS. Quieres gastarte un dinero mejorando...el router en lugar del NAS, siendo el coste del cambio muy similar en ambos.

Y te lo dice alguien con un router OPNsense, adoro estos cacharreos y siempre los recomendaré. Pero en el caso que propones creo que debes ir a la fuente del problema, no parchear el resto de los equipos de la casa (porque por ejemplo tendrías que configurar todos los cacharros para que tengan un tiempo de espera más elevado hasta que se encienda el servidor, y en aparatos como TV eso no es posible)
Gracias por las respuestas.

Cambiar el hardware es una opción, aunque cara. Se me iría el asunto a los ~200€, entre RAM, Placa y expansores de SATA. La raspberry la descarto, aunque la J4105 es buena idea, si el consumo eléctrico es realmente de 4W (1€ mensual de coste de operación)...

Lo que tengo ahora es un ordenador viejo, pero no es un 486 [+risas]. Es un intel core 2 quad 8300. En menos de 10 segundos sale de la suspensión, suficiente como para no tener que ir cambiando el tiempo de espera de los clientes.

A ver si lo más barato va a ser pagar un google drive premium....

verdezito escribió:De no querer tirar de raspberry, una placa base j4105 por ejemplo tiene de consumo unos 3-4w en reposo, es lo que solemos usar los que nos montamos servidores a mano para tenerlos siempre encendidos. Y suelen estar entre los 80-90, de nuevo en un año la tendrías amortizada.


Buff, sigo sin verlo claro... Esos 3-4W son más bien 17W o por ahí (https://forums.unraid.net/topic/79136-l ... ent=734832)

La diferencia de precio en la luz entre 17W y 60W son sólo ~75€ anuales.

Esto viendo estas placas:

https://pine64.com/product/rockpro64-4g ... -computer/ que parecen buena alternativa. Pero tendría que importarlas... Me saldría todo por unos 150€. Y consumiría todo unos ~6W en idle, lo que me lleva a ahorrarme 97€ al año si la luz sigue a estos precios.

Es como para pensárselo.

Pero bueno, cuentos de la lechera.
Tengo una laptop con i5 de primera generación.
En idle me consume ~20W.
Solo la tengo para self hosting y broadcasting audio. Cuando estoy afuera, a veces me gusta escuchar la música que esté sonando.

Estoy usando archlinux con lo mas minimo para que me funcione esos servicios.
4 respuestas