[Hilo oficial] Aprender idiomas

¿Cuántos idiomas hablas? ¿Has aprendido algún idioma por tu cuenta ¿Quieres aprender idiomas nuevos? ¿Ves contenido en un idioma diferente al materno?

He creado este hilo para comentar sobre el aprendizaje de idiomas y conocer si hay políglotas en EOL. Muchos de vosotros ya sabéis Castellano mas uno de los idiomas autonómicos como el Catalán. Seguro que más de uno quiere aprender Inglés para trabajar o viajar, o Japonés porque le gusta la cultura.

La herramienta más común para aprender idiomas es Duolingo pero ahí van otros consejos para aprender:
- Mira contenido en el idioma deseado. Aún sin entender todo, irás cogiendo palabras y pronunciación.
- Mira contenido VOSE. Escucharás el diálogo y tendrás la traducción en Castellano.
- Si hay una frase o palabra complicada, úsala en un contexto con humor para recordar mejor.
- Sigue a políglotas en las redes para conocer trucos.
- Marca una rutina de estudio fija para no abandonar.

Un influencer políglota que sigo es este: https://www.youtube.com/c/GabrielPoliglota/featured
El contenido es en Portugués pero hay algunos diálogos en otros idiomas. Es un poco creeper, pero habla más de 25 idiomas.

Aprender Coreano en 5 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=TE4eplsFSms

Quiero aprender algún idioma nórdico, ¿Qué idioma os gustaría aprender próximamente?
En el último idioma que he aprendido de momento, alemán, lo mejor que he podido hacer en casa ha sido memrise con las 5000 palabras más frecuentes -> leer comics/manga y series subtituladas, tan pronto como tuve suficiente fondo. Esa es la mejor forma de aprender gramática con mucha diferencia. Lees la explicación de uso gramatical si no estás entendiendola con el uso, pero nada de hacer ejercicios.

Estudiar con el típico libro de ejercicios en casa es una perdida de tiempo, de esfuerzo y quema la motivación. Ir a clases (intensivas mejor aún) sí, hacer deberes no.

Aprender un idioma es echar horas y disfrutarlo. En 4 años partiendo de cero acabé con el C1 de alemán. El francés después de 8 años haciendo el gilipollas en el colegio, aprendiendo listas de verbos y haciendo patéticos ejercicios no recuerdo una mierda. Profesoras inútiles.

Cuando me ponga a recuperar el francés haré lo mismo. Ya tengo 20 tomos de Kingdom en francés esperando.
Llevo unos cuantos años peleándome con el chino mandarín. Leerlo lo leo casi todo. Hablarlo me cuesta bastante, ya que todavía meto mucho la pata con los tonos. Oírlo, si es mandarín correcto y estándar no suelo tener mucho problema. Ahora, como el chino hable muy rápido o use expresiones muy coloquiales no me entero de una mierda. Cantonés entiendo los saludos, algunas frases comunes y poco más. Una putada porque es el dialecto que escucho más a menudo
Yo llevo un par de años aprendiendo japonés a mi ritmo. Empecé a raiz de un hilo que ví por aquí muy interesante (creo que es el unico que tengo en favoritos tras una década aqui) y dije "ya toca".

¿motivos? Pues que soy un otaku, que va a ser [carcajad]. Pero bueno, me di cuenta que ya, algunas frases de anime las entendía sin leer los subtitulos, comenzar a comprender estructuras...

Pero claro, estudiarlo por tu cuenta sin ayuda no es facil, y menos con una vida muy turbulenta como la mia [qmparto]. Voy estudiando a ratillos, principalmente duolingo. El hiragana tengo que repasarlo, porque ahora mismo si veo un caracter, el 90% de las veces te lo acierto, pero saber escribir cual es de memoria... Ya no tanto xD. Pero que es repasarlo un par de veces y recuerdo toda la lista. El katana... No me llevo bien. Mas que nada porque no lo tengo tan machacado, pero no me preocupa. Los kanjis si, esa mierda es un infierno. Conocerme bien de reconocerlos con facilidad, segun una app que me compré, unos 200. Y es una putada porque lo que me interesa es poder leer, mas que poder escuchar/hablar.

Mi objetivo es aprenderme los 2000 kanjis "basicos" y poder tirarle a videojuegos para torturarme un poco, como hice con el inglés. Eso si, al contrario que con este, no me lanzaré a un shin megami tensei, no quiero morir [qmparto]
Alerian escribió:En el último idioma que he aprendido de momento, alemán, lo mejor que he podido hacer en casa ha sido memrise con las 5000 palabras más frecuentes -> leer comics/manga y series subtituladas, tan pronto como tuve suficiente fondo. Esa es la mejor forma de aprender gramática con mucha diferencia. Lees la explicación de uso gramatical si no estás entendiendola con el uso, pero nada de hacer ejercicios.

Estudiar con el típico libro de ejercicios en casa es una perdida de tiempo, de esfuerzo y quema la motivación. Ir a clases (intensivas mejor aún) sí, hacer deberes no.

Aprender un idioma es echar horas y disfrutarlo. En 4 años partiendo de cero acabé con el C1 de alemán. El francés después de 8 años haciendo el gilipollas en el colegio, aprendiendo listas de verbos y haciendo patéticos ejercicios no recuerdo una mierda. Profesoras inútiles.

Cuando me ponga a recuperar el francés haré lo mismo. Ya tengo 20 tomos de Kingdom en francés esperando.

Contraargumento: tuve una alumna rumana (23 años) que aprendió español viendo La ruleta de la suerte y leyendo lo que podía, sí, pero también me pedía muchísima gramática y vocabulario y hacía ejercicios a saco y redacciones por un tubo. De cero (nos comunicábamos en inglés las primeras semanas) a C1 en 6 meses. Tardaron más los del Instituto Cervantes en corregirle el examen y mandarle el certificado que ella en tener mejor español que mis alumnos nativos, acento aparte. Es un caso bastante especial, pero la idea es que en cuestión de idiomas no hay un método que le sirva al 100% a todo el mundo; al final cada uno tiene que probar un poco de todo para saber lo que le sirve y lo que no, que puede ser muy distinto de lo que les funciona a otros.
Precisamente llevo unos días con la idea en la cabeza de apuntarme a una academia para obtener un título de inglés. Aunque no tengo problemas con el idioma, veo está bien tener el papelito que lo acredite y hay que pasar por caja [+risas]

Más o menos cuánto puede rondar el tema, entre clases y hacer el examen/obtener el título de, digamos, el First? Alguien conoce alguna academia online 100% que esté bien?
Dudeman Guymanington escribió:
Alerian escribió:En el último idioma que he aprendido de momento, alemán, lo mejor que he podido hacer en casa ha sido memrise con las 5000 palabras más frecuentes -> leer comics/manga y series subtituladas, tan pronto como tuve suficiente fondo. Esa es la mejor forma de aprender gramática con mucha diferencia. Lees la explicación de uso gramatical si no estás entendiendola con el uso, pero nada de hacer ejercicios.

Estudiar con el típico libro de ejercicios en casa es una perdida de tiempo, de esfuerzo y quema la motivación. Ir a clases (intensivas mejor aún) sí, hacer deberes no.

Aprender un idioma es echar horas y disfrutarlo. En 4 años partiendo de cero acabé con el C1 de alemán. El francés después de 8 años haciendo el gilipollas en el colegio, aprendiendo listas de verbos y haciendo patéticos ejercicios no recuerdo una mierda. Profesoras inútiles.

Cuando me ponga a recuperar el francés haré lo mismo. Ya tengo 20 tomos de Kingdom en francés esperando.

Contraargumento: tuve una alumna rumana (23 años) que aprendió español viendo La ruleta de la suerte y leyendo lo que podía, sí, pero también me pedía muchísima gramática y vocabulario y hacía ejercicios a saco y redacciones por un tubo. De cero (nos comunicábamos en inglés las primeras semanas) a C1 en 6 meses. Tardaron más los del Instituto Cervantes en corregirle el examen y mandarle el certificado que ella en tener mejor español que mis alumnos nativos, acento aparte. Es un caso bastante especial, pero la idea es que en cuestión de idiomas no hay un método que le sirva al 100% a todo el mundo; al final cada uno tiene que probar un poco de todo para saber lo que le sirve y lo que no, que puede ser muy distinto de lo que les funciona a otros.


Eso sí es verdad, si quiere el idioma para sacarse un título rápido, hay que hacer ejercicios. O exámenes al menos. En mi caso lo único que hice fue exámenes - me imagino que con ejercicios habría ido más rápido que simplemente aprendiendo hasta poder aprobar "sin estudiar"

Aunque para que nos vamos a engañar, los rumanos para el español parten de una ventana brutal. Es básicamente un regalo para ellos... Me imagino que la mayoría con un poco de interés en un año han terminado
Hablo castellano y catalán a nivel nativo, inglés alto y además estudié japonés durante 4 años.

El mayor reto para mi fue el inglés. En la EGB (tengo 36 tacos y pillé la transición [+risas]) el nivel que nos dieron de inglés fue nefasto por no decir nulo, y cuando llegué a tercero de la ESO me dieron de hostias por todas partes.

El truco para mi fue empezar a traducir letras de canciones (principalmente de metal sinfónico). Eso me dio un boost enorme en vocabulario y conseguí una pronunciación muy buena. No había Google translate en aquellos tiempos, así que tiraba de diccionario XD

Tras eso, el mayor hándicap que arrastré durante unos años fue el speaking/listening en conversación coloquial. "El click" lo hice una semana de inmersión con un grupo de gente que solo hablaba inglés y al tercer o cuarto día de repente me di cuenta que lo entendía todo. Fue super curioso porque el día anterior no me enteraba de nada...

Dicho eso, el idioma más complejo que he estudiado sin duda es el japonés, aunque de adulto se hace bastante más fácil aprender un nuevo idioma. Lo que pasa es que hace ya 8 años que dejé de estudiarlo y prácticamente no lo he vuelto a hablar. Es una lástima porque tenía un nivel decente (entre N4 y N3) y ahora debo tener un N5 [360º]

Tras soltar todo el rollo...

Mis recomendaciones

- Si puedes, aprende en una academia. Sobretodo los primeros 1 o 2 años, para sentar unas buenas bases.
- Traducir cuentos para niños, canciones, etc, diccionario en mano o con un diccionario online, pero lo importante es ESCRIBIRLO (tanto el idioma original como la traducción). Esto ayuda un montón.
- Dedicarle mínimo 20 o 30 minutos cada día, al menos 4 o 5 días en semana, sobretodo al principio. Esto es como el gimnasio o tocar un instrumento, mejor poco tiempo pero a menudo, que dedicar 3 horas una vez por semana.
- Practicar la inmersión linguística. Puede parecer una estupidez, pero es extremadamente efectivo. Mi mejor japonés fue tras viajar a japón, especialmente las dos últimas veces que fui volví con un nivelazo. Lo mismo me pasó con el inglés. Si no es posible viajar al país (que será lo más habitual), vale la pena buscar grupos de intercambios de idioma e intentar ir de forma más o menos asidua.
- No frustrarse. Al principio cuesta. Mucho. Yo hasta el segundo año no pude chapurrear cosillas y mantener conversaciones básicas. El primer año fue exclusivamente para crear una base sólida de conceptos muy básicos.

Y hasta aquí lo que se me ocurre.
Buenas, yo quiero aprender inglés, lo leo básico y si lo escucho lento algo comprendo, hablarlo lo básico también, pero no fluido y con muchos errores.

Yo quiero sacarme el B1 mínimo no sé de dónde voy a sacar tiempo, pero tengo que hacerlo ya que no quiero hacer el gilipollas cuando tenga que visitar a mi hija en el extranjero, la tengo apuntada en una academia con profesores nativos y no veas cómo habla la niña, madre mía, en dos meses se examina del B2 y habla perfectamente con nativos, no se le escapa ni una a la niña, 15 años tiene.

Acepto recomendaciones, gracias.
danko2002 escribió:Buenas, yo quiero aprender inglés, lo leo básico y si lo escucho lento algo comprendo, hablarlo lo básico también, pero no fluido y con muchos errores.

Yo quiero sacarme el B1 mínimo no sé de dónde voy a sacar tiempo, pero tengo que hacerlo ya que no quiero hacer el gilipollas cuando tenga que visitar a mi hija en el extranjero, la tengo apuntada en una academia con profesores nativos y no veas cómo habla la niña, madre mía, en dos meses se examina del B2 y habla perfectamente con nativos, no se le escapa ni una a la niña, 15 años tiene.

Acepto recomendaciones, gracias.


Como alguien que tiene un B2, te digo que tampoco es gran cosa. Es un idioma ridículamente sencillo de poder comprender (dominar es otro campo, ya que por ejemplo, no hay forma o regla para saber como se pronuncia algo leyendo si no lo has oido antes).

Dicho esto, si quieres aprender y tienes una base, ponte algun juego que te obligue a leer en inglés. Y quiero decir leer, no un mario donde vas a leer cosas superfluas, sino algo como zelda donde sin las pistas, vas a ir perdido. Si no entiendes alguna palabra, busca la traducción o intenta comprender por contexto. Y sobretodo, NO INTENTES TRADUCIR LAS FRASES. El mayor error que se comete al aprender idiomas es intentar traducirlo todo, en lugar de comprender la palabra en sí, o la estructura del idioma. Llegará el punto en el que salgas de tus estructuras preconfiguradas, y si entiendes palabras en lugar de como funciona el idioma, leerás cosas raras
ingles britanico es algo mas cerrado que el americano o a mi me lo parece,español como es logico, un poco de frances,aleman,ruso.
Hablo catalán, castellano e inglés fluidamente.

Yo tenía un B1 de alemán que se ha degradado en un A2 por falta de práctica. De francés calculo que tengo también un A2, mirando videos y memorizando conjugaciones en dos meses me lo he aprendido.
11 respuestas