¿Ya es seguro compartir una partición con Windows?

Buenas, puede que lo que vaya a preguntar vaya más del lado del mito pero me gustaría asegurarme.

Me gusta cacharrear con mi equipo y en un mundo ideal estaría en Linux 100% de no ser por algunos pequeños detalles con juegos y herramientas de trabajo que planeo suplir con virtualización y algunos softwares equivalentes en linux.

Sin embargo, para hacer un poco más sencilla la transición y poder volver en caso de que algo falle, quiero tener un dual boot, hasta aquí todo correcto, pero me gustaría tener algo así:

-SSD -> 50% Windows / 50% Linux
-HDD con Documentos/Descargas/Juegos/etc -> Compartido entre ambos OS

De tal manera que si accedo a un archivo desde cualquiera de los sistemas operativos se guarden los cambios, pero hace años había leído que el soporte de NTFS en linux era más bien pobre y que podría conseguir corromper los archivos haciendo este tipo de prácticas y sabemos que Windows tampoco es que soporte muchos formatos de particiones.

Me gustaría saber si a día de hoy es seguro tener montada permanentemente una partición NTFS con linux y windows sin ningún riesgo más allá de programar que se monte la partición al inicio y desactivar el "inicio rápido" de Windows.
@Wence-Kun

Hoy en día es perfectamente factible compartir unidades entre sistemas Linux y Windows.

Yo tengo algo parecido a lo que tú indicas en mi equipo y ningún problema.

Esto es lo que veo desde Linux:

Imagen

Y esto es lo que veo desde Windows:

Imagen

El disco Master W10 es un disco de 500 gigas particionado por la mitad con Debian y W10 y los otros 2 son discos NTFS, el WD_Black es USB y el 1 TB SDD es interno.

Desde Debian puedo ver todo sin ningún tipo de problema (habiendo instalado previamente Samba) y desde Windows lo único que no veo ni quiero verlo, es el sistema de archivos de Linux.
neofonta escribió:@Wence-Kun

Hoy en día es perfectamente factible compartir unidades entre sistemas Linux y Windows.

Yo tengo algo parecido a lo que tú indicas en mi equipo y ningún problema.

Esto es lo que veo desde Linux:

Imagen

Y esto es lo que veo desde Windows:

Imagen

El disco Master W10 es un disco de 500 gigas particionado por la mitad con Debian y W10 y los otros 2 son discos NTFS, el WD_Black es USB y el 1 TB SDD es interno.

Desde Debian puedo ver todo sin ningún tipo de problema (habiendo instalado previamente Samba) y desde Windows lo único que no veo ni quiero verlo, es el sistema de archivos de Linux.



Excelente!, es el mismo principio que quiero aplicar.

Muchas gracias, básicamente lo que me preocupaba era eso, que algo se corrompiera pero al poder coexistir entonces podré cacharrear sin problema.

Saludos [beer]
Seguro, si, optimo no.
NTFS-3G hace tiempo que esta con nosotros y creo que es bastante robusto (lo uso muy muy poco). Eso si, el rendimiento es malo en comparación con ext4.
@Wence-Kun si te interesa acceder a una partición ext4 desde Windows puedes hacerlo sin problema https://tecnowindows.com/particiones-ex ... indows-10/ ;)
@Wence-Kun

Opinión personal por experiencia:

Si vas a probar distros usa una VM desde Windows

Si ya tienes decidido la distro linux que quieres instalar fija y tu maquina es regularmente potente entonces podrías:

    -Usar unos 30GB del SSD con Linux en /
    - El resto del SSD para HOME
    - Pasa el HDD a ext4
    - Si necesitas Windows usalo desde una VM como GnomeBoxes o mejor aún QEMU/KVM (Virt-Manager)+SPICE, etc
    - Mira el sitio web de Proton para saber si los juegos que te gustan se mueven en Linux
    - Instala Steam y también Lutris para los juegos que no tienes en Steam

Creo que la transición real hacia linux es evitar probar demasiadas distros y tener Windows unicamente en una Maquina Virtual para cosas muy puntuales, creando un entorno agradable para que no se vuelva pesado el cambio.

Cuando tienes que salir de Linux para ir a Windows se puede volver desorganizado y molesto.

En cambio si tienes Windows en una maquina virtual lo puedes usar como una ventana más.

Y por supuesto, aprender a usar las herramientas que hay para Linux y en esto hay que entender que si estas acostumbrado a Microsoft Office pues mejor aprender LibreOffice, si usas herramientas de Adobe la experiencia con las equivalencias Open Source es bastante más trillada, entre otras cosas.

Pero liberarse de Windows es muy agradable y usar Linux proporciona mucha estabilidad y aprendizaje.

Suerte


Es todo por ahora
Por según lo he ido usando expondré algunas notas:

- Lo mejor es cada SO con su propio disco, nada de particiones. Es lo más seguro pues nunca te va a fallar, si quieres arrancar un SO, en lugar de depender de ese gestor de arranque, te vas a la BIOS y cambias el dispositivo de inicio. Por ej. en las típicas actualizaciones de Windows que requieren reinicios, pones en la BIOS el disco de Windows como principal de arranque y listo. Y si quieres reinstalar traumas cero, pudiendo incluso arramblar con el disco entero del SO que se vaya a reinstalar, por si se quiere redistribuir el espacio.

- Lo único 100% seguro es montar los sistemas de ficheros ajenos en modo sólo-lectura, ya que lo único 100% seguro es escribir con el propio SO nativo. Las implementaciones pueden ser mejores o peores y parecer que no te van a fallar, y podría ser así, pero no es 100%. Siempre puedes copiar de un SO al otro en su disco, modificar, y luego desde el otro volver a copiar.

- Si aún así vas a usar NTFS en Linux, mejor haciendo su mapeo de usuarios: https://www.systutorials.com/docs/linux/man/8-ntfs-3g.usermap/
Buscar un tutorial, es sencillo, y luego hay que copiar el fichero que se genera a una ubicación del volumen. Si no se hace ésto, se puede escribir NTFS, pero te va a generar unos permisos demasiado genéricos, y sin el usuario adecuado de Windows.

- En cualquier caso, yo no montaría la partición donde está instalado Windows en modo escritura, porque a nada que se toque algún fichero de sistema o usuario inadecuadamente, puedes tener problemas luego en el propio Windows. Casi mejor particionar el disco de Windows con una parte para sólo el SO, y la otra para el resto, y montar sólo la partición de datos en Linux.
A lo que ha aportado @darksch añado mi opinión. Aviso de antemano que seguramente sea una opinión exagerada, fruto seguramente de deformación profesional (y algo de paranoia también).

La pregunta que ha hecho el autor del hilo tiene dos variantes, y creo que principalmente las respuestas se centran en una de ellas. Por un lado está la parte técnica, donde con los últimos avances se puede decir que sí es seguro compartir este tipo de perdición sin miedo a perder datos. Pero creo que la gente se olvida bastante del tema de si DEBEMOS compartir particiones con Windows por lo que pueda hacer éste con los datos (que no deja de ser seguridad también).

Como dije al inicio seguramente sea deformación profesional, pero en casa también monitorizo todas las conexiones que hace Windows (al igual que hago con Linux y el resto de cacharros de casa). Siempre ha habido algo de tráfico de más, es algo sabido y aceptado, pero con Windows 10 y 11 la cosa se ha ido de madre, ver el registro de conexiones da grima. Hasta tal punto que estoy muy tentado de pasar mis máquinas Windows a mi red "iot" junto con las Alexas, lámparas "inteligentes" y demás parafernalia.

Yo he optado por algo drástico pero efectivo: dos discos duros independientes, cuando inicio el ordenador entro en BIOS y dejo sólo de uno de ellos activo, según quiera usar Windows o Linux. Son sólo 3 o 4 segundos extra a cambio de la seguridad de que Windows no va a liarme alguna.

Lo de cifrar la unidad donde está Linux tampoco sirve por desgracia, Windows sigue pudiendo borrarla entera con dos clicks (o cifrarla de nuevo si le entra "malware"). Y el "passthrough" lo probé pero le faltan algunas opciones (como soporte para VLAN, que me hace mucha falta) y no es apto para todas las configuraciones de hardware.
linux (el kernel) tiene un modulo con una implementacion pobrisima de ntfs que puede terminar en corrupciones, y por eso esta lockeado a readonly.

Pero ninguna distro usa esa. Todas usas fuse y pasan esto a userspace. Lo unico quitate el arranque rapido de windows. Cuando apagas en arranque rapido realmente hibernas con el disco tal cual y la particion ae queda en un estado intermedio, montar eso si puede terminae corrompiendo la particion, pero tmb esta deshabilitado por defecto
@Zokormazo
TEÓRICAMENTE (no me he puesto a hacer pruebas aún) con el kernel 5.15 tenemos ya una implementación en condiciones como gran novedad. Pero lo dicho, una cosa es la teoría y otra la práctica, aunque supongo que debería de ir de perlas.
verdezito escribió:@Zokormazo
TEÓRICAMENTE (no me he puesto a hacer pruebas aún) con el kernel 5.15 tenemos ya una implementación en condiciones como gran novedad. Pero lo dicho, una cosa es la teoría y otra la práctica, aunque supongo que debería de ir de perlas.


En reddit lei un par de posts de corrupción ntfs en 5.15+ con el nuevo driver pero no daban info de como tenian la partición montada, así que no se que creer
teesala escribió:
verdezito escribió:@Zokormazo
TEÓRICAMENTE (no me he puesto a hacer pruebas aún) con el kernel 5.15 tenemos ya una implementación en condiciones como gran novedad. Pero lo dicho, una cosa es la teoría y otra la práctica, aunque supongo que debería de ir de perlas.


En reddit lei un par de posts de corrupción ntfs en 5.15+ con el nuevo driver pero no daban info de como tenian la partición montada, así que no se que creer



Así es, porque ese kernel hace rato que lo tengo en mi sistema y no he tenido ningún problema con la única partición que me queda con ese formato.
En cualquier caso los permisos no son los mismos que si la usamos en Windows. Aún con el ntfs-usermap el usuario está bien mapeado, pero difieren un poco los permisos si los miramos en detalle en opciones avanzadas.
Yo compartiría partes no cruciales, tipo carpeta descargas y multimedia. Cosas importantes o de naturaleza delicada mejor para su sistema nativo.
12 respuestas