Gaming en linux, ¿alguna mejora derivada del lanzamiento de Steam Deck?

Hola

Quiero montarme un pc con linux para jugar, nada especialmente exigente, pero las veces que lo he intentando he tenido algún problemilla como con el juego 'Need for Speed: most wanted' de 2005 en el que era imposible configurar adecuadamente el joystick derecho (usaba un mando xbox 360) para el cambio de marchas (lo cual era grave porque hay un tipo de carreras en el que su uso es imprescindible), y también que el ventilador se ponía a tope al correrlo, cuando en el mismo pc con windows no pasaba.

En aquel intento use Lutris para correr los juegos que si no me equivoco usa wine por debajo, pero no tengo claro si usa también proton.

El caso, es que ahora que ha salido el Steam Deck supongo que se habrá publicado también su software y quizá haya manera de beneficiarse de él a la hora de montarte tu propia máquina linux en un pc.

¿Sabéis como esta el tema?
Buenas,

Para hacer uso de proton, con instalar steam en cualquier distribución Linux y ya lo tendrías disponible para los juegos de Steam. Luego puedes hacer utilizar Heroic Game Launcher que también hace uso de Proton para jugar a los juegos de la Epic Game Store y ahora creo que también se puede con los de GOG.

En cuanto a Lutris a mi me funciona muy bien pero, si no me equivoco sólo utiliza Wine.
Valve abandonó el anterior SteamOS basado en Debian debido en parte a que aquel concepto de Steam Machines fabricadas por empresas externas no convenció a nadie, no se vendieron y los jugadores seguían usando Windows en sus equipos.

Ahora con Steam Deck de Hardware propietario y fabricado por Valve, me da la sensación de que está vez será distinto y a mejor, espero no equivocarme, pero se ve que vuelven a la carga con un SteamOS 3 muy potente y depurado, creo que puede ser un punto de inflexión definitivo en el Gaming Linux.

Como te contesté en el hilo de Steam Deck, aún no han lanzado el sistema pero lo puedes construir siguiendo este tutorial: https://www.geeks.lgbt/diy-steamos-3-0/
extremorpg escribió:Valve abandonó el anterior SteamOS basado en Debian debido en parte a que aquel concepto de Steam Machines fabricadas por empresas externas no convenció a nadie, no se vendieron y los jugadores seguían usando Windows en sus equipos.

Ahora con Steam Deck de Hardware propietario y fabricado por Valve, me da la sensación de que está vez será distinto y a mejor, espero no equivocarme, pero se ve que vuelven a la carga con un SteamOS 3 muy potente y depurado, creo que puede ser un punto de inflexión definitivo en el Gaming Linux.

Como te contesté en el hilo de Steam Deck, aún no han lanzado el sistema pero lo puedes construir siguiendo este tutorial: https://www.geeks.lgbt/diy-steamos-3-0/

Valve nunca abandono SteamOS, simplemente han cambiado la distribución base de Debian a Arch porque le da ciertas ventajas.

La diferencia con antes es que se ha avanzado mucho en drivers, sobretodo AMD con driver libre, y en wine, sobretodo con DXVK. En ambos casos, Valve ha metido mano, pero no solo ellos. Vamos, ha sido la evolución de la comunidad en general.
Por lo que he visto, es bastante factible hacerse una build en linux exclusivamente para juegos, además la interfaz de la steam deck ya esta disponible tanto para windows como para linux, en windows aun funciona como el culo, pero en Linux por lo que he leído funciona de escandalo y tiene compatibilidad total tanto con el overlay como con el FSR y el multitasking



En mi caso, la ultima vez que use linux fue al menos hace unos 15 años, a medida que pasen los meses la compatibilidad con juegos va a seguir mejorando y con Steam OS 3.0 habrán mejoran notables, tengo muchas ganas de hincarle el diente y reencontrarme con linux despues de tantos años, solo estoy esperando que añadan compatibilidad con HDR y algún equivalente al Auto-HDR de W11, que es una de las cosas en las que sigue flojeando linux, de hecho pienso que debería ser el siguiente paso a mejorar, por que en el resto, ya tienen todo hecho, solo es cuestión de seguir mejorando la compatibilidad con juegos
@lovechii5 y han apostado muy fuerte por flatpak. Bueno, antes tmb, pero solo dentro de steam. Ahora dentro y fuera
Zokormazo escribió:@lovechii5 y han apostado muy fuerte por flatpak. Bueno, antes tmb, pero solo dentro de steam. Ahora dentro y fuera

Eso no lo tenia presente. De hecho, es que no uso ni snap ni flatpak XD
Usan su propio fork internamente para distribuir los juegos y las platforms sobre las que corren hace ya tiempp. Ahora lo usan fuera de steam tmb
lovechii5 escribió:Valve nunca abandono SteamOS, simplemente han cambiado la distribución base de Debian a Arch porque le da ciertas ventajas.

Sí, sería más correcto decir que abandonaron el soporte de la versión Debian, porque leí por ahí que el sistema estuvo años sin actualizarse y era porque preparaban una migración a Arch. Es por ello que no me entraron ganas de instalarlo en PC

Ahora el Deck será el impulsor de la nueva distro específica para gaming en Linux, y se va a poner interesante el tema, que no tarden mucho en lanzar la imagen (aunque se la pueda crear uno mismo).
https://www.wepc.com/news/onexplayer-interview/

Zeng comments that the team has been ‘working on’ shipping the OneXPlayer line of devices with a build of Linux or SteamOS in the future.


keikaku doori
9 respuestas