¿Esto es normal?

Juanmitaaa, en ese televisor el potenciómetro está en el chasis, no en la placa que va al tubo.
@juanmitaaa Como te ha dicho otro compi, no es recomendable toquetear el potenciometro de V-size para convertir 16:9 a 4:3. Cuando conectes una consola que meta 12v por el pin 8 se va a salir la imagen por arriba y por abajo. Aparte, no creo que sea bueno obligar al haz de electrones a enfocarse fuera de sus límites de pantalla, o a la circuiteria que lo maneja.

Pon un enlace o foto de ese aparato de retrocables, igual se puede solucionar.
Por tocar los potenciómetros no le va a pasar nada, sería lo mismo que ajustar esos mismos parámetros en el Service Mode.

A ver, una vez que ajustes el aspect ratio ya no deberás de tocarlo más. Con según que sistema conectes puede que la imagen se desplace un poco, es normal, cosas del RGB, lo que si tienes que tener en cuenta es que si el ajuste lo haces en PAL cambiará una vez que le metas NTSC y viceversa, en ese caso si que necesitaría un reajuste. Es por eso que yo opté por hacerle un mod para tenerlo a mano, pero como no toco PAL ni con un palo porque siempre juego NTSC a 60hz no tengo problema.

Puedes probar lo que te comenta el compañero, yo desistí porque no encontré la manera de volver a 4:3.
juanmitaaa escribió:Esto hace al ponerlo en la TV:
https://www.dropbox.com/s/gu2ivebq5yz0n ... 6.mp4?dl=0

La cosa es que lo he probado en una TV Led y si te lo convierte. Que mierder.... :-?

¿Que voltaje tiene el transformador que usas?
@EMaDeLoC de 12W. Output 12V DC/1000mA.
@juanmitaaa Debería funcionar, pero el hecho de que meta un ruido tan bestia en el sonido me dice que o el transformador es algo malo, o que el adaptador para pasar a 4:3 no es bueno, o ambas cosas a la vez.

Si te ves capaz podrias seguir el tutorial del hilo que enlacé antes y meterle el convertidor de 5v a 12v al adaptador de retrocables. La ventaja que tendrías es que no necesitarias ningún transformador, podrías alimentarlo con los 5v que dan las consolas.
@EMaDeLoC No tengo material para hacerlo. De todas maneras, en la TV LED si te hace la transformación bien. Lo mejor que creo que puedo hacer es localizar el potenciómetro y ajustarlo a mano.
Juanmitaaa, tienes multímetro? Para salir de dudas solo tienes que medir en el pin 8 del scart, te tiene que dar entre 10-12V para que en teoría conmute a 4:3.

Si te da ese voltaje y ni aún así cambia yo no me comería la cabeza, todo el que conozco que tiene ese modelo de Trinitron o similares de la misma época al final acaban ajustando el aspect ratio con el potenciómetro y no pasa nada.

Como ya te he comentado, necesito que le hagas una foto al chasis, la placa grande donde van alojados todos los componentes electrónicos y te lo podré indicar. La mía la tengo guardada y ahora no puedo acceder a ella.
@OscarKun Es lo que suponía. Mañana a ver si busco un hueco y le hago una foto a la placa. Según tú, el VSize está en el chasis pero asequible para acceder con el destornillador cerámico o está bastante escondido y tengo que destriparla completamente?
Retirando un poco la placa podrás acceder al potenciómetro, aunque necesitarás un destornillador cortito porque no hay mucho espacio para trabajar. Hay que hacerlo con el televisor encendido así que mucho cuidado.
juanmitaaa, está en esa plaquita, es uno de estos 2, diría que el de más arriba...

Imagen

Asegúrate que sea el "V-SIZE", el de al lado es el "V-LINE" pero ese NO interesa tocarlo. Es muy sensible así que ajústalo con delicadeza.

Y recuerda que si el ajuste lo haces en PAL, luego cuando juegues en NTSC tendrás que volver a ajustarlo y viceversa.
@OscarKun Efectivamente, es ése que señalas!!

https://www.dropbox.com/s/e43bhf3d3tzks ... 0.mp4?dl=0

Ya lo he cuadrado, lo que pasa es que la imagen se queda ligeramente desplazada a la izquierda. El potenciómetro que ajusta el Horizontal no lo veo....
juanmitaaa escribió:@OscarKun Efectivamente, es ése que señalas!!

https://www.dropbox.com/s/e43bhf3d3tzks ... 0.mp4?dl=0

Ya lo he cuadrado, lo que pasa es que la imagen se queda ligeramente desplazada a la izquierda. El potenciómetro que ajusta el Horizontal no lo veo....


[oki] Vale, ese desajuste que tienes ahora es normal cuando metes RGB. Necesitas ajustar el "H-CENT", esta vez es un potenciómetro diferente, está aquí situado...

Imagen

Podrás girarlo a lo mejor con la mano. Existen 2 potenciómetros más de ajuste pero esos ya no me acuerdo donde están. Pero en principio con esos tienes suficiente.
@OscarKun Muchísimas gracias. Probaré en estos días y os comento.


Edit: Acabo de probarlo y efectivamente ese era el potenciómetro. Al final se me ha quedado más o menos como quería. Lo suyo para que se quede perfecta es localizar el V-Center para dejarla perfecta, pero en general ha quedado bastante bien.
Muchas gracias.
66 respuestas
1, 2