Problema tirones reproducción videos 4K y dudas 8K

Hola,

A la hora de reproducir algunos vídeos 4K, me van a tirones.

Tengo la última versión de VLC y activada la aceleración por hardware Direct3D11.
Mi PC es un i5-4690 con 16GB de RAM y una GTX970.

La mayoría de pelis 4K que tengo no me dan problemas. Pelis MKV de 50-70GB.

Pero concretamente los vídeos de esta web, creo que podría ser por el bitrate, me van a saltos:
http://www.gamersyde.com. Por lo general son vídeos cortos de pocos minutos que ocupan 4-6GB, por lo que entiendo que los graban al máximo de calidad posible.

En concreto este es el último vídeo que he descargado:
https://dlscaleway.gamersyde.com/secdl/ ... meplay.mp4

Mirando el consumo, el procesador con pelis 4K normales va en torno al 70% y la GPU no sube del 10%.
Con los vídeos de la web mencionada, la CPU sube al 95% y la GPU al 25-30%.

¿Hay alguna cosa que pueda hacer para reproducir los vídeos de esta web con fluidez?

Por otro lado, aprovecho para preguntar cuales serían los requisitos hardware necesarios para reproducir vídeos 8K. Mirando por internet sólo veo menciones a requisitos para reproducirlos en Youtube.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo,
En lugar de usar aceleración dx11, usa dxva2. Aun así, ten en cuenta que esa gráfica no tiene soporte completo para codecs HVEC/H265, así que si intentas ver algún vídeo codificado así, vas a necesitar CPU sí o sí.
jnderblue escribió:En lugar de usar aceleración dx11, usa dxva2. Aun así, ten en cuenta que esa gráfica no tiene soporte completo para codecs HVEC/H265, así que si intentas ver algún vídeo codificado así, vas a necesitar CPU sí o sí.


Acabo de probar y me va parecido al DX11.

Si, según deduzco de tu comentario, la reproducción de vídeos depende de CPU, ¿con una CPU de última generación (2020-2021) y sin tener gráfica, podría reproducir vídeos 8K?
cloudstrife007 escribió:
jnderblue escribió:En lugar de usar aceleración dx11, usa dxva2. Aun así, ten en cuenta que esa gráfica no tiene soporte completo para codecs HVEC/H265, así que si intentas ver algún vídeo codificado así, vas a necesitar CPU sí o sí.


Acabo de probar y me va parecido al DX11.

Si, según deduzco de tu comentario, la reproducción de vídeos depende de CPU, ¿con una CPU de última generación (2020-2021) y sin tener gráfica, podría reproducir vídeos 8K?

Ahora que estoy en el PC he mirado el vídeo que te has descargado y es H265, así que de ahí tienes el problema. Vídeos 8K no vas a poder ver porque casi todos se codifican en AV1 o H266 (VVC) y todavía no hay ninguna GPU ni CPU que tenga soporte completo.
@jnderblue muchas gracias por la respuesta.

Un par de dudas.

1 - ¿Qué pasa con el H265? Me quedo corto y un procesador nuevo sí tendría suficiente potencia?

2 - Respecto a los 8K, ¿ese soporte podría llegar por actualización? Es decir, supongo que por potencia bruta los procesadores de los 2-3 últimos años deberían ser capaces de reproducir 8K. ¿O habría que esperar a siguientes generaciones para que lo puedan hacer porque los actuales son insuficientes?

Había pensado en comprar CPU/GPU actuales para reproducir 8K, y en 1 año, 2 máximo, una TV 8K, pero no voy a hacer el desembolso si no pueden con vídeos 8K.

Actualmente tengo TV 55 a 4K y mi idea era una TV 85" a 8K que dure " para siempre". De ahí el saber que compro un PC que no tenga problemas para reproducir a 8K.
Puede ser perfectamente que no tienes CPU suficiente para reproducir video 4k en el codec que está el video (o en ciertas configuraciones más exigentes dentro del codec) y que tampoco la gráfica tenga habilidad para ayudar a ello. La ideal es que lo soluciones por uno de los dos lados.

Según esta tabla https://en.wikipedia.org/wiki/Nvidia_Pu ... _SIP_block la GTX970 no puede 4K H265/HEVC
Prueba usando mpv en vez de VLC. A mí VLC hace años que no me va fino.

A la hora de encodear se pueden usar "profiles". Si el que ha hecho el vídeo no ha respetado alguna de las opciones de las que se exigen por defecto la decodificación por hardware no funciona.

EDIT: Acabo de probar el vídeo de muestra que has puesto y se pone a un 50% de mi i7 4790K usando mpv. Con VLC no llega al 60%.
Darumo escribió:Puede ser perfectamente que no tienes CPU suficiente para reproducir video 4k en el codec que está el video (o en ciertas configuraciones más exigentes dentro del codec) y que tampoco la gráfica tenga habilidad para ayudar a ello. La ideal es que lo soluciones por uno de los dos lados.

Según esta tabla https://en.wikipedia.org/wiki/Nvidia_Pu ... _SIP_block la GTX970 no puede 4K H265/HEVC


Gracias.
Toca procesador nuevo entonces. Lo malo que, según lo que has comentado antes, los formatos AV1 o H266 (VVC) todavía no se soportan 100%, lo cual es un inconveniente importante.

Orestes escribió:Prueba usando mpv en vez de VLC. A mí VLC hace años que no me va fino.

A la hora de encodear se pueden usar "profiles". Si el que ha hecho el vídeo no ha respetado alguna de las opciones de las que se exigen por defecto la decodificación por hardware no funciona.

EDIT: Acabo de probar el vídeo de muestra que has puesto y se pone a un 50% de mi i7 4790K usando mpv. Con VLC no llega al 60%.

Este también a tirones.

Creo el el Media Player Classic en su momento iba algo mejor para estos vídeos, pero no me gustaba usarlo porque con la rueda del ratón en vez de subir/bajar el volumen, que lo suelo usar porque es muy rápido y práctico, lo que pasaba es que el sonido pasaba a 0 o a 100.
7 respuestas