Duda legal: en una vivienda ocupada con la electricidad 'pinchada' ¿quién paga?

Pues eso eolianos: sabemos que en una vivienda ocupada, si el propietario tiene los suministros a su nombre, no tiene otra opción que seguir pagando el consumo que hagan los okupas.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando el contrato de electricidad está dado de baja antes que el piso sea ocupado?

Los okupas hacen un empalme, y ya tienen luz cometiendo fraude eléctrico. ¿puede la eléctrica, pese a todo, reclamar ese consumo al propietario aunque haga años que dio de baja el contrato de suministro?
En el caso que indicas, si el contrato de electricidad está dado de baja, en ese caso, la casa no tiene electricidad. Este es un caso poco frecuente porque casi nadie da de baja la electricidad en una casa.

Entonces, si entran unos okupas, y se conectan a la electricidad, haciendo una conexión por su cuenta, pueden incurrir en un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico del artículo 255 del Código Penal.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 25444#a255

¿Quién paga? Pues supongo que la compañía eléctrica, la comunidad de vecinos (si los okupas se han enganchado a la luz comunitaria) o el vecino al que le han enganchado la luz.

Contestando a lo primero que indicas, entiendo que el propietario, aunque ya haya dado de baja el contrato de electricidad, debería denunciar los hechos y demandar por lo civil a los okupas para echarlos de la vivienda. Y creo que no tiene que pagar nada de esa electricidad defraudada porque no tiene nada que ver con eso, pero es bueno para él haber denunciado la presencia de okupas y demandarles para echarles (hay un nuevo procedimiento civil que permite desalojarles con bastante agilidad)
si no hay titular del contrato no hay a quien cobrarle.
Nosotros con nuestros impuestos y las subidas descontroladas de la electricidad.
Increíble lo que pasa en este país con los ocupas.
La única ley que deberían conocer es la de sacarlos a palos.
Por algo se llama "engancharse a la luz"

Se saltan el contador y tienen luz gratis ( ilegal ) sin poder ver bien cuanto se está gastando
Lo pagamos todos. El precio de la luz tiene un "suplemento" para compensar fraudes.
arnauvalles escribió:Pues eso eolianos: sabemos que en una vivienda ocupada, si el propietario tiene los suministros a su nombre, no tiene otra opción que seguir pagando el consumo que hagan los okupas.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando el contrato de electricidad está dado de baja antes que el piso sea ocupado?

Los okupas hacen un empalme, y ya tienen luz cometiendo fraude eléctrico. ¿puede la eléctrica, pese a todo, reclamar ese consumo al propietario aunque haga años que dio de baja el contrato de suministro?


Asumiendo que la eléctrica puede identificar que tu vivienda es la que esta defraudando, obviamente denunciaría a su dueño porque es la información que les sale en el registro cuando la busquen. Ahora bien, es fácil demostrar que tú no estás viviendo en la misma, mayormente porque seguro que has denunciado la okupación, por lo que no procederá reclamarte a ti, y aunque lo hagan ningún juez debería condenarte a ello, lo mismo que no te cascarían tráfico de drogas si los okupas decidieran montarse un laboratorio en él.
Generalmente van contra el titular de la instalación que defrauda siconsiguen identificarlo, por ejemplo en una inspección de cuadros. Luego la consecuencia más directa es que la compañía distribuidora se va a negar a dar de alta la luz en ese domicilio salvo que se le pague lo que se estima se le debe mas una penalización por haber tocado su instalación.
De primeras tienen las de ganar ya que las distribuidoras (no confundir con comercializadora) son únicas según la zona, con lo que pagas o te vas por lo legal y tardas X tiempo en tener suministro, con lo que normalmente la gente paga y luego denuncia al ocupa, aunque en la mayoría de los casos probablemente no recuperes el dinero. Ahora bien, no se decirte si todas las compañías distribuidoras operan igual.
Judicialmente, lo normal es que alegando que el delito no lo ocasionó el propietario no creo que tuviese que pagar, el problema creo que vendría de querer volver a dar de alta el punto de suministro, al ser la forma más fácil de hacer presión para cobrar.
7 respuestas