vita2hos: Capa de compatibilidad de Playstation Vita a Horizon OS

Nuestro compatriota Sergi Granell, Xerpi, ha presentado este proyecto, cuyo objetivo ejecutar de forma nativa aplicaciones de Vita (quizá juegos en un futuro) en Horizon OS, traduciendo las funciones que difieran entre ambos sistemas (explicación cutre).

De momento creo que no soporta más que algunas demos técnicas, habrá que estar atentos al progreso. Por una parte me alegra, por otra prefería que dedicara sus esfuerzos a Fakemote, un IOS de Wii que llevaba siglos esperando. El que no se conforma..

https://github.com/xerpi/vita2hos
Es una idea similar a los ports android de vita, o eso creo. Puede salir algo muy interesante de esto, la vita aún mantiene algún exclusivo interesante.
Este brasileño hizo un vídeo con lo que corre ahora mismo (homebrew), aunque lo está mostrando vía yuzu.
https://www.youtube.com/watch?v=9vRoEX8BRd8
Pues es un notición.
Ojalá se desarrolle con celeridad. [beer]
Desde luego es una noticia fantastica pero que nadie ilusione demasiado porque para juegos comerciales aun faltaria la GPU y eso si que habria que emularlo.

Saludos
Raugo escribió:Desde luego es una noticia fantastica pero que nadie ilusione demasiado porque para juegos comerciales aun faltaria la GPU y eso si que habria que emularlo.

Saludos


Más que emular traducir la API algo similar como hace wine y pueda entender lo que está ejecutándose en el hw
Hay que entender que Vita2HOS no emula sino es un wrapper que va traduciéndolo para hacerlo compatible.

Vita2HOS es como ejecutar en linux arm de 64bits un binario de 32bits pero en vez de para linux para el sistema Horizon OS de la switch.
@MaXiMu Efectivamente eso es lo que hace vita2hos porque la CPU de switch y de Vita son compatibles pero no se hasta que punto pasara lo mismo con la GPU por eso me da que la GPU si que habrá que emularla aunque puede que me equivoque.

Saludos
Raugo escribió:@MaXiMu Efectivamente eso es lo que hace vita2hos porque la CPU de switch y de Vita son compatibles pero no se hasta que punto pasara lo mismo con la GPU por eso me da que la GPU si que habrá que emularla aunque puede que me equivoque.

Saludos


Mi comentario iba relacionado a lo que he podido ver en el código fuente y a esto

There is very initial 3D graphics support (it can run vitasdk's GXM triangle and cube samples by hardcoding vita2hos's GLSL shaders to match the Cg shaders the samples use).

Por lo poco que he podido entender bajo mis conocimientos la parte más difícil será recompilar los shaders de la API GXM (Es la API gráfica de Psvita 3D) a la API equivalente de la GPU Maxwell que funciona Nintendo switch bajo Horizon OS y las variantes que pueda haber de una API gráfica a otra diferente.

En Wololo lo explica más extendida la noticia el propio Xerpi

Keep in mind this is still in the “proof of concept” stage. While it can run some simple CPU-rendered homebrews (such as VITA-8), there’s still very initial 3D graphics support (it can run vitasdk’s GXM triangle and cube samples by hardcoding vita2hos’s shaders to match the ones the sample uses).

The most difficult task is shader translation from PSVita’s SGX USSE bytecode to Nvidia Maxwell instructions. Ideally, I’d like to use Vita3K’s shader recompiler, or even turn Vita3K into a translation layer (other than also acting as an emulator on x86 systems) so that we don’t have to duplicate a lot of the code.

I have very hacky and PoC support for shader translation using copy-pasted Vita3K and UAM (open source shader compiler for the open-source Switch 3D graphics library: deko3d) code in the vita3k-shader-recompiler-uam branch.

Video showing vitasdk’s GXM cube sample running on the Switch via vita2hos: https://i.imgur.com/w9HPluo.mp4


Y al parecer podemos ver sus progresos aquí que utiliza el recompilador de shaders del Vita3k para PC. https://github.com/xerpi/vita2hos/tree/ ... mpiler-uam

Veremos como evoluciona [beer]
Una noticia genial sin duda. :)
MaXiMu escribió:
Raugo escribió:@MaXiMu Efectivamente eso es lo que hace vita2hos porque la CPU de switch y de Vita son compatibles pero no se hasta que punto pasara lo mismo con la GPU por eso me da que la GPU si que habrá que emularla aunque puede que me equivoque.

Saludos


Mi comentario iba relacionado a lo que he podido ver en el código fuente y a esto

There is very initial 3D graphics support (it can run vitasdk's GXM triangle and cube samples by hardcoding vita2hos's GLSL shaders to match the Cg shaders the samples use).

Por lo poco que he podido entender bajo mis conocimientos la parte más difícil será recompilar los shaders de la API GXM (Es la API gráfica de Psvita 3D) a la API equivalente de la GPU Maxwell que funciona Nintendo switch bajo Horizon OS y las variantes que pueda haber de una API gráfica a otra diferente.

En Wololo lo explica más extendida la noticia el propio Xerpi

Keep in mind this is still in the “proof of concept” stage. While it can run some simple CPU-rendered homebrews (such as VITA-8), there’s still very initial 3D graphics support (it can run vitasdk’s GXM triangle and cube samples by hardcoding vita2hos’s shaders to match the ones the sample uses).

The most difficult task is shader translation from PSVita’s SGX USSE bytecode to Nvidia Maxwell instructions. Ideally, I’d like to use Vita3K’s shader recompiler, or even turn Vita3K into a translation layer (other than also acting as an emulator on x86 systems) so that we don’t have to duplicate a lot of the code.

I have very hacky and PoC support for shader translation using copy-pasted Vita3K and UAM (open source shader compiler for the open-source Switch 3D graphics library: deko3d) code in the vita3k-shader-recompiler-uam branch.

Video showing vitasdk’s GXM cube sample running on the Switch via vita2hos: https://i.imgur.com/w9HPluo.mp4


Y al parecer podemos ver sus progresos aquí que utiliza el recompilador de shaders del Vita3k para PC. https://github.com/xerpi/vita2hos/tree/ ... mpiler-uam

Veremos como evoluciona [beer]

A ver si se pasa por aquí el compañero @xerpi y nos da mas detalles.

Salu2!
Raugo escribió:@MaXiMu Efectivamente eso es lo que hace vita2hos porque la CPU de switch y de Vita son compatibles pero no se hasta que punto pasara lo mismo con la GPU por eso me da que la GPU si que habrá que emularla aunque puede que me equivoque.

Saludos


A esperar el "Glide wrapper" de turno. [beer]
@xerpi que magia negra has hecho???

yo me pregunto , si esto puede reproducir apps de vita de manera casi nativa.....eso significa que tb podria caer Adrenaline???? si esto fuese asi , seria la portatil definitiva ya 100% ...solo le falla el tamaño xDDD
hellionz escribió:yo me pregunto , si esto puede reproducir apps de vita de manera casi nativa.....eso significa que tb podria caer Adrenaline???? si esto fuese asi , seria la portatil definitiva ya 100% ...solo le falla el tamaño xDDD

Eso no es posible. Vita tiene el hardware de Playstation Portable en su interior, por eso Adrenaline funciona. El procesador es un MIPS, que no tiene nada que ver con ARM. PSP tendría que estar completamente emulada en Switch, este método no ayudaría para nada.
Doriandal escribió:
hellionz escribió:yo me pregunto , si esto puede reproducir apps de vita de manera casi nativa.....eso significa que tb podria caer Adrenaline???? si esto fuese asi , seria la portatil definitiva ya 100% ...solo le falla el tamaño xDDD

Eso no es posible. Vita tiene el hardware de Playstation Portable en su interior, por eso Adrenaline funciona. El procesador es un MIPS, que no tiene nada que ver con ARM. PSP tendría que estar completamente emulada en Switch, este método no ayudaría para nada.

La Vita emula la PSP, no tiene su hardware.
el_ssbb_boy escribió:La Vita emula la PSP, no tiene su hardware.

No, el procesador Allegrex R4000 está dentro del SOC de Vita, confirmado por Yifanlu hace muchos años. Otra cosa es que haya confirmación visual (que alguien lo haya decapado), pero el hardware está ahí.

Lo que está emulado en el ARM son los co-procesadores, el Media Engine y el Graphics Engine. Pero la CPU, la FPU y la VFPU están dentro del SOC de Vita.
Doriandal escribió:
el_ssbb_boy escribió:La Vita emula la PSP, no tiene su hardware.

No, el procesador Allegrex R4000 está dentro del SOC de Vita, confirmado por Yifanlu hace muchos años. Otra cosa es que haya confirmación visual (que alguien lo haya decapado), pero el hardware está ahí.

Lo que está emulado en el ARM son los co-procesadores, el Media Engine y el Graphics Engine. Pero la CPU, la FPU y la VFPU están dentro del SOC de Vita.

¡Qué interesante que contenga esa parte del hardware! Agradecido por el dato :-)
@Doriandal no habia pensado en eso, y eso que sabia el dato....una pena pero tienes razon

Saludos!!
15 respuestas