Si metemos otros gastos ya abrimos una realidad casi imposible de abarcar sin hacer grandes estudios, habría que saber cuantos de los que hoy compran tecnología a saco tienen o no una hipotéca/alquiler porque no todo el mundo lo tiene, hay gente que ya le vino regalado el piso/casa de sus padres, otros que viven con sus padres porque no han querido independizarse aunque económicamente podrían, etc. Y por supuesto, no todos pagamos las burradas de alquiler/hipoteca en las que se mete mucha gente para vivir en un determinado punto geográfico que la diferencia de vivir en el centro de una ciudad o en la ciudad-hotel de al lado puede suponer un ahorro de 400-500€ mes (o sea, una consola nueva al mes).
Por otro lado, hay cosas que han bajado de precio y que antes eran prohibitivas:
-Coches. O sea, siempre podrás meterte en coches caros claro, pero hace 40 años no había coches low-cost y si querías algo barato tenías que irte a un modelo ultrapequeño y sin apenas equipación. Hoy puedes pillarte coches con bastante equipación low-cost: Dacia, Kia, Suzuki, Skoda, etc.
-Telecomunicaciones: Creo que aquí todos recordaremos lo que era tener que bajar de casa llamar a la cabina y normalmente esto se hacía si era necesario sino lo evitabas. Porque tener un fijo en casa costaba, sino recuerdo mal, 20 mil pesetas/mes a finales de los 90 (a saber en los 80) más el coste de las llamadas que variaba si eran locales, provinciales, autonómicas, nacionales y extranjeras. Y de tener teléfono, el nº se compartía entre toda la familia y algún que otro suceso violento he conocido yo por tener la línea ocupada cuando otra persona quería llamar o esperaba una llamada importante.
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
Hoy todos tenemos nuestro nº propio, hijos de 12-14 años incluídos, con llamadas nacionales y SMS ilimitadas más unos cuantos gigas de datos y esto varia según compañía, pero vamos que en mi caso Fibra 600mb + 3 lineas móviles con llamadas y SMS ilimitados más 42GB de datos al mes 60€. (La mitad de un mes de fijo de antaño y sin sumar lo que costaba tener internet a mayores a finales de los 90 o con sus franjas horarias o ocupando la linea de teléfono mientras hablabas, etc).
-Servicios que se digitalizaron y se abarataron: Antes ibas al videoclub una vez por semana si te gustaba el cine y pagabas por dos pelis a finales de los 90 unas 600 pesetas (eso en mi pueblo que igual en ciudades más). 600x4= 2400 pesetas al mes por 8 pelis, lo mismo que te cuesta un mes de Netflix hoy en día si no compartes cuenta, si la compartes con 4 personas como yo, pagas sobre 600 pesetas cada mes. Y evidentemente ves más de 8 pelis. Con la música lo mismo, todavía recuerdo lo que tenía que ahorrar para UN CD de música, con lo que costaba uno sólo podría pagar spotify hoy para todo el año.
-Ordenadores, tablets, relojes inteligentes, calculadoras, portátiles, móviles, robots aspiradores, libros electrónicos, etc. Casi cualquier invento o novedad tecnológica termina teniendo una variante low-cost que la acerca a casi cualquier usuario que necesite uno. Sigue habiendo cosas TOP o más avanzadas claro con Apple a la cabeza, pero antes si querías una cámara de fotos te dejabas un riñón por una básica, hoy por 100€ compras una digital con más megapixeles que cristo.
-Ciertos electrodomésticos también se han abaratado: Yo recuerdo a principios de siglo que todavía te venían los comerciales a intentar venderte una mega-aspiradora turbo con filtro de vapor y no sé que mierdas financiado a 10€ mes durante no sé cuantros lustros. Hoy vas a cualquier tienda y hay aspiradores de gama alta por menos de 100€, una lavadora marca Samsung por 250, etc.
-Ropa: Antes de Inditex te comprabas ropa para que durase lo más posible porque pagabas una burrada por unos vaqueros o cazadoras. Lo cual a su favor hay que decir que duraban mucho más porque era de mayor calidad, pero la moda seguía existiendo y de nada servía que tus pantalones de pana ultracaros durasen un cojón si ya no se llevaban y tenías que comprar igualmente nueva ropa. Cosa que contamina y que ese ya es otro tema.
Todo fluctua y es complicado tenerlo todo en cuenta para saber como afectaría a un salario, pero vamos que el impacto en el % de un salario de la tecnología en general era mucho mayor hace 40 años que ahora. Que hasta alguien cobrando 1000€ al mes tiene ordenador, móvil y consola.