Nitidez del monitor

Hola, tengo monitor 4k, soporta 4k a 60 fps y 1080p a 120 fps. La pregunta es, en ajustes del propio monitor en opciones puedo subirle la nitidez a más del 50% que viene por defecto y si le subo se ve mucho mejor, cuánto más le suba mejor se va a ver , más nítido, escuché que ésto afecta al monitor, ¿ésto es cierto? ¿es malo realmente? pd: el monitor lo juego con xbox series x y es éste de hace 2 años: https://www.game.es/ACCESORIOS/MONITOR/ ... ING/173941

Edito: tengo mucho lío con ésto, creo que no he dado con nadie experto en éste tema, algunas personas me dicen que no afecta y otras que si, por favor, necesito a alguien que sepa realmente del tema, gracias.
Lammothh escribió:Nitidez a cero siempre.

Nitidez a 0??? y eso por? si es a 0 se ve peor de lo peor, mi monitor trae nitidez a la mitad, al 50% por defecto.
Si le subo a más del 50% se ve mucho mejor y al 100% ya es un escándalo, y ni produce parpadeos ni diente de sierra ni imputlag.
Pues en OLED hay que ponerlo a CERO.
Eso depende de la pantalla. En algunas es a 30, otras a 2/10, en otras a 50. Normalmente el punto neutral es el que viene configurado en modo Cine. Subir añade nitidez y por debajo borrosidad. Alguna marca puede no tener el añadido de borrosidad, si su neutro es cero.
Esto depende de la electrónica no del tipo de panel.
El ajuste de nitidez cambia según la pantalla. Prueba y al gusto. Si la nitidez por defecto es la real, por debajo emborronará con el fin de eliminar píxeles, y por encima aplicará alguna variante de sharpening para "mejorar" la calidad de la imagen.

El sharpening no deja de ser una forma de adulterar, alterar la imagen original, y con ajustes muy agresivos produce contrastes exagerados y defectos obvios, como elementos finos con rebordes blanquecinos y cosas por el estilo.

Es cuestión de que le eches algo de tiempo para ver si el ajuste por defecto es la nitidez nativa, si es más baja o... A mí me ha pasado con un monitor que lo veía borroso y era porque la nitidez por defecto era inferior a la nativa.
@ramulator
Muchas gracias por tu respuesta, creo que es la más acertada y por ende con la solución dada, saludos.
6 respuestas