Juegos de Gameboy/Color con diferencias según la consola donde los juegues.

Qué tal, amantes de la Gameboy. El otro día me acordé de esos juegos de Gameboy y Gameboy Color que tenían diferencias según si los jugabas en una Gameboy o en una Gameboy Color, y también de aquellos que salieron al final de la vida de la consola y que añadían funciones o contenido si eran jugados en una Gameboy Advance. El caso es que recuerdo unos cuantos, y sé que encontré una vez un listado completo, pero estuve ayer buscando y no he conseguido dar con él. No sé si conocéis algún sitio donde estén listados estos juegos y sus características distintivas, o si podemos poner los que conocemos :P

Juegos con diferencias entre Gameboy y Gameboy Color:
- The Legend of Zelda: Link's Awakening DX: Una mazmorra nueva al jugarlo en la Color (Mazmorra del color).
- Conker Pocket Tales: Prácticamente un juego diferente, muchos cambios entre ambas versiones.
- Wario Land 2 (Black Cardridge): Por lo que he leído, incluye dos versiones. Pequeñas diferencias (menú de pausa y algún efecto), pero partida no intercambiable, ya que según la consola carga una versión u otra.
- R-Type DX: No conozco las diferencias.
- Star Ocean: Blue Sphere: Acceso a una sala con objetos exclusivos al jugarlo en GB.
- Pokémon Oro y Plata: La opción de Regalo misterioso no está disponible en las consolas monocromas por la ausencia de puerto infrarrojo.
- Konami GB Collection Vol. 3: En el juego Bikers, al ejecutarlo en GB Color, la cuenta atrás va más rápido que en la GB.

Juegos con diferencias entre Gameboy Color y Game Boy Advance:
- The Legend of Zelda: Oracle of Ages/Oracle of Seasons: Cambio en la paleta de colores y acceso a la Advance Shop.
- Shantae: Cambio en la paleta de colores y una nueva transformación.

Curiosidades:
- Space Invaders: el cartucho incluye la versión de SNES, disponible cuando se ejecuta usando la Super Game Boy.
- Burai Fighter Deluxe: Errores al ejecutarlo en la Gameboy Color, haciendo que tu personaje explote.
- Pokémon Oro y Plata: Exclusivos de GBC el Corea por exigir la fuente de texto más RAM de la ofrecida por la Gameboy original.

Espero que os mole y aportéis los que conozcáis ;-)
Hola

Star Ocean: Blue Sphere, el extra es si lo juegas en la gameboy clasica o pocket:

http://www.destinorpg.es/2015/04/sabias-que-en-star-ocean-blue-sphere.html

saludos
jorge55 escribió:Hola

Star Ocean: Blue Sphere, el extra es si lo juegas en la gameboy clasica o pocket:

http://www.destinorpg.es/2015/04/sabias-que-en-star-ocean-blue-sphere.html

saludos


¡Hostia, muchas gracias! Justo ese era uno que recordaba, pero era incapaz de caer en el nombre. Por cierto, que graficazos tenía el juego, ¿no? Es una lástima que la Color no se continuara un pelín más, porque al final de su vida útil se empezaron a hacer unas auténticas flipadas a nivel visual (Shantae, Metal Gear, Alone in the Dark, los de 7th Sense...)
Ya se ha mencionado el Conker Pocket Tales, pero quiero añadir mi experiencia con este juego. No diría que son juegos completamente diferentes, pues yo la única diferencia que noté es que si se juega en Color el guardado de partida se produce en cualquier sitio donde te encuentres, mientras que si juegas en GB clásica/Pocket había puntos de guardado en ciertos lugares del mapa. Y las partidas guardadas no eran compatibles si cambias de consola, por esos motivos he llegado a la conclusión de que el juego lleva dentro dos roms distintas, y creo que en otros juegos es igual.

Offtopic: Por cierto, ¿alguien podría decirme por qué el Pokémon Cristal es exclusivo de GB Color mientras que Oro y Plata son compatibles con GB clásica/Pocket? No le veo tantas diferencias como para justificar esa exclusividad.
coyote-san escribió:Ya se ha mencionado el Conker Pocket Tales, pero quiero añadir mi experiencia con este juego. No diría que son juegos completamente diferentes, pues yo la única diferencia que noté es que si se juega en Color el guardado de partida se produce en cualquier sitio donde te encuentres, mientras que si juegas en GB clásica/Pocket había puntos de guardado en ciertos lugares del mapa. Y las partidas guardadas no eran compatibles si cambias de consola, por esos motivos he llegado a la conclusión de que el juego lleva dentro dos roms distintas, y creo que en otros juegos es igual.


No es que sea un juego totalmente diferente, pero sí que cambian muchísimas cosas: los edificios, el mapeado, los puzzles... Y sí, el juego lleva dentro dos roms distintas, igual que pasa en el Wario Land II (aunque ahí sí son los juegos prácticamente idénticos), y supongo que en otros títulos sería también así. Dejo un par de vídeos del juego en sus dos versiones, para los curiosos:




coyote-san escribió:Offtopic: Por cierto, ¿alguien podría decirme por qué el Pokémon Cristal es exclusivo de GB Color mientras que Oro y Plata son compatibles con GB clásica/Pocket? No le veo tantas diferencias como para justificar esa exclusividad.


¿Quizás las animaciones de los Pokémon que había en el Crystal? Es lo único que se me ocurre, fue el primer juego que incluyó animaciones del pokémon cuando salía al combate.
Sabía las diferencias en la paleta de colores, pero desconocía que también hubiese contenidos diferentes.
Con respecto al pokemon cristal yo creo que el principal (si no único motivo) de hacerlo exclusivo es el de siempre, vender mas consolas. Nintendo de vez en cuando tantea ese terreno, como por ejemplo con el Xenoblade de new3ds (con poco éxito).
@pacopolo
Personalmente no creo que las animaciones de Pokémon Cristal no estuvieran al alcance de una GB clásica, los únicos cambios el juego estaban en la memoria del cartucho y no en el procesado. La pantalla de combate es completamente estática salvo esas animaciones, que sólo ocurren en el momento en que el Pokémon sale a combatir, no creo que la consola se sobrecargue mucho en lo que a procesado se refiere.

Pensándolo bien, creo que es posible que fuese así porque en la versión japonesa estaba esa conexión rara que GBC tenía con los móviles para traerte la GS Ball y activar el evento de Celebi. Pero en el resto del mundo quitaron esa característica y no hay apenas diferencias con Oro y Plata.
coyote-san escribió:@pacopolo
Personalmente no creo que las animaciones de Pokémon Cristal no estuvieran al alcance de una GB clásica, los únicos cambios el juego estaban en la memoria del cartucho y no en el procesado. La pantalla de combate es completamente estática salvo esas animaciones, que sólo ocurren en el momento en que el Pokémon sale a combatir, no creo que la consola se sobrecargue mucho en lo que a procesado se refiere.

Pensándolo bien, creo que es posible que fuese así porque en la versión japonesa estaba esa conexión rara que GBC tenía con los móviles para traerte la GS Ball y activar el evento de Celebi. Pero en el resto del mundo quitaron esa característica y no hay apenas diferencias con Oro y Plata.


Es la única idea que se me ocurre, que por algún motivo de limitación en la consola clásica no se pudieran hacer las animaciones. Es más, se me ocurrió la idea porque si miras por ejemplo los vídeos del Conker Pocket Tales que he puesto, la historia que se ve cuando inicias una partida está animada en la versión para la Color y sin embargo, en la versión en blanco y negro, no está animada: son solamente imágenes fijas. Eso me hizo pensar que algún motivo habría para que el equipo que trabajó en ese juego animara esa parte del juego en la versión de una consola y no lo hiciera en la otra. Además de que, como digo, es la única cosa que incluye el Pokémon Crystal que no está en ninguno de los juegos anteriores.

Lo del evento de la GS Ball me parece que tiene poco peso: bastaba con bloquear esa opción cuando se jugara en la consola clásica o pocket, como se hizo en otros juegos (y para la versión occidental, ya puestos). En el Zelda DX, no puedes acceder a la mazmorra color si estás jugando en una consola en blanco y negro. Es más, en los juegos de Oro y Plata, no puedes utilizar la opción de Regalo misterioso en las consolas clásicas, por la falta del puerto de infrarrojos, y eso no impidió que saliera compatible con las consolas monocromas: simplemente limitaron esa opción. Ahora que lo pienso, debería añadirlo a la lista...

Por cierto, ¿alguien que tenga el Zelda: Link's Awakening DX y una Gameboy original o una Pocket puede decir si el juego contiene las dos roms (juego original y versión nueva) o bien carga la versión DX (con los cambios frente al juego original) pero en monocromo?
@pacopolo

Pero del Conker no sabemos los pormenores de su desarrollo, y a mí que soy programador me extraña que, en el caso de que ambas roms estén desarrolladas por el mismo equipo, no hicieran simplemente un copy/paste, y por contra haya tantas diferencias. A mí me huele a que cada versión fue hecha por distintas personas, que partirían de una documentación inicial o quizá una beta temprana y en algún momento se separaría el trabajo de cada versión.

En Pokémon por ejemplo tenemos las animaciones de la intro, y las de los combates de Cristal son bastante escuetas y limitadas a una cuarta parte de la pantalla.

Sobre el Zelda DX no te puedo dar una respuesta rotunda, pero cuando lo jugué en emulador hace tiempo y entré en esa mazmorra, para abrir la primera puerta necesitas hablar con los dos esqueletos que la bloquean, y que son de distintos colores, y debes decirles de qué color es cada uno, y la pista que te daban era algo así como "necesitas ver los colores", por lo que yo intuyo que el juego es el mismo en las dos consolas, sólo que en GB no puedes pasar de ese punto.
coyote-san escribió:Pero del Conker no sabemos los pormenores de su desarrollo, y a mí que soy programador me extraña que, en el caso de que ambas roms estén desarrolladas por el mismo equipo, no hicieran simplemente un copy/paste, y por contra haya tantas diferencias. A mí me huele a que cada versión fue hecha por distintas personas, que partirían de una documentación inicial o quizá una beta temprana y en algún momento se separaría el trabajo de cada versión.


Hombre, sabemos que el juego está desarrollado por Rare, así que ambas versiones son suyas. Si no, cuando cargas el otro juego en la consola monocroma, tendría que salir quién es el estudio responsable del mismo. Yo creo que el desarrollo del juego se les alargó sobremanera, y en algún momento se decidió que pasara de ser un juego para la consola clásica a ser uno para la color (sería mirar fechas, pero es probable que el juego estuviera en pleno desarrollo cuando salió la Gameboy Color). Y que como ya tenían prácticamente acabado el juego para la clásica, el equipo decidió terminar esa versión a la par que cambiaban muchas cosas con las posibilidades que brindaba la mayor potencia de la Color, y de ahí lo que acabaron sacando. Tiene hasta sentido que hicieran eso en lugar de crear una versión idéntica pero "coloreada" para la Color. Aunque claro, eso ya son especulaciones.

A nivel técnico, la única explicación que se me ocurre es la de las animaciones. Si no es eso, sería ya una decisión a nivel de marketing. Pero teniendo en cuenta que en los anteriores juegos habían mantenido la compatibilidad con las consolas clásicas y que Crystal apenas añadía cambios a Oro y Plata (sacar Oro y Plata only color sí tenía sentido para forzar a los fans a comprarse una Gameboy Color), y que quitando las animaciones pre-combates no hay prácticamente ninguna diferencia técnica entre ambas versiones, yo no veo que tuviera mucho sentido tomar esa decisión a nivel de marketing. Pero bueno, es Nintendo, quién sabe, decisiones más raras han tomado...

EDIT: Pues sí, por fechas cuadra lo que he dicho del Conquer:

Conker's Pocket Tales is the first Game Boy Color game that was developed by Rare. The game was released in 1999 for North America on June 8 and for Europe in August.
@pacopolo ejem, dentro de una misma empresa puede haber distintos grupos de trabajo. Pero vamos, no podemos decir nada en claro de este asunto.
Un caso que no ha dicho nadie en toda Internet y lo descubrí yo es con el Konami Classics volumen 3, el juego Bikers (Mas conocido como Motocross Maniacs) ciertos aspectos corren a mas velocidad en Game Boy Color (como el 3, 2, 1 GO), supongo que al ser mejor procesador el de la Color no se limitaría del todo bien.

Aquí el ejemplo de sonido acelerado:


Como digo, pondría un ejemplo de Game Boy clasica, pero no hay videos en Youtube.
kerobscure escribió:Un caso que no ha dicho nadie en toda Internet y lo descubrí yo es con el Konami Classics volumen 3, el juego Bikers (Mas conocido como Motocross Maniacs) ciertos aspectos corren a mas velocidad en Game Boy Color (como el 3, 2, 1 GO), supongo que al ser mejor procesador el de la Color no se limitaría del todo bien.

Aquí el ejemplo de sonido acelerado:


Como digo, pondría un ejemplo de Game Boy clasica, pero no hay videos en Youtube.


Me parece muy interesante, y lo añado a la lista. Aunque entiendo que no se trata de una diferencia propiamente dicha, sino un fallo o despiste de programación. Y veo lógico que no esté en internet, es tan específico que dudo mucho que haya mucha gente que se haya dado cuenta, así que gallifante para ti XD

No lo he puesto en la lista (EDIT: al final sí lo he puesto) porque considero que no cumple con los parámetros, pero según pude leer en un hilo de Reddit, el juego Burai Fighter Deluxe para la Gameboy sufre problemas al ejecutarlo en la Gameboy Color: tu personaje explota continuamente. Lo dejo como curiosidad: es un caso bastante raro, yo no había escuchado de ningún juego que funcione mal al ejecutarlo en la Color.
pacopolo escribió:
kerobscure escribió:Un caso que no ha dicho nadie en toda Internet y lo descubrí yo es con el Konami Classics volumen 3, el juego Bikers (Mas conocido como Motocross Maniacs) ciertos aspectos corren a mas velocidad en Game Boy Color (como el 3, 2, 1 GO), supongo que al ser mejor procesador el de la Color no se limitaría del todo bien.

Aquí el ejemplo de sonido acelerado:


Como digo, pondría un ejemplo de Game Boy clasica, pero no hay videos en Youtube.


Me parece muy interesante, y lo añado a la lista. Aunque entiendo que no se trata de una diferencia propiamente dicha, sino un fallo o despiste de programación. Y veo lógico que no esté en internet, es tan específico que dudo mucho que haya mucha gente que se haya dado cuenta, así que gallifante para ti XD

No lo he puesto en la lista (EDIT: al final sí lo he puesto) porque considero que no cumple con los parámetros, pero según pude leer en un hilo de Reddit, el juego Burai Fighter Deluxe para la Gameboy sufre problemas al ejecutarlo en la Gameboy Color: tu personaje explota continuamente. Lo dejo como curiosidad: es un caso bastante raro, yo no había escuchado de ningún juego que funcione mal al ejecutarlo en la Color.


No cabe duda de que habrán mas de uno con incompatibilidades, en su momento muchos juegos de PC al meterles el modo turbo o cualquier mejora al procesador hacían que se disparase la velocidad, entiendo que va un poco por aquí el tema.
pacopolo escribió:Por cierto, ¿alguien que tenga el Zelda: Link's Awakening DX y una Gameboy original o una Pocket puede decir si el juego contiene las dos roms (juego original y versión nueva) o bien carga la versión DX (con los cambios frente al juego original) pero en monocromo?

Es la misma ROM seguro. En su día hice la prueba, pillé el Zelda DX que jugué en la GBC, y lo metí en la Pocket. Me apunté la respuesta que había que dar a los esqueletos de la entrada, pero en la Pocket directamente no te dejaban entrar.

El caso del Wario Land II teniendo 2 ROMs distintas, supongo que vendrá del hecho de que primero se lanzó como juego de GB (cartucho gris), y a los meses se relanzó como juego de GBC.
Así que pasarían de calentarse la cabeza en hacer la versión de GBC compatible, metiendo la otra y fin
pacopolo escribió:
coyote-san escribió:Pero del Conker no sabemos los pormenores de su desarrollo, y a mí que soy programador me extraña que, en el caso de que ambas roms estén desarrolladas por el mismo equipo, no hicieran simplemente un copy/paste, y por contra haya tantas diferencias. A mí me huele a que cada versión fue hecha por distintas personas, que partirían de una documentación inicial o quizá una beta temprana y en algún momento se separaría el trabajo de cada versión.


Hombre, sabemos que el juego está desarrollado por Rare, así que ambas versiones son suyas. Si no, cuando cargas el otro juego en la consola monocroma, tendría que salir quién es el estudio responsable del mismo. Yo creo que el desarrollo del juego se les alargó sobremanera, y en algún momento se decidió que pasara de ser un juego para la consola clásica a ser uno para la color (sería mirar fechas, pero es probable que el juego estuviera en pleno desarrollo cuando salió la Gameboy Color). Y que como ya tenían prácticamente acabado el juego para la clásica, el equipo decidió terminar esa versión a la par que cambiaban muchas cosas con las posibilidades que brindaba la mayor potencia de la Color, y de ahí lo que acabaron sacando. Tiene hasta sentido que hicieran eso en lugar de crear una versión idéntica pero "coloreada" para la Color. Aunque claro, eso ya son especulaciones.

A nivel técnico, la única explicación que se me ocurre es la de las animaciones. Si no es eso, sería ya una decisión a nivel de marketing. Pero teniendo en cuenta que en los anteriores juegos habían mantenido la compatibilidad con las consolas clásicas y que Crystal apenas añadía cambios a Oro y Plata (sacar Oro y Plata only color sí tenía sentido para forzar a los fans a comprarse una Gameboy Color), y que quitando las animaciones pre-combates no hay prácticamente ninguna diferencia técnica entre ambas versiones, yo no veo que tuviera mucho sentido tomar esa decisión a nivel de marketing. Pero bueno, es Nintendo, quién sabe, decisiones más raras han tomado...

EDIT: Pues sí, por fechas cuadra lo que he dicho del Conquer:

Conker's Pocket Tales is the first Game Boy Color game that was developed by Rare. The game was released in 1999 for North America on June 8 and for Europe in August.

Se que Pokémon Cristal no funciona en GB original, recuerdo ver videos donde lo forzaban y se dañaba bastante a nivel grafico.

Imagino que las animaciones de los Pokémon y alguna que otra cosa hara que fuera exclusivo de GBC ya que pediria mas ram o algo.

Y por cierto, un dato curioso, las versiones de Oro y Plata de Corea son exclusivas de GBC porque la fuente para el coreano exigia mas memoria ram y no daban de si en la GB original.
No conocía esa historia del Conker, me ha dejado flipando que el juego para GB sea tan diferente. He comprobado el Bikers, y efectivamente, arranca más lento si lo juegas en una GB. En cuanto al Konami GB 1, sé que el Castlevania: The Adventure también funciona un poco más rápido que el original (y falta que le hace, como le pesa el culo al Christopher), pero no estoy seguro de si es así en todas las versiones o sólo en GBC/GBA.
Feroz El Mejor escribió:Y por cierto, un dato curioso, las versiones de Oro y Plata de Corea son exclusivas de GBC porque la fuente para el coreano exigia mas memoria ram y no daban de si en la GB original.

No sabía que el cambio de la fuente pudiera afectar al uso de la RAM. Sí me sonaba que algún juego se dejó de traducir porque la traducción hacía que el juego excediera la capacidad de memoria del cartucho, o que hubiera problemas con el uso de caracteres especiales o que se tuvieran que limitar las líneas de diálogo, pero ni se me habría ocurrido que pudiera afectar a la RAM. Queda como curiosidad, lo añadiré al mensaje inicial.
17 respuestas