Van a hacer obras en el garaje la vivienda en la que soy inquilino. AYUDA! pls

Hola,

Llevo 4 años alquilado en un piso con plaza de garaje.
Hoy me he enterado que a inicios del mes que viene el garaje va a estar 2-3 meses de obras.

¿Tengo derecho a reclamar una rebaja en el alquiler durante las obras?

En 4 años no me ha subido la renta, me temo que le voy a pedir al propietario una rebaja por estos meses de alquiler (las plazas en la zona rondan los 80€/mes) y después, en la próxima renovación del contrato me joderá subiendo un equivalente a la suma de los IPC de estos años... [decaio]
Hombre pues seria lo justo, tu que culpa tienes de que haya obras.
El dira tambien que no es cosa de el pero...

De todos modos si crees que te va a joder subiendo el alquiler, no se. Que te lo suba o no depende del contrato por cierto.
Si no te ha subido ni 1€ en estos cuatro años, por 3 meses, yo haria un "lo comido por lo servido" y listo.

Si yo soy el propietario y vas asi, por mas de buenas que vengas, a la proxima renovacion te subo lo que te tenga de subir y asi ambos hacemos las cosas como se deben hacer.
Konstantine106 escribió:Si no te ha subido ni 1€ en estos cuatro años, por 3 meses, yo haria un "lo comido por lo servido" y listo.

Si yo soy el propietario y vas asi, por mas de buenas que vengas, a la proxima renovacion te subo lo que te tenga de subir y asi ambos hacemos las cosas como se deben hacer.


Iba a decir algo parecido.
Si según el contrato y la ley uno tiene derecho a no pagar por obras y el otro a subir el precio.. pues que ambos hagan todo tal cual el contrato y todos contentos.
Yo no le tocaría los hueven, que ha sido muy majo no subiéndote el alquiler. Si miras el contrato, lo habitual es que pongan una cláusula en la que el arrendador se reserva el derecho a subir cierto porcentaje anual.

Si no lo ha hecho, no le des la murga por 240€.
tal como te comentan, si no te han subido el alquiler pudiendo hacerlo deja las cosas como estan, o te saldra mas caro el collar que el perro
También puede dar la casualidad de que te suba el alquiler justo después de la obra aunque no le digas nada, eso es una incertidumbre.

Algún día te subirá el alquiler si o si, así que si la rebaja te merece la pena adelante.
La cosa es, por 160/240€ potenciales de ahorro, ¿vas a tocarle los cojones al dueño, con las posibles consecuencias de esto?

Es alguien que se ha portado bien contigo, y que si le tocas los huevos pueda pasar a subirte 20€ el alquiler. Es un año ya has palmado esa pasta que te ahorrabas. Si fuese cosa de que vas a tirarte un año sin garage lo puedo entender, pero 2/3 meses...

Igual no te sube el precio porque eres un inquilino que no da por culo. Si eso cambia, pues oye....
Yo dudo que “legalmente” tengas derecho a pedir un descuento, son cosas que pasan, y que se hacen por mejoras o averías, no creo que puedas reclamar nada.
Primero enterate si los que tienen plaza en propiedad tienen alguna compensacion ( entinces la tendria tu casero tambien) cosa que dudo, por cierto.
Y despues ya tu veras, aunque coincido con lo que dicen arriba. Yo llevo seis años de alquiler en una casa y no me han subido ni un centimo cuando los precios se han disparado en mi barrio, te aseguro que o se prende fuego la casa o no molesto a la dueña para nada...
Gracias a todos. Creo que os voy a hacer caso y no le voy a tocar las pelotas, me buscaré la vida estos próximos meses.
El dueño tampoco es ningun angelito: vive en el extranjero y poco o nada se preocupa por el piso. Ya llevo arregladas varias persianas, la nevera, grifos, enchufes... Cuando lo llamo por estos problemas me hace la jugada 'estoy liado, me coges en mal momento' }:/
Natsky escribió:Gracias a todos. Creo que os voy a hacer caso y no le voy a tocar las pelotas, me buscaré la vida estos próximos meses.
El dueño tampoco es ningun angelito: vive en el extranjero y poco o nada se preocupa por el piso. Ya llevo arregladas varias persianas, la nevera, grifos, enchufes... Cuando lo llamo por estos problemas me hace la jugada 'estoy liado, me coges en mal momento' }:/


Cuando te llame para subirte el precio le dices lo mismo "estoy liado, me coges en mal momento" XD
Yo creo que estaría bien que hicieras un reportaje fotográfico de las obras, para que cuando el casero te quiera subir la renta, le recuerdes las molestias que has tenido que soportar, y que de alguna manera te tiene que compensar por las mismas.
Como inquilino y tambien dueño de una vivienda te dire, NO le toques los huevos a alguien que no te sube el alquiler de forma anual. Pagate los 3 meses del tiron de garaje. Siendo objetivos va a hacer una mejora en el edificio, volveras a tener garaje en mejor estado del que lo encontraste. Porque si despues del buenrro todavia le comentas algo, capaz que 2 meses antes de que caduque de forma anual el contrato o bien te sube el alquiler o bien te dice que te busques otra casa.
Cuánto dinero te has ahorrado en 3 años por no haberte subido el alquiler? Más de 240? Pues ahí tienes la respuesta. Aunque te lo suba este año, ya te has ahorrado 3 subidas.

Pero también creo que es posible que no te lo haya subido porque no sabe bien cómo va y tiene cero ganas de informarse o tomarse molestias. Y no se las toma porque tú tampoco se las generas en cantidad suficiente.

Si al final algo se tuerce, podrás pedir por escrito algún documento de inicio y finalización de obras para mostrárselo. Que posiblemente no sepa nada. Y sí, alguna foto entonces no vendrá mal.
Quintiliano escribió:Yo creo que estaría bien que hicieras un reportaje fotográfico de las obras, para que cuando el casero te quiera subir la renta, le recuerdes las molestias que has tenido que soportar, y que de alguna manera te tiene que compensar por las mismas.


¿Desde cuando el casero tiene que compensarte por lo que pase en las zonas comunes del edificio?

macho no se si lo haces a proposito pero el 99% de "consejos" que das son pura ******
Pídele que te compense, claramente. Vas a tener que pagar el parking en otro lado, así que yo esperaría no pagar el parking mensual, y que te dé el dinero que cueste aparcar en otro lado, por las molestias. Si le llevas pagando 4 años tienes la sartén por el mango, no te va a dejar marchar.

Suerte y aprieta, si sabes hablar lo tienes. Si le haces un amago de irte hasta sacas más. A los langostos hay que apretarles
Alerian escribió:Pídele que te compense, claramente. Vas a tener que pagar el parking en otro lado, así que yo esperaría no pagar el parking mensual, y que te dé el dinero que cueste aparcar en otro lado, por las molestias. Si le llevas pagando 4 años tienes la sartén por el mango, no te va a dejar marchar.

Suerte y aprieta, si sabes hablar lo tienes. Si le haces un amago de irte hasta sacas más. A los langostos hay que apretarles


No le tiene que compensar nada, son obras que se hacen por el bien de la comunidad para mejorarla o arreglarla, y eso de que él tiene la sartén por el mango…..permíteme que lo dude, más bien sería al revés
kitinota escribió:
Alerian escribió:Pídele que te compense, claramente. Vas a tener que pagar el parking en otro lado, así que yo esperaría no pagar el parking mensual, y que te dé el dinero que cueste aparcar en otro lado, por las molestias. Si le llevas pagando 4 años tienes la sartén por el mango, no te va a dejar marchar.

Suerte y aprieta, si sabes hablar lo tienes. Si le haces un amago de irte hasta sacas más. A los langostos hay que apretarles


No le tiene que compensar nada, son obras que se hacen por el bien de la comunidad para mejorarla o arreglarla, y eso de que él tiene la sartén por el mango…..permíteme que lo dude, más bien sería al revés


Fortune favours the bold.

Va a tener que hacer lo que le digamos, para eso postea. Si no, que no pregunte
Si la plaza va como "extra" de la vivienda ¿Qué te planteas?

Si me dices que te cobra la vivienda y la plaza por separado... Pero no tiene pinta.

En cualquier momento podría coger y alquilar la plaza por separado y seguir cobrandote el mismo alquiler, así que eso de que te ahorrarías 80€ es una estimación tuya, no te ahorrarías nada en realidad.
Alerian escribió:
kitinota escribió:
Alerian escribió:Pídele que te compense, claramente. Vas a tener que pagar el parking en otro lado, así que yo esperaría no pagar el parking mensual, y que te dé el dinero que cueste aparcar en otro lado, por las molestias. Si le llevas pagando 4 años tienes la sartén por el mango, no te va a dejar marchar.

Suerte y aprieta, si sabes hablar lo tienes. Si le haces un amago de irte hasta sacas más. A los langostos hay que apretarles


No le tiene que compensar nada, son obras que se hacen por el bien de la comunidad para mejorarla o arreglarla, y eso de que él tiene la sartén por el mango…..permíteme que lo dude, más bien sería al revés


Fortune favours the bold.

Va a tener que hacer lo que le digamos, para eso postea. Si no, que no pregunte

Luego el casero le sube un 7% el alquiler por el IPC y se la zampa doblada, por ir de listo por la vida
Tirando de Google

Si el inquilino acepta hacer las obras pero se prolongan más de 20 días, pueden pactar una reducción de la renta proporcional a la parte de la vivienda que no puede ser utilizada con normalidad

No me deja pegar el link.

El tema es que es mejor no entrar en movidas si dices que no te ha subido en años. Habla de buenas, no se algún descuento unos meses que vas a tener que coger garaje fuera si o si....

La sarten por el mango la tiene el, tu eres un inquilino sin mas, acaso por estar 10 años pagando tu cuota de Internet te tratan mejor? No.
Residir como inquilino en un edificio en el que se realizan obras, más aún si son obras importantes, es una molestia muy importante.

De entrada, hay que decir que cualquier persona pudiente, evita residir en un lugar durante dichas obras. La gente que, por ejemplo, encarga la reforma de un piso, no se queda a vivir "dentro" del piso, sino que se va a otra parte.

Las molestias que ocasionan unas obras pueden ser de todo tipo, y pueden afectar a los vecinos de formas curiosas. Desde el ruido, hasta las vibraciones. Por ejemplo, unas vibraciones fuertes, que se transmitan a los pisos, pueden formar grietas en los lavabos, o en los WC de los pisos, ya que al estar situados en el suelo, reciben todas esas vibraciones directamente. Podrían desprenderse azulejos, o romperse, por vibraciones fuertes.

Incluso una obra pública en la calle, es una molestia que se puede traducir en daños a las propiedades, y si no que se lo pregunten en Madrid a quienes han tenido que soportar obras del Metro.

Por tanto, que se vayan a realizar obras, aunque sea en zonas comunes, no es algo para tomar a broma, como si no tuvieria importancia. Sí la tiene. No habrá la misma calidad la vida en un piso durante los días en que haya obras. Comprendo que eso, al casero, le dé igual, porque no va a estar allí padeciendo los ruidos y molestias. Pero el inquilino está en su derecho a, cuando menos, pedir que se le compense, si se le van a causar perjuicios.

Una sugerencia más que apunto, es pedirle al presidente de la comunidad, la licencia de obras. Porque si no hay licencia para realizar obras, esas obras son ilegales, y cuando se hace algo al margen de la ley, se puede hacer cualquier chapuza. Puesto que la acción urbanística es pública, cualquier persona puede pedirle esa licencia de obras a sus responsables, y si no quieren mostrarla, será que carecen de ella.
Alerian escribió:
Fortune favours the bold.

Va a tener que hacer lo que le digamos, para eso postea. Si no, que no pregunte


Of course.

Pero vamos, da igual lo que él piense, el que manda es el dueño del piso. Más sabiendo que en 4 años no le ha subido nada, y podemos hablar más o menos en esos 4 años de un 10%.
Y ya si hablamos “legalmente”, en principio, a no ser que el contrato sea muy raro no tiene derecho a reclamar nada si se queda unos menos sin poder usar el garaje
Xelxer escribió:Si la plaza va como "extra" de la vivienda ¿Qué te planteas?

Si me dices que te cobra la vivienda y la plaza por separado... Pero no tiene pinta.

En cualquier momento podría coger y alquilar la plaza por separado y seguir cobrandote el mismo alquiler, así que eso de que te ahorrarías 80€ es una estimación tuya, no te ahorrarías nada en realidad.

Qué dices? [carcajad]

Es un contrato de alquiler con plaza de garaje. La plaza aparece en el contrato
@Natsky Pero no te la alquila por separado ¿no? Pues eso
Natsky escribió:Hola,

Llevo 4 años alquilado en un piso con plaza de garaje.
Hoy me he enterado que a inicios del mes que viene el garaje va a estar 2-3 meses de obras.

¿Tengo derecho a reclamar una rebaja en el alquiler durante las obras?

En 4 años no me ha subido la renta, me temo que le voy a pedir al propietario una rebaja por estos meses de alquiler (las plazas en la zona rondan los 80€/mes) y después, en la próxima renovación del contrato me joderá subiendo un equivalente a la suma de los IPC de estos años... [decaio]


No tienes derecho a reclamar una rebaja.

Si hacen una reforma para la mejora de algo que tú no has pagado, no puedes reclamar nada. De hecho es que seguramente es algo totalmente necesario y de fuerza mayor.

Es lo mismo que si tienen que cambiar la instalación eléctrica del piso y reclamas una rebaja porque durante 3 días has tenido cortes de luz. Pues te puede hacer una rebaja y posteriormente a eso, recuperarlo con creces porque el piso se revaloriza y ya no vale lo mismo que pagas por el alquiler.

De hecho el dueño si quisiera, al finalizar las obras tendría derecho a reclamarte una subida del alquiler y normalizar la situación, es decir.

Subirte el alquiler correspondiente a estos 4 años que no te lo ha subido y además un incremento porque se han mejorado las instalaciones del garaje.

Tienes TODAS las de perder.
Xelxer escribió:@Natsky Pero no te la alquila por separado ¿no? Pues eso

Yo alquilo vivienda+garaje, va todo junto en el contrato de alquiler. No existe un desglose de cada cosa.
En el contrato aparece que pago X dinero por las 2 cosas.


@xDarkPeTruSx Según lo que he podido sacar en claro de este hilo y buscando en internet, si que tengo derecho a reclamarlo. Pero como ya dije en otros mensajes de este hilo, no lo haré por no tener problemas con el casero...
Natsky escribió:Según lo que he podido sacar en claro de este hilo y buscando en internet, si que tengo derecho a reclamarlo. Pero como ya dije en otros mensajes de este hilo, no lo haré por no tener problemas con el casero...


Si realmente quieres saber si tienes derecho a algo (yo creo que no), lo que deberías hacer el llevar el contrato a un abogado y que él te indique si tienes derecho a reclamar alguna compensación
_osiris_ escribió:
Alerian escribió:
Fortune favours the bold.

Va a tener que hacer lo que le digamos, para eso postea. Si no, que no pregunte

Luego el casero le sube un 7% el alquiler por el IPC y se la zampa doblada, por ir de listo por la vida


Tal cual. Hay que medir las cosas a corto, medio y largo pazo. A veces la valentía se confunde con el poco sentido.
Lo de la rebaja en la cuota por obras creo que hace referencia a las reformas impuestas por el casero, pero no se yo si aplica a las de fuerza mayor. En cualquier caso faltan detalles de porque se hace la obra y si el garaje es comunitario ( y si lo es, si se va a quedar el 100% fuera de servicio todo lo que dure la obra). Pero al margen de eso, lo que dices. Te puedes gastar 4 perras y quitarte de lios. El riesgo de que te suba el alquiler el 7% que corresponde IPC esta ahí, pero cuanto menos motivos des, casi mejor.
Natsky escribió:
Xelxer escribió:@Natsky Pero no te la alquila por separado ¿no? Pues eso

Yo alquilo vivienda+garaje, va todo junto en el contrato de alquiler. No existe un desglose de cada cosa.
En el contrato aparece que pago X dinero por las 2 cosas.


@xDarkPeTruSx Según lo que he podido sacar en claro de este hilo y buscando en internet, si que tengo derecho a reclamarlo. Pero como ya dije en otros mensajes de este hilo, no lo haré por no tener problemas con el casero...



Seguramente lo que has visto por internet hace referencia a obras estéticas que no deberían causar perjuicio al arrendatario , habría que ver si las reformas del garaje son estéticas o de fuerza mayor, que entonces hace referencia al artículo 22 y el propietario podría dar por finalizado el contrato o suspenderlo temporalmente, debido a las obras de fuerza mayor.

Si son estéticas y no vas a poder disfrutarlo durante ese tiempo, podrías reclamar algo en el caso de que no estuviera vinculado a la vivienda. Si en caso contrario, son de fuerza mayor para garantizar la seguridad. (humedades, riesgo de derrumbe, etc) lo único que podrías reclamar es que se realizara la rebaja cambiando el contrato de alquiler, debido a que por causas ajenas al propietario, no puedes disfrutar de la plaza de garage.

En ese caso el contrato incluye las dos partes, garaje y vivienda. Para que pudieras reclamar algo, se tendría que rescindir el contrato y realizando una tasación del valor de la plaza (que podrían ser 100€ al mes, por ejemplo) y otra de la vivienda (que bien podría ser superior a lo que pagas ahora mismo), podrías obtener una rebaja.

De esta manera, el contrato unificado (vivienda con derecho a garaje) se dividiría en 2, casa por un lado y plaza de garaje por otro, ahorrando el coste del alquiler del garaje durante esos 3 meses que dure la obra.

Pero sales perdiendo totalmente porque es más que probable que el precio del alquiler sea por debajo de mercado.


De hecho, seguramente deberías revisar tu contrato de arrendamiento porque en muchos contratos en los que se incluye plaza de garaje, el propietario te está cediendo el uso de forma voluntaria sin ninguna obligación legal. Si este es el caso, no puedes reclamar nada porque te deja usar el garaje como un favor y no esta contabilizando un sobrecoste en el precio del alquiler. Quiero decir, que seguramente no está desglosado lo que pagas de plaza de garaje a lo que pagas de vivienda, si no que será un contrato por X precio por la vivienda, en el cuál también se te ofrece, voluntariamente un uso y disfrute de instalaciones ajenas a la vivienda.

Ocurre lo mismo con los trasteros. Salvo que se regule en alguna cláusula del contrato especifica, la ley de arrendamientos urbanos no cubre en ningún caso objetos ajenos a la propia vivienda. En el contrato de arrendamiento se debe regular el uso de trasteros, plazas de garaje y demás equipamiento o accesorios a la vivienda, en consenso con ambas partes.

En resumen; revisa el contrato a ver si tienes algo que mencione la plaza de garaje. Si no se menciona nada, puede que sea un acuerdo verbal al margen de la ley.
31 respuestas