Roedores como mascotas, cuenta tu experiencia

Tradicionalmente los perros (caninos) y gatos (felinos) han sido los animales domésticos por excelencia, quedando los roedores en segundo plano, quizás porque a primera vista pueden no parecer tan domésticos. Abro este hilo para compartir experiencias todos aquellos que tengan roedores como mascotas, así que empezaré por mi caso.

Dentro de poco cumplirá 1 año el primer roedor que tengo como mascota, idea de mi hija, un conejito blanco con los ojos perfilados en negro que es bonito como pocos. En este tiempo me he llevado una grata sorpresa y ha resultado ser, posiblemente, la mejor mascota que he tenido.

El animal no da apenas ruido, ha aprendido a usar su cajita de pellets para hacer sus cosas, tiene su jaula con su comida y agua que le limpiamos periódicamente. Es tremendamente cariñoso, busca con frecuencia su sesión de achuchones y aprovecha el momento para lamerte. Lo coges en brazos estando en el sofá y ahí se queda el tio con una cara de morriña total. En resumen, uno más de la familia con todas las de la ley. Como digo, gratamente sorprendido de lo bien que se ha adaptado, no tenía ni idea que un roedor podía ser llegar a ser tan doméstico.

Su única travesura: ¡le encantan los cables! Ya no se cómo ocultarlos porque los encuentra todos y no tarda en probar su resistencia [+risas]

Cuéntanos tu experiencia :)
Cuando era niño a mi suegra (a la que llamaremos Lorraine McFly) le regalaron una "ratita" blanca la cual le gusto mucho, tiempo después a Lorraine le dio por buscar "la parejita" y fue con la misma persona para que le regalara otra, la cosa es que se empezaron a multiplicar muy rápido, pero Lorraine le saco partido vendiendo los ratones, el problema sucedió cuando los ratones empezaron a "ruñir" la caja hasta hacer un agujero por donde escaparon y se empezaron a mezclar con ratones comunes hasta hacerse una plaga. Ami esposa (que en ese tiempo era una niña) la llegaron a arañar y morder (le dio fiebre) y desde entonces le tiene fobia a los ratones.... total así paso un tiempo hasta que mataron a todos los ratones... fin.

PD: No se si deba dejar de contar esas historias de mascotas... no se. [burla2]
Yo tengo un conejo enano que es muy sucio, no hace otra cosa que comer y morder.
Supongo que este comportamiento es normal en su especie. Me gustan mas los gatos.
Mi cuñada tuvo un conejo blanco.
La verdad es que vivió poquísimo, 4 o 5 meses, no más.
Eso sí, la de estropicios que hizo... Se comió los cables, mordió patas de madera de más sillas...
Una y no más. Desde que murió, ni se ha pensado en tener otro conejo. Por cierto, se llamaba cucurucho. Y con el gato se llevaba super bien la verdad.
Yo tenía una cobaya llamada Nano hasta hace unos días.., desgraciadamente hay un hilo en este mismo foro pidiendo consejo para explicar su fallecimiento a un niño de 4 años.... [snif]

La verdad que le teníamos mucho cariño.., a pesar de tener los dientes frontales como agujas nunca nos hizo daño.., si alguna vez te medio mordía sin llegar a hacer nada se quedaba en plan estatua mirándote en plan "lo siento no te quería hacer daño..." [qmparto]

Tenía su jaula bien grande pero lo sacábamos por casa a que echase sus carreras y siempre respetaba casi todo menos cuando le daba el instinto de morder una pata de la mesa o así que le gritabas "NANO!!!" y salía corriendo.

En general fue una experiencia muy bonita pero no quiero más animales en casa....

Os dejo un video de cuando era más joven que es lo único que tengo a mano en este móvil.., cuando termine de cargar el otro ya busco alguna foto

yo tuve un conejo de esos que tienen las orejas agachadas, me duró la hostia de años, molaba mucho, era relativamente listo, a veces me llevaba hasta su comedero para que le echara comida (comportamiento tipico de un gato o perro), lo llamabas y venia, se te sentaba cerca y estaba ahi contigo, te seguia si hacias algo que le llamase la atencion...

tenias sus manias, por instinto se asustaba de cosas facilmente, pero nunca mordió nada, se le regañaba cuando lo intentaba y solia hacer caso, ya digo que era un bicho bastante listo para ser un conejo, que son la cosa mas basica en la naturaleza y lo que cualquier animal carnivoro se come.

yo no recomiendo tenerlos de todas formas, mejor adoptar un gato que es una mascota de verdad y estan adaptadas, o un perro, pero el que busque un conejo obviamente no quiere tener un perro que sacar a pasear.
Pues te vas a llevar otra sorpresa.. un conejo no es un roedor.

Dicho esto, no sé si hablar de mi conejo en este hilo, ya que como no es un roedor....

Nada, es broma. Entiendo que el hilo va más de mascotas atípicas.

Mi coneja, va a cumplir 5 años. Nos persigue por la casa, se sube al sofá y se tumba a nuestro lado, por las mañanas, se nos sube a la cama pidiendo el desayuno... Y salvo algún que otro cable de vez en cuando, es una santa.
No le recomiendo a nadie tener un conejo. El propietario de mascota conejo (entre los que me incluyo) pasa por dos fases bien diferenciadas:
1. Cuando te das cuenta de que no es una mascota para nada anodina. El bicho es listo, cariñoso, achuchable, te sigue, hace monerías, te lame... Le pillas un cariño de la ostia.

2. La salud del conejo. Es un bicho que pilla todas las enfermedades del mundo. Lo normal es que encadene enfermedades a cada cual más terrible hasta que una se lo cargue de forma prematura.

Si quieres algo parecido a un conejo, cobaya gana por mucho, básicamente porque son más resistentes y padecen menos enfermedades. Morir van a morir igual, pero todo el mundo que conozco que tuvo conejo se le murió muy pronto, y es un palo de la ostia. Si vive más de 2 años eres un afortunado.
@eXpineTe Cierto, en verdad son mamíferos, pero siempre los vi como roedores XD

Ostias ya me estais metiendo el miedo en el cuerpo con el tema de las enfermedades, el propio veterinario me lo ha comentado [mad]

Supongo que cada uno ha tenido su propia experiencia, pero en mi caso y corroborando las palabras de @Yaripon he visto un animal listo, cariñoso, ordenado (ojo que por instinto no usan la caja como los gatos, los enseñas, pero aprenden)...vamos una bola de algodón. Su principal gamberrada es que lo roe todo, especialmente cables, como digo es una pelea por tenerlos todos bien tapados. Poco a poco a base de reñirle la cosa ha ido claramente a mejor (por suerte!) ya no tiene tanto impulso por comerlos incluso estando delante, pero de vez en cuando encuentra un cable oculto a la vista que decide darle un repaso...
Yaripon escribió:No le recomiendo a nadie tener un conejo. El propietario de mascota conejo (entre los que me incluyo) pasa por dos fases bien diferenciadas:
1. Cuando te das cuenta de que no es una mascota para nada anodina. El bicho es listo, cariñoso, achuchable, te sigue, hace monerías, te lame... Le pillas un cariño de la ostia.

2. La salud del conejo. Es un bicho que pilla todas las enfermedades del mundo. Lo normal es que encadene enfermedades a cada cual más terrible hasta que una se lo cargue de forma prematura.

Si quieres algo parecido a un conejo, cobaya gana por mucho, básicamente porque son más resistentes y padecen menos enfermedades. Morir van a morir igual, pero todo el mundo que conozco que tuvo conejo se le murió muy pronto, y es un palo de la ostia. Si vive más de 2 años eres un afortunado.


He tenido dos conejos. El primero vivió 6 años y, salvo un bloqueo intestinal muy al final, 0 enfermedades.

El que tengo ahora va para 5 años, y perfecto.

El problema no es que sean delicados de salud. El problema es que por su naturaleza (animales presa) tienden a no mostrar debilidad hasta que están muy muy fastidiados. Los dos veterinarios que he tenido eran muy insistentes con lo mismo, revisiones cada 3 o 4 meses. Porque lo que suele pasar es que, cuando se les ve ya malitos, están muy muy fastidiados.

Hace mucho la alimentación. Mi coneja solo come verdura fresca. Cero piensos. Y heno, heno a paladas, como si fuera un caballo.

Otro mito es el de la suciedad. Son animales muy limpios, y por lo general, aprenden a hacer sus cosas en su bandeja. Si huele mal, es por no limpiarle, básicamente.
eXpineTe escribió:
Yaripon escribió:No le recomiendo a nadie tener un conejo. El propietario de mascota conejo (entre los que me incluyo) pasa por dos fases bien diferenciadas:
1. Cuando te das cuenta de que no es una mascota para nada anodina. El bicho es listo, cariñoso, achuchable, te sigue, hace monerías, te lame... Le pillas un cariño de la ostia.

2. La salud del conejo. Es un bicho que pilla todas las enfermedades del mundo. Lo normal es que encadene enfermedades a cada cual más terrible hasta que una se lo cargue de forma prematura.

Si quieres algo parecido a un conejo, cobaya gana por mucho, básicamente porque son más resistentes y padecen menos enfermedades. Morir van a morir igual, pero todo el mundo que conozco que tuvo conejo se le murió muy pronto, y es un palo de la ostia. Si vive más de 2 años eres un afortunado.


He tenido dos conejos. El primero vivió 6 años y, salvo un bloqueo intestinal muy al final, 0 enfermedades.

El que tengo ahora va para 5 años, y perfecto.

El problema no es que sean delicados de salud. El problema es que por su naturaleza (animales presa) tienden a no mostrar debilidad hasta que están muy muy fastidiados. Los dos veterinarios que he tenido eran muy insistentes con lo mismo, revisiones cada 3 o 4 meses. Porque lo que suele pasar es que, cuando se les ve ya malitos, están muy muy fastidiados.

Hace mucho la alimentación. Mi coneja solo come verdura fresca. Cero piensos. Y heno, heno a paladas, como si fuera un caballo.

Otro mito es el de la suciedad. Son animales muy limpios, y por lo general, aprenden a hacer sus cosas en su bandeja. Si huele mal, es por no limpiarle, básicamente.


Pues puede ser que lo que dices de la alimentación haga mucho. Yo siempre he pensado que cambiarle a una comida de más barata fue un tremendo error en mi caso. Al principio le compraba la comida más súper premium que había... pero le triplicaron el precio!! Y mi sueldo de aquel entonces no daba ya para esos lujos. Le cambié a la barata marca blanca del super... engordó y murió. Puede que sea casualidad o puede que tu forma de alimentarlo sea lo que hace que viva bien.
Y si, yo sólo noté que le pasaba algo la semana en que murió, hasta ese momento parecía estar bien, totalmente cierto lo de que ocultan las enfermedades.
eXpineTe escribió:Otro mito es el de la suciedad. Son animales muy limpios, y por lo general, aprenden a hacer sus cosas en su bandeja. Si huele mal, es por no limpiarle, básicamente.


Además de verdad, el mío está todo el día lavándose, se lava más que los gatos que he tenido. El hecho de no usar la bandeja no es porque sean animales sucios, sino porque en la naturaleza no existen bandejas y su instinto les dice que no están haciendo nada malo. De hecho tienden a buscar un rincón, no los vas a ver soltando nada en mitad del salón. Pero como digo a nada que les enseñas, usan su bandeja diligentemente.
@AxelStone

Mi coneja para lo de la bandeja es demencial. Puede estar a la otra punta de la casa cuatro horas, que de repente la ves venir corriendo, tirarse en plancha a la jaula, meter el culo en la bandeja, y al lío.

Casi casi la puedes oír gritando por el camino "Que me meo joder que me meoooo"
Mi pareja tuvo la idea de tener jerbos, y yo viendo que no "molestaban" dije que sí. Eran 2 machos muy simpáticos, en 3 jaulas grandes conectadas. Un día se nos dio por buscarle un miembro más de la familia, y que al ser pequeño no tendría problema de adaptación haciéndolo bien. Costó pero se adaptaron bien los 3.

Le ampliamos las jaulas y compramos una estantería grande para hacerla de jaula.

Pues la sorpresa a lo poco es que su nuevo compañero no era compañero. El dependiente de la tienda se equivocó y resulta que era una jerba. Nos dimos cuenta demasiado tarde. Ya había tenido los hijos (que los ocultan) y se había quedado embarazada por segunda vez al siguiente día de parir. Descubrimos a los 2 machos jovencitos, que dejamos con su madre, pero al poco tuvimos que separarlos, dejando solo un macho con la madre y sus hijos.

Sabíamos que teníamos que separarlos por sexos, pero queríamos esperar para hacerlo. La madre se empezó a poner agresiva, y era el momento de apartar a los mayores.

Juntamos los 4 machos, pero los mayores se peleaban entre ellos (fallo nuestro por haberlos separado antes). Tuvimos que separarlos dejando 2 y 2. Añadimos 2 pequeños a uno de los grupos cuando crecieron un poco.

Teníamos 2 jerbos en un lado, 4 en otro, y 4 jerbas en otro.

Un día me di cuenta de que uno de ellos tenía como un pequeño bulto en la cabeza. Era uno de los mayores. Pero no le di mucha importancia, porque a veces ellos se ponen en posiciones un poco raras. Además este siempre pareció tener un poco hinchado por encima de la nariz. Grave error el mío. Acabó siendo un tumor, y el pobre murió. No quiero recordar todo el proceso posterior, pero no fue agradable para nada, y eso que no soy un amante de los animales ni mucho menos.

Son animales muy inteligentes y simpáticos. Tienes que saber llevarlos a tí, y no son muy cariñosos. Pero es simpático verlos y cuidarlos.

También tenemos a un hámster ruso. Al principio se llamaba Raichu, pero pronto le tuvimos que cambiar el nombre: El Chuache. Se pasa entrenando casi todo el día: Rueda, circuito de obstáculos, dominadas en escalera... Ojalá tuviera yo su motivación para hacer ejercicio...
eXpineTe escribió:@AxelStone

Mi coneja para lo de la bandeja es demencial. Puede estar a la otra punta de la casa cuatro horas, que de repente la ves venir corriendo, tirarse en plancha a la jaula, meter el culo en la bandeja, y al lío.

Casi casi la puedes oír gritando por el camino "Que me meo joder que me meoooo"


Ostras me lo has quitado de la boca, justamente igual que el pequeñajo que tengo por aquí. Además hace tela de gracia porque tenemos su caja en una esquina del aseo de abajo (hasta en eso no me quejo, el sitio elegido es bastante discreto). A veces lo veo bajar la escalera a todo trapo derrapando y meterse en el aseo tal cuál como dices, como si fuera una persona gritando "quitarse que me cago vivooo!"
Mi mujer tiene dos conejos enanos, comen como un demonio...vamos que gastan que no veas, se pasan el día jugando (mordiendo madera sobretodo qué así rebajan piños también), tienen su jaula, bastante grande en la terraza, aunque están sueltos y tienen sus juguetes, túneles de tela (les encantan), meadero y comederos fuera también dea jaula...se meten ahí para dormir o sentirse protegidos.
Para el tema alimentación, comen heno de buena calidad, y todos los días, les preparamos ensalada a parte, hojas verdes, brócoli, pimiento verde/rojo, perejil, calabacín, pepino...les vamos variando las verdura un poco, pero ya os digo que comen más que nosotros de verdura, a parte tienen sus premios y cada 10 día les solemos dar un poco de fruta (ya que tienen azúcar y no les va muy bien).
Malos se han puesto alguna vez, de hecho, en verano con uno nos dejamos raspando los 900€ en veterinario (no es broma), entre placas, ingreso, pruebas varias...
Yo en cambio tengo una pitón bola que mejor que no se conozcan jaj
No son roedores, son lagomorfos XD

Y una vez hecho el comentario repelente, los conejos en general son limpios si se educan bien.
Su esquina donde hacer pis y caca, si lo hacen en otro sitio se limpia con papel y se deja en su esquinero... Y se acaban acostumbrando.

En cuanto a cariñosos, lo son y mucho. Los míos me daban lametones y saltaban encima de mi regazo cuando veía la tele y se dormían ahí.

Alimentación, fundamental para que estén sanos, lo ha resumido bien @samuel114
Yo he tenido dos conejos, uno que tras una sedación dejó de comer y había que forzarlo a comer, al final daba hasta pena verlo y tuvimos que dormirlo.

Y unos meses después, me trajeron una lionhead enana, que es el bicho con más mala hostia que he conocido, a mi me quiere que me adora, pero no tolera hembras de ninguna especie cerca. Tiene ya 8 años, y hace 3 se le reprodujo un encefalitozoon a unos niveles estratosféricos. Tuvimos que me medicarla a niveles tóxicos, pero salió adelante, con el cuello ligeramente torcido, ahora ya no le gusta subirse al sofá, y le hemos preparado un corralito en el que está la mar de contenta, ahora vive como una reina.

Como bien dicen por ahí, los conejos son presas, así que cuando los ves jodidos es que realmente estan MUY jodidos. Hay que andarse con ojo en esos temas, revisarlos constantemente y tener claro que es un animal muy delicado y bastante trasto si no le proporcionas entretenimiento (dile adiós a telas, maderas, hasta el yeso de la pared son capaces de comer si se aburren)
Mr.Gray Fox escribió:Yo he tenido dos conejos, uno que tras una sedación dejó de comer y había que forzarlo a comer, al final daba hasta pena verlo y tuvimos que dormirlo.

No me ha pasado nunca pero por lo que he escuchado, no es algo extraño.

El sistema digestivo del conejo debe estar siempre en marcha, y si se para, es jodido.

Yo cuando esterilicé a los míos les metía chutes de papilla de pienso directamente con jeringuilla hasta que volvieron a comer solos.

Después de cirugía son unas horas críticas, más incluso que con otros bichos.
Tuve 3 hamsters rovorobsky, como error de novato y por falta de escrúpulos del dependiente que los "tenía que vender" los puse a los 3 en una misma jaula. Al poco de tenerlos me enteré de que no pueden estar juntos, pero no se peleaban y no veíamos signos de peleas, un día uno apareció muerto y los pocos meses otro. Importante que los hámsters no pueden estar juntos.

Al que quedó lo llamábamos "el rovi", vivió en una jaula enorme durante dos años y medio o así, la verdad que al pobre no le hacíamos mucho caso, lo alimentábamos (bien), lo limpiábamos y tenía entretenimiento, estaba bien cuidado pero no socializaba con nosotros. Una vez mordió a mi mujer cuando ella metió la mano para llenarle el cuenco de comida y éste se lanzó sin piedad a morder la mano que lo alimentaba, mi mujer sacudió la mano instintivamente y el pobre bicho salió disparado por ahí, cuándo lo vi en el suelo pensé: buah con la altura de la caída se ha hecho daño de verdad...pero no tuvo ninguna herida, seguía comiendo y movíendose normal, a los meses un día fui a verlo y ya no estaba vivo. El día de antes estaba bien, me llevé al gato para que viera al hámster (el hámster en la jaula) el gato no le hacía nada, lo miraba alucinando desde afuera, pero no noté nada raro en el hámster.

Y esa fue mi primera y última experiencia con roedores.
@ale210 Los "robos" son los mas antisociales, lo digo por experiencia. Yo he tenido un hamster sirio, un ruso y un roborowski. Y me quedo de calle con los sirios, son super tranquilos y les puedes acariciar que se dejan hacer de todo [angelito] Este fue el que mas me duró, 2 años y medio.

Despues de los hamsters tuve un conejo "teddy bear", era un angora con muchismo pelo. Uf, muy antisocial. Se tiraba todo el santo dia escondido en la jaula y no salia para nada. Tambien el limpiarle la pedazo jaula que tenia era un trabajazo de la ostia, nada que ver con los hamsters.. Lo tuve un añito y lo di en adopcion. Ya que adoptamos un setter, el cual es el que tenemos ahora. Mi padre me dio un ultimatum, porque yo vi que no podia con tanto bicho. Y encima el perro se queria comer al pobre conejo [+risas]
Yo tuve un conejo que murió en enero con 13 años y pico. Era como un perrito, se tumbaba con nosotros, venía de la terraza cuando le tocaba comer y tenía un olfato muy bueno porque olía la fruta desde la terraza.
Sí que es verdad que alguna cosas destrozaba.. pero le queríamos mucho.
Ahora tenemos otra coneja con la que estuvo unos años y ésta es más tímida y asustadiza.
AxelStone escribió:@eXpineTe Cierto, en verdad son mamíferos, pero siempre los vi como roedores XD


https://es.wikipedia.org/wiki/Rodentia

Los roedores (Rodentia) son un orden de mamíferos placentarios...


en mi casa siendo yo pequeño hubo cobayas un tiempo. de lo unico que me acuerdo es que cagaban mucho

si van a los cables no quiero saber nada. xD
Tuve 2 jerbos.
Un día desperté y uno se había comido a otro.
No fue una buena experiencia.
GXY escribió:si van a los cables no quiero saber nada. xD


Por desgracia es su principal punto débil, al menos los conejos: adoran los cables. Tengo montadas barricadas en cualquier acceso a cables, aún así cuando encuentra una "madriguera" también le da por roer escondido. El sofá que tengo por ejemplo en la salita, le daba por pasar mucho tiempo detrás y cuando me ha dado por retirarlo el cabronazo ha roído toda la funda por debajo!
supongo que hay que darles cosas para roer igual que a los gatos hay que darles cosas para que arañen

yo lo decia porque yo en casa siempre me las he terminado apañando para tener 3 docenas de cables ya sean de electricidad o de datos por todas partes, asi que si meto un roecables ahi esos cables duran una semana, y si son electricos entonces el roecables dura tambien una semana.

asi que como yo me conozco, pues no roecables allowed. :-P
Yo he tenido:
Hámsters. Muchos a lo largo de mi vida, son los más fáciles de mantener, no dan cariño pero son simpáticos. La peor con diferencia una hembra blanca de ojos rojos. Siempre los he tenido en cajas grandes hechas por mi transformando las cajas de plástico de los chinos. Como lecho arena de gato.
Cobayas: debí tener mala suerte porque me tocó la más antipática, huía de mi todo el rato. Cagan y huelen mucho más que los hámsters, no repetiría la experiencia.
Ratas: para mí los mejores roedores, tuve una parejita de machos y super bien. Qué bichos tan inteligentes y amigables, contra lo que se puede pensar. Lo único que hacían era chuparte el dedo, lo único malo dos cosas: el olor es el más intenso y tienes que cambiarles la jaula casa poco tiempo. Yo usaba empapaderas-pañales. Lo otro malo es que las uñas de las patitas son como miniagujitas y te arañan sin querer.

En algún momento del futuro probaré a tener un ratoncito de estos pequeñitos que son comida de serpiente.
27 respuestas