Añadir más RAM

Hola!!!
Tengo 8 Gb de RAM en mi pc, montada sobre una motherboard Gigabyte B85M-DH3.
Es una G.Skill 1333/PC3 - 10600 DDR3 SDRAM UDIMM

Sabiendo eso, quiero meter 8 Gb más.
La ram que elija entiendo que debe reunir esas mismas características, no? DDR3, 1333MHz, 10600...

Eso sí, no puedo tirar la casa por la ventana, así que cuanto más barata, mejor.

Alguna RAM compatible con la que ya tengo a MUY BUEN PRECIO?

Saludos y muchas gracias!
Para evitar problemas es recomendable, si es posible, que los dos módulos sean iguales, para que el dual channel funcione como debe...

...ahora bien, ya que la frecuencia es bastante baja y la placa de una plataforma que soportaba DDR3 mucho más rápida sin problema, el riesgo de que no funcione es pequeño, te puedes arriesgar y poner otro módulo de 8gb.

Necesitas otro módulo lo más parecido posible, mismo tamaño por supuesto, 1333mhz (PC3-10600 significa justamente eso, el 3 de PC3 es que es DDR3, y el 10600 el ancho de banda, 1333*64bits/canal / 8bits/byte=10664~10600) y otra cosa que no has puesto es las latencias (en DDR3 y en esas frecuencias, en módulos cutres serán tal que 9-9-9-27). Si cambian las latencias del módulo que pongas, que sea siempre a mejor (valores más bajos), y configuras en la BIOS las latencias del más lento. Y el voltaje que sea igual también, tu módulo seguramente será de 1.5V que es lo estándar, pero es muy frecuente ver 1.65V y más en módulos "cañeros".

Otra opción: vender el módulo que tienes, y buscar algún kit de 2 módulos iguales a precio razonable.

8GB en un módulo no va a ser especialmente barato porque era una densidad de las más altas que había en un módulo y son cosas bastante tardías y poco frecuentes... 2x4gb en DDR3 sí que he llegado a comprar por 25€ en wallapop, 1x8gb échale que un poco más, quizás unos 30-35€, que para lo vieja que es la DDR3, puede que no te parezca muy barato (a mí no me lo parece). Pregúntate, con el proce que tienes (cosa que yo desconozco) qué tareas realizas con el PC, cómo de justo de RAM vas ahora mismo, y hasta qué punto vas a mejorar de forma suficiente el rendimiento para justificar el gasto.

Saludos
Sí, barajaba esa opción también, la de adquirir 2 módulos de 8Gb nuevos, y siendo lo más económicos posible.

Alguno en concreto que me puedas (podáis) recomendar?

Gracias!!!
Nevermore2 escribió:Sí, barajaba esa opción también, la de adquirir 2 módulos de 8Gb nuevos, y siendo lo más económicos posible.

Alguno en concreto que me puedas (podáis) recomendar?

Gracias!!!


De lo más barato que he visto:

https://www.amazon.es/Patriot-Memory-PC3-12800-1600MHz-m%C3%B3dulo/dp/B008LTJJJ0/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=TL47MU62IXG6&keywords=DDR3+2x8gb&qid=1642141749&sprefix=ddr3+2x8gb%2Caps%2C86&sr=8-5

Hasta cierto punto creo que te compensa comprar un modulo suelto "cualquiera" DDR3 1333 y probar a ver si es compatible y si no devolverlo dentro del plazo de desistimiento.
Dfx escribió:
Nevermore2 escribió:Sí, barajaba esa opción también, la de adquirir 2 módulos de 8Gb nuevos, y siendo lo más económicos posible.

Alguno en concreto que me puedas (podáis) recomendar?

Gracias!!!


De lo más barato que he visto:

https://www.amazon.es/Patriot-Memory-PC3-12800-1600MHz-m%C3%B3dulo/dp/B008LTJJJ0/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=TL47MU62IXG6&keywords=DDR3+2x8gb&qid=1642141749&sprefix=ddr3+2x8gb%2Caps%2C86&sr=8-5

Hasta cierto punto creo que te compensa comprar un modulo suelto "cualquiera" DDR3 1333 y probar a ver si es compatible y si no devolverlo dentro del plazo de desistimiento.


Se me va totalmente de precio...
@Nevermore2

Te va tocar comprar a algún despistado por walapop, de segunda mano por aliexpress piden sobre 50 euros 2x8gb 1600mhz

(intentan rascar aun cuando ya se encuentran a este precio ddr4 en 2400mhz
Nevermore2 escribió:
Dfx escribió:
Nevermore2 escribió:Sí, barajaba esa opción también, la de adquirir 2 módulos de 8Gb nuevos, y siendo lo más económicos posible.

Alguno en concreto que me puedas (podáis) recomendar?

Gracias!!!


De lo más barato que he visto:

https://www.amazon.es/Patriot-Memory-PC3-12800-1600MHz-m%C3%B3dulo/dp/B008LTJJJ0/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=TL47MU62IXG6&keywords=DDR3+2x8gb&qid=1642141749&sprefix=ddr3+2x8gb%2Caps%2C86&sr=8-5

Hasta cierto punto creo que te compensa comprar un modulo suelto "cualquiera" DDR3 1333 y probar a ver si es compatible y si no devolverlo dentro del plazo de desistimiento.


Se me va totalmente de precio...


Has comentado mucho lo del precio, por eso te digo que te compensa más coger un modulo DDR3 1333 que puedas devolver con desistimiento por si no te funcionara y fuera. Más que nada porque te puede suponer un precio de 20~25€, ganas dual channel y a correr.
Nevermore2 escribió:Sí, barajaba esa opción también, la de adquirir 2 módulos de 8Gb nuevos, y siendo lo más económicos posible.

Alguno en concreto que me puedas (podáis) recomendar?

Gracias!!!

Lo que veo está al precio de lo que te ha puesto el compañero... o encuentras algo de segunda mano o nada.

Por otro lado, módulos individuales en wallapop sí que he visto de 8GB usados por unos 25€ (busca DDR3 8gb 1333), ya que el presupuesto es ajustado yo tiraría por ahí.

Por otro lado, otra opción que puedes barajar, sobre todo si compras en tienda con opción a devolución, es comprar un módulo de 4GiB y que trabajen en modo flex: https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... -kits.html (dual channel, pero solo hasta que se llene el módulo más pequeño, es decir, los primeros 8GB de los 12 que tendrías). Aunque sean tamaños diferentes, teniendo en cuenta que ahora no tienes dual channel, es mejor que nada:

Saludos
Ok. Gracias!!!

Voy a ver si apaño un solo módulo de 8Gb.
Tratare de que sea lo más similar al actual. Algún mínimo?
Me refiero a, qué características sí o sí debe cumplir?
Imagino que los 1333MHZ, DDR3... El resto es vital o ya puede variar?

Gracias de nuevo!
Nevermore2 escribió:Ok. Gracias!!!

Voy a ver si apaño un solo módulo de 8Gb.
Tratare de que sea lo más similar al actual. Algún mínimo?
Me refiero a, qué características sí o sí debe cumplir?
Imagino que los 1333MHZ, DDR3... El resto es vital o ya puede variar?

Gracias de nuevo!

Además de la frecuencia, que tengan las mismas latencias y voltaje.

Saludos.
Nevermore2 escribió:Ok. Gracias!!!

Voy a ver si apaño un solo módulo de 8Gb.
Tratare de que sea lo más similar al actual. Algún mínimo?
Me refiero a, qué características sí o sí debe cumplir?
Imagino que los 1333MHZ, DDR3... El resto es vital o ya puede variar?

Gracias de nuevo!

Que sea de 1.5V, y las latencias, si no son iguales, que sean más bajas. Cuanto más igual todo lo demás mejor, pero vaya, si no tienes muy mala suerte, puede variar prácticamente todo. Si es de 1600 (o más) también lo puedes poner a 1333 sin problema.

Saludos
Las Udimm de ddr3, van a 1.35v

Però si pones modulos diferentes, se adaptar al modulo con el SPD més relajado
Gracias gente!!!

Finalmente, creo, lo que voy a hacer es coger dos módulos nuevos de 8 Gb.
Sabiendo que la placa base es una Gigabyte B85M-DH3,
qué tope en cuanto a características pueden tener las ram? Sí o sí han de ser DDR3?
Ando muy perdido en compatibilidades.

Saludos
Nevermore2 escribió:Gracias gente!!!

Finalmente, creo, lo que voy a hacer es coger dos módulos nuevos de 8 Gb.
Sabiendo que la placa base es una Gigabyte B85M-DH3,
qué tope en cuanto a características pueden tener las ram? Sí o sí han de ser DDR3?
Ando muy perdido en compatibilidades.

Saludos

Puede que dependa del procesador que tengas también, esa placa soporta RAM DDR3 a 1600/1333MHz, no te puedo confirmar si con los procesadores de gama más baja como los Pentium o Celeron solo funcione a 1333MHz, si es un procesador superior a 1600MHz, pero léete el manual de tu placa base o mira las especificaciones en la web del fabricante, que lo pondrá seguramente.

Si son módulos que estén en la QVL del fabricante de la placa base, mejor también para evitar posibles incompatibilidades, aunque en Intel es más raro que las haya, aunque es una placa con cierto tiempo a sus espaldas.

Saludos.
@Nevermore2

Sí o sí han de ser DDR3, por supuesto. Yo no me gastaría demasiado dinero en una RAM obsoleta para montar en una placa que, en su momento ya era de gama más bien baja. No sé qué micro tienes pinchado en el zócalo, pero aumentar la RAM solo te mejorará los tiempos de carga, no esperes una gran maravilla.

Te dejo el enlace a la QVL para que mires los módulos que son compatibles.[beer]
Aprovecho y espero no ensuciar el hilo,pero por no abrir otro hilo...
Me acaba de llegar 2 módulos mas de memoria exactamente iguales que los que ya tenia y el pc se queda trabado un segundo cada pocos minutos. Las memorias son unas Corsair Vengeance LPX - Módulo de memoria XMP 2.0 de alto rendimiento de 16 GB (2 x 8 GB, DDR4, 3200 MHz, C16), de 8Gb cada modulo, 32gb en total.

He estado leyendo y en teoría no hay que hacer nada, meterlas en la ranura y au,no es asi?
@jeslet

Cuando llenas los zócalos de RAM de la placa siendo Ryzen suele haber tarea, máxime si creo dijiste tener una Tomahawk B450. Lo primero sería entrar en la BIOS, comprobar si todas están a la misma velocidad y con el mismo XMP. Si no es así, intentar ponerlo a mano o actualizar la BIOS a la última; fíjate bien cuál es el modelo exacto de tu placa porque MSI ha hecho tres: Tomahawk, Tomahawk Max y Tomahawk Max II. También puede ayudarte hacer un Clear CMOS, a ver si salta a la velocidad al resetear.

Por último, aunque tú digas que la RAM es exactamente igual, muchas veces hay pequeñas variaciones entre lotes que las distingue. Suele ser buena idea mirar antes el QVL donde se especifica que el fabricante ha probado y asegura tal velocidad para tal modelo. [beer]
Añado que el procesador que lleva es un i5-4570

Sé que no voy a mejorar demasiado el rendimiento añadiendo dos módulos de ram, pero por ir poco a poco cambiando algún componente, es lo más viable, no?

saludos y muchísimas gracias por los consejos.
@lerelerele ese era mi equipo anterior. Actualmente tengo una Asus tuf b560m actualizada, Intel i5 11400f con una rtx 3070. Miraré todo lo que me comentas esta noche.
No sabía que el xpm se podia poner individual a cada módulo.
Xpm1 o xpm?
Gracias
@Nevermore2 perdona por meterme en tu hilo.
Servirían estas?
https://www.amazon.es/Patriot-PV316G186 ... =1-15&th=1

O estas?
Patriot Memory Viper 3 Black Mamba DDR3 1600 16GB (2x8GB) C10 Kit Memoria de Juego XMP 1.3 Negro PV316G160C0K https://www.amazon.es/dp/B00453R808/ref ... RAE5?psc=1

De todas formas el tema de que lleven disipador me da un poco igual. Si hay algo decente y más barato sin disipador...

Saludos y gracias de nuevo!!!
@Nevermore2

Es sencillo, si vas a la QVL de la placa tendrás las memorias que están garantizadas para funcionar. Solo no te esperes mucho. Por cierto, de tu placa había varias revisiones y el listado puede cambiar. Este es el de la Rev. 1.0, para que te orientes. En cualquier forma, siendo de AMZ puedes probarlas y, si no te van bien, devolverlas. [beer]
Cualquiera de las dos deberían funcionar bien, por 2€ que se llevan, yo cogería las de 1866Mbps, siempre puedes ir "a menos" en la BIOS si quieres.

Lo de buscar RAMs que estén en el QVL con plataformas antiguas y tratando de buscar precios bajos... complicado. Yo haría lo que te dicen, como es amazon, pide cualquiera de las dos, prueba, y si no va bien las devuelves.

Saludos
23 respuestas