Ayuda con la configuración de un servidor de backup

Buenas noches, os pido ayuda para completar un servidor para hacer backup.
Una cosa importante antes de nada: este servidor es para terceras copias. No necesito ninguna seguridad del otro mundo, valoro más la usabilidad. Los datos están "protegidos" en mi NAS, y ya tengo copia de seguridad de estos. Lo que voy a montar ahora es simplemente para una tercera copia con discos que ya he jubilado, no pasa nada si se pierden esos datos.

Voy a usar un antiguo Proliant n36l (dual core básico con 8 gb de RAM) con 4 discos de 4TB para datos y un ssd viejo para el SO.
La idea es ir al trastero donde estará una vez cada dos meses, conectarlo por cable de red y pasarle los archivos nuevos. Este servidor no tendrá monitor.

1.- Como SO pondré un ubuntu server, nada especial.
2.- Como dije no necesito protección especial y sé que los discos irán cayendo al ser viejos. Valoro más el no perder todos los discos si uno falla que otra cosa. Había pensado en usar Mergerfs para agrupar los discos en "una sola carpeta". Conocéis mejor alternativa o le vei alguna pega? (Por ejemplo si se come mucho recurso, que no dejo de ponerlo en un dual corte)
3.- No quiero lío con permisos, todo fácil. La idea es usar NFS y dejarlo preparado para que se monte con permisos completos a una IP específica (por ejemplo 10.10.10.10). Como sólo yo lo usaré sé como tengo que configurar el ordenador al que lo conecte cuando transfiera datos.
4.- Aquí pido más ayuda, es algo muy básico pero no suelo hacerlo. Conectaré al servidor físicamente una vez cada dos meses para transferir archivos por terminal. Qué comando es el adecuado para dejar horas copiando archivos con algo de seguridad?

Como veis he hecho más o menos los deberes pero agradecería alguna idea antes de lanzarme.
Un saludo!!!
4.- Aquí pido más ayuda, es algo muy básico pero no suelo hacerlo. Conectaré al servidor físicamente una vez cada dos meses para transferir archivos por terminal. Qué comando es el adecuado para dejar horas copiando archivos con algo de seguridad?


Para hacer copias que pueden tardar horas puedes probar con rsync te tocará personalizarlo un poco con los parámetros, pero no debería darte problema.
Siendo un server compueston
de sobras, te has planteado usar btrfs en "raid 1"? La peculiaridad es que no es un raid como tal, sino que solo asegura que haya dos copias en dos discos distintos por cada bloque.

Y porque? Porque esto te permitira tener dos copias y no perder nada si se muere 1 disco y a la vez montar una pool con discos de tamaño muy distinto. Hoy montas un 2*4tb por ejemplo, pero maniana te sobra un tercer disco de 3, y en vez de tenerlo de mirandas lo metes a la pool y tendrias un total de 5,5tb, btrfs hara el reparto de bloques entre los discos para asegurarse de que haya 2 copias de cada. Y asi sucesivamente.

Mi pool raid 1 de casa lleva años asi sin problemas. Empece con 2*3tb, ahora es un batiburrillo de discos distintos que da 14Tb de espacio con redundancia
@Newton

De verguenza que no haya recordado el rsync, muchísimas gracias! Tengo que reconocer que llevo más de 10 años tan enganchado al GUI que tengo olvidados multitud de comandos básicos.

@Zokormazo

Gracias por la recomendación pero finalmente he optado por no usar RAID alguna PARA ESTE SERVIDOR (lo que propones está genial en otros casos), ni en este ordenador en concreto sino en todas. He tenido más de algún susto en el pasado con el "resilvering". Pienso que el RAID en su día tenía sentido, pero con el tamaño de los discos actuales y la paliza que les mete la reconstrucción hoy en día es una bomba de relojería.
Con ese pensamiento en mente hoy en día tiro más por hacer "mirrors" (como tú recomiendas) cuando tengo discos de sobra o en este caso usar Snapraid junto con una copia de seguridad adicional.

Finalmente he configurado en casa un NAS con Snapraid (con un disco de apoyo), para el servidor de "porsiacaso" por el que abrí el hilo al final he optado por lo que tenía en mente y ya está funcionando. Sé que en el servidor secundario si un disco se rompe se pierden datos pero...no deja de ser un backup de un NAS que ya tiene protección contra fallos (y me parece excesivo tener una copia de la copia).
Y adicionalmente tengo un disco extraíble con una copia de los datos más sensibles.

Gracias a ambos por las respuestas!
@verdezito

Puedes valorar usar Syncthing si es en red local entre maquinas.

Adicionalmente lo uso en Android y mantengo copias exactas sincronizadas automáticamente todas las fotos y archivos importantes entre Android, la laptop y un Raspberry.

Se puede ingresar a la GUI de Syncthing por la IP local.

Otra ventaja con Syncthing es que no importa si la IP cambia, mientras estén en la misma red se van a sincronizar, este ejemplo en el caso de que se utilice la laptop y el teléfono en redes distintas.
4 respuestas