[EMULADOR] Game&WatchX v1.0

Imagen

Game&WatchX es un emulador para jugar a todos los juegos "Game & Watch" (más de 50!) en la Xbox. Soporta todos esos juegos, incluyendo los Multi Screen, Tabletop, Panorama y MicroVS, y también el nuevo juego homebrew "Bride". Este proyecto está inspirado en Mame y en el trabajo de bzhxx y kbeckmann, a quienes agradezco y felicito por su enorme esfuerzo!

El emulador incluye la rom del juego gratuito "Bride". Para conseguir otras roms, ver la sección "Conseguir roms". Hay que poner las roms en la carpeta "roms" y lanzar el emulador. Debe funcionar tanto desde el disco duro de la consola, como desde DVD.

¿Es lo mismo que MADrigalX o Handheld DreamX?
Absolutamente NO!! Son complementarios:

* Game&WatchX (este emulador) sirve para jugar a todos los juegos de "Nintendo Game & Watch".

* Handheld DreamX sirve para jugar a muchos juegos portátiles que NO son de Nintendo, así que son juegos diferentes.

* MadrigalX es un simulador (no un emulador) para jugar a muchos juegos creados por Luca "MADrigal" Antignano.
Algunos de estos juegos de MADrigal simulan máquinas "Game & Watch" pero son pocos. Es decir, con Game&WatchX se puede jugar a muchos juegos que no están en MADrigalX, y con MADrigalX se puede jugar a muchos juegos que no están en Game&WatchX.

Así que si os gustan los juegos portátiles, yo os recomiendo que cojáis los 3 emuladores :)


Controles
Los controles son muy simples: el D-pad para la dirección, los botones A y B son los de acción (si el juego los tiene)
START para empezar a jugar en modo "Game A" (Fácil) y BACK para jugar al "Game B" (Difícil). Presionando START+BACK salimos del juego.


Errores conocidos
El audio no se escucha perfecto en la mayoría de los juegos.


Conseguir roms
El juego gratuito "Bride" está ya incluido en el emulador, pero el resto de roms deben ser "construidas". Lamentablemente, el proceso para construirlas es pesado. Estos son los pasos que habría que seguir:

1) Coger las roms de Game & Watch de Mame (recomendadas las del romset 0.229 en formato No-merged), y también los artworks de Lee Robson "hydef" o "DarthMarino" para esas roms.

2) Procesar esos ficheros con el script de Python "LCD-Game-Shrinker":

https://github.com/bzhxx/LCD-Game-Shrinker

Esa página tiene el script y las instrucciones. Hay otra guía aquí:
gist.github.com/DNA64/16fed499d6bd4664b78b4c0a9638e4ef

La parte más difícil es configurar todos los prerrequisitos. Sé que hay gente que ha usado VMWare o Docker para ahorrarse instalarlos, pero yo no sé hacerlo.

Después de instalar los prerrequisitos y el script, copiamos la rom en la carpeta "input/rom" y el artwork enla carpeta "input/artwork". Los dos ficheros deben estar en formato ZIP y llamarse igual.

Entonces ejecutamos el script así, y el resultado debería quedar en la carpeta "output":
cd ~
cd opt
cd LCD-Game-Shrinker
python3 shrink_it.py

Por supuesto, podemos procesar muchas roms a la vez: las ponemos todas en las carpetas, lanzamos el script, y se procesarían todas.

Recordad que NO tenemos que usar la opción de "rotation" (otros ports similares a este emulador, sí que usan la opción de rotación para los juegos Dual Screen).

3) Después de ejecutar el script python, tendremos las roms en formato ".gw" en la carpeta "output". Pero queda un último paso: esas roms estñan comprimidas con LZ4, y tenemos que descomprimirlas. Se hace así:

lz4 -d FICHERO_ORIGINAL.GW FICHERO_FINAL.HGW

Ese fichero .HGW que obtendremos, es la rom que tenemos que poner en la carpeta "roms" del emulador.


Y aquí, un vídeo del emulador funcionando. Este ha sido un proyecto dificilísimo, pero por fin se puede jugar!:

Muchas gracias @hcf por tu excelente trabajo [beer] ¡la Xbox sigue viva! XD
Increíble currazo amigo, una pinta brutal... en cuanto sepa como hacer lo de meter juegos... la peto de todos los que encuentre!!!

SALUDOS Y FELICIDADES!!
Excelente, alguien ha conseguido convertir los juegos y que les funciones tiene el pack?
narcotic escribió:Excelente, alguien ha conseguido convertir los juegos y que les funciones tiene el pack?

La verdad que es complicado, para mi , sin embargo, lo mas "costoso" es encontrar las "roms" ya que no uso MAME ni tengo dichos juegos para extraerlos y "transformarlos"... No se si dichas "roms se podrán bajar de algun sitio.
SPPV de Emuxtras ha hecho un script que automatiza todo el procesamiento de las roms (ejecutar, y listo). Seguro que con esto será mucho más fácil que alguien pueda conseguir las roms listas para jugar :)
hcf escribió:SPPV de Emuxtras ha hecho un script que automatiza todo el procesamiento de las roms (ejecutar, y listo). Seguro que con esto será mucho más fácil que alguien pueda conseguir las roms listas para jugar :)

Donde puedo conseguir el script?
En el sitio emuxtras.net. Está en la sección de Downloads, o más sencillo: ahora mismo en la portada de esa web está la noticia de ese emulador, y en los comentarios de esa noticia está el enlace a ese script.

EDITO: Ya está solucionado el problema que había con los juegos Dual Screen verticales, así que el script de SPPV ya funciona para todas las roms!! :)
Despues de mucho batallar he conseguido convertir e instalar un juego y va bien :) Imagen
He visto tambien en el hilo del foro una conversion del programa a 720p pero a mi se me ven los juegos mal. Tienes pensado adaptar el programa a 720p?
narcotic escribió:Despues de mucho batallar he conseguido convertir e instalar un juego y va bien :) Imagen
He visto tambien en el hilo del foro una conversion del programa a 720p pero a mi se me ven los juegos mal. Tienes pensado adaptar el programa a 720p?


Qué bien!! Me alegro un montón!! En principio, el mismo procedimiento debería servir para todos los juegos (y podrían procesarse muchos juegos a la vez, no hace falta hacerlo de uno en uno). Muchas gracias por confirmar!

Respecto a 720p, tengo que estudiarlo. Por curiosidad, ¿qué se ganaría? Quiero decir, yo no tengo mi consola conectada a una tele HD (ni siquiera tengo los cables) pero en la foto que pones, veo que se ve muy bien. ¿Crees que con el artwork a 720p se vería aún mejor?

EDITO: Veo que SPPV acaba de publicar en el hilo de emuxtras un parche para mi emulador, que lo fuerza a funcionar con 720p y aparentemente funciona bien con roms que tengan el artwork a 720p...
A 720p ganaria mucha calidad la imagen seguro. Si, han actualizado el script y ya poniendo todos los artworks y roms se procesan todos :)
Por si alguien todavía tiene dificultades procesando o construyendo las roms, este es el script de SPPV que automatiza todo el proceso:

https://www.emuxtras.net/forum/viewtopi ... 424#p98420
@hcf Muchas gracias por tu trabajo en la Xbox, es un gusto poder probar estos juegos y una obligación el pasar a agradecerte por tu tiempo invertido.
ChepoXX escribió:@hcf Muchas gracias por tu trabajo en la Xbox, es un gusto poder probar estos juegos y una obligación el pasar a agradecerte por tu tiempo invertido.


Muchas gracias amigo!
14 respuestas