Amplificador de audio

tzadkiel2 escribió:Aunque me parece que ya lo voy entendiendo algo mejor no es un amplificador en sí es un mezclador, pero aún así no puede mezclar nada si no le entran al menos dos señales.


Efectivamente es un equipo todo en uno para locales que hace de mezclador / amplificador / selector de altavoces / megafonía / karaoke...

No existe concepto de altavoz izquierdo o derecho, hay salida para tres altavoces y en todos los seleccionados suena lo mismo: la mezcla de las entradas y micrófonos que haya conectados de acuerdo al nivel elegido en el panel frontal.

Si solo entra una señal eso es lo que sale porque lo mezcla con nada de las otras.

Creo que a estas alturas hay que confiar en que quien lo instaló sabía lo que hacía y nosotros no teníamos ni idea de cómo eran esos equipos profesionales XD
mocelet escribió:
tzadkiel2 escribió:Aunque me parece que ya lo voy entendiendo algo mejor no es un amplificador en sí es un mezclador, pero aún así no puede mezclar nada si no le entran al menos dos señales.


Efectivamente es un equipo todo en uno para locales que hace de mezclador / amplificador / selector de altavoces / megafonía / karaoke...

No existe concepto de altavoz izquierdo o derecho, hay salida para tres altavoces y en todos los seleccionados suena lo mismo: la mezcla de las entradas y micrófonos que haya conectados de acuerdo al nivel elegido en el panel frontal.

Si solo entra una señal eso es lo que sale porque lo mezcla con nada de las otras.

Creo que a estas alturas hay que confiar en que quien lo instaló sabía lo que hacía y nosotros no teníamos ni idea de cómo eran esos equipos profesionales XD

A ver si ahora me hago a la idea (@TRASTARO no hay cosa peor que quedarte con una duda y que dos más dos sumen cinco y sigan sumando cinco) me estás diciendo que no existe concepto de altavoz izquierdo o derecho cuando tiene el Output RCA con canal izquierdo y canal derecho ¿?¿? Pero si hasta una mesa de mezclas más simple y más antigua que esa tenía las entradas y salidas diferenciadas por canal (de la época en la que hacía como que estudiaba).
Y precisamente porque no está mezclando nada es por lo que no entiendo como puede inyectar señal al canal derecho y sacarlo por el izquierdo.
Y me parece que quién lo instaló fue a ensayo error y cuando vió aquí funciona esto pues así lo dejamos.
@tzadkiel2 Olvida el cable que pone output, lo que importa son los altavoces que es donde escucha las cosas y donde quiere escuchar la tele. Y esos son tres altavoces sin distinción de lado.

El output ignoro para qué lo usa, lo más seguro es que para nada viendo lo que nos ha contado. O quizá para sacar el audio de los micrófonos por otro lado, y ahí da igual el canal porque va a salir por los dos.
mocelet escribió:@tzadkiel2 Olvida el cable que pone output, lo que importa son los altavoces que es donde escucha las cosas y donde quiere escuchar la tele. Y esos son tres altavoces sin distinción de lado.

El output ignoro para qué lo usa, lo más seguro es que para nada viendo lo que nos ha contado. O quizá para sacar el audio de los micrófonos por otro lado, y ahí da igual el canal porque va a salir por los dos.

Si es que no puedo ignorarlos; dice que tiene innumerables altavoces, y lo más seguro es que esos altavoces (si ignoro el Output) sean la zona más cercana al mezclador y para la otra/s salas sea el Output el que lleve la señal a esta segunda zona.
El audio de los micrófonos saldría por los altavoces que estuvieran en funcionamiento y dependiendo de dónde lo tuviera conectado para seguramente una zona u otra, para algo es un mezclador; vamos que aquí si que estaría inyectando una segunda señal y saldría por la salida a los altavoces (por ejemplo, conecta un micrófono para indicar Se cierra el bar .... se superpondría lo que dijera por el micrófono a la música, ....)
No puede salir por los dos canales si solamente está inyectando a uno.
¿Y como sabes que esos tres altavoces son sin distinción de lado? Porque lleva precisamente tres, un SP1 otro SP2 y otro más, y este otro más puede ser el que lleve un determinado canal más el de la zona ...
@tzadkiel2 El usuario ya dijo que tiene tres salas y selecciona cada sala con los botones delanteros (SP1, SP2, SP3). Así que eso está bien conectado, de lo contrario habría alguna sala sin audio y eso no ocurre.

Además, no hay distinción de lado porque entonces tendría que llevar más conectores para los altavoces (tres zonas estéreo serían 6 altavoces, pero ahí no hay conectores para 6 altavoces...)

El output no sabemos para qué es ni nos importa en este caso. No es salida de altavoces SP1/2/3, es salida de línea para lo que sea, igual ya ni se usa.

Edit: Por supuesto, luego en cada sala puede tener innumerables altavoces, pero estarán conectados en serie o paralelo y es como si fuera un único altavoz (el SP1, SP2 o SP3).
Solo quedan dos consejo para @pinel87
- Limpiar periodicamente -cada semana o cada dos semanas- el polvo tanto del lugar donde pone su amplificador, como quitar polvo del aparato. Para esto ultimo usar una lata de aire comprimido y quitar todo el polvo del ventilador, y con una brocha o pincel quitar polvo a terminales y cables tambien. El polvo junto con el calor es el principal enemigo de todo aparato electronico y mas en aparatos de potencia.
- Usar los dos jacks RCA de la entrada AUX2 -si es que los va a emplear-, porque aunque la salida del amplificador es audio monoaural [un solo canal de sonido] los circuitos de entrada son estereo, dejar 'al aire' una entrada puede degradar con el tiempo esos circuitos de entrada.

De lo demas es darle vueltas y vueltas a algo que ya esta resuelto donde solo es hacer las conexiones. mocelet tiene la idea clara
@TRASTARO Me iba ha haber quedado calladito, pero como pones coletilla pues vamos a ello.
¿De dónde sacas tú que la salida es monoaural? De porque tú lo dices
¿Has visto el Output RCA? Canales separados y por colores, que casualidad que normalmente son audio izquierdo y derecho, pero no es estéreo es monoaural porque tú lo dices.
¿Has visto la imagen de altavoces? Primero marcado con los Ohmios admitidos con el icono de altavoz señalando a la izquierda, SP1 y SP2 icono de altavoz señalando a la derecha ¿Tres zonas y atrás solo marca dos? ¿O es que sabes que tiene tres por los led delanteros de los cuales precisamente tiene sin encender SP3? Pero claro estos marcados no podrían emplearse para llevarlo a amplificadores a las zonas correspondientes, ya que normalmente un mezclador es parte de un conjunto.
Y un mezclador no es un amplificador aunque pudiera amplificar, y estos mezcladores sobre todo en audio profesional suelen ser parte de conjuntos más grandes.

Y ya que te pones en ese plan ya te dije que NO EXISTEN los JACK RCA, son JACK A SECAS y RCA A SECAS, que para alguien que le regusta recalcar los puntos sobre las íes es raro que insista en esto.

P.d. Y el mando de volumen que casualidad que pone M. Volume, o sea Mixed Volume, Volumen mezclado, ah pero que se me olvidaba que es un amplificador y no un mezclador. Vamos que para alguien que recalca el nombre específico de los aparatos y accesorios que nombra e intenta corregir a otros raro lo de los JACK RCA y confundir un mezclador con un amplificador.
tzadkiel2 escribió:Y el mando de volumen que casualidad que pone M. Volume, o sea Mixed Volume


La M. es de Master Volume, que es el nombre que recibe el control de volumen que limita la señal en la etapa de amplificación. Como afecta al volumen absoluto de ahí el nombre de control maestro.

Si tienes un receptor de home cinema o una minicadena o cualquier cosa que amplifique audio, cuando cambias "el volumen" estás cambiando el master volume y muchas veces en la pantallita verás M.VOL. Es la forma de distinguirlo del volumen relativo de las entradas.

De hecho he comprobado en mi receptor de música que pone M.VOL también. Y no es mezclador, solo amplifica la entrada que selecciones.

tzadkiel2 escribió:¿Has visto la imagen de altavoces? Primero marcado con los Ohmios admitidos con el icono de altavoz señalando a la izquierda, SP1 y SP2 icono de altavoz señalando a la derecha ¿Tres zonas y atrás solo marca dos?


Esto me mosqueó en su momento, pero es una disposición habitual en equipos similares y tiene todo el sentido. La etiqueta del SP3 no se ve en la foto ¡porque está tapado por los cables! Me la juego a que SP3 es el conector rojo de abajo a la derecha. El común es el negro del centro y es el mismo para los tres altavoces. Además son los tres que hay conectados, "un altavoz" para cada sala (que serán más en serie o paralelo pero es como si fuera uno, monoaural).

Esa salida que pone 4-16 ohmios es una salida especial de baja impedancia (la que podríamos usar en una vivienda), que por eso no está conectada. Los amplificadores profesionales para locales son distintos a los que tenemos de andar por casa y tienen mayor impedancia (porque suelen conectarse varios altavoces en serie) o mayor voltaje para los altavoces que llevan transformador.

El dibujito de los altavoces a la izquierda y derecha es solo para delimitar que ahí van los altavoces, pero no significa izquierda ni derecha. Ten en cuenta que ese amplificador debe tener la tira de años, lo de hacer iconos descriptivos no estaba en el manual XD

Por último, sobre que el output sea estéreo, es normal si las entradas son estéreo, permite usar el amplificador-mezclador (mixing amplifier se llama) como passthrough sin andar separando cables. Por ejemplo, si quieres grabar lo que esté sonando o conectarlo a auriculares para monitorizar. Eso no quita que luego salga en mono por altavoces porque, nuevamente, no soporta altavoces estéreo, saca lo mismo por todos los altavoces.
Buenos días, ya he estado haciendo las comprobaciones y metiendo mis auriculares en el conmutador se escucha el Movistar, el "problema" que el cable que viene del amplificardor no me entra en el conmutador por que es RCA. Me toca comprar un adaptador. ¿Existe este tipo de adaptador? Si es así ¿cual me recomendáis?
Imagen
Imagen

Esa es la clavija y el Movistar va conectado al rojo.
@pinel87 Si no te quieres complicar, un cable de estos, seguro que hasta en los chinos hay.
@mocelet no no me quiero complicar, no quiero estar pasando un cable hasta allí, que tiene todo muy desastroso y me llevaría mucho tiempo. Con ese el banco quedaría libre, solo enchufado al rojo y listo.
@pinel87 Ya, con un adaptador de esos al conmutador ya te saca los dos RCA hembra. Conectas el RCA que tienes a la salida que más rabia te dé y apañado. Vas a perder uno de los canales del estéreo pero así es como lo tienes ahora y nadie se va a dar cuenta salvo que haya una canción por donde solo canten por un lado jeje.

El día de mañana o si ves que hay interferencias, será interesante poner un cable de audio estéreo de los que van trenzados, y así de paso ya no pierdes ninguno de los canales de audio. Mientras te haga el apaño tampoco le des más vueltas.
@mocelet que cable sería este?? Es que calculo que unos 10m tiene desde el amplificador hasta el conmutador, claro que él quiere hacer todo esto para poner música, antes solo lo usaba para fútbol.
Si me dices que con música se notará, estaré obligado a meterle el cable pues. 🤣🤣
@pinel87 Al contrario, digo que no se va a notar, salvo que sea música que tiene mucha separación de canales. Prueba a escuchar canciones solo con un auricular en vez de dos, ¿sientes que dejas de escuchar cosas, no verdad?

En cables no estoy puesto como para enlazarte nada, pero siendo señal sin amplificar es importante que el cable tenga cierta protección frente a interferencias (trenzados, apantallados, etc.), que si no se convierte en una antena.

Idealmente tendrías el jack estéreo al conmutador y de ahí el cable estéreo al ampli con los dos RCA conectados a los dos RCA de la entrada AUX2 (ahora solo tienes uno como ya se ha comentado en el hilo).

Edit: Al final te enlazo algo simplemente por tener una referencia aunque no sé si es caro o barato ni cómo está hecho por dentro. Yo compraría el cable y los conectores por separado para terminarlo en jack directamente y evitar adaptadores. O comprarlo ya hecho como este, que ahí sí se ve por dentro cómo está hecho con apantallado.
@mocelet perfecto, entonces voy a pedir solo un adaptador de RCA y a ver como se oye, si no se nota nada así se quedará.

Muchas gracias a todos por toda vuestra ayuda.

Edito yo también: Pues voy a hablar con el chico del bar y sí lo ve viable voy a hacer lo que me dijo @TRASTARO, le pondré los dos cables en Aux2 y directo al conmutador con el cable que me has mandado ya hecho @mocelet. Así le hago un renové en el cable que a saber el tiempo que lleva puesto eso...
64 respuestas
1, 2