¿Soléis escuchar música mentalmente?

Hola, el hilo de manera original iba a ir en la sección de Clásicas, pero creo que el formato que quería darle no tiene ningún sentido, y se iba a considerar un troleo o una ida de pinza.

Dos compañeros de un foro me dijeron una vez que ellos no sólo escuchaban música mentalmente, sino que además eran capaces de escucharla en estéreo, con todos los instrumentos a la vez, y con un 'volumen alto/nítido' (imagino que todo lo alto que puede escucharse un recuerdo, o todo o nítido que puede recordarse un olor). Tengo millones de defectos pero me gusta enfrentar la verdad, que me dijeran aquello acrecentó mis ganas de querer conocer todos los casos posibles, pues aunque puedo reproducir musica mentalmente, ni en broma soy capaz de escucharla en estéreo y sufro mucho para llevar todos los instrumentos a la vez, en especial la batería, percusiones, cuando se encuentran varios efectos de sintetizador a la vez -Mecano, canciones de Italo Pop-, y al existir juegos de voces simultáneas -el inicio de Love is a Battlefield por poner un ejemplo cercano-.

Quizás la pregunta más obvia en la actualidad sería, ¿y qué necesidad tienes de reproducir música mentalmente cuando puedes llevar mil canciones en un botón?, pues las razones son varias, aunque es cierto que no acaban de justificar este hilo, simplemente es curiosidad por saber o confirmar si muchas personas tienen una capacidad mayor que yo para hacerlo, me encanta comparar, a pesar de que yo salga perdiendo :)

Un detalle curioso, aunque entiendo que es lógico; en ocasiones he soñado con música, y ahí si la escuchaba en estéreo y cristalina, incluso tronando a veces.. lástima que no pueda recordar bien las notas, porque era como un mix de los géneros que más me gustan, y a pesar de sonar muy bien para mi gusto, no era ninguna canción concreta.


Gracias.
Creo que no has formulado bien la pregunta o has añadido mucha info, lo cual en EOL lleva a que la gente colapse y no sepa qué contestar. Pasa en la vida real también.

A la pregunta 'Puedes escuchas música en stereo en tu cabeza?' puedo contestar que no, porque solo puedo reproducir ciertas partes de canciones, pero es en forma de música muy comprimida, sin definición. Y no puedo hacerlo en estéreo, pero si puedo intentar reproducir en una oreja o en otro, con pésimo resultado.

Sobre la calidad, yo sobre todo escucho la letra y el 'voicing' (la voz sustituída por un instrumento en el momento de la composición). Hay canciones que puedo escuchar durante unos buenos 20-30 segundos, pero no siempre en la misma calidad.

La parte que dices de poder esucchar música en un reproductor contra en tu cabeza, no tiene mucho sentido. El escuchar música en tu cabeza es algo muy aleatorio que te acompaña si eres creativo, pero no sustituye un reproductor o el teléfono.

Yo a veces escucho el comienzo de una canción cuando pongo el lavaplatos, porque la vibración me recuerda un tema y lo oido unos segundos para entretenerme. También escucho canciones en contexto, como puede ser una situación que puede ser descrita con un meme. Oh no... Oh no no no no
@Dym, muchísimas gracias por tomarte la molestia de responder, y hacerlo de manera tan coherente.


Dym escribió:Creo que no has formulado bien la pregunta o has añadido mucha info, lo cual en EOL lleva a que la gente colapse y no sepa qué contestar. Pasa en la vida real también.


Si duda es así, lo descubrí hace unos tres años donde por fin encontré el patrón de lo que la gente de forma mayoritaria participa y aplaude, pero no es mi forma de hacer las cosas, me sentiría como un automáta sin personalidad propia que vá hacia el Sol que más calienta, supongo que soy un orgulloso.. y un poco necio tambien.

Dym escribió:A la pregunta 'Puedes escuchas música en stereo en tu cabeza?' puedo contestar que no, porque solo puedo reproducir ciertas partes de canciones, pero es en forma de música muy comprimida, sin definición. Y no puedo hacerlo en estéreo, pero si puedo intentar reproducir en una oreja o en otro, con pésimo resultado.


Comprendo. En realidad el hilo está muy impulsado por la peli ''Cadena perpétua'', toda persona que la haya visto, a poco que haga un pelín de memoria, sabrá a qué me refiero.

En mi caso tengo toda una biblioteca en la cabeza, de Pé a Pá, no sólo puedo reproducir canciones como un MP3 o un DiscMan, puedo saltar de una a otra a voluntad, empezar la reproducción donde desée, acelerarla, ralentizarla, e incluso hacer que la voz del cantante diga lo que yo quiero, o modificar los arreglos, es una lástima que no pueda grabarse porque algunas letras me resultan tronchantes y la edición saldría gratis, (suelen ser coñas o juegos de palabras con cosas relacionadas con mis amigos :))

Dym escribió:Sobre la calidad, yo sobre todo escucho la letra y el 'voicing' (la voz sustituída por un instrumento en el momento de la composición). Hay canciones que puedo escuchar durante unos buenos 20-30 segundos, pero no siempre en la misma calidad.


Está muy bien, más o menos coincide con lo expuesto por los pocos conocidos a los que tuve el atrevimiento de preguntar (el 95% se pensaba que estaba tomándoles el pelo), sin embargo, en un foro dos personas me dijeron lo que comenté en el anterior post, que eran capaces de reproducirlas como yo, pero en estéreo y con total 'volumen' y/o nitidez. Matizar que ellos dos eran DJ, y si no recuerdo mal, uno se dedicaba de manera profesional.

Dym escribió:La parte que dices de poder escuchar música en un reproductor contra en tu cabeza, no tiene mucho sentido. El escuchar música en tu cabeza es algo muy aleatorio que te acompaña si eres creativo, pero no sustituye un reproductor o el teléfono.


Pienso que tendría sentido de haberlo expuesto de la forma correcta, quiero decir, no matice lo dicho más arriba; que tengo total control sobre la música que escucho, así como tambien de las imágenes, que las escucho lo suficientemente 'altas'/nítidas', y que al decir, ''¿qué necesidad tienes de reproducir música mentalmente cuando puedes llevar mil canciones en un botón?'', quise hacer una referencia a que no tiene demasiado sentido hacer una actividad que en cierto modo requiere un doble proceso mental, (reproducirla y disfrutarla), cuando en el móvil puedes escucharla mucho mejor y centrarte por completo en ella, sin necesidad de hacer ese esfuerzo... vamos, que quise decir lo mismo que tu has dicho pero planteado de manera retórica :)


Dym escribió:Yo a veces escucho el comienzo de una canción cuando pongo el lavaplatos, porque la vibración me recuerda un tema y lo oido unos segundos para entretenerme. También escucho canciones en contexto, como puede ser una situación que puede ser descrita con un meme. Oh no... Oh no no no no


Muy cierto, a pesar de que no necesito ese 'bastón sonoro' para escuchar las canciones, es verdad que determinados sonidos de fondo, facilitan la reproducción mental, de hecho me dí cuenta hace sólo unos cuatro años.
Tratando de poner una analogía, supongo que ocurre como cuando se pinta un retrato intentando que quede muy fiel; para conseguirlo es más sencillo pintar a una persona mayor que a una persona joven, porque las arrugas de la piel ayudan a conseguir esa fidelidad en las facciones, resultan un apoyo.


Gracias de nuevo, y ojalá alguien más se anime.. aunque creo que debería haberlo posteado en Misce, si no lo hice fué porque pensé que habia un alto riesgo de quedar como un trolaso, pero nada más lejos de la realidad.
Me siento identificado. En mi caso es como si tuviera un reproductor de música integrado en mi mente que suena sin cesar. Si le paro más atención pues puedo recordar con mucha exactitud canciones y discos enteros y fijarme "mentalmente" en detalles de la música, preferentemente voz, guitarra y batería que son los instrumentos que más se "oyen" o los que más se me quedan gravados.

De hecho difícilmente puedo tener las manos quietas sin hacer la batería, pues mi mente me empuja a escuchar la música, o a hacer ritmos que luego asocio a un tema musical... o tarareo canciones o simplemente las dejo sonar sin parar más atención.

Es algo que mis compañer@s de trabajo tienen bastante asumido XD

Haciendo memoria, me percaté de esto a los 16 años cuando trabajé en un sitio donde el trabajo era muy pesado y repetitivo e ibas con tapones en las orejas por el ruido. Allí empecé a recuperar música mentalmente y a fijarme en esta "habilidad"

Cabe decir que toqué la guitarra durante 15 años o más y supongo que influye a la hora de memorizar música y ya dependen de la capacidad de cada uno el grado de "calidad" que almacenas. Luego a la hora de sacar canciones de oído no era demasiado bueno, aunque en mi mente sonase el riff de guitarra con exactitud milimétrica y que lo podía pensar más lento o nota por nota, al trasladarlo a la realidad no podía, supongo que también influye la paciencia que no tenía [+risas] o suficiente entreno en el oído para trasladar lo que tenía en la mente al exterior
@Francescfri muchas gracias por comentar tu experiencia :) es muy similar a la mía, ..

Sé que no soy un bicho raro y que muchas personas tendrán esta "habilidad" como tú has dicho, incluso bastante más potenciadas que yo, sólo que tal vez da un poco de vergüenza exponerlo, o simplemente no vemos la necesidad de hacerlo por diferentes motivos.

Lo de hacer ritmos (tratar de componer mentalmente), es una lógica evolución como yo lo veo, y empecé a intentarlo hace sólo tres años, con resultados miserrimos de momento.

El hilo sólo pretende recoger experiencias y hablar sobre ello, es simple curiosidad y por hablar de un tema menos trillado, por ejemplo en mi caso, exceptuando el Casio PT-1, que en la época nos regalaron a casi todos por la comunión, jamás he tocado ningún instrumento, ni sé leer música, tampoco tengo conocimientos de solfeo, ni buena memoria, ni diría buen oído, y como me dé por cantar cae un diluvio, sin embargo desde niño tengo la capacidad de escuchar música en la cabeza, y de visualizar imágenes 'mentales', que veo sobre impresas, como un HUD transparente.
Hola, no estás solo, y loco tampoco. Bueno, eso no sé, igual estamos todos así [mad]
Yo tengo esa habilidad que comentas, y en stereo también. La habilidad por llamarlo de alguna forma me viene de pequeño que yo quería un walkman para llevarlo a todas partes, y como no lo tenía, me ponía a jugar en mi mente con las canciones que había escuchado últimamente. Generalmente como han comentado antes, me ocurría en momentos que eran monótonos o rutinarios para mi, que en ese momento era ir de casa al colegio, o volver, o cuando iba con mis padres a sitios a los que no quería ir, me pasaba horas haciendo megamixes en mi cabeza con los efectos stereo incluidos.
Ahora he perdido mucha habilidad por el simple hecho que voy a todos los lugares con música, pero de vez en cuando tengo algún día que me sorprendo haciendo eso de reproducir mentalmente sin darme cuenta, me sale solo.
@Capzo, muchas gracias por compartir tu vivencia y los ánimos :)

No lo recuerdo bien, pero diría que mi caso fué similar al tuyo; por distintos motivos no iba a los sitios con música encima, y como a veces necesitaba escucharla para 'digerir' vivencias o experiencias, (pasadas o presentes), quizás tuve que desarrollar esa habilidad, suponiendo que sea así de catalogable.

Es como saber la hora más o menos exácta sin llevar reloj, (que me flipan, pero soy muy bascoso), tuve que acostumbrarme a calcularla, el problema es ese, en cuanto pierdes un hábito a veces es dificil recuperarlo, al menos en particular.

El stereo es una asignatura pendiente y en verdad me conformo con escucharla así, en Mono, quizás con tiempo, quien sabe. De todas formas me alegra que un número de personas puedan hacerlo, imagino que en gran parte porque veo que tendría posibilidades de llegar a mejorar, a ampliar la calidad de la escucha mental.

Una ''anécdota'', o mejor dicho, una realidad que me hizo meditar durante largo tiempo, es que varias canciones me gustaron tanto que estaba todo el día reproduciéndolas en la cabeza, observé con tristeza que el cerebro no distingue entre escuchar de verdad una canción 'machaconamente' y hacerlo así mismo desde la memoria, porque al cabo de algunos días estaba empezando a aborrecerla, igual que si me hubiesen obligado a oirla durante mucho tiempo.. al parecer el cerebro es muy primario en ciertas parcelas, reacciona a estímulos pero no distingue bien entre realidad y ficción, y necesita contrastes continuos para funcionar con precisión.

Googleando leí un caso de un hombre mayor que escuchaba música constantemente debido a un tumor cerebral, aunque este señor la oía muy nítida, a modo de acúfeno para tratar de ilustrarlo, y no tiene control alguno sobre las melodías que escucha, imagino que su caso y el nuestro guarda poca o ninguna similitud.
Otro por aquí que "Puede reproducir Música mentalmente" [+risas] En mi caso igual no me sale un reproductor mental para parar, reproducir y pausar la canción [+risas] lo que si se me da bien es reproducirlas con un volumen la suficientemente agradable y si, las oigo nítidas. Siempre me han dicho que tengo muy buen oído[igual es porque llevo unos años editando sonido de manera auto-didacta, o porque estuve en un coro un par de años XD] pero el caso es que si, puedo escuchar música perfectamente. Por norma general no suelo hacer separación por instrumentos, sino que reproduzco la canción tal cual la escuché.

Ayer por ejemplo, estuve escuchando "Storm" de JAM PROJECT justo antes de buscarla en Youtube para comprobar si me acordaba de ella, y en efecto la música sonaba exactamente como yo la había reproducido: Todo estaba, las líneas de Hironobu Kageyama, las de Ichiro Mizuki, los coros...Todo estaba justo como yo la había "Pre-Reproducido".

También me pasa a veces que se me queda "Grabada" alguna que otra melodía que he escuchado y se me reproduce en bucle un par de días, hasta que la vuelvo a escuchar para comprobarla, o "Parar" su reproducción. [+risas]
7 respuestas