A nivel de hardware creo que PS4 mejoró mucho a su predecesora, ya que no fueron tantos los casos de consolas defectuosas por sobrecalentamiento. Yo mismo sufrí el temido Yellow Light Of Death en mi PS3 así que agradezco que PS4 disipe mejor el calor. El haber lanzado el modelo PS4 Pro también ha ayudado para satisfacer las necesidades o maneras de jugar de cada uno (no todo el mundo dispone de televisores 4K), así que en líneas generales de componentes y piezas, PS4 ha superado con creces a PS3. Lo único en lo que gana PS3 a PS4 es en su retrocompatibilidad, dado que el modelo Fat permitía cargar juegos de PS2 y PSX. Una pena que dicho privilegio no fuera incluído en los posteriores modelos Slim y Ultraslim (únicamente a través de la scene).
Entrando ya en catálogo, PS4 tiene un sinfín de títulos, en parte gracias a los innumerables ports, remakes y remasters que han ido sacando. No soy muy partidario de los remasters y ports (sí de los remakes por eso), ya que yo en su día ya me compré una PS3 así que prefiero nuevas IPs, pero entiendo que este tipo de lanzamientos ayudan a ampliar el catálogo de juegos. Algo que ha ayudado a que PS4 tenga un catálogo brutal es la longevidad que está teniendo esta consola. PS4 se ha convertido en una consola intergeneracional, así que en parte es una suerte seguir viendo lanzamientos en PS4 pese a que la consola lleve en el mercado 8 años. Esto también tiene una contrapartida, y es que muchos últimos lanzamientos en PS4 pueden rendir bastante mal (no hay más que ver el caso de Cyberpunk). Es el precio a pagar en un hardware ya obsoleto, pero que por suerte sigue dando guerra.
PS4 no llega a la cantidad y calidad de títulos que se lanzaron en PS2, cosa que también se puede entender porque hoy en día producir un juego es mucho más laborioso (y caro) que antaño. Como catálogo creo que PS2 tuvo lo mejor de lo mejor; variedad para todos los gustos, juegos divertidos, historias entrañables, etc. Es difícil competir contra el catálogo de PS2, obviamente los juegos de hoy en día a nivel técnico se comen cualquier cosa salida en PS2, pero a veces no todo son gráficos y también se agradece que en la generación de PS2 hubiera juegos para todos los gustos.
Pese a que no sea jugador online, el salto de PS3 a PS4 obligando a los usuarios a pagar por una suscripción online lo veo un paso para atrás. Entiendo que hoy en día la competividad online tira mucho (demasiado en mi opinión), pero obligarte a volver a pasar por caja para jugar online a un juego lo veo una guarrada... Jamás he pagado por una suscripción de PS4, aunque también se agradece que con dicha suscripción te regalen juegos cada mes, es una forma de compensar ese sacrificio económico que sueltas por jugar online. Aun así, creo que toda plataforma / juego online debería ser un servicio gratuito.
Y finalmente entrando en temas de scene; sin duda en PS4 ha sido algo completamente muerto. Vale que podemos cargar backups (la finalidad que prácticamente todos buscamos), pero a nivel de comunidad y homebrew no ha salido prácticamente nada. Una pena, porque con semejante potencial de consola podría haber salido una scene muy interesante. No hay más que ver lo maravilloso que ha sido el resurgir de una consola que se daba por muerta como PS Vita, que gracias a su increíble comunidad en la scene han sabido aprovechar lo que podía ofrecer la portátil y han salido un sinfín de aplicaciones, plugins, homebrew, ports, emuladores y mil cosas más que le han dado una segunda vida a la abandonada portátil de Sony.
Así que resumiendo, es difícil valorar si PS4 ha sido la mejor o peor consola de Sony, entran en juego demasiados factores según la manera de jugar y cacharrear a nivel de scene de cada uno. La peor desde luego no ha sido, el catálogo de juegazos que han sacado es digno de aplaudir. Al final es una valoración muy personal, pero mi único deseo con PS4 es que se hubiera aprovechado mejor la scene la verdad. La comparo con PS Vita, consola con la que continuamente trasteo y me sorprendo del homebrew que va saliendo y hubiera agradecido sentir algo parecido en PS4.
Valoración de consolas Sony en cuanto a catálogo de juegos
PS2 > PS4 > PSX > PS3 > PSP > PS Vita
Valoración de consolas Sony en cuanto a scene
PS Vita > PSP > PS3 > PS4 > PS2 > PSX