Quintiliano escribió:El microondas es el pariente pobre de la cocina, que introduce la cutrez en el día a día, porque una vez que una persona adquiere el hábito de usarlo, a partir de ese momento, comerá todo recalentado o preparado en el microondas. Comprará comida precocinada pensando en calentarla en el microondas en vez de pensar en cocinar por sí misma, que es donde está la calidad.
Adiós al café recién hecho y hola al café recalentado de ayer. Adiós a la tortilla de patata casera, hola a la tortilla comercial recalentada de huevo pasterizado y aceite de girasol.
Una de las mejores decisiones que se pueden tomar para comer bien es no tener microondas y aprender a usar la cocina o un horno tradicional. Así ahorrarás mucho dinero (el microondas consume mucha electricidad, si se usa habitualmente) y comerás mejor y más sano.
Dicho esto, como el microondas básicamente vale para recalentar comida, no te recomiendo comprar uno demasiado sofisticado, porque vas a pagar un sobreprecio que no vas a rentabilizar. Compra un microondas de buena marca, básico (cuanto más básico mejor) que tenga un control de temperatura y otro de tiempo, y ya está. 
Para cocinar de verdad haría falta un horno tradicional y el microondas no lo es. De ahí que pagar un extra para que pueda gratinar, creo que no vale la pena. Eso sí te recomiendo que compres uno de marca, porque el microondas debe estar bien construido, con cierta seguridad eléctrica (por el magnetrón) y eso lo hacen bien las marcas importantes.
Siempre hay excepciones ¿No?
Para unas prisas vendrá bien, ahora como sustituto de una cocina pues ni de coña.
Lo tendré desde hará unos cinco años y es lo que menos uso tiene; normalmente si tengo que recalentar algo prefiero hacerlo en la cocina con los fuegos.
El café, que ahí me has matao, ni de coña lo recaliento (básicamente la única, y principal, función del microondas es recalentar el café) prefiero esperar cinco minutos a que se enfríe un poco el porta para poder sacarlo y sacar otro café, que antes que recalentarlo se va al fregadero, está claro que los cafés que me hago son cantidades justas.
Algunas cosas no me queda más remedio que usar el microondas (palomitas y cosas de esas; y otras por las prisas) pero lo evito en la medida de lo posible, que no veas si se nota una comida recalentada en el microondas, aunque no me suele pasar mucho, y como ya decía, si puedo evito el microondas y empleo los fuegos de la cocina.
Las tortillas de patatas menudo sacrilegio ... (casi preferible comerte la tortilla, comercial, directamente fría que calentar eso, aunque alguna se salva ...).