[DUDA] Solución luces con sensor

Buenas, me acabo de mudar a un piso nuevo que en la entrada y el pasillo tiene sensores de movimiento y no tiene interruptores.

Tal y como está la luz preferiría poder apagar y encender las luces a mi antojo, además de que es un poco molesto que a veces se encienden o se apagan justo cuando no quieres o que se enciendan de día a pesar de tener bien configurado el lux.

Mi intención es adquirir algunas bombillas e interruptores wifi, para poder colocarlos en la pared y apagar y encender las luces, pero no tengo mucha idea ni de las opciones que hay, ni si habría alguna opción mejor que desconozco, por lo que agradecería cualquier tipo de recomendación o consejo.

En total, son 3 sensores y 7 luces empotrables.
@Rivaille Hay varias opciones... ¿quieres que se pueda regular el brillo? ¿necesitas que haya zonas independientes o encender/apagar todo a la vez? ¿necesitas integración con asistentes de voz o el móvil?

Puedes o bien cambiar todas las bombillas o no cambiar ninguna y usar un switch que da o corta la corriente. Es más barato comprar un switch controlable que 7 bombillas inteligentes. Pero, ciertamente, tener bombillas inteligentes da más juego porque suelen ser regulables y puedes encender unas sí y otras no.

Si quieres interruptores sin cables tienen que ser Zigbee, Thread o radiofrecuencia "de toda la vida", más que nada porque los WiFi consumen mucha batería. Ahí tienes interruptores tipo los de Ikea que son botones que quedan bien en la pared (esos son especialmente baratos) o los de Aqara que también dan el pego.

Un ejemplo, y quizá lo más barato si quieres botones físicos: comprar 7 bombillas TRADFRI de Ikea y los mandos que necesites (cada mando puede controlar 10 bombillas). Un mando y 3 bombillas son 30€ para que te hagas la idea. Por 70€ tienes las 7 bombillas, 2 mandos, puedes encenderlas y apagarlas desde varios sitios y regularlas sin obra ni nada*. Si quieres controlarlos con asistentes de voz o el móvil ya tendrías que meter el hub Zigbee de Ikea que son otros 30€.

Si tiraras por switch más mandos, Sonoff también tiene, ahí creo que necesitarías el hub de Sonoff también. Pero tienes interruptores como este, y switches como este. Idem con Aqara.

O Philips Hue, aunque ahí prepara la cartera [+risas]

Edit: * Sin hub en Ikea creo que solo puedes asociar dos mandos a una bombilla, así que no podrías poner tres salvo que pongas el hub (que tampoco sé muy bien cómo va ese ecosistema)
@mocelet

Lo primero, agradecerte todas las recomendaciones. De lo que mencionas solo conocía las hue y era las que había visto pero se me iba bastante de precio.

En cuanto pueda revisaré con más calma todas las alternativas que me has comentado. No necesito que se pueda regular el brillo pero sí necesito que sea una solución sencilla, ya que al no tener interruptores, no tengo acceso a cables.

También creo que lo ideal si es posible sería adaptarlo a las zonas de cada sensor. Por ejemplo, en la entrada del piso tengo un sensor que controla tres luces, hay pondría un interruptor. Luego tengo dos secciones de pasillo, cada una con otro sensor controlando dos luces, por lo que en cada una de estas secciones pondría otro interruptor.

Por lo que he podido ver de momento, creo que la opción de Ikea sería la solución más fácil y barata, además de adecuarse a lo que necesito.
@Rivaille Si no te importa que el mando sea feo y no colgarlo también tienes las Philips WiZ, que ahora están muy baratas por ofertas navideñas en MM e incluso en la tienda oficial.

6€ cada GU10, y unos 12€ cada mando. Son WiFi, así que no necesitan hub para controlarlas con el móvil o por voz. El mando es RF y usa pilas normales AAA que duran bastante (llevo un año y no se las he cambiado todavía).

El mando es este, si la estética te preocupa mucho igual no es idóneo, yo le hice un apaño para colgarlo en la pared y tampoco queda horrible.

En casa tengo el pasillo con tres WiZ E14 y E27 (mando y sensor de movimiento, aunque el sensor de WiZ no te lo recomiendo especialmente). Que se regule el brillo es genial porque de noche normalmente no quieres que te deslumbre, y puedes configurarlo para que según la hora del día se encienda con más brillo o menos y que de noche la luz sea cálida y de día fría. Es verdad que la gente cuando ve un mando no sabe qué hacer con él, un interruptor con forma tradicional es más "amigable con las visitas".

Encender y apagar las luces desde el móvil es una maravilla eso sí, se acabó el tener que ir a oscuras buscando interruptores o dejando la luz encendida por no levantarme.

Las Ikea sin hub para mí no tienen mucha gracia, sin hub no puedes programarlas ni configurar qué hacen si se va la luz y vuelve. Con hub tiene la ventaja de todos los botoncitos que tienen a muy buen precio y que son compatibles con HomeKit si (por si acaso) estás metido en el ecosistema de Apple.
@mocelet

He estado mirando la opción que comentas y me he fijado que en MM tienen también oferta de 3x2 en philips hue. El caso es que he visto este pack:

https://www.mediamarkt.es/es/product/_p ... 71161.html

Que aprovechando el 3x2 se quedaría en 87€ y solo me faltaría comprar una bombilla a mayores, pero no se si con lo que viene en el pack sería suficiente o necesitaría algo más (como el hue bridge por ejemplo).

Si con el pack es suficiente, me tiro de cabeza ya que el interruptor pienso que quedaría mejor que el mando de de las WiZ.
@Rivaille Sí, los packs Hue compatibles con bluetooth pueden funcionar sin el bridge (cada mando puede enlazarse con 10 bombillas).

Creo que hasta puedes controlarlas con el móvil y enlazarlas a altavoces inteligentes, así que no están mal salvo por el hecho de ser bluetooth que suele ser menos estable y tener menos cobertura.

Eso sí, sin promociones cada bombilla cuesta 20€ XD
Pues comprados 3 packs y una bombilla aparte. Muchas gracias por toda la ayuda @mocelet, en cuanto me lleguen comentaré el resultado.

[beer]
@Rivaille Genial, ya contarás qué tal. La parte de mando y bombillas debería ir perfecta porque esos se comunican con Zigbee y no por bluetooth.

Si te van bien, el paso siguiente es el hub y un sensor de presencia. El de Philips Hue es muy bueno y, al contrario que los que tienes ahora, es más configurable y los mandos te valen.

Hue es un ecosistema muy bueno, lo malo es que es caro y no es todo lo compatible que uno quisiera con terceros, aunque eso cambiará este año con el estándar Matter muy posiblemente.
Ya me han llegado los packs y he podido probar uno de ellos. Todo perfecto hasta que me he dado cuenta que aunque apagues el interruptor, al activar de nuevo el sensor se encienden las luces igualmente... [+risas]

La solución ha sido desconectar el sensor, dejando una conexión directa para que las luces tengan siempre energía y así poder activarlas y desactivarlas por medio del interruptor.

He tenido que ir probando los cables hasta dar con la posición correcta. Seis cables, uno marrón, tres azules y dos blancos. Doy por hecho que el marrón es de fase, azules neutros y los blancos son de las bombillas. Al final he conectado por un lado marrón y dos azules y por otro, uno azul y dos blancos y así me han funcionado las dos bombillas. Con las dos bombillas siempre encendidas, ahora ya puedo apagarlas y encenderlas con el mando/interruptor de hue sin problema (entiendo que aunque tengan siempre energía, al apagarlas con el mando de hue ya no consumen electricidad).

Mañana haré lo mismo con los otros dos sensores y más adelante cogeré el hub para tener todo mejor controlado.
Rivaille escribió:entiendo que aunque tengan siempre energía, al apagarlas con el mando de hue ya no consumen electricidad


Como todo aparato en reposo que está escuchando las órdenes de un mando consume energía, tanto por el transformador interno como por la propia circuitería de ZigBee/Bluetooth.

Ponle 0.5W por bombilla si son eficientes estando apagadas.

Igual que los sensores de movimiento que tenías también consumían electricidad continuamente, aunque poca (lo mismo, alrededor de 1W).

Como un interruptor mecánico de toda la vida no hay nada porque eso corta la energía del todo. Pero bueno, hablamos de céntimos al mes de electricidad en reposo, más lo que gastes en pilas del mando.
9 respuestas