Mandos y portátiles con botones de membrana vs. botones micro pulsadores / microswitch

Encuesta
¿Qué mecanismo para botones de mando o consola prefieres?
57%
12
43%
9
Hay 21 votos.
Es una catacterística que no mencionan abiertamente los fabricantes, pero influye mucho en nuestra experiencia de juego.

Micro switch:
Imagen
Imagen

Hacen 'click', sensación de pulsar algo con un pequeño recorrido pero muy seco

Membranas:

Imagen

Forma de silicona con un punto de alta conductividad. Cuando este material toca la placa, cierra el circuito y el botón queda pulsado. Hay otras versiones con placa flexible, como los mandos de PS2 o PS3 (son más propensos a fallar con el tiempo).

Notas que presionas el botón, pero la sensación es muy suave.


¿Preferís los mandos o consolas de membrana o micro switch?

Los botones accionados por membranas han sido el método más económico desde la invención de las consolas (entonces no existían otras alternativas baratas), pero estamos viendo muchos micro switch en consolas portátiles por ejemplo.

Ejemplos de dónde podemos encontrar cada tipo:

Mandos NES, SNES, N64, GC: membranas
Wiimote - membranas con algún boton secundario micro switch
Switch: JoyCons llevan micro switch

GB, GBP, GBL, GBC: membranas
GBA: membranas y gatillos con micro switch
GBA SP, DS, DSi: micro switch
DS Lite: membranas y gatillos micro switch

Mandos PS1, PS2, PS3: membranas

Xbox 360: membranas y gatillos micro switch
Xbox One: membranas pero algunos botones como cruceta y gatillos llevan micro switch

Ejemplos de placas con diferentes estilos de botón:

GBA con pads para membranas:
Imagen

GBA SP con switches (encima van gomas para amortiguar)
Imagen

Placa flexible de un mando de PS2 (se pueden comprar de repuesto en Aliexpress)
Imagen
La PS vita también tiene microswitch y me encanta. Yo tengo de camino unos microswtiches como los de la primera foto para ver si puedo modificar un mando de saturn a ver que tal queda [sati]
El_Onvre escribió:La PS vita también tiene microswitch y me encanta. Yo tengo de camino unos microswtiches como los de la primera foto para ver si puedo modificar un mando de saturn a ver que tal queda [sati]


Eres repugnante. Un abrazo y vuelva pronto
@El_Onvre ¿los de Vita microswitch? Los de la fat Son de membrana aunque pegadas a los botones y cruceta, lo se porque hace poco le cambié la cruceta y los botones a la mía, a menos que la Slim si que sean de microswitch, que eso ya no lo se.
Los botones L y R si que son microswitch.
Vegeta2.0 escribió:@El_Onvre ¿los de Vita microswitch? Los de la fat Son de membrana aunque pegadas a los botones y cruceta, lo se porque hace poco le cambié la cruceta y los botones a la mía, a menos que la Slim si que sean de microswitch, que eso ya no lo se.
Los botones L y R si que son microswitch.

Pues nunca he desarmado una vita, pero yo diría que lleva microswitches. La membrana que lleva creo que no es conductora y sirve para presionar los microswitches, aunque igual estoy diciendo una estupidez [+risas]

Esta es la placa del dpad de una vita 1000

Imagen
El_Onvre escribió:
Vegeta2.0 escribió:@El_Onvre ¿los de Vita microswitch? Los de la fat Son de membrana aunque pegadas a los botones y cruceta, lo se porque hace poco le cambié la cruceta y los botones a la mía, a menos que la Slim si que sean de microswitch, que eso ya no lo se.
Los botones L y R si que son microswitch.

Pues nunca he desarmado una vita, pero yo diría que lleva microswitches. La membrana que lleva creo que no es conductora y sirve para presionar los microswitches, aunque igual estoy diciendo una estupidez [+risas]

Esta es la placa del dpad de una vita 1000

Imagen

Pues igual es así, la verdad es qué la desarme el año pasado y no lo recuerdo con exactitud, solo recuerdo la membrana pegada de botones y cruceta, de hecho aun las conservo, pero eso de que no sean conductoras explicaría porqué no hace "click" y el tacto suave de botones y cruceta a pesar de ser microswitch gracias a la membrana, en esa caso apenas se diferencia de las membranas conductoras.

Yo la verdad, que la Vita suelo usarla para juegos de lucha tanto propios como con remoteplay de PS4, nunca he tenido problemas y es mas, me gusta más la cruceta de Vita que la de los DualShock.
@El_Onvre @Vegeta2.0 Debe ser como en la GBA SP que entre el botón de plástico y el switch, hay una goma para hacer rebotar el botón. Yo este tipo de switches lo tolero si no hay otra cosa, pero los gatillos de la One me parecen horribles. Casi tienes que presionar con dos dedos el botón.

Ojalá la Switch Pro cuando salga, tenga Joycons más grandes y membranas. Nintendo hace eso con sus consolas portátiles siempre. Una generación membranas y la siguiente switches. Creo que lo hacen por el tema coste. Si en el precio total de esta consola entran membranas, se pueden poner, de otro modo se ponen switches y ya está. Pensar que no es solo el material. Los switches se pueden poblar en la placa como resistencias o condensadores, pero la membrana requiere más pasos de fabricación que encarecen el producto final.
@Dym bueno, yo te puedo hablar de mi Dualshock 3, que quise probar el Tenkaichi 3 en mi PS3, el boton de recargar KI es el L2, tambien se usa para los super ataques, dash,etc... Vamos que se usa a saco, se rompio la membrana de los botones L1 y L2, suele ser sencillo cambiarla, pero en otros mandos, abrir un DualShock 3 tiene riesgo de que salten unos muellecitos y como los pierdas queda el mando casi que para tirarlo... Por esa parte prefiero microswitches... Por otra, odiaba el botón Z en el mando de Gamecube, no sé si sería algún problema del mío, pero había que pulsar muy preciso en el microswitch, porque si pulsabas a los lados de ese boton no respondía bien.
Tampoco me gusta el sonido de "click" en los botones y cruceta de la 3DS y me resultan muy imprecisos, es muy difícil por ejemplo jugar bien al Super Street Fighter 4 en ella.
Justo estoy a vueltas con este tema!... resulta que la Nintendo Switch Lite monta membranas en los gatillos ZR/ZL ( son una delicia ) y me he comprado una Switch Oled y cual es mi sorpresa que monta los dichosos microswitches y que ademas andan medio sueltos los botones. La experiencia es un mundo entre uno y otro. Incluso, sin ser exagerado, el tacto de los botones a/b/x/y es mejor en la Switch Lite.
Pues ahora ando buscando unos Joycon sustitutivos que tengan membrana en los botones ZR/ZL
¿Alguien mas está en mi misma situacuion? ¿hay alguna alternativa a los joycon oficiales?
Los Hori Split Pad Pro que tal!? Alguien los tiene y puede confirmar que sean membranas los gatillos? aunque me parace que destrozan la estetica de la consola creo que son de las pocas alternativas de calidad que hay en el mercado.
Me quedo aqui leyendoos con una cerveza que es muy interesante el hilo [beer] [tadoramo]
r0my81 escribió:Justo estoy a vueltas con este tema!... resulta que la Nintendo Switch Lite monta membranas en los gatillos ZR/ZL ( son una delicia ) y me he comprado una Switch Oled y cual es mi sorpresa que monta los dichosos microswitches y que ademas andan medio sueltos los botones. La experiencia es un mundo entre uno y otro. Incluso, sin ser exagerado, el tacto de los botones a/b/x/y es mejor en la Switch Lite.
Pues ahora ando buscando unos Joycon sustitutivos que tengan membrana en los botones ZR/ZL
¿Alguien mas está en mi misma situacuion? ¿hay alguna alternativa a los joycon oficiales?
Los Hori Split Pad Pro que tal!? Alguien los tiene y puede confirmar que sean membranas los gatillos? aunque me parace que destrozan la estetica de la consola creo que son de las pocas alternativas de calidad que hay en el mercado.


No puedo ayudarte con el mando, pero existe un mod en GBA para agregar microswitch en los botones. Es una placa flexible que se suelda donde va el pad. Si existe suficiente demanda, se podría diseñar el mod inverso: poner membranas donde los microswitch. Sería diseñar placas que irían donde estaba antes el switch, y añador membranas de otra consola con la misma separación de botones. Creo que la DS Lite tienen botones de tamaño y separación similar. Yo lo que no soporto de los joycons, no es tanto que sea microswitch que también me molesta, es que los botones son diminutos. Para ser una consola tan ancha y grande, conserva botones de una portátil mucho más pequeña.

@Hyosung Pues yo pensé que el hilo estaba muerto y que la gente no quería discutir este tema. Veo sorprendente que la mayoría de analistas en YouTube no saben la diferencia y simplemente te dicen que el botón 'hace clic'.
Creo que soy un tio inquieto y bastante curioso. Opino que de hilos como éste se puede aprender. Por mi parte no intervendre mucho porque desconozco bastante pero eso no implica que me lo haya pasado de pm leyendolo [tadoramo] [beer]
Odio los botones que son clicky. Me encanta el tacto mullidito y con recorrido, pero claro, tienen que volver rápido para volver a pulsarlos.
12 respuestas