Instalar en casa una red wifi MESH duda con router adsl

Buenas!

Tengo mi piso de dos plantas cableado pero quiero mejorar el wifi. Actualmente dispongo de un router adsl TPLINK en el comedor (planta superior) y un repetidor de wifi en la planta inferior. Sufro microcortes y en algunas zonas de la casa no llega la señal bien y si muevo el repetidor tambien tengo problemas para que se vea con el router.

Estoy mirando la red mesh de Dlink COVR con WIFI6 y tres estaciones.

En el router adsl del comedor tengo conectada por cable la televisión, la PlayStation, la XBOX y el Chromecast. Mi duda es, si la estación solamente dispone de un puerto Ethernet para conectar un dispositivo, podría conectar el router a la estación y seguir disponiendo de los cuatro puertos para tenerlo todo conectado por cable? Debería desactivar el modo ADSL y dejarlo solo en modo router o no hace falta?

Gracias!
@woox Si el piso está cableado, ¿para qué has puesto un repetidor WiFi? Pon un punto de acceso WiFi conectado a Ethernet, o dos, en sitios céntricos, y ya está. Más barato que comprar un mesh.

Además, si tienes ADSL, ¿para qué quieres WiFi 6? Ni siquiera vas a aprovechar las velocidades de WiFi 5.

Edit: Y si vas a un mesh por comodidad, que es una razón muy válida, ve por uno económico y que permita enlazar los nodos por Ethernet (Ethernet backhaul).
Perdón! No me habré explicado bien.

Tengo fibra 600megas de O2 el router lógicamente es para fibra pero me refería con lo de adsl a que no era simplemente un router.

El repetidor wifi es un TPLINK RE360 conectado a la toma de Ethernet como tu propones, pero sufro microcortes, no se si ya está viejete o se satura o que le pasa, pero suele solucionarse si lo desenchufo y vuelvo a enchufar.

Me interesaba lo de la red mesh porque está todo bajo el mismo nombre de red y se autogestiona solo. He probado haciendo algo parecido poniendo el mismo nombre de SSID a la red wifi de la planta de arriba y a la de la planta de abajo del repetidor pero a veces el dispositivo cuando me muevo entre plantas no cambia a la que tiene mejor señal y se queda conectado a la del piso que no toca. Así que actualmente tengo dos redes wifi una llama XXX Planta 1 y otra XXX Planta 0 y así controlo dónde está conectado el móvil, por ejemplo.

El mesh que he visto que es el DLink tiene backhaul y además permite tener solo un SSID que engloba la red de 2,4ghz y la de 5Ghz entre otras cosas.


Pero la cuestión es si puedo conectar el router a la estación y seguir usando los puertos Ethernet de este. Se podría?
El router de O2 no hace falta que lo toques más allá de darle al botón para desactivar la WiFi si vas a usar la del mesh. Por Ethernet se sigue comportando igual y el mesh lo configuras simplemente como punto de acceso.

Eso es lo más fácil (y lo que yo haría), también tienes la opción de dar más funciones al mesh y que el router de O2 solo se encargue del teléfono, pero entonces no podrás usar los puertos del router de O2 y tendrás que poner un switch en la salida Ethernet del mesh si quieres más puertos.

Edit: Ah, que los dispositivos cambien o no de red si se llama igual depende más de los dispositivos que de la red. Cierto que un sistema mesh suele "indicar" a los dispositivos que cambiarse sería apropiado, pero al final la decisión final es del dispositivo. Los iPhone por ejemplo suelen cambiar de red antes y los Android en general esperan a que desaparezca la señal.

Edit 2: Y si pones el mesh quita los routers esos de ADSL que tienes y el repetidor. Si necesitas conectar más cosas por cable pon un switch, lo vas a amortizar con la factura de la luz y es más pequeño.

woox escribió:El repetidor wifi es un TPLINK RE360 conectado a la toma de Ethernet como tu propones


Sigo sin saber para qué usas un repetidor WiFi si ya tienes la casa cableada como dices. Además, ese Ethernet no es para tener conexión con el router, es de salida para darle conexión a dispositivos que no tengan WiFi, que tampoco te debería hacer falta si ya tienes el piso cableado

Sobre el mismo SSID para 2.4GHz y 5GHz, es lo peor que podrían haber inventado porque hay dispositivos que quieres que estén siempre en la de 5GHz y otros en la de 2.4GHz. Si tienen el mismo nombre pierdes totalmente el control. También da problemas con algunos dispositivos domóticos, y si juegas por streaming y el router te pone en la red de 2.4GHz porque le parece, vas a tener lag añadido.
Buenas!

Tengo la casa cableada sí, pero si quiero por ejemplo jugar a Stadia o Xcloud con el móvil desde la cama necesito WiFi, si quiero conectar el portátil aparte de mi ordenador de sobremesa también necesito el WiFi...y conecto el repetidor al Ethernet para que coja red "del cable" y haga de punto de acceso wifi. Quizas llamarlo repetidor ha sido equivocado porque no lo tengo configurado en ese modo, si no como punto de acceso... [+risas]

Lo de sustituir el router por un switch también es buena idea sí, más pequeño y cómodo.
@woox OK! Nos vamos entendiendo jaja, me despistó mucho el "si muevo el repetidor tambien tengo problemas para que se vea con el router". Porque si va por cable no tiene que "ver" el router.

Los repetidores/puntos de acceso esos pequeños como ese tplink no son gran cosa, es normal que tenga poca cobertura. Es mejor un router haciendo de punto de acceso o un punto de acceso dedicado.

Pues lo que te sea más cómodo, en Amazon tienes los routers Huawei AX3 quad core por 34€ que los puedes configurar como puntos de acceso en mesh y añadir los que quieras. O sistemas con todo junto como el dlink que mencionas, los deco de tplink, los Amazon eero, Nest WiFi, etc....

Sólo asegúrate de poder conectar los nodos por Ethernet y que tengan al menos una salida, sería una pena tener la casa cableada y no aprovecharlo.
Gracias por la ayuda @mocelet me miró tus recomendaciones :)
6 respuestas